Los Anti-SGAE: Maniacos al descargar

Ha llegado la hora de ganarme enemigos. Pero de ganármelos en serio, nada de “ji ji, este tío se mete con Marvel. Como Marvel jamás sabrá lo que dice de ella, sale impune”. Hoy me voy a exponer al escarnio público como nunca. Creo que si robara cinco bancos, matara a ocho viejecitas y robara el dinero de un niño con cáncer para comprarme videojuegos estaría mejor considerado por la mayoría de los lectores que dentro de quince minutos, cuando acaben de leer el post de hoy. Y es que ha llegado el momento de mirar a la cara al destino, tragar saliva, pensar “Esto es un blog, puedo dar mi opinión sincera, a la gente le gusta la polémica, espero que esto no acabe en portada de Meneame o me linchan” y hablar sobre ese grupo social: Los anti-SGAE, los maniacos al descargar. Glups.

Conste que la SGAE no es santo de mi devoción: Pide dinero en conciertos benéficos, se equivoca una y otra vez y hace pagar un canon injusto hasta en las tostadoras. Por si esto fuera poco, el dinero que recauda se lo da a cuatro autores sueltos (los que, más adelante, irán a hablar con el presidente de los problemas de la piratería) y es demasiado fácil reírse de ellos como para desaprovechar las oportunidades. Pero no me atrevería jamás a usarla como excusa para conseguir por la cara todo aquello por lo que, no hace ni seis años, tenía que apoquinar billetes. Me parece fabuloso que la gente se baje cosas de Internet. Como si se quieren bajar screeners grabados con una cámara en medio del cine en vez de esperarse al DVDrip (¿por qué demonios ALGUIEN en este mundo haría eso?) o los CDs antes de que salgan a la venta. Pero amigos: Esto, se ponga como se ponga (“intercambio libre de archivos”, “acceso a la cultura”, “libertad para el pueblo”, “revolución de Internet”), es quitar dinero a los artistas a cambio del disfrute personal. Si estamos haciéndolo, no nos escudemos en tonterías y en frases hechas: Sí, estamos dejando de pagar a algunos trabajadores porque hemos encontrado gratis lo que hacen y no nos apetece dejar de tenerlo gratis. Supongo, por esa regla de tres, que la gente podría ir a un huerto, coger un saco de patatas y llevárselo alegando “intercambio libre de alimentos” y que en la Constitución pone que ningún español debe pasar hambre. Y qué coño, esos agricultores están consiguiendo muchas ayudas y subvenciones gracias a mis impuestos. Creo que ya va siendo hora de que me lleve las patatas que me corresponden.

putasgae

No es tan diferente de un collage del Sexy o no 

Este ejemplo de las patatas es, poco más o menos, lo que sucede con Internet hoy en día. Bajarse algunas cosas (películas que, de todas maneras, no íbamos a ver en el cine, series a ritmo americano, música para conocer a alguna banda…) es normal: Si te ponen la tentación en el morro no vas a mirar para otro lado defendiendo tus ideales. Pero una cosa es eso y otra poner el JDownloader a las ocho de la mañana y cerrarlo veinte horas después, si es que lo cierras. Conozco a gente que se pavonea de tener cuatro mil películas, ochocientas series y millones de canciones en múltiples discos duros. Hay personas a las que nunca les enseñaron la palabra “moderación”. ¿Para qué coño quieres tener tantas cosas si apenas tienes tiempo para seguir las cuatro series que se emiten, jugar un rato a la consola e ir al cine una vez a la semana? ¿Es que estás recopilando cosas para tu jubilación? Maldición, este es el tipo de gente que, cuando va al supermercado, pasa cuarenta veces por delante de la pobre azafata de queso Philadelphia a pesar de que el queso de untar tampoco le mata. Pero eh, no te atrevas a decir una palabra: Está en su derecho (constitucional e inalienable) de descargarse miles de películas y no haber pagado por ninguna de ellas. ¡Total, ni que hubieran trabajado cientos de personas y necesiten dinero para alimentar a su familia! ¡Todo el mundo sabe que los que hacen cine, lo hacen por amor al arte!

Atreverte a discutir con un Anti-SGAE es meterse en un terreno pantanoso: No existen personas en este mundo que se crean con más razón que ellos, y practican exactamente lo mismo que la empresa que tanto odian: El nulo diálogo. Tú no puedes intentar explicarle a alguien que se ve todas las películas de estreno pero no ha ido al cine en años que debería ir de vez en cuando (ni que sea para ver la película en pantalla grande con THX, vaya), porque instantáneamente eres un miembro oculto de la SGAE, un represor y poco menos que la reencarnación de Hitler en forma de chico que te dice que cinco euros y pico con el carnet joven tampoco es para tanto. Si os atrevéis a mantener una conversación con un anti-SGAE preparad vuestros oídos, porque estas frases llegarán a ellos tarde o temprano:

“SGAE = Siempre Ganamos Algunos Euros”: Que sí, que sois muy graciosos. Y el artículo de la Frikipedia, más. Todos sabemos hacer acrónimos, y este tampoco es que esté demasiado conseguido. Además, solo por defender que hay gente trabajando en el mundo de la cultura que merece ganar dinero igual que tú no significa que apoyes a las entidades de gestión, pero en fin. ¿Os he dicho ya que no se puede intentar razonar con los Anti-SGAE?
“¡Si todas las películas tuvieran licencia Creative Commons, el mundo sería mucho mejor!”: Claro, no te jode. Y si existiera Superman también, pero es algo que jamás ocurrirá. Creative commons, bajo un manto de arcoiris, osos amorosos y belleza (“¡Todo es de todos! ¡No se cobrará si el visionado es sin ánimo de lucro! ¡Libertad, libertad, sin ira libertad!”), no es sino la enésima excusa para conseguir cosas por la patilla de este subgrupo social. Ni saben qué es realmente, ni les importan los grupos que están bajo esta licencia (¿Ametric? ¿Serapia? ¿Los marrones?), solo saben que, si Spielberg rodara Tintín con Creative commons, además de no ver un duro, dejaría que todo el mundo se la descargara libremente. Ay, ¿por qué no puede ser el mundo tan simple?
“¡Un artista de verdad no necesita dinero! ¡Si no se pagara a los que hacen películas, seguro que habría mucha gente dispuesta a hacer cine por la cara y para todos!”: No olvidemos que los artistas no comen, ni beben, ni tienen vicio alguno, por lo que no necesitan eso del dinero, que además es capitalista y feo. Esta afirmación se me antoja tan realista como, pongamos, “¡Un gruista de verdad no necesita dinero! ¡Si no se pagara a los que manejan las grúas, habría muchos dispuestos a no cobrar dinero por hacerlo!”. A ver, amigos: TODOS los que se ponen detrás de una cámara sueñan con ganar dinero para dedicarse a esto. TODOS. Si dicen lo contrario, os están timando para sacaros aún más pasta. ¿O creíais que las webseries se hacen sin ánimo de lucro ni de que alguna televisión se fije en ellas a lo Qué vida más triste? ¿O que los cortos se hacen sin querer ganar dinero en festivales de cine? Ay, ingenuotes de la vida. Decidme siete autores de calidad que no quieran ganar dinero y, a cambio, yo no me lo creeré. ¿Hay trato?
“¡Ja, ja! ¡Nadie se descarga películas españolas! ¡El cine español es una puta mierda llena de tetash y culos!”: El método, Smoking room, Tapas, Los cronocrímenes, Tres días, Camino, REC, El rey de la montaña, Cobardes, La hora fría… Por no buscar más en el cine reciente. ¿Nos vamos al cine clásico? Buñuel, Berlanga, Saura, Ferreri… Al próximo que diga que el cine español es malo y no tiene nada bueno, le meto una sobredosis de El verdugo con un par de gotas de Viridiana y Amanece que no es poco. Y si sigue diciendo lo mismo, es que, simplemente, le faltan neuronas.
“Como ya pago el canon, puedo descargarme toda la música y cine que me de la gana”: Lo que les decía antes: “Como ya pago un impuesto, puedo coger todas las patatas del huerto que me de la gana”. Otra justificación para bajarse contenido: El canon de las narices. Vale que sea injusto. Vale que los fotógrafos y los creadores de software tengan que pagarlo sin motivo alguno (por cierto, el cincuenta por ciento de los que defienden el tema de fotos y software ni son fotógrafos, ni son creadores, ni son nada). Pero tampoco es válido escudarse en que pagas una miseria para descargarte todo lo habido y por haber, demonios.

ramoncin

“Y si te compras contenido original, estarás dando dinero a Ramoncín”-“Pero si Ramoncín hace años que no forma parte de la SGAE y…”-“¡A Ramoncín he dicho!”

Estas frases, sumadas a las que todos conocemos y que ya son clásicos de Internet (“¡Libertad en la red!”, “Todo lo que veo y me gusta luego me lo compro”, “Solo me bajo los juegos como demos que luego borro”, “Es que los directores de cine son millonarios” -corre, ve a decírselo a Juanma Bajo Ulloa y a ver si te repones de la hostia que te mete-, “¿Te suena el nombre de David Bravo?”, etcétera) forman el perfil perfecto de un Anti-SGAE, de un maniaco al descargar, de un tipo que cree que la gente no merece cobrar dinero por su trabajo -a no ser, claro, que sea TU trabajo. Ay, amigo-. Si os bajáis las cosas, chicos, por lo menos hacedlo de frente, sin excusas, sin tonterías. Decidlo claramente: Sí, me gusta conseguir las cosas por la cara. Sí, no quiero dar un euro a los autores aunque se lo merezcan. Sí, me importa una mierda el trabajo de otras personas. Sí, la industria de la cultura no vale nada para mi. Sí, consigo CDs sin canon vía Internet donde grabo archivos “compartidos”.

Sí, en mi interior, sé que estoy robando.

Ya pueden apedrearme. Seguiré creyendo que tengo razón. Y, por favor, que nadie menee este artículo. No quiero morir.

Anuncios

131 comentarios to “Los Anti-SGAE: Maniacos al descargar”

  1. Axsisel Says:

    WOW el primero!!! me a hecho gracia el articulo oye en el foro del orgullo friki fui yo quien creo el tema randy vs buebo, asike queria pedirte perdon por el follon en el que te e metido
    ¿me perdonas?

    • randy Says:

      Perdonado, hombre, faltaría más. Buebo y quien me baneó me dieron sus puntos de vista y pudimos charlar tranquilamente sobre el tema. Fue de agradecer visto cómo me trataron otros usuarios ;)

  2. Mr. Pacman Says:

    No me lo puedo creer… ¡Sólo dos comentarios! Es cierto Randy, pienso como tú en el sentido que no es normal lo que hace la gente de tener tarrinas de CD y DVD sin conocimiento.
    La SGAE ha controlado TODAS las ventas de cultura en españa desde que existe la música como negocio de masas, hoy la sociedad ha cambiado en la manera de consumirla y ni la SGAE ni los artistas han sabido actualizarse.
    Internet sirve para darse a conocer, si eres bueno… No te faltarán conciertos (donde verdaderamente vale un grupo o cantante) y te debería dar lo mismo que se descargasen los discos porque siempre habrá gente que te comprará.
    Si siguen saliendo grupitos asquerosos destinados a ser cantados por la masa debido a su reiteración en la radio, seguirán perdiendo millones.
    ¿Qué pasa? ¿A los artistas les da miedo ganar menos dinero que el que ganaban antes? ¿Acaso los grandes artistas no tienen una vida suficientemente satisfactoria? Me viene south park a la cabeza…

  3. ozzysong Says:

    Me hace gracia eso de que si me bajo una película le estoy haciendo perder dinero al autor, cuando en caso de no poder descargarla, tampoco iba a ir al cine, así que al final, vea o no la película las cosas se quedan como estaban.

    El hecho es que desde que puedo descargar música por internet, conozco a grupos que antes no tenía ni idea de que existian y voy a mas conciertos en los que si que se lleva pasta el artista (en su mayoría) y no una entidad de gestión.

    • randy Says:

      Yo no he dicho que estés haciendo perder dinero a nadie: Estoy diciendo que NO LE ESTAS DANDO dinero a nadie. Lo justo sería que si ves algo en lo que han trabajado cientos o miles de personas, les pagaras, ¿no? Lo entiendo si la película es un truñazo en plan Un chihuahua en Beverly Hills, pero no me creo que haya gente que prefiera ver Wall-E en su casa que en el cine. Simplemente no me lo creo. La única razón que se me ocurre es que de una manera les sale gratis y de la otra les sale por una miseria.

      Lo de los conciertos es cierto y tenía que haberlo comentado: Mientras que los discos bajan, la afluencia a los conciertos sube. Más dinero para el autor (aunque la SGAE tambien se lleva un pellizco, amigo, ¿o qué pensaba?), lo que no quita para que al precio al que están las canciones ahora en iTunes no puedan comprar tres o cuatro si realmente les gustan.

      • ozzysong Says:

        Hombre, no digo que la SGAE no se lleve de los conciertos, por eso he puesto que en su mayoría van al artista, por que es de ahí de donde realmente saca pasta.

        ¿Es justo pagar por ver una película? Si, seguramente si, si el producto que me están “vendiendo” lo vale, como tu bien dices.

        Precisamente, Wall-E la vi en casa, a una resolución de 1080p en un buen monitor, tranquilamente tirado en la cama, mucho mejor que verla en el cine donde me van a sangrar del orden de 8 pavos o 14 si quiero palomitas. Si considero que la película es buena y lo vale, la compro en DVD y la añado a mi colección por que creo que los artistas merecen una retribución.

        Tambien es cierto que el modelo de negocio que manejan las productoras/discográficas es un truño y se van a ahogar en su propia mierda, por lo que sigo con mi posición, que no es robar ni mucho menos, ni siquiera comparable.

  4. diegoabuelo Says:

    Has dado en el clavo con la gente que se descarga un millón y medio de pelis y canciones de las cuales sólo ve dos y escuha cuatro, eso sí yo cómo todo hijo de vecino me descargo las pelis que no iré a ver al cine o alguna película clásica por eso de que viviendo en un pueblo tienes que rcorrer los cuatros videoclubs que haya pra con mucha suerte en contrar el gran dictador,y las que me parecen buenas las voy a ver a una pantalla enorme y un sonido de calidad, si no no estás viendo cine ni nada.

    Y lo mismito con la música, me descargo música que me recomiendan y no conozco, por pobrar, o si no, de grupos de los que me es díficil conseguir un cd (y para quién no lo sepa los cd de grupos no demasiado mediáticos valen 10 de media, no son un robo), aunque siempre es preferible ir a los conciertos.

  5. Pablo Says:

    Totalmente de acuerdo con tu texto, Randy. De hecho, hace algunas semanas yo escribí algo similar (si alguien tiene interés, está en http://queparen.blogspot.com/2009/04/una-cosa-es-una-cosa-y-otra-cosa-es.html ).
    Pero claro, como ya comentaron, todos nos bajamos cosas y así podemos conocer grupos que antes no conocíamos e ir a sus conciertos, o podemos ver películas por las que no pagaríamos en el cine. Pero no debemos olvidar que estamos hablando del trabajo de la gente, y que no podemos pedir a los cantantes, actores y creadores en general que trabajen gratis.
    Aparte del hecho de que, por ejemplo, muchas veces, esos grupos que nos gustan no viven de la música, sino que de lunes a viernes trabajan en otras cosas y sólo los fines de semana se pueden dedicar a lo que les gusta de verdad. Y entonces ¿tenemos derecho a pedirles que ganen menos con algo que, de todas formas no les da para vivir? Pues eso.
    Un saludo.

  6. Alberto Aliaga Says:

    Llego tarde, llego tarde, iba a decir que la frase tabú era “modelo de negocio”, pero veo que ya la han dicho.

    Antes que nada, permíteme, Randy, que te alabe el gusto por Smoking Room.

    En lo demás, estoy muy, pero que muy decepcionado. Para mi que tienes cierta vena creativa y la oscura intención de vivir algún día de ella. Mal, muy mal ¡pues aprende música y da conciertos, hombre! estoy tan decepcionado que me había tomado la molestia de bajarme todos tus posteos e iba a publicar un libro con ellos y sacarme una pasta gansa con tu trabajo, pero visto que piensas así no lo haré. Piensa la de visitas que hubieras ganado, y el reconocimiento. Nchts.

    De todas maneras estas discusiones ya están por los sitios en un grado más avanzado, que es la tontería esa de que hubiera posibilidad de pagar al creador (directamente, por supuesto, si me entero que un sólo céntimo va a otra parte no pago nada), en la que se concluye que los micropagos en internet son pesados e inseguros, mejor no hacerlos, que los creadores deberían molestarse en colocar un link en las obras que nos bajamos para poder donarles algo si nos ha gustado (de lo que se deduce que no lo hacen porque no quieren) y, lo mejor, la gente que pone un precio hipotético a las cosas, de momento sabemos que 0.50 euros por una película de estreno (con derecho a bajar, compartir, y pase VIP con derecho de pernada en el estreno de próximas películas) es mucho.

    Venga, pongamos otras dos palabras tabú más: “obsoleto” y “caduco”.

  7. paco Says:

    He hecho repaso de las cosas que me bajo y resulta que todo es porno y bandas sonoras de juegos que ya tengo. Y la única consola que tengo pirateada es la Playstation 1 y porque mi padre se puso cabezón.
    Y yo tampoco le veo la gracia a llenar gigas y gigas de cosas que nunca vas a ver, aunque no me parece mal que la gente pueda descargarse cosas.

  8. El Tipo de la Brocha Says:

    Una pequeña aclaración: el mal llamado “canon” es una compensación equitativa de naturaleza civil que reciben autores, artistas, editores y productores por el perjuicio injustificado que les supone la reproducción de las obras. Y los deudores no somos los consumidores, sino los fabricantes en España y los importadores para su distribución en España de los aparatos, equipos y soportes idóneos para realizar la reproducción. Que luego los distribuidores nos repercutan esa compensación es otra cuestión muy distinta.

    La alternativa a la compensación, por cierto, es la prohibición de la copia privada, a lo Reino Unido.

    Del artículo me quedo con esta gran verdad: “Bajarse algunas cosas (películas que, de todas maneras, no íbamos a ver en el cine, series a ritmo americano, música para conocer a alguna banda…) es normal: Si te ponen la tentación en el morro no vas a mirar para otro lado defendiendo tus ideales”. Muy acertado y sincero.

  9. Hollyhock Says:

    Es decir, que las películas, videojuegos, música, anime y demás que tú te bajas está bien, porque “lo haces con moderación”, mientras que lo que se bajan los demás está mal porque atenta contra tu profesión.

    Deberías intentar ver la hipocresía de esta afirmación. Nadie es quién para juzgar qué es descargar “demasiado”, así que Randy, estás exactamente en la misma situación (moral, legal y circunstancial) que aquellos a los que criticas. Vamos, que no hace falta menearte porque las piedras te las has tirado tú mismo.

    Cuando alguien se baja un disco o una peli de internet, nadie siente que haga algo malo. Prueba de ello son el fracaso de todas las campañas “antipiratería”. Quizá, Randy, te hayan acostumbrado a tal punto a tener que pagar por absolutamente todo, que pienses que siempre está mal conseguir algo gratis. Quizá te hayan llegado al corazón diciéndote que no encuentras trabajo por culpa de los internautas, en vez de por culpa de que la industria cultural sea un cortijo en el que los señoritos se reparten todos los beneficios mientras no hay ninguna ayuda para el que venga sin enchufe. Quizá quieras justificar el dinero gastado en originales. Pero dudo que te sientas mal.

    Si el desarrollo tecnológico nos lleva a una situación en la que hacer películas en DVD, o publicar canciones en CD deja de ser rentable porque la gente las puede copiar y compartir a coste cero y de forma legal, el que tiene que cambiar y evolucionar, es la industria, ya que los intereses públicos deberían pesar más que los privados. Si la industria pierde el nicho donde vendía (ser la dueña de los medios de distribución), no tenemos ninguna obligación de cambiar las leyes para seguir enriqueciéndolos de forma artificial. Habrá destrucción y creación de empleo, habrá cambios. Se llama progreso.

    Por desgracia, estos intereses privados son poderosos y están organizados y dispuestos a pisar lo que sea para que todo siga como siempre. Hay que mirar más allá de la anécdota de querer cobrar a niños con minusvalías: con los “derechos de autor” como bandera, hay una campaña dirigida a recortar derechos tan importantes como la libertad de expresión, la privacidad de las comunicaciones y la presunción de inocencia. Posts como el tuyo (que reducen el problema a “anti-sgae maníacos que descargan demasiado”) crean la cortina de humo necesaria para que los internautas nos peleemos entre nosotros y no sepamos dar una respuesta. No sé por qué les das este espaldarazo a esas entidades con las que dices no estar de acuerdo.

    Ya les han dado la mano, han cogido el brazo y han pedido la cabeza. Si por las gestoras fuese, escribir blogs como el tuyo también debería pagar impuestos. No es una invención, Berlusconi ya habló de imponer “carnet de bloguero” en Italia. Con la última reforma de la LSSI, el “derecho a cita” ha desaparecido, allanando el terreno para que puedan cobrarte por cada imagen que enlazas o extracto de noticia que citas (algunas agencias ya han publicado tarifas por palabra). Una “comisión policial de internet” como la que quieren estructurar sería perfecta para recaudar de pequeños blogs. Si aún no hemos llegado a eso es por esos “maníacos de las descargas” que han reaccionado para salvar, entre otros, tu culo. ¿O te crees que a ti te dejarán pasar cuando les digas que “descargabas con moderación”?

    Porque en el fondo sabes que al escribir un blog, poder decir lo que quieras y no pagar impuestos por ello, haces algo ilegal. ¿O no?

  10. red bat Says:

    Fueh, en menuda te vas a meter hijo. No se si llegará a Meneame, pero por foros, blogosfera y demás, seguro que da unos viajes.
    Respecto al tema, pues bueno, yo tengo mi opinion, y es la de que en esto de la pirateria y la descarga P2P nada es ni negro ni blanco, sino todo de un tono grisaceo tirando a mierda. No se si se me entiende.
    Soy de los que piensan que nunca jamás debería estar prohibido el tráfico de archivos por internet (Umas que nada porque si me cortan el grifo, no encuentro cosas que escucho por tienda ninguna) y mucho menos que se permitan medidas proteccionistas tan bestias tales como cerrar el grifo al usuario o trapichear con nuestros datos personales. (Aunque no se porqué, esto lo hacen igual y nunca pasa nada. Que alguien me explique esas extrañas llamadas desde números anónimos y demás.) Medidas que encima a la que lo piensas un poco, a los autores los dejan practicamente como están.
    No creo que los individuos, (al menos la inmensa mayoría) que se bajan cien mil películas pagasen ni un puto céntimo por ellas aunque las diesen de saldo, así como la música y demás. Y súmale en parte que soy de los que creen que la piratería como cancer de la industria es un cuento chino y que la cosa no es para tanto como quieren hacer ver, máxime cuando yo mismo he visto con estos ojitos que se han de comer los gusanos, como existen autores que cuelgan el material ellos mismos en internet de cara a difundir su trabajo a un público que en condiciones normales sudaría totalmente de él. (Cosas como lo de la película de Lobezno rulando días antes tienen todas las papeletas para que sea así)
    A mi que los autores cobren por su curro me parece perfecto y la máxima prioridad en el tinglado; pero como se tiene un modelo de negocio hijoputa y esperpéntico, donde la industria del ocio parte el bacalao como le da la gana, pasa lo que pasa. Y por supuesto no voy a transigir, ni creo que debiese hacerse, con unas medidas anti-descarga dignas de la gestapo.
    No quiero extenderme demasiado, esto no es un foro, pero aunque suene paranoico, estoy convencido de que hay una especie de “mano negra” o algo así para asegurarse el pastel de cara al futuro. Futuro que pasa por el usuario saltando por el aro; como ha sido siempre.

  11. Arctor Says:

    El ejemplo de las patatas no es válido. A alguien que le quitan las patatas de su huerto ya no puede venderlas o consumirlas, porque ya no las tiene. Con los medios audiovisuales no pasa eso ya que lo que se comparte son copias, por lo tanto no hay robo, el autor sigue teniendo su obra.
    Y en la música concretamente los artistas sólo perciben una mínima parte de las ventas de un disco, lo demás lo ganan en los conciertos (¿me pueden decir cómo se baja la sensación de un concierto en vivo y en directo por el emule?), así que no se van a morir de hambre. Lo que pasa es que las discográficas y sus contratos esclavistas les obligan a despotricar contra las descargas.
    ¿Acaso estaban cometiendo un delito los que en su dia cambiaron al portero de su comunidad por uno automático y por lo tanto gratuito?. ¿O el que se compró una nevera y ya no tuvo que pagar al hombre que vendía hielo?. Durante toda la historia hay oficios y gremios que se han quedado obsoletos y han desaparecido y si ahora a los relacionados con las discográficas les pasa, pues miren, otro más.
    Y por otro lado, la biblioteca de mi ciudad y probablemente todas, lleva prestando toda la vida discos y películas de manera gratuita, ¿se podría decir que las bibliotecas están cometiendo un delito?.
    De todas maneras estoy de acuerdo en lo patética que es la gente que se descarga miles de cosas que no va a ver o usar.

  12. J Calduch Says:

    >>Randy, estás exactamente en la misma situación (moral, legal y >>circunstancial) que aquellos a los que criticas.

    Sí, la única diferencia es que él lo admite. Parece que no, pero eso es mucho.

    >>Quizá, Randy, te hayan acostumbrado a tal punto a tener que pagar >>por absolutamente todo

    Una palabra más correcta que “acostumbrado”, sería “educado” en que el trabajo de los demás debe ser valorado. No con aplausos ni palmaditas, sino pagándolo. Como a los albañiles, a los fontaneros, etc.

    >>Quizá te hayan llegado al corazón diciéndote que no encuentras >>trabajo por culpa de los internautas, en vez de por culpa de que la >>industria cultural sea un cortijo en el que los señoritos se reparten >>todos los beneficios mientras no hay ninguna ayuda para el que >>venga sin enchufe. Quizá quieras justificar el dinero gastado en >>originales. Pero dudo que te sientas mal.

    Randy, este señor sabe más de ti que tú. Aprende.

    >>Si el desarrollo tecnológico nos lleva a una situación en la que hacer >>películas en DVD, o publicar canciones en CD deja de ser rentable >>porque la gente las puede copiar y compartir a coste cero y de forma >>legal, el que tiene que cambiar y evolucionar, es la industria

    El desarrollo tecnológico permite la copia y compartir a coste cero, pero lo de de forma legal va por otra vía, por las leyes. Y por eso, cuando se ha visto el vacío creado en nuestro país, las leyes intentan cambiar y evolucionar. Es algo que también sucede, lentamente, pero sucede.

    >>con los “derechos de autor” como bandera, hay una campaña >>dirigida a recortar derechos tan importantes como la libertad de >>expresión, la privacidad de las comunicaciones y la presunción de >>inocencia.

    Esa es la nueva consigna. Es decir, que si existiera forma de eliminar los llamémosle pirateos de una forma que siguiera respetando la libertad de expresión, la libertad de las comunicaciones y la presunción de inocencia, como hacen con el ch*ld p*rn, no habría problema ninguno por parte de los usuarios. Voy yo también con los osos amorosos a bañarme en el estanque de miel.

    >>Si aún no hemos llegado a eso es por esos “maníacos de las >>descargas” que han reaccionado para salvar, entre otros, tu culo.

    ¿Qué hemos hecho los maniacos de las descargas? yo soy uno de ellos, quiero saberlo ¿hemos hecho algo? aparte de escribir mucho, claro. Lo último que recuerdo fue una mani en Madrid con decenas (3 decenas, concretamente) de personas.

  13. iturbinho Says:

    Estoy completamente de acuerdo con usted; lo único que bajo son series americanas, películas porlas que no pagaría ni loco y algún que otro programilla… La mayoría de películas, series etc. (si no todas) las he comprado en dvd, y produce una satisfacción solo comparable a ver una película en el cine y que te guste. Aunque lo que sí que jode es el puto anuncio de tres minutos de “no robarías el bolso, no robarías un coche” bla bla bla, ¡¡No, no lo háría, acabo de pagar por esto dejadme en paz!!

  14. sonictf Says:

    Pues si, reconozco que cierta razon tienes. Seamos sinceros, aunque toda la pasta la reciba el autor, si la podemos conseguir gratis, pasamos de pagarla. En lo personal, lo que me da rabia es que (ya que pago) ese dinero no sea en su totalidad para la persona que lo ha creado o tiene una parte activa en el proceso de creacion/distribucion. La SGAE lo que hace es un 10 pa mi y 3 pa ti, como quien dice.

    El problema es que la gente ha perdido el valor por las cosas. Antes un disco de vinilo era sagrado, y se trataba con esmero. Podias copiartelo en cinta, pero no era lo mismo. El disco tenia un valor intrinseco. Lo mismo podriamos hablar del CD. Sin embargo, el original se ha devaluado por la sencilla razon de que ahora es muchisimo mayor el pvp que hace pongamos 10 años, y hoy en dia te copias un CD en casita, gratis, y suena igual.

    Lo que tendria que haber hecho la industria cuando se popularizaron los p2p, los grabadores de CD, etc, no era cerrarse en banda, acojonarse y subir los precios, cosa que realmente hicieron. La verdadera solucion era abaratar el producto, mejorarlo y hacerlo mas atractivo ante la copia, y asi seguir ganando. De hecho, a dia de hoy no es que hayan descendido las ventas de discos, de hecho han aumentado. Los que pierden con el cambio son las grandes compañias, pero las pequeñas proliferan y se desarrollan bastante bien.

    Creo que el caso de la musica es el mas caracteristico, pero con el cine tambien. Que bajen el precio de las entradas y veras como la gente acude mas al cine. Aunque claro, siempre esta el ejemplo que pones en el post, del tipico que le da lo mismo una pelicula en calidad pauperrima que una en una mega sala con una pantalla de lujo. Yo, sin ir mas lejos, no he ido al cine en todo este año, pero por dos razones fundamentales: Estoy de Erasmus y el dinero no me sobra, y ninguna pelicula me ha llamado lo suficiente como para saltar la barrera del idioma.

    Lo dicho, lo que necesita es cambiar la industria, pero tambien la gente.
    PD: Menudo tocho te dejo, total, no creo que nadie lo lea xD.
    PD: Me acorde que vi Watchmen en el cine cuando volvi a mi casa en carnavales.

  15. Mos Says:

    Yo paso de leerme estos tochocomentarios, aunque sean gratis y por internet.
    Estoy de acuerdo con que deberíamos ir más al cine o a conciertos y comprar menos discos o DVD´s, que ahí si que los artistas se llevan una porquería. La filosofía de la descarga tendrá que cambiar, aunque yo no lo veo tan mal no estoy en el pellejo de un cantante. Aunque en realidad la mayoría de la gente que canta las ochenta canciones que tengo descargadas o que hizo las dos o tres pelis ya está muerta :P
    Por cierto: ¿alguien me explica que es la filosofía minimalista y en que consiste?

  16. Mos Says:

    sonicf, yo si lo he leido :-)

  17. antisgae Says:

    tu lo que quieres es un poco depublicidad grati$…! y salir en meneame a toda costa….

  18. kolin182 Says:

    Vamos a ver pringaos, a ver si os enterais de que esto es una guerra en la que los usuarios no tenemos que ser comprensivos con nadie ni con nada, somos los jefes y punto, pero si nos dejamos robar por esos cerdos acabarán por trincar más aun de lo que roban. Por mi parte pienso que el cine español es una basura y jamás he ido al cine a ver película alguna ni nunca iré.

  19. Nox Says:

    Para todo hay excepciones, amigo Rondo. El libro del juego Nobilis, ése que ha dado a Hollyhock su nombre, me parece interesante y digno de ser poseído. Ahora bien, ¿sabes cuánto te clavan en amazon.com por un ejemplar USADO? 150 pavos (ya sé que el dolar está más barato que el euro, pero aún así). Y sin contar los gastos de envío.
    En algunos casos bajarse algo artístico y currado es tan poco injusto como bajarse Mentiras y Gordas.
    Eso sí, en otros casos menos especiales reconozco haber pecado. ¿Y qué ha sido de la publicidad… digo, de las noticias del viernes?

  20. merylspider Says:

    Randy, viva y bravo, cuando yo digo esas cosas en mi grupo me linchan verbalmente y con la mirada, y son pocos, osea que atreverse a decirlo aqui donde todo el mundo puede verlo, merece felicitaciones y halagos varios.
    Coincido bastante en todo, aunque el cine por ser lo que mas conozco sea donde mas me duele. Anda que no he tenido yo discusiones con la gente que se bajaba screeners, recuerdo que durante una epoca pusieron aqui cine a 2 euros. a 2 euros! y aun asi me decian que para pagar dos euros preferian bajarsela. True history. Luego me have gracia cuando contraatacan “tu tambien lo haces, no me puedes decir nada”. Si, claro, si despues de ir al cine y pagar por ver una pelicula, me la bajo para poder verla en version original y no doblada, soy igual que tu que la ultima pelicula que fuiste a ver la cine fue Blancanieves y porque te llevaron tus padres. Ay, que paciencia

  21. Lograi el Luciérnago Says:

    Es que pagar 8 euros por ver una película rodeado de gente que no respeta tus ganas de verla, ¿compensa? Pagar 12 euros por un CD de menos de 40 minutos, ¿compensa?
    Estoy de acuerdo con lo que escribes, Randy, aunque yo también me bajo mis cosillas, trato de ser consecuente. Si esa película que me he bajado, me ha gustado, me la compro cuando salga el DVD, y la puedo ver en VO, cosa que en un cine no pasará jamás. Lo mismo con el disco (presuponiendo que pueda encontrarlo… ¡¡en cinco años aún no he encontrado el CD de The Magician’s Birthday de Uriah Heep!!). Respecto a las series, lo mismo. Creo que el 80% de series que veo por internet, jamás serán emitidas en España. Mucho menos en VO (el doblaje de The IT Crowd aún me duele). Y, de todas formas, ¿no es gratis ver la tele? Al menos, yo nunca he pagado por eso…

    • katakraos Says:

      Pues yo lo encontré en la FNAC hace un par de años… el CD de Uriah Heep…

      No ha de ser imposible… aunque recuerdo una época en la que el Rising de Rainbow era inencontrable…

  22. Lord Urko Says:

    ¡Eh! Ese argumento ya lo usó en un artículo anterior (“Odio a los frikis”, 27 de marzo de 2008)… ¡Buuuuuuu! ¡Randy dimisión!

  23. Malleys Says:

    “Todo lo que veo y me gusta luego me lo compro”
    Ey, esta a veces es verdad, yo mismo lo hago.
    Buen artículo, y gran final. ¡Esperemos que nadie menee esto!

  24. Lograi el Luciérnago Says:

    (O al menos, se intenta…)

  25. desdes Says:

    Pues yo voy con la verdad por delante, como tú. No me gusta ir al cine, lo odio, me da asco la gente que va y se cree que está en el salón de su casa. A parte nunca he sido un cinéfilo. En la tele veo pocas pelis. Así que si alguna vez suena la campana y sale una peli de estreno que pudiera ser de mi interés, como verás ni de coña voy a ir al cine-cuadra asqueroso a verla. Me la bajo, sin remordimientos de ningún tipo, y la veo. Luego delete y vaciar papelera.

    En música. Tampoco he sido muy aficionado al arte musical, aunque siempre me ha chirriado la manía esa de los artistas del karaoke de sacar un disquito cada dos años, en los que sólo la primera canción vale la pena y el resto de relleno, luego recopilatorio y a tocarse las solfas hasta el siguiente discquito de estudio. Que no, coño, que ser músico es tocar en concierto. Lo de tocar en un estudio y grabar música enlatada eso qué mierdas de música es. Es todo artificial. Así que nunca he comprado un disco, por lo tanto ahora con internet he descubierto algún grupillo que se salva de la quema. Y “pa la saca”, si un día pasan por mi ciudad voy a verlos y revierto mi pasta en ellos, pero no por hacer un disquito para que se forre el ejecutivo de turno de la discografía. Que le den.

    así que te digo que me bajo cosas, no todas las que me gustaría, pero que no me importa decirlo.

  26. Milgrom Says:

    Seré breve y conciso: El problema es el precio de la cultura en España. Me indigna pagar 8 euros por ver una película en una sala de un multicine de mierda rodeado de niñatos y que si quiero un agua me cobre 2 euros. Me indigna pagar 20 euros por un DVD de novedad que lleva tan sólo la peli y dos subtítulos. Me indigna que una banda que está empezando se deje un millón de pelas en grabar un disco del que luego sólo recuperará una mínima parte y por el que yo pagaré de 15 a 20 euros. Me indigna que los tebeos en España, estén mal editados y a precios de escándalo y que me sea más barato comprarlos en Amazon, que en la tienda de la esquina. Me indigna que la SGAE, lejos de ser lo que debería ser, se dedique a cobrarles 5000 euros a los organizadores de un concierto benéfico en el que los cantantes accedieron a tocar gratis.

    A partir de ahí, tienes parte de razón, indudablemente acumular millones de datos de los que no tienes tiempo para disfrutar, es simplemente una locura.

  27. Kambei Says:

    Estoy de acuerdo con tus argumentos, pero tambien debemos reconocer que el problema viene de lejos.
    Y es que no es posible pensar que hoy en dia todo el mundo se pueda enriquecer con la musica, el cine y demas sin tener serios problemas. Es decir, a todo artista de masas le jode que su disco no se venda por culpa de internet (o eso dicen) y necesitan sacar pasta de donde sea.

    Yo no me encasillo en estos radicales Anti-SGAE, pero si he tenido algun problemilla con ellos. Tengo una banda de rock y hace un año casi nos prohibieron tocar una cancion de Baron Rojo porque no habiamos pagado los derechos…

    A mi no me parece mal que exista una sociedad gestora de derechos y todo esto, solo creo que la culpa no es solo de ellos. Hay que tener en cuenta el mundo en el que vivimos. La musica ya no se hace por amor al arte y en el cine pocas son las ocasiones en que podemos decir los mismo. Lo que no podemos permitir es que unos “grupillos”, porque no merecen otra calificacion, crean que son lo mas y pretendan que sus discos y peliculas se vendan como churros cuando no valen nada y sean los abanderados de esta absurda revolucion.

    No hay que luchar contra la SGAE sino contra los que la han convertido en lo que es.

  28. Enrique Alfarero Says:

    Nah, paso de apuntarme a la polémica. No obstante… dejaré dos datos basados en mi own experience:

    – Por mucho que los hayan pasado mil veces por la tele, tengo las nueve primeras temporadas de Los Simpsons en DVD. Más que nada porque con los DVDs puedes ver la serie en versión original (es horrible, va, pero quien quiera puede verlo) y, para colmo, tiene de valor añadido los comentarios en audio de TODOS los episodios. Y eso, personalmente, me chifla. Ando buscando la diez (en cuanto tenga dinero) y la once con una caratula que no sea en 3D.

    – Jamás he visto “Perdidos” en la televisión. Las 5 temporadas me las fuí bajando poco a poco. Ahora, no obstante, me las estoy comprando en DVD. Un amigo mio me dice: “Si ya te la has visto por internet ¿pa qué te le compras?”. Me las compro porque realmente son algo que me gusta y quiero tenerlo original.

    – Oh, tercera cosa que se me olvidaba. ¿Alguien ha mencionado que existe un servicio en la Xbox 360 de descarga de peliculas por algo menos de 2 euros (3 si lo quieres en alta definición)? Pusieron la de “Tropic Thunder” hace ná. Y además alternan estrenos con clásicos del cine (Creo que tienen todas las pelis de Kubrick, por ejemplo). El videoclub a la puerta de tu casa, justo en tu consola. Fantabuloso.

    ¿Tendrán estos tres datos algún interes con respecto al tema de la entrada? ¡Veanlo en siguientes episodios! ¡Aquí en “El blog de Randy”!

    PD: A todo esto… Muy buen artículo. Que creo que, con la polémica, pocos te lo están diciendo. ;)

    • itur Says:

      Coincido en lo de perdidos, habiéndola visto antes tengo los 4 dvds, por los extras, más que nada, de las mejores ediciones en dvd de una series, sin duda.

  29. Yaoiera Says:

    sería muy bonito que la vida fuera justa, la verdad xD bueno, siempre habrá trabajos violados o sobrevalorados por la sociedad; y a apechugar con la pirtaría, eso es lo ke les toka a los artistas d hoy día… si quieres ganar pelas ya se lo currarán, asi a lo mejor hasta pagamos por algo decente. ahora si un musico kiere ganar a currarse una gira, eso está bien… no digo que sea facil hacer un disco, pero tomar el pelo y ganar dinero facil sí. Eso les pasa por kerer engañar al público, anda.

  30. Yaoiera Says:

    y hablando d los pekeños artistas, la piratería ya les viene bien, es una propaganda d la hostia…

  31. Repelux Says:

    En esto del debate de la piratería los que se dejan notar son capullos sin dos dedos de frente. ¿A quiénes oímos día tras día? Al cantante famoso del momento al que la piratería apenas le afecta a la saca y al niñato que repite consignas para justificar que no quiere pagar por un trabajo que requiere dinero. El problema está en que los que auténticamente tienen una opinión interesante (aunque quede lameculos, véase este artículo) no son siquiera escuchados. ¿Qué hay del que descarga lo que no puede conseguir de otra manera? ¿Qué hay del grupo que tuvo que ahorrar un mes para sacar a la venta su maqueta?

    ¿A quién le importa? El telediario seguirá sacando al hacker gordo hablando con la voz distorsionada y a J.K. Rowling.

  32. Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

    Cuando tu novia te dice “Quiero ver Crepúsculo” o “¿Qué tal estará Dragon Ball Evolution?” das gracias miles a las descargas de Internet.

    Yo soy anti-SGAE, para qué negarlo: yo me opongo a pagarles algo cuando no hacen nada más que lucrarse con el tema de los derechos. A los hechos me remito:
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/SGAE/rectifica/asegura/devolvera/5629/euros/menor/enfermo/elpepucul/20090505elpepucul_5/Tes

    Pero las cosas como son: si nos descargamos cosas y no pagamos por ellas, somos unos chorizos. Y no pienso andarme con demagogia barata: la gente que hace el entretenimiento se merece percibir algo para vivir dignamente y poder seguir haciendo más cosas que nos entretengan. Lo que me jode del tema es que hay gente que se baja las cosas sin ni siquiera gustarles. Es el bajar por bajar.

    Me queda el consuelo que yo no me bajo música y que todo lo que me bajo de cómics, series y pelis luego me los compro; y no hablo por hablar ya que, por ejemplo, me bajo y me compro One Piece y Fairy Tail y me compré Little Britain y The Young Ones después de verlas en Internet.

    El artículo es bueno, sino muy bueno (aunque me suena otro de temática similar en el pasado) y aunque te meneen, no creo que digas ningún disparate digno de lapidación. Los que te lapidan lo hacen porque no saben o no quieren leer/entender.

  33. Draug Says:

    “Pero no me atrevería jamás a usarla como excusa para conseguir por la cara todo aquello por lo que, no hace ni seis años, tenía que apoquinar billetes.”

    Totalmente de acuerdo. A mí la SGAE me da retortijones, pero no por ello voy en plan “jiji, voy a descargar para no gastarme un dur… digo, porque la SGAE es mala” ni cosas así.
    La SGAE será radical, pero los anti-SGAE también llegan a esos extremos radicales.

    ¿Y sabes qué? el ciudadano medio, aunque descargue, luego compra más material original. Claro que el ciudadano medio no es un anti-SGAE radical y luego lo mirarán con malos ojos y dirán que apoya a Ramoncín y compañía (que Ramoncín ya no forme parte de la SGAE se la traen al fresco, seguirán señalándole a él).

    También es cierto lo de la gente descargando a mansalva. Mira, si hay algo que me gustaría tener pero no estoy seguro de si es bueno o no, lo admito, lo descargo. Si me gusta, compro el original. Si no, pues dinero que me ahorro y borro lo descargado. Y sí: admito que descargo, pero también que compro lo que me gusta.
    A fin de cuentas, pagar por lo que te gusta es una forma de decirle a los artistas que te gusta lo que hacen y que esperas más de ellos.

    Por cierto, una reflexión interesante de Sinergia sin control…

    http://sinergiasincontrol.blogspot.com/2009/04/64-quien-es-quien-en-eso-del-pedospe.html

    Y un poco off-topic… Randy, hace poco en uno de los vídeos que puse de Street Fighter: La última batalla para el artículo del verano pasado, alguien me saltó diciendo que ninguna película española sería tan buena como la mierda de película de SF. ¡Ignorancia al poder!
    Que para mí haya películas españolas que no me gusten, pues sí, es verdad. Que no me gusta Almodóvar ni el tipo de La soledad… pues es cierto… pero con películas como Camino o Los Cronocrímenes yo estoy más que satisfecho (por cierto, ambas me parecen PELICULONES… y con Camino lloré a moco tendido, hacía tiempo que una película no me llegaba tanto… y luego hay insensibles que dicen que insulta a los enfermos de cáncer…).

    PD: Uso Creative Commons porque quiero proteger mi propiedad intelectual y sé de qué va la cosa… ¿Quiere decir que soy una mala persona?

    PD2: En cuanto encuentre alguna forma de agenciarme físicamente con CDs de remixes de Touhou, ¡fijo que caen!

  34. Txarko Says:

    Solo he leído el primer párrafo porque quiero mantener el aprecio que te tengo… ¬¬
    A ver, por partes: tengo amigos músicos. Amigos que tienen discos en el mercado y que siempre me dicen lo mismo: “sacamos más pasta de los conciertos que de vender discos. Y aún así lo que más caro nos sale es pagar royalties a la SGAE”. Así que no sé hasta qué punto decir que “bajarse cosas afecta a los artistas” es decir una verdad. De hecho cada vez más artistas hablan de que les da igual que la gente piratee sus discos si con eso siguen llenando conciertos o que cada vez aparezcan más grupos que cuelgan sus discos libremente en la red. Y sobre todo en estos tiempos que corren.
    Lo que no podemos seguir permitiendo es que las víctimas de todo esto, que somos los consumidores, parezcamos encima los culpables. La SGAE solo se beneficia a sí misma… Ni a los autores ni, por supuesto a los consumidores.
    Y ojo, esto te lo dice uno que se lo compra TODO original… y que, por motivos obvios (muchos técnicos de sonido están en la SGAE porque cobran royalties por los discos/series/películas que graban) debería estar a favor de esta gentuza. Pero oiga, nada… que a mí no me sale. Ni mirando egoístamente por mi propio bien…

  35. Oron Says:

    Pues no creo que el cine sea tan caro… Lo único es que nunca voy al cine solo. Ya no es pagar o no pagar, normalmente cuando voy al cine, es porque al grupo de amigos le ha apetecido ir al cine, y no tenemos ni pensada la película. De las 3 peliculas que he visto este año (Push, Watchmen y Dragon Ball Evolution) solo me he descargado la de Dragon Ball.

    Sobre lo de bajarse algo y si te gusta comprarlo luego, he de decir que ese caso si que existe (de hecho, tengo el Phoenix Wright 1 original, despues de habermelo pasado bajado, y me baje el 3 porque no sabia ni si iba a salir en España, siendo que sacaron antes el Apollo) Además, en caso de juegos de Wii, PS3, Xbox 360… Como las partidas guardadas no se almacenan en el juego en sí (caso de DS), puedes comprarlo despues de bajado sin tener que empezarlo de nuevo. (me pasé el Madworld esta semana, y la proxima vez que me pase cerca de un Game me lo pienso coger).

    En cuanto a música, he de reconocer que apenas si compro algún disco original, pero normalmente cuando escucho música, la pongo de fondo mientras estoy en el ordenador, son canciones sueltas de bastantes grupos diferentes o de bandas sonoras de juegos, y los discos se me quedan criando polvo…

    En cuanto comics, manga, ect… lo que leo, o no ha salido en España, o aun está saliendo en versión original y por tanto la edición española va por detras. Aun compro algunos cuando paso por una tienda donde vendan, y de hecho, estoy esperando que editen alguno aquí porque lo quiero (porque Genshiken no ha salido por aquí, ¿no?).

  36. Kaldo Says:

    En primer lugar, felicitar a Randy por haber escrito una de las pocas cosas anti-anti-SGAE que he visto en mi vida sin que se me retuerza es estomago.
    Sin tópicos, sin tonterias. Descargo muchísmo más de lo que compro. Muchisimo más. Pero tampoco soy tonto. Se lo que hago, como lo hago y porque lo hago.
    Colecciono Cds originales y películas en DVD. Voy al cine entre 3 y 6 veces al mes. Aún así, si, podría invertir más dinero en cine y música y ahorrarmelo en otras cosas. También conoceria mucha menos música (apenas descargo películas, y siempre suelen ser documentales y cosas por el estilo)
    Creo que la última película que me descargue y habría pagado por ver fue la segunda parte del Che, y no fuí porque la chica con la que iba a verla paso de mi caraXD
    De modo que nada de apredrearle. Coincidimos en algunas cosas (críticas a ciertos elementos inclusive) y en otras…pues no. A mi las lapidaciones no me van.

  37. ender wiggins Says:

    “es quitar dinero a los artistas a cambio del disfrute personal.”

    esa me ha hecho gracia, sinceramente, porque es una deducción (inconsciente, la mayor parte de las veces) del viejo y falaz argumento de “una descarga es una compra no ejercida”…¿crees que te comprarías todo lo que te bajas?

    Podemos discutir sobre la ética, por supuesto, pero si algo tan inocuo como prestar un libro no es delito y una descarga es robar,…algo falla. Eso, o que ambas cosas son robar al autor.

    Cierto es que la SGAE y las productoras de contenidos no están interesadas en estos dilemas éticos. El problema es que un canal de distribución bidireccional e incontrolabe (en parte porque es neutral y en parte porque ni las productoras ni la SGAE se han dignado en adaptarse a la realidad) que está diversificando los gustos de la gente y por tanto haciendo menos ‘efectivos’ los medios de marketing tradicionales.

    La metáfora de los alimentos también es engañosa. equiparar los objetos físicos con las obras siempre es peligroso, porque suele haber una diferencia básica; el objeto solo puede ser disfrutado por una persona (si lo sustraes, otra persona pierde la posibilidad de usarlo). La copia, no.

  38. Runemaster Says:

    Sinceramente, creo que lo que dices son verdades como puños Randy. Hay mucha gete quejandose de lo caras que estan las cosas, pero se abusa demasiado de las descargas. Yo unicamente me descargo las tres serie que veo ultimamente, y si no son excesivamente caras prefiero tenerlas en DVD. No veo porque tanta polemica.

  39. javier Says:

    Sí, me gusta conseguir las cosas por la cara. Sí, no quiero dar un euro a los autores aunque se lo merezcan. Sí, me importa una mierda el trabajo de otras personas. Sí, la industria de la cultura no vale nada para mi. Sí, consigo CDs sin canon vía Internet donde grabo archivos “compartidos”.

    Sí, en mi interior, sé que estoy robando.

    Hala, ya está. Y tan a gusto oigan

  40. merylspider Says:

    Jo, yo la excusa de que el cine, es caro la tengo mas que oida, y en los casos que conozco, son gente que luego esa misma noche paga ese precio por copas en las que no saben ni lo que estan echando. Un poquito de coherencia, por favor….

  41. Rob Says:

    Ven a darme clase, Randy. Sé un héroe.

    Y grande el artículo, y más visto desde el lado de los malos.

  42. J Calduch Says:

    >>¿crees que te comprarías todo lo que te bajas?

    Ni loco, claro, pero sé que si no hubiera la oportunidad de pillarlo gratis, algo de lo que bajas te lo comprarías. Puede ser la mitad, la décima parte, o la centésima, depende de la mierda que acumules. Aunque siempre alguno dirá que no hubiera comprado nada de nada de nada, por supuesto.

    Estoy echando un vistazo rápido a lo que me rodea y voy contando unos dos mil euros que hubiera pagado en los últimos cinco años. Y subiendo. Y no cuento lo que tengo que no hubiera comprado, claro.

  43. J Calduch Says:

    Y por supuesto, si me bajo algo y me gusta, no soy tan tonto de luego comprarlo.

  44. yattaman Says:

    todos nos pillamos alguna cosita gratis, al igual que de pequeño en el pueblo se quitaba alguna fruta del huerto del vecino (y no es una metafora, lo hacia XD) pero hay gente con mucha cara

    yo soi de los pocos que de verdad algunas cosas se las bajan para ver o probar y luego si son buenas se las compra, y no me las compro a lo cutre, soi un amldito forofo de las ediciones de coleccionista (las buenas, que traen cosas que lo valen, tampoco es tirar el dinero) o por ejemplo me bajo juegos para la DS que parecen tener buena pinta y descubro que son un asco, pero otros que no me habria comprado como los phoenix wrigth o algun castlevania me encantaron y fui directo a la tienda…

    es como un videojuego de una empresa pequeña que ellos mismos olgaron a internet, al descargarlo te encontrabas un readme de como un pequeño grupo hizo ese juego para un concurso que gano y que lo colgaban para hacerlo llegar al publico, y que si les gustaba y querian mas que lo compraran, seguro que muchos simplemente se sacaron un juego por la cara, pero otra gente que no suele comprar juegos se lo compro, ya que con desarrolladores asi da gusto comprarles algo (el juego no estaba mal porcierto)

  45. Félix Says:

    Estoy contigo en que la gente que hace las peliculas o lo que sea necesitan cobrar, pero el dinero se lo tienen que dar al director, al camara, al de la luz y al de los donuts.

    De todas maneras, yo descargo, se que esta mal, pero al igual que hay gente que roba para comer porque no tiene dinero, yo no tengo ni dinero ni tiempo suficiente para ir al cine a ver todas las peliculas que me bajo (que realmente son pocas), pero 5, 50 a la semana es algo, que alguien sin tiempo como yo y sin apenas dinero como yo, no me puedo permitir.

    Yo me bajo las peliculas, y me las tengo que ver de 3 o 4 veces, si me voy al cine, ando a carreras para llegar y es un jaleo, y el precio no me parece el adecuado para ver una pelicula, ya que si la voy a ver, voy a verla como dios manda, con su refresco y palomitas (que nadie me obliga, lo se, pero es asi)

    Resumiendo, que tienes razon en muchos puntos, aunque no pensemos igual xD

  46. sammael Says:

    no me hace gracia
    debe ser por que no soy de españa ni se que es la sgae xD

  47. Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

    Ahora sí que la hemos jodido: le hemos tocado los huevos al único e incuestinable salvador del mundo: San Obama.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/EE/UU/abronca/Espana/pirata/elpepucul/20090506elpepicul_1/Tes

    Y la conclusión es: que EE.UU. se vaya a la mierda! Hurra!

  48. fuynfactory Says:

    soy uno de esos anti-sgae pero no llegamos solo palabras pues mi lucha llega algo mas alla.. simplemente no compro ningun CD de ellos ademas ni siquiera descargo nada de ellos y cuando estoy escuchando la radio las noticias y salta musica de ellos la quito, no veo la tele, gracias a no verla tengo mas tiempo para dedicarme en cosas que importan ;) escuho musica libre / creative commons / auto-gestionada / idependiente todo aquello que no tiene nada que ver con la sgae

    gracias a esas musicas opino en sus foros, compro musica directamente a sus autores y tengo una comunicacion directa y plena con ellos cosa que cuando escuchava musica de la SGAE nunca era posible y si ponian algun programa de radio para mandarle a los autores algun mensaje era todo un engaño

    eso si suelo comprar videojuegos y originales almenos es lo unico que si merecen la pena por ahora

    yo os animo a seguir este tipo de lucha… al enemigo ni agua, ni caso y menos caso con agua.

  49. paco Says:

    Ahora que tengo más rato voy a dejar un comentario con más sustancia que el anterior.

    Creo en el acceso libre al conocimiento y también en que el trabajo de otros merece ser reconocido. Y no me siento un hipócrita. En el mundo de los webcómics podemos encontrar a XKCD y Penny Arcade, dos cómics totalmente gratuitos y que generan dinero. De hecho te dan tantas facilidades para que lo leas que no hace falta ni descargarlo, pero los tíos son tan buenos que la gente está dispuesta a comprar todos los productos relacionados que ponen a la venta y viven de ello. En el caso del autor de XKCD me parece especialmente curioso porque ese tío trabajaba diseñando robots para la NASA, un trabajo chulo y bien pagado donde los haya, y se retiró y vive de lo que genera su webcómic y se pasa el día navegando por 4chan.
    Se puede diseñar un sistema en el que el acceso a la cultura y el entretenimiento no esté medido por el nivel adquisitivo de la persona (soy muy de izquierdas para estas cosas) y que el autor consiga un reconocimiento social y económico. Todo es cuestión de echarle imaginación, en el caso de la música el producto relacionado pueden ser los propios conciertos. En el cine parece más difícil, pero ya hay ejemplos de como conseguirlo. La industria del porno es con diferencia la industria de entretenimiento que más dinero genera (y si no lo es le anda muy cerca) y resulta que ellos mismos ofrecen gratis galerías de fotos y películas gratis que dan de sobra para masturbarse y/o pasar un buen rato mirando tetas y pollas. Incluso suben esos vídeos gratuitos a sitios como Redtube para que no tengas ni que perder el tiempo en la descarga. Y eso no reduce las ventas de productos de pago de mayor calidad (hay fotos de tal resolución que son más grandes que las paredes de mi casa).
    Hace tiempo oí a un tipo de la industria del videojuego que decía que la reventa de juegos o que los amigos se prestasen los discos le estaba quitando dinero y que proponía diseñar sistemas para que el juego sólo pudiese jugarlo una persona o que se tuviese que pagar por descargar el final aparte. Con dos cojones, pagar dos veces por un juego. Muy gracioso porque anuncian la reventa de juegos antiguos como un método de reciclaje más sencillo que el de recuperar los componentes y porque en el Doom te dejaban jugar gratis al primer tercio de las fases (bastante más largo y divertido que las clásicas demos de diez minutos) y tuvo un gran éxito de ventas y es un referente en el mundillo.

    No voy al cine. Tampoco descargo películas. La razón es que no soy un cinéfilo. Lo mismo con la música salvo bandas sonoras de videojuegos por los que ya he pagado y reconozco que algunos discos antiguos de rock. Adoro los videojuegos y pago religiosamente por los que me interesan y no pirateo las consolas (menos la PSX, que lo hizo mi padre). También me bajo juegos antiguos de NES, SNES o GameBoy, pero es que no creo en que no tenga derecho a disfrutar de un juego sólo porque ya no esté disponible o en algunos casos porque ni siquiera llegara a salir de Japón. También me descargo homebrew y me encanta. Hay mucha gente que hace cosas por al amor al arte y que consideran que para ellos es suficiente conque otros disfruten de lo que han hecho. Es una postura tan loable como cualquier otra y que justifica la existencia de licencias como Creative Commons, GPL, Copyleft y demás.

    Algo que no ha dicho nadie es que es bueno que haya diversidad de opiniones, lo cuál es algo imprescindible para la libertad de expresión. Unos creen que es malo descargar, otros que es bueno, otros que les da igual y otros creen otra cosa y eso para mí es bueno. Otro pensará que es malo y creo que así debe ser. Y así todo el rato.

  50. Momar Says:

    No sé cómo me lo monto, pero siempre llego tarde a estas discusiones. Aun así, voy a escribirlo por si alguien lo lee.

    Señor Randy, tiene usted razón. El trabajo hay que pagarlo. Pero lo que veo es mucha confusión de conceptos.

    No es lo mismo “cultura libre” que “cultura gratis”. No es lo mismo “derechos de autor” que “derechos de explotación”. No eeeeeeeeees lo mismooooooo…

    No, en serio. Pero hay cierta gente a quienes les interesa que estos conceptos se confundan: ¿Qué da más penita, un autor en su estudio rodeado de papeles y enfrentándose a la página en blanco, o un tío con chistera y un látigo montado en un Ferrari? ¿Qué es más utópico, un mundo donde tienes que pagar por respirar u otro en el que puedes obtener lo que necesitas fácil y gratuitamente? En ambos bandos hay intereses y se manipulan los conceptos a su favor.

    Si hay que pagar, se paga. Yo pago. Eso sí: primero pruebo (aunque no siempre, lo admito: a veces pago sin mirar). Claro que en ocasiones queda otra opción. A ver, si no, dónde napias consigo yo una copia de North&South, o de El Caballero del Dragón.

    Yo abogo por que el mercado tiene que cambiar. Y es la industria la que tiene las de perder si no evoluciona. Mira lo que has dicho del iTunes.

    Bueno, no sigo. Voy a hacer como que trabajo un rato, que si no no me pagan. (O_o)

  51. TempusFugit Says:

    El meneito te lo han pegdo ya: http://meneame.net/story/randy-weeks-contra-anti-sgae

    ahora te llamas randy weeks XD

    Sobre el articulo,detesto a la SGAE asi de facil, respeto todas las opiniones,pero no voy a cambiar la mia. Me bajo lo que consumo, me bajo discos de los que a lo mejor solo me gustan 2 canciones y paso de pagar 20 euros, me bajo pelis que solo vere una vez y luego borrare de mi disco duro y mi memoria XD
    me compro DVD que merezcan la pena o Cds que por lo menos me gusten la mitad de las canciones

    pero detesto la $GA€

  52. laelar Says:

    A las claras. doy la razon a algunos de los que aqui han escrito. no solo somos un pais de chorizos (para los del otro lado del charco, que los hay, ladrones….mas o menos) si no tambien un pais de vago. vamos todos a lo facil. no buscamos soluciones que, bucando un poquitin, a lo mejor te complicaban mucho menos la vida despues.

    no soy cinefilo.veo cuatro peliculas y si, cuando voy me disgustan los cuatro adolescentes capullos que hay en la mayoria de los cines tocando los web*s. solucione eso yendo a las sesiones golfas en las zonas a las que salia de marcha. salir del cine y de juerga. solucion tonta donde las haya, pero eh, no esta mal. es un ejemplo bastante cutre, pero bueno. a todos seguro que se os ocurre alguno mas.

    respecto a compartir y demas. los descagadores compulsivos…bueno, no “roban” literalmente todo lo que se descargan. es software, a fin de cuentas. formato digital no tangible.segun algunas definiciones, “robas” si luego lo ves sin apoquinar lo que hay. y realmente, cuantos de estos descargadores compulsivos ven todo lo que se descargan? no me creo que tengan tanto tiempo libre.

    hay otro factor a tener en cuenta.es que somos contestatarios.rebeldia, por decirlo de otro modo.detestamos que nos pongan cortapisas.descargar y demas puede verse, a un nivel mas profundo, como un acto de rebeldia…sin consecuencias.pero claro, es la mas facil, rebeldia sin objetivo.si alguien de veras esta cabreado y se rebela, trata de cambiarlo.echarlo abajo.pero no se puede dejar abajo, hay que levantar algo en su lugar.que suministrasen alternativas validas no estaria de mas.
    o que quienes tantisimo se quejan ahora, se ocupasen de buscar esas alternativas por su cuenta.

    a fin de cuentas, salvo excpciones, todo es negocio.es industria. y hay algo que pesa mucho en el mundo empresarial, y es la inercia.
    algo que funciona, por que cambiarlo, sobre todo cuando el cambio cuesta dinero? es mas barato quejarse, y que se cambie la ley.parches, a fin de cuentas.

    asi que veamos:somos unos jetas, vagos y no nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer, sobre todo si ese algo significa quitarnos un caramelo de la boca.la solucion, obvia.darnos otro de un sabor diferente.
    alguiendijo que el actual medio de negocio esta obsoleto, y tienen razon. es hora de que cambie, pero a donde lleva ese cambio?

    mas que el cine, mas que la musica, mas que los libros, donde de veras se ve todo el cotarro y los desmadres que hay con respecto a la propiedad intelectual es en el negocio del software, la programacion, etc.las licencias del software, que tu aceptas en el momento de instalar ese software, bueno, para entendernos. cuando compras un programa el programa no es tuyo. lo unico que has comprado es el soporte del mismo, en el caso de que sea fisico.has pagado por el derecho a usarlo.un alquiler.y mucha gente se preguntara por que pagar por algo que realmente no sera mio, y hala, vayamos a los que hay por ahi.otro modelo de negocio obsoleto.

    en la empresa en la que trabajo, somos, literalmente, cuatro personas. diseñamos y programamos webs.tambien aplicaciones a la medida del uuario.y lo que mejor nos resulto no es vender el programa, sino vender el servicio de mantenimiento de el sistema que lo hace funcionar. aparte de que eso nos abre mas puertas.de esa manera podemos emplear mucho software bajo licencias concretas (vease linux). un cambio de modelo de negocio que quedara obsoleto y que habra que cambiar por otro.

    aqui la cosa, va en dos direcciones.lso que administran, mas que los propios creadores, muchisimas veces, son unos jetas, no dire chorizos, mas bien jetas en el aspecto de aprovechados. unos vagos por que no se preocupan de cambiar lo que esta claro que ya no funciona. y nosotros, por nuestra cuenta, actuamos como actuamos. aqui hay pan para todos.

    releyendo, me ha quedado un comentario un tanto inconexo. la redaccion no es lo mio, maxime cuando tengo un montonazo de ideas, opiniones y costumbres que poner en palabras me resultaria dificil.yo tambien soy un poco vaguete a veces, asi que curraos el sacarle el sentido a lo que he escrito, si os apetece ;)

  53. Wally Week Says:

    Un gran tema, sin lugar a dudas. Pero dado que a la gente no le parece mal “Que se robe en grandes superficies, tipo Corte Inglés o Fnac, que tienen mucho dinero” (y más ahora, con la todopoderosa justificación de la crisis), está condenado a cosechar hostias como panes. Excepto de tus lectores/amiguetes y de los pocos usuarios de internet que tienen sentido del humor y un mínimo de vergüenza toledana.

    Por cierto, lo de Randy Weeks tenía que pasar. Kaio Shin quiere que le devolvamos los potara, a ver qué narices hacemos ahora.

  54. Lograi el Luciérnago Says:

    ¿Y la gente de Menéame tiene por costumbre no saber de lo que está hablando?

  55. El Negro Says:

    La SGAE no me deja pedir zumo de manzana.

  56. El Negro Says:

    Dios mio, este blog va a salir en un trabajo de instituto sobre la piratería

  57. El Negro Says:

    Por cierto, algunos de meneame no tienen sentido del humor

  58. randy Says:

    A todos: El debate está interesante, aunque me ha hecho mucha gracia encontrarme por aquí a un par de especímenes de los que hablo en el artículo (SGAE mala, los autores no valen nada, cine español malo, unga, unga). Mi opinión ha quedado bien clara y sabía que personas como Hollyhock o Grendel (¿dónde está Grendel?) iban a saltar y a dar vidilla al asunto.

    Supongo que lo más sensato aquí es adoptar un término medio: Ni descargarse TODO es sensato ni comprarse TODO es normal en tiempos de crisis. Por lo general, la gente que se compra cosas originales y tiene dudas con algo se lo descarga antes para “probar”. Es normal.

    Por otra parte, los que dicen que el negocio de la música es un negocio extinto y que necesita renovarse. ¿Han oído hablar de iTunes? ¿No les parece eso una RENOVACION ABSOLUTA? ¡Hemos pasado de la venta de CDs por un precio desorbitado a la venta de archivos por un precio moderado! Supongo que también les parecerá mal, claro. Teniendo el Ares y el eMule, ¿quién quiere pagar, a pesar de que tengan un precio más que decente?

    Y lo mismo con el cine: ¿El cine es un negocio obsoleto? ¿OBSOLETO? Llevamos 110 años de cine, y ahora es un negocio obsoleto por la simple razón de que no se ofrece gratis y a través de vuestros ordenadores. Hemos mejorado en calidad de visionado, de escucha, de nitidez, se han inventado nuevos formatos como el IMAX o el 3D de Monstruos contra alienígenas (destaco este porque es el primer 3D REAL de la historia). ¿No será que sois vosotros los que estáis obsoletos, pensando que un artista va a trabajar gratis para daros en bandeja de plata todo lo que haga? Por dios. Lo de las patatas me sigue pareciendo válido. Sí, las patatas no se duplican, pero el acto sigue siendo el mismo: Coger algo que no es tuyo y que realmente no necesitas para ahorrarte un dinero.

    Conste que me parece fabuloso que la gente se descargue cosas si no tiene dinero. Soy el primero con un sueldo de mierda y que se descarga series, música y videojuegos para DS. Si tuviera un sueldo de 1.000 euros, otro gallo cantaría. Eso sí, me descargo lo justo y necesario, tampoco vamos a andar llenando discos duros sin razón alguna.

    Respecto al chico que ha dicho que apaga la radio cuando suena música que no es de Creative commons, se aleja de las discotecas cuando suena música que no es de Creative commons y, supongo, se baja del vagón cuando en el metro un chaval escucha en su móvil música que no es de Creative commons… ¿He comentado ya que los extremos son malos? Pues eso.

    Sigan, sigan. Y al que me ha meneado, sea quien sea: Me he quedado con tu cara. Sé donde vives. Bueno, no, pero si lo supiera me pasaría a saludarte.

    • Draug Says:

      Randy, cuando la gente habla de “modelos obsoletos” en la música, se refiere a que en España iniciativas como la de comprar música por iTunes no se ven con buenos ojos y que el modelo español sigue tirando de los CDs de precios desorbitados (excepto grupos pocos conocidos).

      Es gracioso ver que hay gente que incluso ofrece en sus páginas web algunos de sus temas para descargar gratis, que iTunes, por precios razonables, te dejan descargar temas separados o álbumes completos… y que haya gente que en este país siga pensando que eso es MALO (ya sea porque “oh, no ganaremos tanto dinero y el artista recibirá hasta un pellizco y todo” o “¡estás pagando por algo que puedes obtener gratis en el eMule!”).

      Ahora, modelo de negocio obsoleto en el cine, eso ya no.

  59. Harkonnen Says:

    Hahaha! Ganas tenia de ver un articulo asi, en serio. Si uno lo lee, como hemos hecho bastantes, y no se queda escandalizado con los primeros parrafos, se ve que Randy no llama ladrón a nadie, pero si que recalca la idiotez de descargar compulsivamente por el simple hecho de poder hacerlo. Y es que lo es, una idiotez, simple y llanamente.

    Yo veo todo esto como una revolucion, como los primeros compases de casi todas, con sangre por todas partes, ejecuciones, confusion, etc…. pero la grandeza de la revolucion no es lo que destruye, sino lo que crea, y por ello pienso que el negocio cambiará para bien del consumidor pronto. Dependera de las industrias adaptarse a los tiempos, o morir, no habrá otra.

    La gente que se baja 300 peliculas y 3000 discos semanalmente sin ir jamas al cine, ni haber comprado discos ni haber ido a conciertos, es la misma gente que antes jamas iba al cine, ni compraba discos ni iba a conciertos, y será el mismo tipo de persona que… ya me entendeis, no? Son gente que en realidad les importa una higa todo eso, lo que quieren es bajar, ver las pelis sin interesarles realmente, y suelen tener una vision distorsionada de “si está en internet es porque es gratix y no tienen derecho a hacerme pagar por ello”

    Entono el mea culpa conmigo mismo: bajo bastante, sobre todo porno (pero luego lo veo y lo memorizo casi) y manuales militares en pdf imposibles de encontrar a la venta, o muy raros como poco. Tuve una epoca de descargas de musica casi obsesiva, pero cuando me di cuenta de que del 90% de lo bajado, lo oia una vez y lo borraba, lo dejé de lado. Ahora bajo poco, y si me gusta de veras, lo compro, si puedo, directamente a los autores (Electric Wizard garantizan que todo dinero obtenido de comprarles el disco directamente a ellos, será gastado en marihuana, al menos son sinceros) igual que compro cine si lo veo bien de precio en DVD original. El cine normal lo bajo solo en caso de que A) me interese de veras la pelicula y/o B) no haya manera de encontrarlo previo pago a un precio decente.

    En resumen: compro exactamente los mismos discos y voy al cine lo mismo que antes, es decir, poco, pero conozco 1000 veces mas musica que antes, y el cine, lo mismo.

  60. Xavi Jalva Says:

    Randy, es curioso que escribas este comentario el mismo día en que el Parlamento Europeo ha votado una proposición (el llamado “paquete de las telecomunicaciones”) que autorizaría a los ISPs (Ono, Telefónica…) a permitir o restringir el acceso a determinados contenidos de Internet, en función del paquete de servicios que pagues, y de lo que determine la “autoridad competente” (que NO tendrían por qué ser los jueces, según otra proposición que se votó el otro día).

    Si esto llegara a implantarse, evitaría que los descargadores compulsivos llenaran miles de tarrinas de CDs y se chulearan de todo lo que sacan gratis sin pagar un duro a los creadores. Pero también que alguien visitara “El blog de Randy” si el paquete de servicio que contrató con su operadora estaba limitado a Google, Amazon y cuatro webs más (y aclaro por si alguien no lo sabe que Google sólo es un buscador, no es ningún almacén de contenido, páginas en caché aparte).

    Por supuesto, este es sólo un caso extremo, y dudo mucho que un operador estuviera tan loco como para sacar un paquete que sólo permitiera el acceso a unas cuantas páginas web. Pero es una forma de ilustrar que, mal que te pese, Randy, tanto los “maniacos al descargar”, como tú, yo, y todos los internautas en general, estamos en el mismo barco y vamos a recibir los palos del mismo sitio. En la SGAE no entienden de medias tintas tipo “yo descargo, pero con cabeza, que los descargadores compulsivos son unos ladrones”; y estos tipos han demostrado que tienen mucho más poder que tú y que yo para influir en la aprobación de nuevas leyes. Y conste que yo me bajo una media de dos o tres pelis al mes como mucho (porno incluido), así que ni siquiera me afectaría demasiado que bloquearan la mula.

    Por último, aclarar que yo no tendría nada contra la SGAE si fuera una entidad pública, donde todos sus socios tienen el mismo derecho a voto, que distribuye sus ingresos entre los autores más “descargados” asignando unos porcentajes equitativos y expuestos públicamente, que hace público su repertorio y no cobra el canon por obras que no pertenecen al mismo, que no trata de criminales a los potenciales consumidores de sus obras… En definitiva, si fuera todo lo contrario de lo que es hoy día.

    PD: Ramoncín ya no está en el consejo de dirección de la SGAE, pero sigue siendo socio y sigue cobrando sus buenos ingresos del canon. Luego sí, si compras contenido original él está sacando tajada. Lo que no quita para que merezca la pena comprar algo de contenido original de vez en cuando.

  61. mechaniloid Says:

    Si te descargas ochocientas peliculas,treinta series,ochenta i dos juegos y seiscientos discos,pero solo ves dos peliculas,juegas a un juego,ves una serie y escuchas dos discos,no es lo mismo que el que solo se baja solo eso?En todo caso a quien perjudicas es al operador de tu adsl,porque al autor no le afecta.Solo es una pregunta,yo ya no me bajo nada,pero tampoco compro cd s con anticopia,poco voy al cine porque poco vale la pena,no compro dvd y si me descargojuegos de ds,juego un par de dias y ahi se queda,tampoco me lo compraria y SIEMPRE compro los libros(en rustico).

  62. laelar Says:

    ya nadie se acuerda de la que montaron los de sony hace un par de años, cuando sus cd/dvd venian con un simpatico rootkit? segun ellos, para combatir la pirateria? y paradojicamente, solo perjudicaba a los que compraban originales. los que se compraban/descargaban piratas, no les pasaba na de na.

  63. Atonman Says:

    Randy, tienes más razón que un santo.

    Es así, no hay más, ni la SGAE es buena ni los piratas unos revolucionarios pro-liberales maravillosos.

    Aquí todos debemos asumir nuestra propia culpa, he dicho.

    (Aunque sé que en el fondo has escrito esto para conseguir visitas, no lo niegues :p)

  64. Socram Malaquias Says:

    Ciertamente, me gusta más el de Sociedad de Gángsters y Atracadores Español o el de Sindicato General con Ánimo de Enriquecimiento, pero si tu prefieres el de Siempre Ganamos Algunos Euros, pues allá tú…

    «Cada vez que compras un CD, lo copias, no compres CD. (Campaña contra la piratería)»
    «Consulte a su farmacéutico antes de tomar eMule, especialmente si está embarazada o en periodo de lactancia. Usar software P2P durante el embarazo, aumenta las posibilidades de parto prematuro y bajo peso en el recién nacido” (pues puede perder a su hijo por la demanda que le impondremos, y si nace vivo, no tendrá con que criarlo, pues le quitaremos hasta su alma).

    Creo que deberías mejor echarle un vistazo a la Inciclopedia

    Fdo. un pirata

    • randy Says:

      Hombre, un amigo de Espalnds.

      He nombrado a la Frikipedia en el artículo y se da por hecho que conozco la Inciclopedia. ¿Qué crees que soy, una especie de iletrado fan de la SGAE? ¿No crees que ya digo bastante que no estoy de acuerdo con sus maneras de tratar al personal? Hombrepodió.

      • Socram Malaquias Says:

        ¿Eres de EspalNDS? O.o

        No, digo que esté bien piratear. Es más, tengo una buena colección de originales, y si realmente sacan un Pokemon Oro para NDS, cae seguro

        Pero ahora piensa: ¿realmente vale la pena pagar 40€ por un juego que dura 20 minutos, que no has podido probar y que muy probablemente es un port, una copia o una burda modificación de otro?

        Además, otra cosa es el canon. Pagamos el canon por las supuestas “pérdidas por la piratería”. Que menos que si pagamos por ello, que lo realicemos

        Saludos

  65. Quira Búho Says:

    ¿Saben qué es lo que más me gusta? ¡Que aún así es un artículo de risa! ¡De los que dan mucha risa! Guaaaaay.

    Y lo confieso: sólo conozco el logotipo del eMule por casualidad. Nunca me he bajado una película. Sólo me he bajado dos canciones gratis, y fue para ponerlas de banda sonora en un par de vídeos en youtube… en uno me desactivaron el audio xD. Fue una experiencia de lo más emocionante. Eso sí, he usado el PwnYoutube en repetidas ocasiones, principalmente para eso de montar vídeos… En fin.

    Y nunca me he posicionado en eso de la piratería, cuando algún amigo me invita a su casa a ver una película bajada le digo cosas como “¡Serás ilegaaaal!”, pero luego voy igual…

    PD. ¿Mucha risa eh? ¡Mucha!

  66. xemirra Says:

    Continuando con tu símil de las patatas, te diré, que por las patatas que compras a X€ la arroba en el supermercado, el agricultor que deja el lomo en la huerta, a penas recibe la décima parte de X.

    El resto, se lo llevan los señores que revolotean alocadamente entre el productor original y el consumidor, a los que llamamos “intermediarios”, con la diferencia que en la industria alimentaria, todavía estos señores hacen algo (pero poco, a parte de devaluar).

    En la industria musical, las grandes distribuidoras, editoras y discográficas se comen el pastel y el 95% del negocio por hacer absolutamente nada, siendo estos casos más evidentes en grupos ya consagrados. Eso sin contar que cualquier Hit lo mueve cantidades ingentes de dinero, llegando a manipular los gustos de las masas has límites insospechados. (Todavía estoy esperando un concierto de Megadeth en la tele pública o un Rock in Río que no parezca una broma de mal gusto)

    Nada justifica a los downloaders enfermizos que a penas aprecian lo que descargan, pero de ahí a justificar el robo a consumidores y a los propios artistas por parte de empresas multinacionales multimillonarias, va un trecho.

    No es normal que te cobren 6.50€ por ver una puta película y más cuando desde mediados de los noventa a penas una decena de películas han merecido irlas a ver a una sala de cine.

    No es normal que cualquier videojuego cueste 60€ de precio de salida, te dure una semana, y tenga decargas adicionales pagando. (De hecho, me he quedado sin saber el final del último Prince of Persia, y no sé ni si quiera como llamarlo). Mientras yo pongo cara de tonto, Ubisoft hace dinero a costa de los “Imagina ser…” y aún gana dinero este año fiscal a costa de la peor etapa creativa de su historia, y EA saca los cuartos a subnormales con juegos como El Padrino 2. ¿Es esto Fair Play?

    La mayoría de las veces, los consumidores somos los que salimos perdiendo en cualquier tipo de adquisición. Cuando tienes en tus manos un Tomb Raider lleno de bugs que te ha durado 3 días en dificultad difícil, un disco de Judas Priest que roza lo bochornoso, o tus amigos te arrastran al cine a ver “Taxi: Derrape Total”, de poco vale luego echarte las manos a la cabeza y sentirte francamente estafado: ya te la han metido doblada hasta el puto fondo.

    Y eso no lo arregla ni Ramoncín, ni la ministra, ni su puta madre, porque las compañías están a ganar dinero. Esa es la realidad. Y que no me vengan con propiedades intelectuales justificando sus abusos, porque dudo mucho que les falte un plato encima de la mesa.

    • Repelux Says:

      “Continuando con tu símil de las patatas, te diré, que por las patatas que compras a X€ la arroba en el supermercado, el agricultor que deja el lomo en la huerta, a penas recibe la décima parte de X.”
      ¡Meowth, bien dicho!

  67. K´1988 Says:

    …Y tal.
    Buen articulo y felicitaciones por la meneada xD

  68. Lograi el Luciérnago Says:

    ¡Kata! ¿En cuál FNAC?

  69. Superlayo Says:

    Una voz clamando en el desierto, eso es lo que eres (por contraste), Randy. Sinceramente, yo no tengo (desde mí mismo) sensación de haber robado por tres razones distintas (en función de productos distintos), si bien está claro que es disfrutar de un servicio sin pagar por él:

    1) Principalmente descargo cómics, y de estos, podría dividirlos en los que los leo por estar al día de la actualidad norteamericana (y luego los compro en la edición española), los que no son accesibles aquí y los leo en versión original (que muchas veces compraría si se editasen aquí), y alguna otra cosa de prueba (que en más de una ocasión me ha incitado a comprarla luego).

    2) La música que puedo bajar son canciones puntuales, que pueden poner en la radio y podría grabar de allí, si quisiera. Compro pocos discos, pero también lo hacía antes de descargar, generalmente los cojo prestados a otras personas.

    3) Debo de ser de las pocas personas que, ante el sustancial aumento de precio de los cines, no descargo películas, sino que veo menos cine. Es decir, si me interesa ver una película la voy a ver al cine, y la veo a gusto, e ingresando en taquilla. Mi sustancial déficit de ver películas “porque sí” en cine, no ha supuesto un aumento de ver películas “porque sí” fuera del cine.

    P.D: ¿Por qué Ramoncín parece una mujer poco agraciada, en esa foto? ¿Y a alguien más le sale una molesta raya tapándole parte de la ventana para comentar?

  70. Mr_Littleton Says:

    dESCARGAR POR DESCARGAR ES UNA INCOHERENCIA. AHORA, TAMBIEN ES VERDAD QUE NO VOY A GASTARME 50 EURAKOS EN UNA TEMPORADA DE 12 CAPITULOS DE “THE WIRE” POR MUCHO QUE SEA LA SERIE MAS GRANDIOSA DE LA HISTORIA, NI MUCHO MENOS, VOY A PEDIR A USA EL PACK DE LA TERCERA DE ARRESTED DEVELOPMENT PORQUE EN ESPAÑA NO ESTÁ COMERCIALIZADO.
    YO BAJO, Y ME GUSTA QUE SEA GRATIS, CLARO QUE SI. PERO NO ME ESUCUDO EN LA SGAE NI ESAS XORRADAS. DE FRENTE LO DIGO. SI ES GRATIS MEJOR.
    ESTOY DE ACUERDO CON EL ARTICULO, AUNQUE NO SIEMPRE TODO ES BLANCO O NEGRO, HAY UNA ESCALA DE GRISES POR AHI ENMEDIO….

  71. ZP me ha defraudado Says:

    Señor ZP esto no es democracia, estamos pagando todos a la SGAE por su ignorancia en temas internautas. Solo cierre las Webs que tienen link de descarga, no entiendo porque tengo que pagar por algo que yo no he echo, yo no he robado. Señor ZP porque tengo que pagar a la SGAE si soy inocente. Por que tengo que pagar canon por todo, tv, adsl, cd, dvd… SEÑOR ZP LA SGAE esta abusando dese usted cuenta. Señor ZP los Españoles no somos tontos, a perdido usted el voto de todos los internautas, no somos ladrones. Creíamos en usted, y lo único que esta haciendo es permitir que la SGAE abuse, y no necesitamos que quite propaganda, necesitamos que cree empleo no que lo quite. Despierte ZP, espabile ZP. Es triste lo que esta haciendo usted. No creo que PP sea mejor, pero esta claro que usted no esta haciendo mucho por nosotros. Permitirme expresar mi humilde opinión, lo que hace la SGAE no me parece legal me parece un abuso. Es lo que la gran mayoría piensa señor ZP es usted tonto o que le pasa. Yo no le pienso votar, a menos que mande a tomar por culo a la SGAE. Solo abría que cerrar las webs que contienen esos enlaces, no tratar de ladrones y tontos a todos los internautas señor ZP. :(

  72. Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

    ¿Pero qué co…? ¡¿Qué mierda es ésa de ZP?! En este blog se dice ZAPATERO, joder ya!!!

  73. ECoMix Says:

    Estoy de acuerdo con casi todos los puntos del post, menos con el de que descargar con moderación está bien. A ver, si descargar mucho es robar y está mal, descargar poco está menos mal, pero mal al fin y al cabo. Y que conste que yo soy de los que descargan también, pero con alevosía xD En serio si tuviera el dinero para comprarme todos los CDs que oigo, y se pudieran conseguir sin recurrir a internet, los compraria.

  74. srhurtado Says:

    Dos cosas:

    1. Parece hecho para ganar visitas a propósito XD En ese sentido, supongo que triunfaste, y me parece cojonudo.

    2. No comparto para nada algunas cosas, especialmente lo referente a como pones las Creative Commons ya que me parece hasta erróneo. Son más cosas que hacer una simplificación como la que has hecho.

    Pero si coincido contigo en lo de “maníacos a descargar”, porque en mi universidad he tenido que aguantar a más de uno que se pavonea de haberse bajado todas las temporadas de la “serie-con-nombre-traducido-pero-que-menciono-en-ingles-porque-quedo-mas-guay” de turno.

  75. Carlos Says:

    Cuanto le habra dado la SGAE por escribir esa sarta de estupideces.

  76. Maniaco Says:

    Si me cobran un canon por si se me ocurre piratear deberían también encerrarme por si se me ocurre poner una bomba o robar un coche ¿no?

    Y ya de paso, quizá yo debería cobrar un canon a todos los españoles por si se les ocurre leer estas lineas.

    Toda la vida se llevan haciendo copias de textos, grabados, esculturas, pinturas, etc. y a nadie hasta hoy en día se le ha ocurrido hacer una sandez semejante que no hay por donde cogerla (ni en teoria ni en la practica ni en la forma ni constitucionalmente) más propia de un sistema corrupto que beneficia a cuatro (y no son precisamente los artistas) que de un sistema democrático justo.

    ¿Que será lo siguiente? ¿pagar un canon a los árabes por la posesión de la Alhambra de Granada? ¿o me cobrarán por hacer una foto en la que salga el Empire State?

  77. Repelux Says:

    Dios, qué lelo soy, acabo de darme cuenta de que el título del post es una referencia a los Calipo (Slow mode off).

  78. qwerto Says:

    Pues mire, señor Randy, estoy de acuerdo a medias con usted. Como en estas cosas hay que ir con la verdad por delante, lo diré: descargo películas y series, de forma muy puntual y esporádica, pero lo hago.

    En este asunto, sin embargo, es muy fácil radicalizar. El tema SGAE-antiSGAE da para muchas polleces, pero ninguno de los dos bandos llega a tener razón. Y sí, algunos argumentos de los anti-SGAE dan auténtica vergüenza ajena (“Cultura gratis”: ¿Se puede ser más demagogo?) pero otros hay en los que no me queda más remedio que darles la razón. Por ejemplo, en el precio actual de un disco o de una entrada de cine (excesivo y desde luego no compensatorio), o en el hecho de que la industria se haya acomodado ofreciendo productos de muy poca calidad y condenando a la marginalidad a otros de los que se puede sacar más jugo (que sí, que no todo es blanco o negro pero tienen más razón que un santo en ese aspecto). Algo muy diferente es que esos argumentos lógicos se sobreutilicen para justificar una actitud que de sobra sabes que no es correcta por mucha satisfacción que te produzca (yo por ejemplo paso de sentirme culpable por descargarme archivos, pero ahí está el hecho evidente de que estoy disfrutando de manera gratuita por un servicio que no lo es).

    Así que ni una cosa ni la otra. Ni criminalizar las descargas como se hace desde medios oficiales (¡eres un ladrón mafioso hijoputa, juajuajua!), ni buscar excusas tontas.

    No, si al final va a resultar que coincido más con usted de lo que pensaba.

  79. señor con cultura Says:

    Vamos a ver me e leido todo el post entero y desde luego randy no llevas razon.

    Yo ciertamente no soy un pirata informatico y no me dedico a hacer descargas masivas de material que no utilizo mas que nada porque no tengo el tiempo para la decicacion que eso presisa.

    Pero y si lo fuera ¿que? q coño mas dará q uno se baje 1 cancion para escucharla que el que se baja 300 y solo escucha 1; vamos hombre por favor!! no seamos niños pekeños en plan (ehh akel se baja mas y es mas malo q yo por eso) aki se habla del daño causante a empresas y derivados del mundo del cine, musika etcetera

    Yo sinceramente si fuera productor de cine y se bajan mi pelicula un tio q ni pretende verla despues, a mi no me importa ya que no tengo pérdidas con ellos, con quien si que tendria perdidas seria con los q pretendian verla y en vez de ir a verla han cine se la han descargado de internet gratuitamente ya sea via p2p o descarga directa y un largo etc.

    Luego aparte de todo esto.. daré ahora mi opinion respecto a porque ya no voy al cine ni compro cds originales etc

    Dicen que con la pirateria no les sale rentable: NOS A JODIDO!! estan acostumbrados a cobrar millones de € anuales pues normal que cobren como un puto albañil, ya que sinceramente esta menos valorado el trabajo y sin embargo se le da mas utilidad al trabajo finalizado de un albañil que de un cantante o actor etc.

    A mi me parecen super exagerados los precios de venta de discos entradas de cine….. todo este mundillo que se hacen llamar “artistas” a mil €uros los ponia yo mensuales y aver si se las apañaban igual

    Y encima para colmo de todo esto se me mete una “mierda-parásito” llamado SGAE que encima me quiere cobrar por ir al puto cine a ver la mierda de pelicula y encima pagarles a ellos cada vez q compro 1 cd de músika.. por si intento copiarlo ¡¡ya, ¿y si no lo copio q? son pérdidas para mi. (como siempre al mas débil) prefiero que pierda un poco de dinero gente como bisbal etc que no que los perdamos las personas de apie que tenemos menos no me jodas. por eso no compro nada. por este chupatintas llamado SGAE.

    Y para colmos de los colmos no solo te sakan tu dinero al comprar un cd de musika o entrada de cine. eske para comprar 1 cd virgen para grabar las fotos de la comunion de mi hija me estan cobrando canon
    cuando:
    1. la camara es mia y las fotografias tb es decir de software libre/ libre de derechos de autor.
    2. el cd virgen el unico destino es grabar las fotos realizadas libremente por mi y no tiene ningun fin que infrinja la LEY.
    3. Me cobraron canon tanto al comprar la video camara de fotos como al comprar el cd virgen, como al comprar el pc, y como al comprar la grabadora de discos.

    Y TODO ESTO ME LO COBRAIS SIN COMETER NI TANSIKIERA 1 DELITO.

    POR LO TANTO: DI NO A LA SGAE (ladrones de mierda)

  80. Rob Says:

    Lo siento, no puedo tomarme en serio a alguien que dice ser “señor con cultura” y comete semejantes faltas de ortografía.

  81. DN Says:

    Sólo decir que no entiendo como pudes criticar en gran parte que los ANTI-SGAE no atienden a razones para finalizar escribiendo esto:
    “Ya pueden apedrearme. Seguiré creyendo que tengo razón.”
    No es por nada, pero me parece un tanto contradictorio, ¿no crees?

  82. Elelawliet Says:

    Por esto te deje de leer.

  83. Elelawliet Says:

    Perdón, dejé con tilde

  84. Axl Says:

    Joder, Randy, tus críticos cada vez escriben peor.

  85. señor con cultura Says:

    aver faltas de ortografía he tenido aposta.

    Se entiende perfectamente lo que se quiere decir señores, que ésto no es ningún testamento lo que estoy dejando aquí.

    Se nota que cuando alguien habla y con razón tenéis que criticar otro tipo de cosas.. (que si faltas de ortografía o que si lo otro)

    • Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

      Efectivamente. Y por eso mismo voy a resaltar el hecho de que “a ver” se escribe separado… xD

      No se enfade, hombre. Que aunque suene a guasa, aquí se respetan todas las opiniones y no vamos a tratar de desacreditarlo. Además, hay habituales con bastantes más faltas y aquí siguen.

  86. Axl Says:

    Señor con cultura, mientras no cojas una pistola, te plantes delante de un empleado de gasolinera, y le obligues a llenarte un tanque de 500 litros por tu cara bonita, aduciendo que “te parece que el precio de la gasolina está muy alto, los impuestos de la gasolina son excesivos y que en realidad la gasolinera no pierde nada porque piensas tener esa gasolina pudriéndose en tu garaje en lugar de utilizarla”, me interesarán más tus faltas de ortografía que tus opiniones en este tema.
    Aunque claro, como hablas (y con razón, ¿eh?, que nadie se piense que tienes el don humano de errar), no te extrañará en absoluto esta respuesta.

  87. Lograi el Luciérnago Says:

    Tener faltas de ortografía es un error, aunque comprensible. No todo el mundo puede tener la cultura de la que presume…
    Ahora, si dice que las ha tenido aposta, por mí puede decir lo que sea, que ya no me lo puedo tomar en serio… :lol:

  88. señor con cultura Says:

    vamos a ver AXL no me pongas el mismo ejemplo que tu compañero de las patatas ya que si cojiera esa gasolina la gasolinera se quedaría sin ella.

    Al contrario de lo que sucede al descargar una película yo al director/creador etc. no les estoy quitando nada.

    Aver si aprendemos yo si que no me puedo tomar en serio esta juventud que no tiene ni cabeza para pensar por favor!!

  89. Mario Says:

    Ametric!!! Que grandes!!!

  90. zcully Says:

    Yo defiendo las descargas P2P porque dada la facilidad que me dieron para conseguir juegos y pelis, me crearon afición, y con ello compro MUCHOS juegos y pelis originales (hablo de cientos de juegos y pelis) y de hecho está comprobado que los que bajamos cosas con P2P al final somos los que mas compramos tambien.

    ¿Que coño les importa que yo me baje tal peli o tal juego que no voy a comprar? Porque yo compro los juegos y las peliculas que me parecen buenos y buenas. O cuando no tengo dinero e igualmente por ello no puedo comprarles nada. Asi que esto de querer prohibir los P2P siempre no solo me ha parecido una estupidez hipocrita de la sgae y similares (que bien es sabido que usan estas redes para testear la acogida que va a tener un disco u otra cosa..) sino que no creo… SE que sería peor para todos, nosotros y ellos. Lastima que ellos vivan en Saturno y se piensen que la manera de conseguir mas dinero es privandonos de ver cosas. Señores, el dia que prohiban los P2P será el dia que menos compre originales, no solo por orgullo, sino porque perderé afición.

  91. Riojano Says:

    No se si te has dao cuenta pero con la nueva ley (de momento anteproyecto) para leerte tendriamos que pagarte.

    ahora la pregunta del millon de dolares:

    ¿Realmente crees que alguien pagaria por leer los blogs(no solo el tuyo)?

    hay te lo dejo ;)

    y ahora mi opinion.(centrandonos en la musica que es de lo que se encarga la sgae)

    esto es como los aguadores.

    hace mucho tiempo la gente cuando queria beber agua iba a la fuente(autores pa los de la logse) porque en casa no habia grifos ni cañerias ni na. entonces trabajaban los aguadores(distribuidoras para los de la logse) que se encargaban de llevar cantaros de agua en mulas para repartir el agua por el pueblo o ciudad. pero un dia aparecieron las cañerias(internet pa los de la logse) y el agua llegaba a la casa directamente siendo una mejora indiscutible (imaginaos llenar una bañera con las tinajas del aguador). pero claro los aguadores se quedarian sin trabajo ya que no hacian falta ni ellos ni las mulas ni las tinajas (cd’s), al igual que los alfareros. Pero aparecieron los fontaneros (empresas de adsl, fabricantes de router y modems, fabricantes de cd’s…) que ademas de ser bastantes mas que los que habia antes de aguadores y alfareros cobraban mucho mejor.

    asi se escribe el progreso y la sgae murio el dia que aparecio internet y los cd-r

    • randy Says:

      Coño, por mi encantado. ¡Venga, todos a pagar! ¡A pagar he dicho!

      Yo digo lo mismo: Sí, muy bien el rollo de los aguadores, pero si un día el agua se seca, también los fontaneros se quedan sin curro. Esto es: Si los artistas no cobran por sus obras, no habrá arte, como es obvio. Los músicos lo tienen solucionado con los conciertos, pero ¿y los directores de cine, iluminadores, etcétera? Si reciben subvenciones mal, si hacen pagar por las películas peor. ¿Qué tienen que hacer?

      ¿Dedicarse a la fontanería?

      • jorge Says:

        ERES TONTO , COMO COÑO NO VA HAVER ARTE, SI LO CONTROLAN ASI SI QUE SOLO HABRA UN ARTE, EL QUE DECIDA LAS SGAE, EL ARTE FORMA PARTE DE LA ANIMA HUMANA , NO NECESITA DE DINERO NI TONTERIAS DE ESTAS, SALE AUNQUE TE MUERAS DE HAMBRE…..
        TE HAN COMIDO EL CEREBRO CON EL DINERO……………..NO ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS AUNQUE TE QUIERAN HACERLO CREEER,,,

        POR FAVOR RECAPACITALO. SINO A PAGAR POR EL ARTE DE LOS MATEMEATICOS, I CUALQUIER IDEA CIENTIFICA O HUMANA PAGAR, A PAGAR POR CUALQUIER IDEA HUMANA QUIERE DECIR PAGAR POR UTILIZAR UN LEY MATEMATICA COMO LA SIMPLE SUMA….NO TE JODE……………

      • randy Says:

        CLARO COÑO LOS ARTISTAS NO COBRAN I LO ACEN TODO POR AMOR AL ARTE PORQUE NO NECESITAN COMER EL ARTE ES ALGO INTRINSECO AL SER HUMANO.

        PUTA SGAE Y NO ME HE LEIDO EL ARTICULO PERO ES MIERDA.

  92. Lograi el Luciérnago Says:

    ¿Que ahora los blogueros vamos a cobrar? Pues de puta madre, hoygan… xD

  93. jorge Says:

    SI CLARO TODO CONTROLADO POR EL PODER, LA ULTIMA FRONTERA INTERNET Y VA I NOS LA CIERRAN A CAL Y CANTO PARA QUE NO PODAMOS IRNOS DEL CAMINO DEL GASTO Y LA ESTUPIDEZ QUE NOS HAN MARCADO.

    EL DAÑO QUE HACE LA INCULTURAA!!!!!!!!!!!!!!!

    SEÑOR RANDY HAY 2 MANERAS DE HACER LAS COSAS 1 POR DINERO 2 POR HACERLA BIEN

    HOY EN DIA GANA SIEMPRE HACER POR DINERO LAS COSAS NO PARA QUE VAYAN BIEN POR LA GENTE, QUE SOYS TONTOTS O QUE!?

    TODO ESTE MONTAJE DE LAS SGAE ES PARA XUPARTE EL DINERO, SINO PORQUE NO PAGAN COPYRIGHTS A ARQUIMEDES O A SUS HIJOS POR CADA SUMA QUE HAGAN EN LAS OFICINAS DE LAS SGAE, ES SU IDEA NO DE TODOS NO?????????? ES SU ARTE, SI QUERES UTILIZARLO PAGA NOO???????????

    UTILIZAMOS LOS NUMEROS ARABICOS, A PAGARLES NOOOOOOOOOO? ES LA MISMA LOGICA.

    EL ARTE NO SE PUEDE ENCERRAR EN UNAS NORMAS Y COPYRIGHTS ES PARTE DE TODA LA HUMANIDAD COMO UNA LEY MATEMATICA………………

    RANDY KENO TENTERAS

    • randy Says:

      O sea, si pagas por cultura, eres estúpido. Ajá. Y si cobras por hacer cultura lo haces mal.

      Señores Wilder, Hitchcock, Lean y compañía: Mira que cobrar por sus cosas… No tenían ni puta idea, ¿eh? Seguro que lo mismo les había salido con una Super-8 y con lombrices en lugar de actores.

    • Draug Says:

      Yo sí que pagaría… pagaría por unas clases de refuerzo de lengua española para ti, muchacho. Entre las mayúsculas, los fallos gramaticales y las faltas de ortografía no sé exactamente qué ha hecho que me sangren los ojos.

      Muchos hemos dicho que si la SGAE esto, que si los extremistas de las descargas lo otro… pero por desgracia, cuando tiramos por el término medio, es cuando recibimos más palos.
      Y un ejemplo de término medio a quien están lapidando metafóricamente es Manel Fontdevila… o Randy mismo aquí, en su propio blog. Ya no se puede dar una opinión a contracorriente sin que te llamen de todo.

      Por cierto, los griegos llaman por la otra línea. Dicen que quieren cobrarte un canon porque tu nombre, Jorge, es de origen griego y te estás retrasando en el pago.

      PD: Estoy convencido de que tú eres de los que creen que “cultura libre” significa “dame todo sin que tenga que pagar nada”. Además, necesitas comer muchas natillas para ser un troll decente. :V

    • Encon Says:

      Demonios, a lo que hay que llegar es a un termino medio!
      O esos autores que venden su musica directamente en sus webs.

    • Alarcón Says:

      “EL DAÑO QUE HACE LA INCULTURAA!!!!!!!!!!!!!!!”

      Qué irónico que lo digas tú, majete.

  94. Lograi el Luciérnago Says:

    Jorge, entiendo, por tu… emmm… llamémoslo “discurso”, que estás dispuesto a trabajar gratis, ¿no?
    Muy bien, muy bien… ¿En qué trabajas, por cierto? Digo “trabajas” porque parece evidente que en tu vida has estudiado…

  95. EKSL Says:

    Mencanta ese “has estudiado…”¿Tiene copyright,Lograi,o me lo puedo apropiar para soltarselo a alguien?.

  96. Lograi el Luciérnago Says:

    Tiene Creative Commons :p

  97. Ryo Dragoon Says:

    Yo digo que si descargas, te tomes la molestia de ir al concierto ¿que el artista en cuestion es un triunfito que quiere vivir del cuento por haber grabado un disco en el que le han compuesto las canciones y modificado la voz para que suene bien, para luego hacerle publicidad masiva y luego quejarse de que no puede comprarse su tercera mansión por la piratería? que se joda ese puto vago y se tome el arte con la profesionalidad que se merece

    Por mí perfecto que haya piratería en la música, así se establece un filtro contra la basura comercial que nos quieren meter a presión; aparte de que gracias a Internet se conocen bandas de fuera y es un recurso para que artistas desconocidos se dén a conocer, y seamos sinceros, eso es lo que les jode a las discográficas: darse cuenta de que ya no són necesarios los intermediarios entre los músicos y el público

    Esto supondría dejar de aguantar div@s que venderían a sus madres por 5 minutos de fama

    Aparte de que en los conciertos no solo se gana dinero en las entradas, sino tambien con la publicidad de los patrocinadores, pudiendo llevarse ambas partes gran parte del beneficio al no haber ni mánagers ni productores

    En resúmen: a la mierda la basura que representa la SGAE, los profesionales saben como montárselo de forma independiente sin necesidad de estar manejados por una empresa, y un desgarre anal para los que descargan sin contribuir

  98. Un tipo con boina Says:

    Hoy mismo he sido acusado de ser pro-SGAE por defender los derechos de autor.

    Queda claro que los autores deberían trabajar gratis, porque total, hacen lo que les gusta. Si quieren cobrar por su trabajo es porque son unos capitalistas asquerosos.

  99. Sr.moul Says:

    todo esto lo veo como un gran timo…
    enprincipio se quiso defender de que el canon era para solventar las copias privadas, despues de eso se empezo a meter canon a los materiales digitales y no a los discos o dvds con los contenidos originales (eso lo veria correcto y dentro del limite), diciendo que estos nos servirian para “piratear”.
    lo que pasa amiga multinacional-discografica esque te estas quedando sin un duro mientras que los cantantes se forran por los directos… y no se por que…. creo que eso te moles eso te molesta un poco ¿¿no??

    despues se dice que los derechos de autor es el patrimonio que este deja al igual que un trabajador cualquiera… esto si que me es impepinable, un cantante gana suficiente con los conciertos para poder dejar un buen y suculento patrimonio…
    los derechos de autor… a ver esto es como la prejuvilacion del autor… salvo que cuando esta se acabe(porque los derechos de autor duran 70 años he!!) pueden tener pensao otro tema del verano.

  100. Mr. Green Says:

    Enhorabuena. Magnífico artículo. Con tu permiso, voy a pasárselo a varios colegas. (No verás ni un duro..jejeje.)
    Repito: Muy bueno.

  101. LoNcHo Says:

    Os dejo la letra de un tema de Mamá Ladilla que explica de forma explicita los pormenores del dia a dia de un músico (no hablo de estrellitas ni divas/os) sino de músicos reales :)

    SOY UN MÚSICO (Mama Ladilla)

    Soy un músico, soy una puta.
    Soy un músico, soy lo peor.
    Soy un músico, no soy nadie.
    Soy un músico. No existo.

    Y pasaré toda mi vida siempre haciendo el paripé
    amenizando los festejos de corbata y canapé.
    Recorriendo más kilómetros de asfalto que pa’ qué
    y mendigándoles mi sueldo pa’ un bocata y un café.

    Y yo admiro a los chaperos, me parecen grandes hombres:
    por lo menos ellos llaman a las cosas por su nombre.

    Y yo te digo que tú y yo no nos podemos entender
    como vuelvas a decirme: “así os dais a conocer”.
    No es que yo no tenga ganas de tocar en tu burdel,
    es que niegas que merezca ni lo justo pa’ comer.

    Voy comiéndome las mierdas, voy fumándome las chustas,
    es el precio que yo pago por hacer lo que me gusta.

    Soy un músico, soy una puta.
    Soy un músico, soy lo peor.
    Soy un músico, no soy nadie.
    Soy un músico. No existo.

    Ya te he dicho lo que estudio y tú me has vuelto a preguntar.
    Ya te he dicho mi trabajo y no te acaba de cuadrar.
    ¿Qué te crees? ¿que me he escapado del zoológico local?
    Te repito que soy músico, pedazo de animal.

    Sin tener ni puta idea de lo que es una corchea
    me encasquetas la tarea de bailar con la más fea.

    Trabajar en algo guapo debería ser normal
    pero tú curras pa’ un cerdo que te da por el ojal.
    Coge algo que te guste, no te sientas incapaz
    o acojónate si quieres, pero a mí déjame en paz.

    Haz un hueco en tu bellota y asimila este concepto:
    yo trabajo con las notas, es un curro, no un defecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: