El Rincón Literario presenta… High school musical: Poesía en movimiento (3)

En episodios anteriores… Los chavales cantarines tienen que hacer una poesía y leerla delante de todo el instituto. Pero los muchachos saben jugar a baloncesto, eso de hacer poesía les suena muy de nenas, así que la Chica desnuda les enseña cómo se hace poesía en movimiento y al final aprenden a rimar unas cosas con otras. Cuando están a punto de marcharse, la Chica desnuda descubre que su seminovio Zakefron ha realizado un poema de amor dedicado a una tal Ariel. Y no puedo quitarme de la cabeza que ha visto La sirenita demasiadas veces.

Corte dramático, para que reflexionemos sobre el amor y las desgracias relacionadas con Ariel. Y es que en el otro extremo de la ciudad, Sharpay intenta representar su poesía de mala manera, pero sigue sin encontrar el vestido i-de-al para la representación en sí. Y ya se sabe que sin vestidos bonitos, la poesía no es lo mismo. Ahí tenéis a Gloria Fuertes, que si no encontraba un vestido escotado no se atrevía a leer La gata Chundarata. Mientras su hermano y ella discuten por el vestido que va a llevar Sharpay, se nos revela la poesía que la muchacha está preparando. De momento la dejaremos reposar, sólo diré que rima “estilos” con “cocodrilo”. Hasta yo lo hacía mejor con las dunas y la luna, maldita sea. Dejemos a los chicos discutiendo sobre chorradas y vamos a por Zakefron, que, por lo visto, no puede dormir.

Y no porque esté acostándose con Ariel, no, sino porque opina que su poema no es lo suficientemente bueno (¿cómo ha podido pensar eso?) y se ha decidido a escribir uno completamente nuevo sobre las cosas de su alrededor: Gofres (un tema muy poético, sí señor), nubes (por curiosidad, ¿sabe este chico que también puede hablar sobre amor y esas cosas?) y el timbre de la escuela (lo juro. Zakefron no sabe cuándo parar de hacer el ridículo). Mientras el protagonista sigue con sus estupieces, Sharpay decide hacerse un favor a sí misma y dejar que su poema lo realice otra persona. Y este es el momento en el que admito mi error. ¿Os acordais que os dije que la chica que ayudaba en los poemas a Gabriella era la chica mona de las gafas? ¿Y que era la gran rival de Sharpay? Vale, pues no. Equivocación de nombres. Esa chica era una negra secundaria. La chica mona de las gafas es la que ahora le va a hacer el poema a Sharpay sin motivo aparente (vale, aun no, pero se lo hará) y la negra secundaria su rival. Sigamos. Y es que, en la mesa de los jugadores de baloncesto, comienza el festival de la poesía. En su afán por parecer más inteligentes de lo que realmente son, deciden hacer un poema de lo primero que pillan. Y, atención, porque aquí llega, amigos. El gran momento definitorio de High school musical: Poesía en movimiento. Preparaos. Vuestro mundo no volverá a ser igual.

-Aquí está esta preciosa croqueta. ¿A que me invento un poema con sólo mirarla, sobre la marcha?
Chad soltó una risotada
-¿A que no?
Zeke se levantó. Sosteniendo la croqueta, la colocó directamente bajo la luz que entraba por el ventanal del comedor. Los chicos de las mesas vecinas lo vieron y se pusieron a escuchar mientras Zeke recitaba:
Extraña croqueta de sabor repleta
tu olor me seduce, tu interior me inquieta;
dorada y crujiente, es larga la lista
de dones que colman gusto, olfato y vista.
Mirarte quisiera poder sin descanso
pues tus bellas formas son como un remanso
de paz y sosiego, y mientras te miro
de mi boca escapan ahogados suspiros.
Todos los de la mesa aplaudieron, y Zeke saludó al público.

¿Y dices que te has inventado el poema sobre la marcha? No puedo creerlo. Viendo su gran calidad artística, no puedo, simplemente. De verdad, imaginaos por un momento a un tío de pie en una mesa, con una croqueta en la mano, en alto, diciendo esta sarta de estupideces. Llevarle al manicomio es, más que un favor, una obligación para el buen funcionamiento de la sociedad. Y los versos. Oh, los versos. ¿Qué clase de inquietud puede suponer el interior de una croqueta? Curiosidad si eres idiota y no sabes de qué está hecha, pero ¿INQUIETUD? ¿No duermes por la noche pensando en la croqueta, o es que el olor te ha seducido definitivamente? ¿No podía haber elegido mejor sus palabras? Y, ya que estamos, ¿qué clase de don tiene una croqueta para la VISTA? Huele bien, sabe bien, pero es un maldito óvalo marrón. ¿Por qué demonios Zeke quiere mirarla sin descanso? ¿Alguien se toma como lugar espiritual un sitio repleto de croquetas? ¿Quién encuentra paz y sosiego en una CROQUETA, por el amor de dios? Mi teoría es que lo llevaba hecho de casa y dice que es improvisado para quedar bien. Pero es que el poema de la croqueta inspira a los chavales deportistas, y los poemas resultantes no pueden ser más horrorosos. En serio.

Cuando me siento estresado
bajo aquí a echar un bocado
pues a mí me tranquilizan
tantas cosas… comedizas

Euh, sí, vale. Comedizas. La cosa es que, salvando la palabra, me parece bastante mejor que el poema de la croqueta. Por lo menos no se inventa paradojas visuales o suspiros absurdos. Total, que medio instituto empieza a hacer poemas sobre cosas cotidianas y Martha Cox, una secundaria que andaba por ahí, decide volver a lo antiguo. A ver, esto es High school musical, ¿no? ¿Y qué sería de High school musical sin sus fabulosas canciones? Y, sobre todo, ¿cómo se puede traspasar una canción al papel? Simplemente, no haciéndolo. Atentos. Dejad que vuestra imaginación vuele, e imaginaos el percal.

-Tu atenta-dijo Martha. Saltó de su silla y empezó a cantar.
El sol es la estrella que emite calor
y nos ilumina con su resplandor
de cerca a más lejos voy a enumerar
los planetas de este sistema solar
empezando siempre desde el interior
desde el que recibe los rayos mejor.
Algunos chicos que había cerca de Martha la oyeron rapear. Se contagiaron de su ritmo, se levantaron de un salto y se pusieron a dar palmas y a bailar. Martha hizo algunos movimientos de hip-hop. Seguía inspirada haciendo rimas, y pronto empezaron a unirse más chicos a la fiesta…
Vamos con Mercurio, pues es el primero
y el que más se arrima porque es friolero;
Venus, que es más grande, pasa más calor
y no necesita usar radiador;
a Venus le sigue de cerca la Tierra,
que aquí, entre nosotros, es la más gamberra

Os podéis hacer una idea. Tiembla, Nach. Ahora ya sabes por qué se retiró Porta, escuchó a Martha Secundaria. La lástima es que las rimas sean demasiado improvisados. O sea, calor y radiador pegan menos que el feo de los Calatrava y Natalie Portman, auque la palma se la lleve la rima de la Tierra. La única rima más horrorosa que “la tierra es la más gamberra” sería aquella de Las niñas. Ya saben. Que la guerra es mu perra. Ole. En fin, Martha termina su rap con movimientos de hip-hop (¿El hip-hop no era un modo de vida y no una clase de movimientos? Que alguien me lo explique) y todos aplauden, incluyendo los chicos deportistas. Todos excepto Sharpay, que sigue enfadada con el mundo porque no es una buena poetisa. Así que va a pedir ayuda a la chica adorable de las gafas, que acepta ayudarle a escribir el poema a cambio de que cante para una residencia de ancianos al completo (ay, si es que es adorable hasta para pedir favores). Sharpay acepta a regañadientes, con el único –y malvado- objetivo de ver su foto en el periódico. Mientras, Zakefron va a ver a la Chica desnuda, que le devuelve su cuaderno a regañadientes. Ambos se dan cuenta de que algo falla entre ellos, pero no se dicen nada. Más que nada porque si ella dice algo, Zakefron se va a dar cuenta de que invadió su intimidad. Y si Zakefron le pregunta qué le pasa… Oh, venga ya. Es Zakefron. Sólo saca pifias en las tiradas de iniciativa. Así, la Chica desnuda llega a la conclusión de que su novio está loco por otra chica, y no hace falta ni preguntarle. Muy bien, Chica desnuda. Así se hace. Deduciendo cosas sin pensar.

Zakefron, pasando de líos amorosos, va a hablar con el equipo de baloncesto, al que no se le ocurre ninguna idea. Es lo que tiene tener el cerebro de una piedra, vaya. Jason, otro de los secundarios, empieza a jugar con la pelota de baloncesto y, por alguna razón, mientras bota hace rimas sin querer (o todo lo rima que pueda ser “Siempre que rimo me desanimo”, vaya). Martha Secundaria le anima a seguir botando la pelota y enseguida le salen las rimas como la espuma. “En casa y en el insti parezco normal, pero cuando juego, ¡soy un animal!”. Er, bueno. Vale. Total, que, finalmente, comprenden que tienen que hablar sobre algo que les gusta en la poesía y deciden interpretar el poema mientras se pasan el balón, recitando una estrofa cada uno. Lo que no se haga en este instituto, en ningún lado, oigan. Martha Secundaria decide ayudarles porque sí y empieza el camino hacia la representación final. Por otro lado, la Chica desnuda realiza un poema sobre Troy y el dolor que siente al pensar que está con una sirenita y la chica adorable de gafas termina entendiéndose con Sharpay y continúan el poema sobre sus zapatos. Ya estamos listos todos.

¡¡Dentro de tres semanas, pasado el festival de Sitges, el APASIONANTE final de Poesía en movimiento!! ¡Ya verán cómo no les defrauda! –o eso espero, vaya-.

Mañana, ya saben lo que toca.

33 comentarios to “El Rincón Literario presenta… High school musical: Poesía en movimiento (3)”

  1. Lord Urko Says:

    ¿Pero por qué no se acaba? Tantas emociones van a acabar con mi pobre corazón… ¿Y quién es Ariel? ¡El pueblo tiene derecho a saber! ¡Eso es un cliffhanger, y lo demás tonterías!

  2. srhurtado Says:

    Creo que Porta ha contratado a los letristas de ese libro o lo-que-sea para un segundo álbum.

  3. Axl Says:

    High School Musical ha conseguido algo que llevaba tiempo sin ocurrirme: he tenido que consultar un par de diccionarios en busca de la palabra “comedizo” (la cual, efectivamente, no existe). Insisto en mi deseo de conocer personalmente al traductor para mostrarle mis respetos y mis chuchillos Ginsu.

  4. Ganbon Says:

    Me duele que nos dejes sin saber el final, esto esta muy emocionante.

    “Es Zakefron. Sólo saca pifias en las tiradas de iniciativa.” Me he partido de risa, lo de este chico es de paliza… Ojala algún dia suelten a esta panda de raperos de medio pelo por el bronx, a ver si tienen pelotas de rapear sobre croquetas o planetas delante de negratas fumadores de crack con uzis. Duraban un minuto, o eso es lo que me gustaría, vaya.

  5. Nox Says:

    ¿Tienes que ser idiota para sentir curiosidad por la composición de una croqueta? Me ofende usted, Randy. Me ofende usted.
    Por lo demás, gloriosa orgia poética.

  6. Shura Says:

    Randy said: “Ahí tenéis a Gloria Fuertes, que si no encontraba un vestido escotado no se atrevía a leer La gata Chundarata”

    El escote de Gloria Fuertes. Enhorabuena, me acaba de cortar la erección matutina.

    Si, me acabo de despertar ¿pasa algo?

  7. katakraos Says:

    yo también me siento inspirado por la croqueta… y hasta las cuatro y pico no me toca comer…

    en fin…

    el día que zackefron pifie algo que no s ea iniciativa, habrá fiesta en mi casa…

    qué pedazo de hostiable, aunque la serie esté llena de ellos…

  8. Evo Says:

    “Mirarte quisiera poder sin descanso
    pues tus bellas formas son como un remanso
    de paz y sosiego, y mientras te miro
    de mi boca escapan ahogados suspiros.”

    Hay que buscarle una novia decente a este chico ya. Poco más y empieza a follarse la croqueta encima de la mesa.

  9. Repelux Says:

    El poema croqueta merece la pena. ¿Huelo un premio Planeta? Ah, no, es el aceite de la freidora con bellas croquetas dentro.
    Demonios, esas rimas son dignas de emo de lo malas que son.

  10. Momar Says:

    ¿Desde cuándo ponen anuncios de Cruzcampo en un libro?

    Y me respete a Doña Groria Fuertes, que es una poetisa como la copa de un pino, con el esfuerzo que hizo para que los niños leyéramos poesía.

  11. paco Says:

    Menudo libro, y luego nos quejamos de Harry Potter de los de Dan Brown.

    – ¿El hermano de Sharpay discute con ella que vestido va a llevar ella para leer la poesía? Tengo grandes sospechas sobre los pasatiempos que practica cuando su hermana no está.
    – Un poema sobre el timbre de la escuela, eso quiero leerlo. Seguro que es vibrante.
    – ¿Negra secundaria? ¿No sería por casualidad la que decía lo de más recursos que un calamar?
    – Croquetofilia, eso tengo que buscarlo en 4chan. Lo jodido es que el poema de la croqueta es el mejor de todos los que salen.
    – Musical novelizado. El horror tiene letras
    – ¿Qué clase de proceso neuronal les permite improvisar rimas cuando botan un balón?.Joder, son un maldito insulto a la evolución.

    Shura: ¿Lo primero que hace al levantarse es leer el artículo de Randy mientras le dura la erección matutina? Por el bien de todos, reprima su amor.

  12. *Alex* Says:

    Lo sabía! que otro poema pueden hacer los deportistas que uno sobre baloncesto mientras juegan al baloncesto? ¿Por qué estoy teniendo un deja vu con la primera película?
    – Con el rap de los planetas me ha venido un flash de la canción de la cafetería, con el poema deportista el de la canción del baloncesto, la actitud de Sharpay clavada de la película…
    – El poema de la croqueta es…es…inquietante XDDDDDDDDD
    – Comedizo, me gusta cómo suena aunque sea una burrada como una casa.

  13. Miguel Says:

    TRES SEMANAS???? TANTO???? joder Randy, como nos haces sufrir.
    A veces la imaginación es peligrosa. Da yuyu imaginar la escena del super chachi rap del sistema solar, pa cagarse hoygan. Y el de la croqueta más de lo mismo, deberían haberle apalizado. Pero en vez de eso le aplauden, me preocupa el instituto. Ojalá se incendie y se salve solo la chica de las gafash.

    Shura, ahora le tememos más.

  14. randy Says:

    No se queje, Miguel, a cambio tendrán Furibundo Espectador DIARIO. Eh. DIARIO.

    Va a ser una tarea de titanes.

  15. Diegoabuelo Says:

    El poema de la croqueta es una aberración, quien diantres -aparter de Zakefron-pensaríoa que un buen tema para un poema improvisado es una croqueta???. Lo de botar y pasar el balón mientras se turnan en hacer rimas suena al tipico ejercicio chorras de teatro (que gracias a dios se hace SIN las rimas), eso aparte de ser un plagio de la primera pelicula.

  16. paco Says:

    Dos semanas de furibundo diario, vas a acabar agotado.
    Me parece que eres con diferencia el bloguero que más se sacrifica por sus lectores.

  17. randy Says:

    Qué quiere que le diga, Paco. Es posible que todo esto tenga su recompensa más pronto que tarde.

    De momento veo pelis por la cara, aprendo a editar y encima a ustedes les gusta, ¿qué más se puede pedir?

    Ah, ya de paso y viendo que el post 300 se acerca inexorablemente (dentro de 53 exactamente) voy anunciando con un mes de adelanto un nuevo concurso del blog, esta vez de conocimientos. Y con premios más suculentos que una chuleta, pero menos que un chuletón. Ya verán, ya.

  18. Miguel Says:

    Oh…mai…fukin…god…
    Randy, es usted grande, demasiado. La blogosfera estallaría sin usted.

    Y si ese concurso es de conocimientos sobre el blog me temo que todos perderemos aplastantemente contra Grendel, a no ser que siga con el ordenador jodío.

  19. paco Says:

    O a menos que haya segundo y tercer puesto. Aunque Grendel sería capaz de conseguir los tres premios aun teniendo el ordenador estropeado.

    Y me reservo mis comentarios de “es usted grande” para cuando vea los furibundos y los premios del concurso. Es que este mes ando justo y tengo que ahorrarlos.

  20. Tom Says:

    He visto a Randy en un C.Comercial de Alcala XDD viendo no se que(no me he fijado,no tengo tan poca vida),acompañado de Hard Candy,que juega a videojuegos en ropa interior y por cierto está muy buena.Tiene tetash.Y es adorable.

    Y dios,lo de la cocreta,digo croqueta va a pasar a los anales XD

  21. Miguel Says:

    Quien demonios es este tal Tom?

  22. Shura Says:

    Paco: Creia que era viernes y como Randy pone últimamente unas tetash magníficas, pues… XD

    Miguel said: “Shura, ahora le tememos más”
    *MODO FANTASMA ON*
    Y eso que no me ha visto bwahahaha!!
    *MODO FANTASMA OFF*

    P.D: los domingos cuando me levanto lo primero que hago es mirar el blog de Paco… Ummm, Bala XDDD

  23. Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

    Si esto les parece aberrante, no se pierdan High School Musical, el Musical, desde ayer en Madrid. Sí, amigos y amigas, han adaptado la peli al teatro y traducido la letra. ¿No les ha gustado la poesía de la concreta? Esperen a oír las canciones de la primera peli en castellano. ¡Nunca los ripios fueron tan exprimidos al máximo!

    Lo del concurso mola, pero si es de cosas del blog, a mí se me puede vencer fácilmente porque no retengo una leche, pero seguro que la entrega de premios es graciosa.

    Y en otro orden de cosas: la anécdota chorra del día. Encontrábame yo levantándome de la siesta cuando enchufé la tele y zapeé un rato. Gracias a la magia de la TDT, ahora tod@s disfrutamos de Disney Channel. En esas que acabo en el susodicho canal y oigo que cantan algo de Randy. Me paro muerto de la impresión. Cantan algo sobre Randy y un tal Mr Whiskers. Yo ya partiéndome a base de bien hasta que noto que dicen Brandy y no Randy, con su consiguiente bajón. Vale, no es muy gracioso, pero qué quieren: es la anécdota chorra, no esperen más!

  24. Hard_Candy Says:

    Miguel, tú sí que sabes dar la bienvenida a nuevos comentaristas xD. Gracias a él por lo que me toca, por cierto, se nota que lee el blog de Randy.

  25. Laurielle Says:

    Lo de que Zackefron siempre saque pifias en iniciativa me ha matado xDD ¿También tiene algún defecto que le va bajando el carisma lentamente?

    Y lo del Furibundo…¡¡¡MALDITA SEA, devuélvame Youtube!!! ¡Es para un tema muy importante de…em…la carrera! ¡Eso!

  26. kokhe Says:

    vale, tarde pero aun a tiempo, espero….

    Randy dixit:

    De hecho lo dejan bien claro en el libro. Si la encontráis, dos mil euros son para vosotros- “Serpiente, serpiente, ¿eres de verdad? ¿Tus colmillos son venenosos o son de plástico?”

    …”Snake” rima con “plastic made”…

    ¿lo dijo alguien ya? con el curro no me da tiempo a ver bien el blog.

  27. kokhe Says:

    Axl Madness dixit:

    (Vosotros dadme excusas para hablar de libros y yo me engancharé a ellas como un mono %D)

    Ah por mi encantado, el libro de donde saqué la información se llama “Mundo Gotico” y dedica todo un capitulo al BDSM a ver si un dia me lo releeo y posteo algo, el libro de Sacher-Masoch se llama “la venus de las pieles”

    Me disculpo de antemano por la publicidad gratuita y por si a alguien le parece que esto no va aqui.

    Saludos

    PD: ¿Estamos todos esperando el post de los viernes verdad?

  28. Axl Says:

    Yeah

  29. Repelux Says:

    +1 ;)

  30. Axl Says:

    kokhe Dice:
    Septiembre 26, 2008 a las 11:11 am

    el libro de Sacher-Masoch se llama “la venus de las pieles”

    _________________________________________________________

    Hay una excelente “adaptación” de esa obra en comic, del autor Guido Crepax, que quizás os suene por su comic Valentina (si no os suena, deberiais leerlo; quien piense que Frank Miller es un artista innovador en el arte del comic, es porque no conoce a Crepax).

  31. Alariss Riku Says:

    Me ha encantado el poema de la croketa XDDDDDD

  32. mari Says:

    no me gustaron sus pemas

  33. meliza vanessa tores alvarado Says:

    megustan muchisimo

Responder

