Personajes a los que patearía: SPORTY

La nostalgia es un poco hija de puta y nos juega malas pasadas. En serio, ¿habéis vuelvo a ver Los aurones? ¿O Los trotamúsicos? Vive dios, incluso los sacrosantos Fraggle rock se han visto demasiado alzados por la nostalgia y la temida y horrorosa frase “Ahora los niños no tienen buenos dibujos para ver”, como si Los fruittis y Delfy fueran el Santo Grial de la animación infantil. La verdad, qué quereis que os diga. Ojalá en mi infancia hubiese tenido Pocoyó e Invasor Zim. La nostalgia nos hace ver lo que no era. Ya vereis como en diez años añoramos Salsa rosa. Pero si en algo la nostalgia tiene peso decisivo es en los cómics. Igual que nuestros padres añoran el TBO clásico y Esther (que, por cierto, es un truño sólo comparable con…Las nuevas aventuras de Esther) y en el futuro nuestros hijos añorarán Detective Conan y Naruto, nosotros, la generación de los 80, añoramos los viejos Supermortadelo y similares publicaciones putrefactas de ediciones B.

Y no es para menos. Entre sus páginas se escondía todo el saber que un niño de seis años podía abarcar: El tremendo Hugh el troglodita, la repelentísima y hostiable Montse, la amiga de los animales, los sosos Segis y Olivio, la demasiado compleja Deliranta Rococó (de la que todos recordamos su historia larga Deliranta Superwoman), la excelente Los especialistas (de un Maikel pre-Seguridasosiá), los geniales Tranqui y Tronco, El profesor Tragacanto, Mortadelo y Filemón cuando aun eran buenos, Anacleto (lo mejor de Vazquez está aquí y en Gente peligrosa), La panda, Agamenón (igualico igualico…), Superlópez…Y entre todos ellos destacaban dos nombres: Uno por su originalidad y loca diversión, otro porque hasta nosotros nos dábamos cuenta de lo horroroso que era lo que estábamos leyendo. Uno era Cera, con su obra maestra Pafman y su menor Doctor Pacostein. El otro, Ramis, cuya obra maestra era, sí, amigos, ni más ni menos que…

Sporty comenzó a finales de los años 80 (el primero que tengo es del 88, me parece) y duró hasta mediados de los años 90, donde su personaje dejó de tener gracia incluso para quienes antes se partían de risa con sus tonterías. El personaje comenzó siendo un obseso del deporte, cambiando cada semana de traje, pasó a ser una parodia de sí mismo que sólo buscaba el amor de Renata, y terminó siendo otra vez un deportista en sus últimos (y aburridísimos) suspiros de vida. El culpable de todo ésto era Ramis, al que después conoceríamos por hacer quince páginas en cada Super Mortadelo y por crear a Estrellito Castro y al gran Alfalfo Romeo (Mal lo tiene nuestro amigo para estar junto a Julieta/Seguro que lo consigo en la próxima historieta), que ya daba una muestra de su GENIAL! talento para el dibujo y el guión.

Vamos al marrón. Hablando claro, amigos: Sporty era una puta mierda. Y no es que lo diga por decir, es que el pobre personaje no tenía una personalidad definida, los personajes cambiaban de forma de ser de una tira a otra, como si nos estuviésemos leyendo historietas diferentes. Renata tan pronto era el amor imposible de Sporty como su novia de años, Sporty tan pronto era un genio del deporte como un tipo que no sabe lo que es un balón. De pronto, Ramis un día escuchó la palabra “Logroño”, le hizo gracia porque rimaba y decidió usarla en todos y cada uno de sus cómics porque sí. Así, Sporty de pronto se hizo logroñés y se juntó con gente con nombres raros (ya que el cómic no hace gracia, por lo menos que lo hagan los nombres): Mamerto y Mafrune. Mamerto era un secundario sin personalidad que absolutamente nadie recuerda (ese tipo con gorra y los dientes salidos…sí, ése) y Mafrune…ah, Mafrune.

Mafrune era un personaje que tanto Cera como Ramis (los polos opuestos se atraen, dicen) usaban continuamente en sus obras. Tan pronto era el jefe de Pafman como el padre de Renata como un aventurero en busca de tesoros como el malo de alguna historieta. Curiosamente, era el único personaje con diseño fijo en las historias de Sporty, porque el resto variaban cosa mala: Mamerto pasaba de ser calvo a tener pelo, Renata de tener tetash a no (por no hablar de su altura o sus labios, que cada vez eran diferentes), la abuela de Sporty a veces tenía gafas, cuando le apetecía…Por lo menos el protagonista siempre tenía el mismo pelo de punta, más que nada porque la gente le identificaba sólo por éso. Sporty eran dibujos hechos en cinco minutos, pero siempre serán mejores que sus guiones, realizados en tres minutos por un mono bizco.

Me explico, no vaya a ser que el amigo Ramis me demande por injurias o asin. Los chistes de Sporty eran lo peor entre lo peor. O sea, si rebuscas en la inmundicia de los chistes, dejas a Jaimito Borromeo a un lado y a los matrimonios de Telecinco a otro y te sumerges más, encontrarás los chistes de Sporty. Ya no es que sean dobles sentidos como decir “Solfeo” y que el sol te pegue por insultarle, no. Son aun peores, muchas veces sin ningún sentido. Por ejemplo:

¿Uralita reforzada con Vernel? ¿99 en Canarias? ¿Se supone que ésto tiene maldita gracia? Si intentaba llegar a los índices de surrealismo de Cera y su nitrato de ñu lo llevaba claro. Sporty era el culmen del humor sin gracia, basando muchas veces los gags en situaciones tan exageradas y llevadas al límite que resultaban tópicas y previsibles. Por ejemplo. Viñeta 1: El entrenador les dice que hay que mentalizarse. Viñeta 2: Sporty se marcha a mentalizarse. Viñeta 3: El entrenador, cual Rasca y Pica preguntándose donde está Poochie, se pregunta dónde está Sporty. Le dicen que está mentalizándose (atención, porque el chiste está en esa palabra, por si no lo habíais notado). Viñeta 4: Mamerto y otro amigo señalan a Sporty y se ríen de él mientras dicen “Mentalizarse, qué burro”. Va, adivinen el chiste de la viñeta 5. Exacto.

Fijaos en la sonrisa de Sporty: ¿Es de inocencia o de cabrocencia? Es como la Mona Lisa, imposible de saber. Parte de la genialidad de Ramis radicaba en sus dibujos donde uno no sabía muy bien qué estaba viendo, pero ya hablaremos de eso luego. Por terminar con los chistes malos, para que sufrais la experiencia de leerse un montón de Sporty seguidos, aquí hay una pequeña selección. Los que sobrevivais, os espero.


Hola, de nuevo. ¿Estais vivos? Obviamente cada dos viñetas alguien nos recordaba que Sporty era inútil, por si acaso no nos dábamos cuenta viendo sus chorradas. Pero no eran ya sólo los chistes malos y los dobles sentidos que pululaban por todas las páginas de este personajillo lo que nos hacía odiarle, no. ¿Alguna vez os parasteis a leer los finales? Y antes de que digais que sí, pensaoslo dos veces: Los recordaríais mejores. Vereis: En Sporty las cosas pasan porque sí, sin darle mucha importancia a nada ni buscarle un sentido argumental. Imaginaos la situación: Una chica de una tribu pide la mano de Sporty…¡¡para comérsela!! [¡risas!]. Mamerto, mientras, está noqueado, por lo que no puede actuar. El cocinero dice que cocinará a Sporty, y, de repente, el gran final:

No nos preocupábamos

¿QUÉ? ¿Cómo demonios se ha recuperado Mamerto, se ha cargado al cocinero, dónde ha comprado una barba postiza y desde cuándo sabe cocinar sobacos de boa? ¿Por qué la chica tiene esa cara tan extraña y emite esos sonidos orgásmicos? ¿Y cómo puede ser que una serpiente sepa igual que un humano? ¿Una tribu caníbal no sabe apreciar los detalles de la buena cocina antropófaga? Porque vamos, a mí ponme una chuleta y una hamburguesa y sé diferenciarlo bastante bien. Ah, que la gracia estaba en la frase “sobacos de boa”. Pues qué quereis que os diga. Gracia, la justita. Como he dicho antes, si intentaba llegar al “fustrato de cachimpú” de Pafman, lo lleva clarinete. Y como éste, todos los finales.

Ah, muy bien, estupendo. Te pones un pato como flotador, un pato que no se ahoga, haces que trague peces y después le ahogas para que los suelte. Y NADIE se da cuenta de que es un pato vivo. Estupendo, oye. Y atención al juego de palabras made in Ramis entre pato y patoso. Este tipo era un genio, maldita sea. Por cierto, no puedo dejar de destacar el sol con cara (le faltan las gafas de sol) y la gorra levantándose. Cada vez estoy más convencido de que Ramis tenía seis años al dibujar Sporty. Otro ejemplo de finales antes de la gran traca: Sporty tiene un muñequito de él mismo que -¡oh!- realmente es un muñeco vudú. Atención a lo necesitado de amor que anda el pobrecico.

A ver, partiendo de que a mí me daría mal rollo que mi novia se besara con un muñeco tan feo. La muñecofeofilia está a la orden del día. Sporty, tío, que no hay para tanto, que es un besico casto en la mejilla. Andas más quemado que Nacho Vidal con tres meses de abstinencia, ¿eh? Y para colmo, tienes que dormir con el bueno de Mamerto, el pringadete de turno que tiene que aguantar al amigo con novia. Ay, pobre Mamerto. ¡Injusticia! ¡Injusticia! En fin. Aunque no lo creais, a veces Ramis no sabía cómo terminar una historia, yo qué sé, Mamerto convertido en zombie o la abuela de Sporty convirtiéndose en el Yeti. Por suerte, siempre le queda un inteligente recurso nunca antes usado. Un final de historia apasionante, increíble, simplemente GENIAL!

Toma ya. La mitad de las historias eran pesadillas, con lo que se demuestra que en Logroño deben pasarse el día durmiendo. Pero no sólo éso. A medida que las historias iban pasando, Sporty se quedaba sin nada de lo que hablar. Y por ello Ramis cayó en el recurso fácil: Copiarse a sí mismo. Ojo, fácil pero en el que nadie pareció reparar. Y así surgieron estas dos historias. Atentos a la sonrisa de Sporty en la primera viñeta:

El público comenzó a votarle negativamente, y para levantarle, había que hacer algo. Tras meses de dudas, Ramis cogió un cómic de Marvel de los 90 y lo vio claro: La solución era un crossover con personajes de su colega Cera. Pero dibujados por él y con guión de él. ¡¡Risa asegurada!! Así, pudimos ver a Sporty con Pafcat…

…con Los xunguis, en una habilidosa estratagema comercial (no, no corrais a por el álbum, está agotado)

…o, en un intento sutil y arriesgado de hacer humor inteligente, con el doctor Pacostein.

Ay, gas pedorreico. Es que me mondo. Por cierto, más adelante en esta historia, Felipe González era atacado con gas pedorreico y salía por la ventana tirándose ventosidades. ¡Lo que se perdió El jueves en la época, oiga! Este humor sutil de Ramis era típico de sus historias. Todos sabemos que hace mucha más gracia un tío tirándose un pedo que los Monty Python (por eso ya ni se esfuerzan en hacer buena televisión), y Ramis lo sabía. Y rizaba el rizo. O sea: Si se plantea la siguiente situación…

Cualquiera lo dejaría ahí, ja, ja, el supositorio es grande. NO. Hay que pensar a lo Ramis, hay que ser un genio creativo, un mago del humor. Hay que aprender a darle la vuelta a las cosas. A ver, un doctor feo tiene un supositorio enorme que ha usado para que Sporty se levante y corra de miedo. No hay motivo para no seguir con el chiste una viñeta más.

¡¡Uooouops!! ¡¡Ese es mi Sporty, coño!! En fin, ya os estareis dando cuenta del nivelazo que tenía Ramis en cuanto a guión y dibujo. Que no es ya que pareciera dibujado por mi primo de siete años, es que parecía dibujado por mi primo de siete años tirado en la cama con grave congestión nasal. Pero incluso Ramis podía superarse. ¿Os acordais de cuando el doctor Connors se convertía en el Lagarto? Ramis lo mejoró con creces. Atentos a ésta transformación de Sporty:

¡Y sobre todo, no os pregunteis por qué de repente tiene ropa de nuevo! Lo curioso es que Ramis podía dibujar bien, como demostraba en las portadas de los Olé! de Sporty (hay tres, que yo sepa). Otra cosa es que éstas portadas fueran apreciadas por la ONU precisamente. Atentos a ésta muestra del humor Ramis, más propia de imageboards que todos conocemos (y que no nombro por las reglas 1 y 2 de Internet, ya sabéis) que de la Super Mortadelo. Kofi Annan estaría orgulloso de ésta portada y de la integración por la que Ramis luchaba. Blancos y negros jugando apaciblemente al baloncesto y…

…y…y…y como íbamos diciendo, que sí, que Sporty, allá por el 95, se quedó definitivamente sin temas. Y pudimos asistir a la muerte del personaje. Y es que sus historias dejaron de tener gancho, dejaron de tener CHISTES, para convertirse en una simple recreación de un partido de fútbol de cualquier domingo. Ramis parecía no enterarse de que los que leíamos Sporty no éramos precisamente futboleros. Pese a todo, por alguna razón realizó esta historia (click para verla en grande):

Que culminaba con un beso a Renata.

Ya me dirás la gracia de todo ésto. Obviamente fue el final absoluto del personaje, que acabó hundido en la miseria. Ramis, junto a Cera, siguió con su cómic de Los xunguis (decentillo sobre todo por el dibujo de Cera) y con las nuevas aventuras de Zipi y Zape, tan aburridas como las de sus predecesores. No es que no tuvieran un voto de confianza de nadie, es que nadie quería más Zipi y Zape. Ahora no sé que ha sido de Ramis. Me gustaría pensar que es la mente creativa tras Escenas de matrimonio y sus inteligentes dobles sentidos, creer que Sporty nunca murió, que sigue vivo en la mente de un genio como él. Personalmente, éste es un dibujo hecho por mí, homenaje al gran maestro y a sus inteligentes chistes de doble sentido. Gracias por todo, Ramis. Gracias por todo, Sporty. No volvais nunca, gracias.

Anuncios

47 comentarios to “Personajes a los que patearía: SPORTY”

  1. Reinfeld aka Fran Says:

    no me acordaba de quienes eran los aurones, pero tras una busqueda en google he recordado que me gustaban de pequeño jejeje no están tan mal como dices. ahora los niños tienen dibujos buenos, así que quien diga lo contrario es un demagogo. están las supernenas, bob esponja, la banda del patio, etc…

    sporty ahora mismo estaría en guantanamo o en la casa blanca

  2. websurfer Says:

    Esto, Randy…¿no decías que habría post el sábado?

    Yo de ediciones B me quedo con Mortadelo, Agamelón y, sobre todo, con VAZQUEZ. Hace unos meses encontré un par de libros recopilatorios y casi suelto la lagrimilla.
    Que le den a Sporty. Era un coñazo.

    Saludos y tetas!!

  3. Jack Hart Says:

    Jajaja, es verdad. Yo recuerdo que a Sporty siempre lo ponian en el Supermortadelo despues de la primera historieta (la de Mortadelo) que parece que solo lo ponian de transición para que no resultara tan petardo.
    Yo tampoco echo de menos a Sporty, lo leia solo por leerme todo el numero y ya esta. Uno de esos personajes que te acuerdas alguna vez y cuando los lees piensas “Pues vaya mierda”.
    Saludetes.

  4. Starsky Says:

    Sí, sí, tú sigue sacando a relucir la nostalgia y en dos meses tenemos un Top Comic: Sporty Redevuelve. Suerte que sólo leemos esto cuatro.

  5. Holasoydefelizonia Says:

    El dato interesante es que Sporty era del Barça.

    Lo peor es cuando se centraba en un deporte en cuestión, yo me acuerdo del motociclismo en particular, se hacían chistes fáciles con Ángel Nieto y alguna coña con las pegatinas de la publi. Amen de poner setas en las ruedas, ese recuerdo aún me traumatiza.

    Y vale, los niños tienen ahora dibujos no muy malos, pero lo que no tienen es espacios televisivos en las grandes cadenas. Que coña ahora Dragon Ball en Cuatroº ha vuelto a enganchar a un montón de niños, y tú creas a Los Lunnis y los niños orgasmizan con los jodidos muñecos, porque no hay otra cosa, sin más ni más.

    PD: Los Trotamúsicos si molaban. ¿Y Pafman ha vuelto verdad?

    Estaría bien que hicieras algo para alabar a los verdaderos cracks del comic español. Superlópez, Mortadelo…

    Y Estrellita Castro creo que es de esas aventuras que tú podías elegir el camino a seguir y tal. Ahora lo usa Cálico, tócate los…

  6. Pseudo Says:

    A mi lo del sobaco de boa me sigue haciendo gracia. Maldición, qué simple soy.

  7. Machacasaurio Says:

    a mi me ENCANTA Pafman; pero Sporty llenó
    nuestra infancia d los chistes guarros que
    necesitábamos; dios bendiga a Sporty, y no
    seáis tan pesimistas, recontracaraja

  8. Shura Says:

    ¡Maldita sea Randy! Ya no me acordaba de Sporty, mi subconsciente tenía poderosas razones (que has descrito en este fantástico post)para olvidar esa serie que no se sabe bien por qué cojones la publicaban.
    Por otro lado propongo para el próximo “personaje al que patearía” al erizo de seguros Génesis ( sí ya sé que no es un personaje de comic o de serie)
    pero es que no lo soporto, sólo mencionarlo y me viene la furia asesina… ¡arg! ¡matar, matar al puto erizo! ¡Esa maldita voz aflautada diciéndonos lo imbéciles que somos porque no ahorramos con nuestro seguro del coche! ¡Arg! ¡Sólo necesito unas tenazas y cerveza!

  9. Jack de felizonia Says:

    Mi profesor de gimnasia sigue diciendo lo de 1 menos en Canarias :D

  10. Ikrus Says:

    Yo tambien leí a Sporty… xD malditas ediciones B… Por cierto, Samuel El chino Malayo se parece a Vicente, el editor de Dolmen xDDDDD.
    Tambien leí mucho Mortadelo en esa época… pero si me quedo con algo será con Pafman y con Superlopez…

  11. Nox Says:

    ¡Bieeen! ¡Sporty! Le estoy eternamente agradecido, señor Randy.
    Aunque yo soy como las hijas de Ibáñez, que prefieren Zipi y Zape a Mortadelo y Filemón. Muy mal eso de que son aburridos, pero el grandioso resto del post me hace perdonártelo.

  12. Milgrom Says:

    Pues a mí me gusta Sporty, jeje, de hecho muchos de sus chistes son mejores que algunos de los del Jueves actual…porqué sigue Ja ahí es algo que no me explico

  13. Eikaryuu Says:

    Bueno, por suerte una servidora nel 88 rondaba los 2 añitos, así que por suerte, no tuve nunca la oportunidad de ver esta gran serie ¬ ¬ , aunque si reconozco haberme criado con los Trotamúsicos y los Mosqueperros (aún de vez en cuando viene a mi mente lo de ‘eran 1, 2 y 3 los famosos Mosqueperros…’).
    Aún y así, ahora los dibujos tampoco son tan malos, descontando los d para niños d 2/3 años, k parecen dirigidos a un público subnormaloide más que otra cosa.
    Y estoy más que de acuerdo con Shura que el erizo d los seguros d coche es hostiable 100%

  14. Destructobot Says:

    No se si será porque sólo soy un año mayor que el personaje y cuando le leía era de tebeos eredados de mi primo y yo tenía 7 u 8 años, pero siempre me hizo gracia. Ahora veo que sólo eran chistes de caca-culo-pedo-pis. Gracias por destruir mi infancia.

    Pues nada, como compensación por hacerme ver que ya de pequeño era un cutre y un casposo, y veo que aceptas peticiones, igual te apetece comentar algún juego cutrecillo… ¿Que me dices de Necronesia? Es actual, pero a la vez un clásico atemporal XD.

  15. Edorta Says:

    Lo peor que ha hecho Cera en la historia es cagarse en el mítico personaje de Pafman y crear “Pafman Redevuelve” hace unos tres años. Donde incluye un fantástico nuevo personaje que es la sobrina de Pafman cuyo aspecto más destacable de la personalidad es… ¡Que tiene grandes pechos! ¡Todos los putos chistes relacionados con la sobrina (que sale mucho, seguramente para tratar de atraer a adolescentes salidos sin conseguirlo) son que tiene grandes pechos! Por lo demás chistes de Tamara, Yola Berrocal… humor en estado puro propio de Pecado Original, oiga.
    Espero que pueda hacerse con esta gran obra y despotrique a gusto en el blog.
    (Creo que ya han sacado tres tomos del “Top Pafman” ese)

  16. Señor B Says:

    Sporty tenia cosas con gracia, ademas de aportar el puntillo guarrete necesario en la adolescencia, pero vaya, las historietas en si…
    Por cierto, Cera es dios, y Pafman su profeta. Y Mafrune, como poco arzobispo o algo así.

  17. Miguel Says:

    mola, dibujo mejor que Ramis y que Randy…aunque eso no es muy complicao
    coincido con el Señor B, Cera es dios etc…
    p.d: mafrune es la polla, pero cuando lo dibuja cera

  18. Lyle Says:

    Qué grande era Anacleto, Mein Got.

    Y menos mal que no recordaba NADA de Sporty (tengo supermotradelos de los 80, sí) y que pasaba a otros mejores.

    Ah sí, y faltan tetas y esas cosas.

  19. Oscar +AB Says:

    Pues con Sporty se echaba uno unas risas de lo lindo. Sobretodo porque nunca sabías qué iba a pasar, y a veces según qué dibujos y qué palabras te hacía caer en una sonrisa delirante. Vale, Sporty como personaje es odioso, solo es un puto niño con pinchos, vale. Pero la serie era de un subrealismo desternillante. Insisto, esas expresiones y esos dibujos eran para mondarse de risa. Y Mafrune es DIOS, ese hombre en calzoncillos con un bazoka, jaja, esas gafas son míticas. Vale, reconozco que habían algunas historietas previsibles, cutres y de salir del paso, pero es que pensemos que les hacían dibujar muchas historietas seguidas. Quiero destacar una secuencia que me hizo muchísima gracia: http://tinypic.com/view.php?pic=kf2oup&s=2

  20. felix Says:

    dios menos mal que por suerte yo naci en el 89, creo que mis padres decidieron tenerme en navidad del año 88 (es cierto me fecundaron ese dia)por no tener que leer estos super chistes guaxis molones que son los que digo yo cuando estoy borracho, es mas, los dibujos parecen echos por mi cuando estoy borraxo, que diantres, yo cuando estoy borraxo me lo curro mas por dios… mmmm creo que tengo problemas de alcohol, y desde que he leido esto creo que me voy a entregar mas a la bebida, si…

    y bueno aunque en aquello años fuera un pequeño retoño, tengo comics de super lopez que me encantan, de zipi y zape, que nunca fueron de mi agrado, de 13 rue del percebe, para mi de mis favoritas y de lo mejor de lo mejor PETER PANK, dios eso si que es un buen comic, con punkys, sexo, tipos con tupe… igual el uultimo numero era un poco raro, pero bueno

    bueno vayan con dios (si si el de MECAWEN, ese mismo)

    aunk x akella epoka no

  21. Pandaman Says:

    Que grande Mafrune ya deia yo que le habia visto en alguna ocasion XD.

    Recuerdo una historieta de Sporty (vagamente) en la que usaron las Tetash de Marta Sanchez para atraer a bebes mutantes o algo asi, que tiempos aquellos.

    PD: he leido por ahi que los guiones de la serie “La vaca connie” son de Cera y Ramis, sera verdad o leyenda urbana?

  22. Armin Tamzarian Says:

    Sporty molaba porque era una mierda, pero el episodio en el que se vestía como Robocop aún lo conservo y era la leche, ah, y con Pafman ni una os pasao, es dios y Pafman Redevuelve es descojonante, con la Agente Tonas.

  23. Edgar Says:

    Estoy tan ofendido por el tonillo de este artículo que estoy dudando entre dejarte un comentario, escribir una carta al director de El Mundo o llamar a Ramis para que se ponga a dibujar delante de tu casa y en cinco minutos te veas sepultado bajo un Hilamaya de chistes del calibre de “mentalizarse”. Creo que haré las tres cosas.

    Pero empiezo por el comentario: Sporty estaba chuscamente dibujado y contenía unos chistes como para sacarse los ojos de un tijeretazo a la manera de Edipo. Y por esa razón, era –corrijo: es– una gran obra, y Ramis, un auténtico genio.

    Ramis llenaba él solo entre una y dos decenas de páginas de relleno de las revistas de Mortadelo; en cada página, seis chistes mínimo, y cada chiste era sencillote, tontaina o absurdo, y dibujado con ese estilo más bien inmaduro. Uno se siente tentado de rematar diciendo: “Pero funcionaba.” Error. Sobra la conjunción adversativa. Funciona porque ha de funcionar. Los chistes sencillotes, tontainas o absurdos siguen siendo chistes. Quítate la venda de los ojos: los atrevimientos de Monty Python o la comedia alternativa británica corren más riesgo de no divertir que un montón de chistes básicos y sin pretensión. Puedes resistir uno, pero con seguridad te impactará alguno de cada diez. Por eso funciona. Y Ramis producía montones a la semana. (Nuevamente, uno se siente tentado de decir: “No es fácil.” Pues no sé si es fácil; no lo he intentado jamás; pero Ramis lo conseguía.)

    Por otro lado, creo que algunas de tus presunciones sobre la relación entre Cera y Ramis son equivocadas: diría que tanto Pafman como Sporty se publican desde el 86. En aquellos inicios, el personaje de pafman era mucho más parecido al canon de Ibáñez que a la absurdidad de Ramis; no creo, pues, que Ramis se limitara a querer ser Cera. Me consta que son (o al menos fueron) muy colegas e intercambiaron muchos rasgos. ¿De quién aprendió Cera estupideces (graciosas) como el nitrato de ñu? Es más, ¿a quién pidió prestado Cera el personaje de Mafrune, que también corría por las páginas de Pafman?

    ¡Por Dios: ¿puede alguien corroborar mi teoría de que Ramis inventó la interjección “GÑ”, tan popular hoy en el cómic español?!

    Sólo he hablado una vez con Juan Carlos Ramis. Creo que es un crack, y que por presiones editoriales ya no puede hacer lo que le gustaba: Sporty. Mis respetos.

  24. randy Says:

    Glucks,la que me queda por responder.A alguno de ustedes le contestaré aparte de por aquí por mail,que me interesa mucho el debate Sporty sí-Sporty no.Amoallá.

    Reinfeld: Los aurones eran lo peor entre lo peor.Yo creía que estaban bien hasta que por fin lo vi en Localia de nuevo.Poti Poti aun sigue haciendo cierta gracia con sus cables y todo eso,pero es una cosa muy tristona,muy de los 60.Y eso que la serie,creo,es de los 80.

    websurfer: Por problemas personales,el post del sábado lo he pasado al miércoles,perdones mil.Vázquez era el puto amo,lástima que se prodigara tan poco.Los cuentos de tío Vázquez eran geniales todos ellos.

    Jack Hart: Después de leerme unas 80 historias en un fin de semana para realizar el artículo,confirmo: Vaya mierda XD

    Starsky: Eh,pues me gustaría leer un Sporty redevuelve.Más adelante hay quien dice que el de Pafman no moló,y es mentira: Mola bastante.Tengo curiosidad por ver la evolución artística de Ramis.

    Holasoydefelizonia: Del barça a veces,otras era del Logroñés.Sobre Sporty y los varios deportes,la verdad es que no los sabía manejar demasiado bien,aunque tenía algún chiste genial sobre judokas.Dragon ball,por su parte,ha enganchado a mayores más que a niños,por lo que veo por ahí.Y sus audiencias no son para tirar cohetes.Los lunnis son lo peor.Echele un vistazo a Pocoyo,es amor.PD1: Si,Pafman ha redevuelto ya cuatro veces,sólo me he leído dos.Los trotamúsicos molaban a medias,pierden con el tiempo.PD2: Algo hay en mente.PD3: ¡¡Exacto!! En una ganabas,en otra perdías y en otra te morías.Un clásico.Siento decir que me niego a leerme nada de Cálico electrónico.Ya me cansa el personaje.

    Pseudo: Reconozco que me reí cuando lo leí.

    Machacasaurio: Sería por chistes guarros en el extra mortadelo,durante un tiempo casi sólo había chistes de mocos y pedos.Leído ahora,como explicarlo…PIERDE muchísimo.

    Shura: ¡¡Pues espera a que vuelvan a tu subconsciente progresivamente series como Montse o Tranqui y Tronco!! Vas a flipar en colorines con el chute nostálgico.Y respecto al pobre Rizo,le trataría como se merece si hiciera algún cómic o algo parecido.Hasta entonces,le deseo la muerte más absoluta y dolorosa.

    Jack: Mátale de mi parte.

    Ikrus: Es que son un par de maravillas.Los comics actuales no están a la altura ninguno de los dos (tampoco los de Mortadelo),pero El señor de los chupetes o El día más largo son parte de mi todo.

    Nox: Para usted y todos los que lo pidieron :P ¿En serio prefieres a Zipi y Zape? Para mí siempre fueron unos repipis,sobre todo en la época antigua,donde llegaban a decir “¡Viva la disciplina!” una vez cada dos historietas.

    Milgrom: Me gustaría ser Albert Monteys en las sombras y contestarle,pero siento ser sólo Randy y no tener ni idea.

    Eikaryuu: Servidor tenía cuatro añitos en el 88,somos de la misma quinta.Mis cómics son dejados,comprados de baratillo,etcétera.Dios,me siento joven de repente.Los mejores dibujos de ahora siguen siendo los de anime.Esos que no emiten por violentos.

    Destructobot: Siempre es un placer destruir la infancia de la gente.A mí me pasó cuando me descargué Los fruittis.Sobre Necronesia: aunque soy fan incondicional del Hombre-lagarto,creo que sólo pagaría cinco euros por él XD Va,diez.Si me los pagas tu,yo comento lo que quiera.Y sí,acepto peticiones.Empiezo a parecerme a las orquestas de pueblo.

    Edorta: Pues no se,chico,a mi que el Pafman redevuelve no me disgusta tanto…tampoco el Pafman in USA ni el de los vivos murientes ni el de Cabezones en el espacio.No le llega ni a la punta de los zapatos a El asesino de personajes pero aun asi tiene su punto.Me comentaron (no se cuanto hay de verdad) que algunos de éstos gags de famoseo fueron obligados para hacerlo más “comercial”.Y si no le gustó el Redevuelve,espero que por lo menos disfrutara con esa jodida maravilla de obras clásicas al final.

    Señor B: Mafrune debería ser obligatorio en todas las obras de cómic español.Un crossover Superlópez-Mafrune sería genialísimo.

    Miguel: Dibujar mejor que Ramis y que yo no es fácil.Años y años en la academia de dibujo para que ahora me rechacen así :__

    Lyle: El otro día aprendí a hacer tetas con emoticonos (.Y.) Ahí tiene.Reto a la gente a guarrearse con ésto.Bueno,no.Mejor no.

    Oscar+AB: Si imprevisible era.Otra cosa es que eso equivalga a bueno.Te acepto esa tira como buena: Era COJONUDA,de lo mejor de Sporty ever.

    Felix: espero que tus padres no te hayan contado los detalles de la fecundación.En serio.Sería siniestro.Anyway,entregado a la bebida probablemente hubiera terminado triunfando en la supermortadelo (¿cómo si no se explica uno Cachasman?).Nunca he tenido el gusto de Peter Pank,aunque me han hablado realmente bien de él.También muy mal,pero le echaré un vistazo.

    Pandaman: Se dice que sí,se dice que sí.Lo cierto es que Ramis y Cera han estado en un montón de proyectos televisivos.De hecho creo que Ramis sigue en la tele,a saber si es verdad.Me encantaría conocerle,fuera coñas.Fue una parte de mi infancia y le admiro bastante.

    Armin: Totally right,menos por el de robocop,que era una mierda.

    Edgar: Le contesto por mail,que llevo con ganas desde su anterior comentario,coño.

  25. elisabeth Says:

    hombre sporty era un poco rollo,pero nada comparado con pafman y sergis y olivo(o com osera)que esos si me parecian con perdon una Mie…..

  26. Starsky Says:

    Se ha metido con Pafman. Préstenme un bate.

  27. JonyMeLabio Says:

    ¿Mamerto?

  28. elisabeth Says:

    si me he metido con pafman,no me gusta(perdona si te he ofendido,:( ),el doctor pacostein me gusta mas y digo me gusta,porque tengo una buena colecion de supermortadelos y aun los leo de tanto en tanto.

    por cierto alguien se acuerda de un tal fernandez?era uno tipo conan que cahia a un mundo imaginario y no sabia como regresar,eso si era malo pero malo,malo.

  29. Rober "Cartoonnetwork" Says:

    Hombres, el post le ha quedado divertido pero quizá te has sobrado un poco. Estoy a medio camino entre tu opinión y la de el edgar. A mi siempre era como una serie que me gustaba y no, la leía siempre e incluso me compré los albumes, pero siempre prefería en el fondo a Pafman. Por cierto el personaje de la sobrina y sus tetas no es nada extraño en Pafman, siempre hubo humor verde en las historias de Cera. Lo que se me hace raro es que sea su sobrina y no una tía que Pafman se quiera ligar. De todos modos el tipo de historia larga que se marca ahora me aburre más y la veo menos surrealista que lo que hacía antes.

    Alfalfo Romeo molaba bastante por cierto.

  30. Mr.Retro Says:

    Bueno, casi lloro recordando el Super Mortadelo y sus personajes y a mi recordado Sporty, y es que de crio me encantaba. Es verdad todos esos fallos, pero por entonces solo se busca el chiste facil. Es cierto que cuando cumples 10 años pierde la gracia, pero joer, esta orientado a un publico pre-comunion.

    PD: El de futbol lo tenia yo. Cruyff metia a Sporty a falta de 5 minutos por un “magullado” Romario

  31. khaveer Says:

    mi favorito, superlopez, pero nadie recuerda a RAF y el gran sir tim o´theo??? o las hermanas leovigilda y la familia trapisonda un gruppito que es la monda?? que viejo soy pardiez

  32. magin Says:

    ¿qué te iba a decir? Yo siempre había pensado que Sporty era malillo hasta que leí tu artículo. Entonces me di cuenta de que es una genialidad eso de hacer el chiste que todo lector sabe que va a hacer. Y una valentía.

    Randy, creo que tú estás a sueldo de Ediciones B y que nos estás pegando en la mermelada de la nostalgia para que pidamos Sportys y nos los vendan a 10 euros el tomo.

    El humor de Ramis no es sutil. Simplemente fue avanzado a todo lo que los medios audivisuales de España nos han dado desde los años 90 hasta nuestros días. Si lo mismo que dice Ramis lo suelta el Buenafuente, nos encontramos ante humor inteligente. Si se pone en una portada de una revista satírica, nos encontramos ante un gran ejercicio de libertad de expresión. Si se lo oímos a un locutor de radio, estamos ante la verbalizacion del sentir general de la población. Y, si sale en una serie “de producción propia” o en una “obra de teatro”… pero ¡qué digo! Si ahí no hay tanto vocabulario ni tanto ingenio como en Ramis.

    Por cierto, te has olvidado comentar -para otro mensaje- los chistes-foto, donde se ven fotos de Sporty practicando salto de altura y cosas así. Asombroso. Se adelantó al yutú y al fotosó.

  33. feco Says:

    No quisiera entrometerme demasiado (prefiero “El Rollo del Día” a “Sporty”) pero, ¿no ha sido Ramis colaborador de El Jueves?

    Al menos así lo dicen en el (nefasto) SH2 de Zipi y Zape 2.0.

  34. Gazpachor Says:

    Y pa que coño te los has leído todos si no te gustan, so payaso. Puto croqueta.

  35. espronji Says:

    Me ha encantado toda tu critica, cuanto mas lo criticas, mas quieres enfatizar lo mal dibujado que estaba, los soles con carita, los chistes tontos y guarros, las palabras sin sentido… cuanto mas he leido tu comentario, mas gracia me ha hecho!
    No puedes intentar encontrar coherencia al humor absurdo!

  36. Sk Says:

    Oye, tu estas amargado o que? Deja a nuestros heroes de la infancia en paz leñe! Con las risas que me he echado con Sporty…

  37. Mottet Says:

    Sporty siempre es y será el mejor junto superlopez.

  38. Grendel Says:

    Maldito satrapa!
    Deje de meterse con la infancia de la gente! Vale que tb lo hacen viruete y multitud de blogs y no nos metemos con ellos… pero es que aquí ya es tradición!

  39. q256 Says:

    Dios mío este artículo es brutal!!

    Este blog va directo a mi RSS; pero ya :D

  40. EmiliuS Says:

    Casi 1 año despues, me veo obligado a responder… ¡¡SPORTY ERA LA **STIA!! (y Alfalfo Romeo ya ni hablamos…)

  41. Baronluigi Says:

    Si bien es cierto que algunos chistes de Sporty era una mierda, habia otros que eran brutales. Eso si, para que negarlo, Sporty no hacia ni puta gracia…ERA MAFRUNE!!!!

    Me recuerdo todavía aquel capitulo en el que iba a declararsele a Renata con una moto HONDA XD, y el mafrune le dice “DIOS TE BENDIGA MALDITO ROEDOR” metido dentro de la caseta del perro (Porque el perro le habia echado de casa xD)

    Dios llore con esa viñeta xD

    Creo que la tengo por aqui. Luego os comento xD

  42. Apiticaun Says:

    ¿Y que me decis de “Island of tocame rock”? una especie de 13 rue del percebe en una isla, todo un microcosmos de personajes cada semana. En “Pafman redevuelve” los propios secundarios dicen que “pafman es un personaje de relleno de los comics de los 80” Jajaa, Cera es la Hos…

  43. Teran Says:

    ¡A ver que dices tu de sporty, putamierda!
    Ni puta idea que tienes de lo que es el humor

    • Draug Says:

      Si te exaltas por algo así, mal vas. ¿Es la nostalgia u otra cosa? :P

      Y dentro de lo hecho por Ramis, que era bastante normalito tirando a malo exceptuando el dibujo, Alfalfo Romeo era (es y será) mucho mejor que Sporty (además, de Sporty sólo se salva Mafrune… y porque también lo usaba Cera xD).

  44. Okers Says:

    Jajaja que grande Sporty! Gracias por recordarlo, gran artículo. Con 7 años me parecía lamentable, ahora ha ascendido al grado de inmundicia. GRANDE!

  45. Fer Says:

    A mí me pasa al contrario. De pequeño no lo tragaba y ahora me parecen geniales. Con MyF me ha pasado al contrario, que ahora me parecen insufribles por predecibles y porque son todos iguales. Y con Superlópez, pues ese siempre, de pequeño y de mayor, aunque las últimas historietas flojea un poco.

  46. Marcelo Says:

    Hola! Me gustan muchos los tebeos! Tengo muchos ! Los de Mortadelo y filemon son mis favoritos! Los de sports tengo solo 2 :(
    Me falta este SPORTY. Col. Olé. Ediciones B. 1991. Alguna idea de donde lo pJuedo descargar? Es el único que me falta… Desde ya muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: