Especial salón del cómic: ¿Qué comprarse con cien euros?

Que no les extrañe si un par de agentes del FBI con gafas negras y flasheadores se pasan este fin de semana por la Fira de Barcelona. Y no para comprar tebeítos precisamente, más que nada porque Mulder y Scully comentando Punisher perderían inmediatamente su halo de miticismo y de “Sabemos todos los secretos del Universo, así que arrodillaos ante nosotros, pequeños bastardos”. Simplemente estarán por ahí para comprobar que es posible que, en un momento en que la economía del mundo se desmorona (¿A que no se habían enterado? ¡Hay crisis! Ni que fuera la palabra más dicha del último año, oigan) y en el que el puesto de “mileurista” es un bien codiciado por muchos, haya una cúpula en medio de una ciudad que parezca protegida contra todo el mal. ¿Qué es lo que ocurre en el Salón del cómic de Barcelona? ¿Con la entrada te regalan cien euros para gastar en lo que te de la real gana? ¿En cuanto cruzas las puertas te sale un hilarante sombrero de copa y una elegante levita junto a tu afán consumista? ¿O, simplemente, los comiqueros hemos empeñado hasta el joyero de la tía-abuela Felisa para comprarnos las últimas novedades? Sea como sea, lo que está visto es que los editores de las grandes editoriales no saben lo que es la clemencia ni el perdón.  “Hum, la situación del mercado no es la idónea… la gente no tiene dinero para gastárselo en bienes materiales… creo que esta vez sólo publicaremos ochenta novedades apetecibles y reíremos al ver cómo la gente, vestida con harapos, debe elegir entre comer o comprarse el All-Star Superman. ¡Será como un reality show extremo!”. Total, quién necesita comer. ¿No quieren estar a dieta? ¡Si encima nos hacen un favor y todo! Y, al igual que en la cabeza de los malvados editores con panza y puro, en la blogosfera comiquera parece que la crisis, los EREs y ZAPATERO al lado de los parados (en alma, claro está) ni existe ni existirá jamás, porque las listas de la compra ascienden, como poco, a los cien euros. Lo dicho, los deben regalar junto con la entrada. Si los cómics no son algo que les mate (premio al que haya pensado en un cómic con patitas y una Magnum humeante), su cartera llora de infelicidad o han decidido prostituírse durante esta semana con más pérdidas que dinero en el bolsillo, aquí tienen la tradicional lista sobre qué comprar en el salón con tan solo cien euros. Recuerden: Tener una vivienda y comer pan es algo sin lo que pueden vivir. ¿Pero pueden hacerlo sin comprarse lo último de Naoki Urasawa? ¿Eh? ¿Eh?

all_star_superman_cover

I am the goddamn Superman

ALL STAR SUPERMAN: Los lectores de cómic españoles somos unos desconfiados de la leche. Hace apenas un año, en los comentarios de Un tebeo con otro nombre se comentaba poco menos que si All-star Superman llegaba a España, lo haría en dos tomos de treinta euros cada uno, en blanco y negro, en tamaño reducido y con pixelado de photoshop. Y, además, olerá a caca y se imprimirá con las páginas salteadas. Porque Planeta de Agostini es lo peor, un asco y Satán en forma de editorial. Nada que no sepamos. El problema es que cuando Planeta anunció finalmente All-Star Superman fue en un tomo a color, en tamaño normal y por solo veinte euracos. Vamos, que si no vende lo que tiene que vender, es como para que cojan las grapas mensuales, las dividan en tres y nos claven diez euros por cada una. Y es que, por lo que se dice, esta serie es el cómic superheroico más imprescindible, ojo, no del año ni del lustro, sino de la década. Doce historias con el Supes como protagonista reviviendo aquél toque naïf de sus primeras aventuras (no lo duden: todo cómic que contenga en su descripción las palabras “toque naïf” merece la pena. O no, pero al menos podrán hablar con la cabeza bien alta del toque naïf del tomo que acaban de agenciarse. ¡No hace falta ni saber lo que significa para ganar puntos extra de interés!) guionizado por Morrison y dibujado por Frank Quitely, que oscila, dicen quienes lo han leído, entre “Obra maestra absoluta” y “Es muy bueno, sí, pero creo que te pasas diciendo que es una obra maestra”. Los deceros por fin pueden subir la cabeza con orgullo y decir “Sí, las crisis continuas son una pérdida de tiempo y dinero, nos han engañado desde la editorial miles de veces y tenemos la sensación de que, cuando compramos algo, desde Planeta se están descojonando de nosotros, pero mira qué tomo más mono se ha marcado Morrison”. Si son ustedes algo masoquistas, también tienen el All-Star Batman and Robin de Frank Miller, una ida de olla continua que destaca exclusivamente por la frase “Me encanta ser el jodido Batman”. Y a quién no, Bats. A quién no.

PILTRAFILLA: Ya que Jeffrey Brown se ha dignado en venir a Barcelona para firmar y, posiblemente, escribir un futuro tebeo con sus vivencias (será un egocéntrico, sí, pero ¡qué buen egocéntrico es!), qué menos que desvirgarse en su narrativa (si nunca han leído nada de él) o seguir disfrutando de eso que los expertos llaman slice of life y todos llamamos a los catorce años “Vaya coñazo”: Trocitos de vida contados de manera cruda y que, por sí solos, dicen mucho más que los momentos importantes. Se lo contaba hace un par de semanas: Jeffrey Brown contará el primer beso que tuvo con su ex novia, sí, pero no le dedicará tantas páginas como a aquella vez que ella se puso sus bóxer y se rieron tanto que llegaron a creer que nunca pararían de ser felices. Hoy por hoy, cualquier imbécil con ansias de importancia cree que es capaz de dominar el arte del slice of life o del costumbrismo, pero hay que tener mucho morro (y capacidad para mentir) para coger un cómic del amigo Brown y decir “Yo podría hacerlo mejor”. Piltrafilla, su nuevo cómic, trata de él mismo en su camino hasta ser un artista de verdad. Y dado que pocas personas son capaces de contarnos las historias como él, yo digo un sonoro “sí” a estos quince euros menos. Ya verán: En cuanto empiecen, no podrán parar. Es como comprar en el salón: Ya vamos treintaycinco… y lo que nos queda.

Pluto1_500

Urasawa y el zombie de Osamu Tezuka presentan…

PLUTO #1: No, no piensen en el perro de Mickey, que esta vez los de Planeta han decidido que no es buena idea traernos las obras maestras de Disney como La dinastía de los patos, sino sacar recopilatorios sosísimos de los personajes tratados por diferentes autores sin ningún nexo entre ellos. ¡Así se hace! Estamos hablando de lo último de Naoki Urasawa, el genio tras los primeros 17 tomos de 20th century boys (después le debió sustituir un androide con malas ideas programadas de serie), que esta vez gira su cabeza hasta Astroboy para ofrecernos un remake. ¡Pero no! ¡No huyan! Lejos de las adorables aventuras de un robot-niño que descubre misterios y lucha contra el mal, Urasawa ha cogido el universo Astroboy y le ha dado mil vueltas de campana hasta convertirlo en la historia sobre un detective robot que investiga el asesinato de otro robot y un humano. Cuando se descubre que el culpable, después de muchos años sin que fuera así, puede ser uno de ellos, la cosa se recrudece. Ocho tomos, finalizada en Japón, una maravilla como la copa de un pino que tardan ustedes en comprar como locos (al menos a juzgar por sus dos primeros episodios). 7’95 euros más perfectamente gastados. No se arrepentirán. Urasawa solo decepciona si está en los tomos finales de sus epopeyas.

El dulce hogar de Chi #1: Estuve devanándome la cabeza sobre si recomendar o no recomendar El dulce hogar de Chi. Quiero decir, también en el salón aparecerán obras como Harry Pórrez completa, Lou (vale, no es una novedad, pero sigo esperando que alguien me haga caso y disfrute de esta maravilla incomprendida), X-men: Primera clase #3, el Green arrow de Kevin Smith… Pero qué quieren que les diga. Solo con ver dos imágenes, Chi me ha conquistado por completo. Es una de esas series “qué-cosa-más-mona”, esa que leer con tu novia, abrazaditos en el sofá y gritando cada dos minutos “¡¡PERO MIRA QUÉ COSA MÁS ADORABLE!!” (oh, no me miren así. Todos tenemos nuestro lado oculto, ¿vale?). El argumento trata sobre un gatito, Chi, que se pierde y termina siendo adoptado por una familia. Demonios, ¿quién necesita más? ¿Acaso Yotsuba! necesita algo más que una niña descubriendo el mundo, y no le impide ser la mejor serie manga publicada hoy por hoy? Para todos los amantes locos de los gatos, El dulce hogar de Chi es la serie perfecta. Y, en general, para todos los que disfrutamos de ese humor tan inocentemente particular de Yotsuba! y compañía. Como único punto negativo, no podemos dejar de decir que cuesta doce eurazos por 168 lastimeras páginas (a color, eso sí. Solo faltaba que por doce machacantes escatimaran con el azul. Es más, espero que haya DOBLE de azul. Aunque solo sea por amortizar mis billetes).

Todos a la vez: ¡¡AWWWWWWWWW!!

Monster kanzenban #1: En España no tenemos término medio. Parecemos todos de Bilbao, la hostia. O cogemos un tomo japonés y lo dividimos en dos, cobrando casi el doble de lo que se cobraría por el tomo normal con la excusa de que está en un novedoso formato, la infame “Biblioteca Pachinko”, o sacamos el kanzenban japonés (esto es: Dos tomos en uno) a un precio asequible. Vamos, que nos dan a elegir entre ser unos pringados, tener suerte o, la peor opción de todas, ser un pringado que cree que ha tenido suerte (por la reedición) y vuelve a caer en su pringadez. Estoy viendo cientos de estanterías españolas ocupadas por Monster… dos veces. Y ojo, que pocas más series hay que merezcan tanto la pena como para tenerlas repetidas. Urasawa, por segunda vez en la lista (¡y eso que Cinturón negro sale solo en catalán, que si no…!), nos ofrece una lección magistral de cómo se hace un cómic, de principio a fin, en un manga cuyo argumento no deja de sorprendernos viñeta tras viñeta hasta llegar a su polémico final. Esta edición supone el reconocimiento definitivo a una obra imprescindible. No solo por hacer de puente entre pijameros y otakus, que llegaron a un punto de entendimiento (luego llegó Naruto y mandó todo el entendimiento a freír espárragos), sino porque la historia de Tenma y Johan es lo suficientemente sobresaliente como para destacar con luz propia entre la morralla del Salón. No lo duden ni un instante si tienen 14,95 € sueltos. Y vamos casi setenta euros. Vamos, que nos acercamos al límite establecido. Glups.

Fábulas: La gran guerra: Aclaremos un punto. Si ustedes nunca han leído nada de Fábulas merecen ser aporreados con una cachiporra repetidas veces hasta que se olviden de otros vicios mundanos y se dediquen al placer de disfrutar de la serie más original que se publica a día de hoy. Con este punto aclarado creo que poco más hay que decir: Los que la conozcan tienen una compra segura. Los que no, empezarán desde el número uno y les será imposible parar. En este número, Villa Fábula luchará de una vez por todas contra el Imperio y cambiará el status quo de la serie para siempre. Bill Willingham nos ofrecerá, para variar, una obra cuyo final nos hará gritar lo de siempre. “¡Más! ¡Más Fábulas, por favor! ¡Que no pare la fiesta! ¡Aunque sea a 14’95 € por tomo!”.

Fíjense, hemos sobrevivido al salón del cómic y aun tenemos quince euros en nuestra cartera. Esto es, en el caso de que hayamos entrado con algo más que polvo en ella. ¡Pero no! ¡No abandonen aun, porque hay mucho que ver y comprar! ¿Ven esos stands que, al fondo a la derecha, se erigen majestuosos? No lo duden, acérquense. Y, por el camino, no olviden de llevarse sus ejemplares de Adobo, Ojo de pez, Katz, Rantifuso, Ruleta rusa o fanzine WEE, además de, si se encuentra con El listo, pedirle un ejemplar (¡o dos!) de El gran libro de la cinefilia. ¡Todo por perder esos miserables euros! ¿Han visto qué rápido llegamos a los cien euros sin necesidad de pasar por Bromas asesinas con precios imposibles? ¡Viva!

Y mañana, la clásica lista de la no-compra. Porque, en el fondo, sé que les interesa más. Aunque no tanto como otro ADORABLE episodio de Chi. Ay, Chi.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

33 comentarios to “Especial salón del cómic: ¿Qué comprarse con cien euros?”

  1. Milgrom Says:

    Chi me ha robado el corazón…

  2. Draug Says:

    Para mí es que Usagi Yojimbo es compra obligada siempre que hay novedades del Salón del Cómic. Y Pluto también caerá, aunque claro, que Urasawa pasara de un genial Monster a un decepcionante (a medida que avanzaba) 20th Century Boys… no sé, no sé, pero le daré una oportunidad.

    Chi es TAN adorable…

    Y me temo que este año no habrá WEEzines (bueno, no lo sé con seguridad, porque no podré ir… como todos los años, así que no es novedad), pero eso sí, ¡visiten el stand de Studio Kat (que seguro que tienen)! ¡Háganlo!

  3. Pantera Says:

    Exijo la canonización inmediata de Chi en lo mas alto del panteon de este blog.

  4. Milgrom Says:

    Joder, revisando mi economía, he llegado a la conclusión de que no llego ni a los 50 euros para gastarme. Mierda de crisis!!

  5. Lograi el Luciérnago Says:

    Pues yo lo tengo claro… este año evitaré el clavazo del año pasado (¡casi 120 euros en dos minutos que estuve en lo de Planeta!), que este año estoy parado, y sólo me pillaré el Weezine y algo susceptible de ser firmado por su autor…
    Luego, cuando llegue a casa, tiraré para Leviatán y que me desangren en confianza… :p

  6. Laurielle Says:

    ¡Gatos! ¡¡Gatos japoneses!! ¡¡¡Gatos japoneses poniendo caras raras!!!

    Mr. Milgrom, mi presupuesto se queda en los 30€, soy asín de feliz. Y eso, cancelando la compra del recopilatorio de Looking For Group.

    Una duda (me la responden y luego me pegan, si eso les motiva) ¿debería empezar a leerme Fables por el principio o hay algún tomo más molón que los otros? ¿Los de Norma llevarán todos al stand o serán unos rancios?

    Ahora, mátenme si quieren. Pero no mucho, que llevo meses queriendo leer Fábulas xDD

    • kokhe Says:

      Nunca esta demas empezar desde el principio….

      Aun asi quiza la historia comienza a despegar a partir del tomo “Una Historia de Amor” y “La marcha de los soldados de madera”. No tengo ni idea de que hará Norma.

      … ¿Que te peguemos si nos motiva?… eu espero que no. Vamos, espero que no te motive a ti ;)

      Lo de LFG me parece interesante, ¿donde lo iba a comprar? ¿por internet?

      • Laurielle Says:

        Ah, está bien como recomendación. ¿Entonces no empiezo por el de historias desde el exilio (quizá no se escribe así, estoy haciendo traducción liberal desde la wikipedia)?

        Lo de LFG por internet, sí, al cambio sale bastante decente. Y lo de pegarme lo decía por las amenazas de Randy hacia quien no se ha leído fábulas.

  7. Guillem Bayarri Says:

    ¡AAAAAAAAAAAAAAWWWWWWWWWWWWWWWWWW!

    Y con esto ya está todo dicho.

  8. red bat Says:

    Nada, que a mi no me van a vender el gato, y mira que me gusta Yotsuba, pero el gato no me entra por los ojos.
    En cuanto a dejar fuera a “Lou” (una maravilla lo que está haciendo Julien Neel con el personaje) lo comprendo, mas que nada porque el precio que le pone Glénat es prohibitivo hasta decir basta, que te piden 18 castañas por una edición de mierda en rústica. Yo me la voy a hacer en francés, me pillé en Angouleme el cuarto volumen “El cementerio de autobuses” y una cuidada edición en cartoné por 7 euros y pico, me sale mejor en cuanto a calidad. Para mi desde luego, que me vale la pena tenerlo así. En cuanto pueda, me hago con el resto. Si en francés, pero sabiendo un poco de que va la cosa y leyéndolo con calma, te enteras de la historia.
    Y de Harry Pórrez ¿completa? ¿Como que completa? Yo tengo el tomo que sacó el Jueves, el del Santo Grial, cuando los dibujaba Enrique Carlos (luego ya cambiaron de dibujante y para mi se jodió la cosa) aunque visto el precio y lo que ofrece, a lo mejor le doy una oportunidad, era de lo mejor de Mr. K junto a Carlitos Fax y Zorgo. Aunque me va a saber a timada tener dos veces”El santo grial”. WEno de momento tengo el tomo de esta semana de Sir Tim O,Theo, que puta meravilla.

  9. Repelux Says:

    Yo en cuestión de compras, como hace siglos que no piso un salón voy a mi bola. Estoy comprándome Preacher y Full Metal Alchemist, imaginad.

  10. John Wheel Says:

    Agh, tengo demasiadas lecturas imprescindibles por leer acumuladas desde hace tiempo, no puedo pensar en empezar más series. Eso y que no piso los salones. Aún así buscaré algo de Chi, el muy cabrón se te mete dentro y te llega hasta el alma.

    Del WEEzine digo lo mismo que Draug, si acaso habrá algún ejemplar del número 2 que haya sobrado.

    Laurielle: de Fables no sé decirle nada, pero si que quiero saber donde puedo mandarle fan-arts, que ya dejé un comentario preguntando lo mismo.

  11. paco Says:

    Agh, tengo demasiadas lecturas imprescindibles por leer acumuladas desde hace tiempo, no puedo pensar en empezar más series. Eso y que no piso los salones. Aún así buscaré algo de Chi, el muy cabrón se te mete dentro y te llega hasta el alma.

    Del WEEzine digo lo mismo que Draug, si acaso habrá algún ejemplar del número 2 que haya sobrado.

    Laurielle: de Fables no sé decirle nada, pero si que quiero saber donde puedo mandarle fan-arts, que ya dejé un comentario preguntándolo.

    • Laurielle Says:

      ¡Wahla, wahla! ¡Fanarts!

      Le juro que en la vida se me había pasado por la cabeza, ni sección de fanarts tenemos. Le preguntaré a Morán y lo pondremos en una noticia o algo :P Disculpe ud.

  12. Lograi el Luciérnago Says:

    Bueno… entonces del WEEzine me llevaré el primero, a ver si consigo firmas/dibujitos de más weeberos…

  13. Mos Says:

    AWWW
    ¡Pero, queremos más comics pútridos! Ahora bien, es verdad que recomendabas Monkey Island y me gustó mucho a pesar de nacer en el siglo 21, y Arrugas también me lo compré porque decías que era buena y me gustó, y ¡hasta me vi “el apartamento” porque lo recomendabas!
    Dios mío, me encanta no tener voluntad propia.

  14. Superlayo Says:

    En principio, me interesarían solo lo de Superman (que es realmente bueno, y con esas idas de pinza en plan retahila que suelta Morrison de vez en cuando, pero comprensibles, no como en Crisis Final) y el tomo de Fábulas, que es compra obligada. Pero bueno, tampoco voy al Salón, así que…

    Y por favor, Randy, no me haga encariñarme de personajes japoneses monos que empiezo odiando por su excesiva dulzura. Me pasó con Heidi hace un par de veranos cuando me enganché a la serie, a pesar de no soportar a la niña antes, y creo que me está empezando a pasar con ese condenado y adorable gato.

    Laurielle: mejor siga el camino tradicional y dogmático y empiece desde el principio. Y no se acompleje, yo soy de una casta aún peor que la suya: me compré hace tiempo (gradualmente, que la vida cuesta) los tomos de Fábulas y aún no los he leído, por amontonar muchos y poder leérmelos luego de seguido.

    Pantera: Chi es goddamn adorable, pero nunca será ZAPATERO. Y después tendría que disputarse puesto con un panteón que recuerdo poco y confusamente, y con Meryl, como sacrosanta santa (valga la redundancia) del blog.

  15. xemirra Says:

    Joder con Chi, ha despertado la ternura dentro de mí que el Gears of War y el Doom3 se encargaron de enterrar hace tiempo. ¡Maltida sea, yo era un buen soldado!

  16. Axl Says:

    ¿Alguien me puede hacer una review algo más rigurosa que la de Randy sobre “Fabulas”? Es que siempre la he visto en mi tienda de comics, ahí, rodeada de DMZ, Lucifer o la reedición de Lobo, y claro… como que costaba cogerla para echarle una ojeada.

    • Superlayo Says:

      Fábulas te presenta un mundo donde las Fábulas (uséase, seres de cuento) viven en nuestro mundo, aunque en una comunidad que intenta permanecer oculta a los mundanos. Se ven obligados a vivir así por haber sido expulsados de sus tierras natales por un malvado Emperador (creo que lo llamaban así).

      A partir de ahí, te presentan varias historias a partir de los personajes, que resultan haber sido muy distintos (o haber evolucionado de forma distinta) a como crees conocerlos de los cuentos. Puede recordar un poco a lo que se hacía en Shrek, pero muy poco, ya que esto es más serio y con un tono más adulto, y con una temática más allá de la comedia (misterio, romance, aventura…).

  17. Axl Says:

    Y por cierto, no se cómo podeis mirar ese puto gato ahora que por fin, llega algo decente desde Japón: ¡Biomega ya va por el tomo 3!

  18. Axl Says:

    (Y si alguien no ha leido “Blame!” de Tsutomu Nihei, el autor de Biomega, ese SI que merece ser corrido a hostias)

  19. Pedro Kat Says:

    ¡Sí, sí, que se acerquen al stand de Studio Kat y Ruleta Rusa! Me han dicho que son muy majos. Y también tendrán libros de la Cinefilia. O algo.

    Por supuesto, soy totalmente imparcial. A-hem.

    Coincido contigo en: Monster y Pluto. Urasawa Rules. Por no perder costumbre, allí me pillaré alguno de los manga que sigo, para tener algo de lectura ligera, Bleach o Ikkitousen, maybe. Gunnm Last Order también, OBLIGADO (sale uno al año, y siempre en estas fechas,,, sigh). Usagi también caerá (si sale algo, porque en el del Salón del Manga anterior no recuerdo novedad), y como siempre, el necesario paseo por la zona de fanzines. A ver qué cae este año.

  20. Runemaster Says:

    Solo puedo decir… ¡¡AWWWWWWWWW!!

  21. Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

    Lo mío es jodido: para una vez que tengo presupuesto, no puedo ir… Espero que se lo pasen muy bien todos los que vayan.

    Y lo de las Fábulas me ha llamado mucho la atención: ya tengo algo que buscar la próxima vez que vaya de tiendas.

    • Draug Says:

      Te puede consolar el hecho de que yo tampoco voy. Tengo un examen de recuperación precisamente al lunes siguiente, aunque mi economía no está precisamente para los trotes de ir a Barcelona. :P

  22. Hard_Candy Says:

    Yo en fábulas he ido más o menos desordenada y me he enterado de todo. Claro, que Randy mucho decir pero esperará a que me pille yo todos los tomos sin apoquinar ¬¬ cosa que en el fondo le agradezco por puro coleccionismo.

  23. Lord Urko Says:

    ZAPATERO nos asista. ¡Hardita sigue viva!

  24. Skatoaster Says:

    Se que esto no tiene mucho que ver con el tema, pero, PAU I AMOR I EL BARÇA CAMPIÓ!!!

Responder

