Zirrosis Katastrófika: Los rockeros radikales

Uno de los momentos clave de la adolescencia de todo ser humano es el descubrimiento de que, oh señor, hay injusticias en la vida. El mundo se abre ante ti de pronto como un abanico repleto de guerras, destrucción, hambre y mal rollo en general. Algo que nadie aparte de ti es capaz de ver, y mucho menos tus padres, esos seres que jamás han sido jóvenes y, por tanto, no pueden comprenderte. Así que en mitad de una cena familiar te levantas airadamente gritando “¡¡No sé cómo podéis estar así de tranquilos cuando están muriendo niños en Somalia!!” (en Somalia siempre mueren niños. Es un lugar que nunca pasará de moda para el adolescente reivindicativo) y te decides a hacer algo para cambiar el status quo. ¿Marchar de misionero a Africa? No, demasiado arriesgado. ¿Meterte en política? Nah, no quieres corromperte por esos hipócritas. La mejor idea para cambiar el mundo, sin duda alguna, viene a ti en forma de notas musicales también conocidas como “quita ese ruido infernal” o “Lo que le gusta al colgao ese”. ¡Ja! ¡Si algo disgusta a tus mayores, es que estás cambiando algo! ¡Seguro! El adolescente medio está convencido de que cada vez que escucha No al hambre en el mundo, putos yankis veinte niños reciben comida desde un avión, con lágrimas empañándoles los ojos. “¡Oh, gracias a dios alguien ha vuelto a escuchar esa canción! ¡Ojalá aprendieran los sosainas estos de la ONG que sólo procuran que vivamos en condiciones!”. Todo el que escucha rock reivindikativo ke te kagas o punk tiene la firme convicción de que si todo el mundo conociera a su grupo favorito, todo se arreglaría de manera mágica. Curiosamente, si por una conjunción de planetas todo el mundo conociera a su grupo favorito, automáticamente se volvería comercial y lo normal sería escupir a su linda cara de tipos sin afeitar. Malditos vendidos. Hoy os contaremos la historia de uno de estos adolescentes destinados a cambiar el mundo, uno de estos valerosos jóvenes que sabe lo que hay que escuchar para hacer del mundo un lugar mejor. Decid todos hola a Paquito. O mejor dicho, Pakito. Con K, como los Special.

Pakito era un joven normal hasta que cumplió los quince. Si bien sus papis siempre le trataron como un chaval acomodado (es lo que tiene la perversión del dinero, que te da cosas), no fue difícil abrirle los ojos al mundo: Cuando su colega de toda la vida le enseñó la discografía entera de Anarkas sin marka se dio cuenta de que lo que hace falta en este mundo no es una política social, ni dar ayudas a los desfavorecidos, ni preparar planes para la igualdad mundial. No. Hay que defender la anarquía. Y la birra fría. Como rima y es pegadizo, debe ser verdad y resolver todos los problemas de un plumazo. No importa que Pakito supiera lo mismo del movimiento anarquista que de películas de Shatyajit Ray. Es muy fácil defender la anarquía desde un sofá y con un Colacao cerca (y el socialismo, el movimiento pro-igualdad y hasta la defensa de los animales si me apuran), pero no se lo digan a Pakito. Más que nada porque no es agradable escuchar de sus labios un “Lo que pasa es que no tienes actitud, maldita oveja aborregada. ¡Bee! ¡Bee!”. Si no te quedas con ganas de pegar un puñetazo a Pakito, es que no eres humano.

¡Toma ya! ¡Fraktura de eskafoides en concierto! ¡Con lo poco que se dejan ver!

Bien, Pakito ya tiene actitud antisistema. Es anarka y escucha punk (o rocanró kalimotxero, como prefieran. Que ya sé que no es lo mismo, pero aquí sirve igual), así que forma parte de ese colectivo que se cree fuera de los cánones sociales. Ya es hora de que se vista como el antisistema que es. ¡Fuera las camisetas no relacionadas con grupos de música! ¡Esclavas del sistema! A partir de ahora, Pakito vestirá como quiera, entendiendose como “como me dice el resto de mi grupo social que es cool vestirse”. O sea. La camiseta, que parezca mugrienta y sarnosa. No vayan a pensar que nos duchamos todos los días –a pesar de que realmente lo hagamos. Podemos ser anarkas y limpios a la vez, ¿no?- . Sobre los grupos de música que estampar en la camiseta –negra, siempre negra- hay que hacer una apreciación: Una camiseta sarnosa de Matanza Kruel siempre lucirá mejor que una de Shakira. Eso sí. Mugrienta y sarnosa pero recién comprada, de esas que huelen a nuevo y en las que el logo no esté desgastado. ¡No se es un verdadero rockero radikal si no se tiene la camiseta de todas y cada una de las cuarenta giras que tu grupo ha hecho! ¿Es que no amas a tu grupo favorito? ¿O es que no amas a los niños que mueren de hambre en Africa? Maldito seas, cómprate ya la camiseta de Matanza Terminal. Me han dicho que el 0’7% va a los niños del tercer mundo, con todo lo bien que queda decir que ayudas a esos niños.

Una vez Pakito se ha vestido, sólo queda ponerle el pelo a su manera (dios santo, ¿no lo véis vosotros también? ¡Imagina ser punkarra pulgoso, con cientos de camisetas personalizables! ¡Baña a tu propio punkarra pulgoso en su bañera de mármol! ¡Prepárate, mundo de los videojuegos, allá voy!). Entiéndanme: Un rockero radikal de verdad no se preocupa por su pelo. Sólo por comprar toneladas de champú para tenerlo tan brillante como largo, procurando que ni una gota de barro toque su cabellera. Sí, es cierto que el pelo largo hasta el culo (o la cadera, oyx, como prefieran) le queda mal al 95% de los tíos, pero la sensación de ver a Los Suaves mientras el pelo cuasi-grasiento y sudoroso tras cinco horas de concierto te toca la cara debe ser la leche. Sobre todo por lo de empaparte con tu propio sudor y auto-hidratarte. Si es que todo son ventajas. Eso sí, tu superpelo ultra-radikal te imposibilitará entrar en cualquier trabajo de venta al público (“Mira, hijo, esto es un hippie. Ji-pi”), en una cocina (“Perdone, hay una sopa en mi pelo”) y en muchos más sitios donde te mirarán mal, pero ¿a quién le importa eso? Si no pueden entenderte, es que son unos ignorantes. Cuando pasas a mi lado y te veo sonreir sonríe la ignorancia. Yeah. La ignorancia o el saber un poco de estética.

La foto del Ché también vale siempre que no se sepa nada más de él aparte de que era fotogénico

Físicamente, Pakito estará listo siempre que no se cebe a Donuts (¿dónde se ha visto alguien que salva el tercer mundo poniéndose de rosquillas hasta el esófago?), pero quizá no mentalmente. Y es que, obviamente, la única manera de conseguir discos hoy en día es descargándoselos desde Internet. No, no hay tiendas que valgan. Que son todas unas timadoras, los grupos ganan más dinero si vamos a sus conciertos y miles de excusas tímidas y variadas más que sirven para justificarse al comprar sólo maquetas de grupos desconocidos para, así, sentirse más especiales. Ojo, que los grupos de rock lo último que quieren es ganar dinero. Si se gana dinero, no es rock de verdad. Pero volvamos a Internet, y es que el paso posterior a entrar por primera vez es meterse en un foro a dejar claro lo malotes radikales que somos y a comentar que ya ha salido lo último de Vakas Muy Lokas, colega, ¿nadie lo tiene ya? (Por suerte, en los foros sobre rock hay mucha gente inteligente que sabe poner a los superrockeros definitivos en su sitio). Sobre la manera de escribir, Pakito no lo dudó ni por un momento. Si quieres un ser un rockero radikal, las normas ortográficas ya no existen para ti. “Ca”, “Co” y “Cu” desaparecerán para siempre de tu existencia tanto como las “Qu”. Bienvenido a un mundo mucho más sencillo, kolega. Kon K de Kilo, tronko. Si, además de la K como sistema para aparentar que nunca fuiste a la universidad y te sacaste la carrera con notable quieres parecer un tipo peligroso, no dudes en cambiar el resto de letras C por Z. Ze y zi serán tus nuevas compañeras de andanzas en este mundo. Y ya puestos, cambia la “Ll” por la Y. Esto le dará un nuevo enfoque a todo lo que escribas. Un enfoque bochornoso, sí, pero enfoque al fin y al cabo. “Kolega, ¿me das una zeriya?”. Ya, si se quita la “H”, la cosa puede ser mucho más divertida para los de tu alrededor de lo que tú mismo crees.

Bien, ha llegado la hora de buscar nuevos grupos y sonidos para Pakito, por eso de no quedarse anclado. Lo más importante a la hora de encontrar un grupo que salve a los aborigenes de la selva Tucupapa es no dejar que el oído nos guíe. No importa si un grupo tiene la melodía perfecta, ni si otro ha logrado enamorarte con la letra más hermosa del mundo. En este mundo no estamos para perfecciones, coño. Así que corre a escuchar los grupos que anuncian las verdaderas verdades de este mundo: El puto Papa (pon “puto” delante de todo y sonará mucho más radikal), el puto gobierno, la puta policía, la puta Constitución, el puto Internet, la puta Nintendo con su putas novedades sin puto fundamento. Sabina no te va a contar la verdad sobre la puta realidad, así que tendrás que buscarlo en grupos que realmente sientan lo que cantan. Y, para ello, se apoyarán en enfermedades variadas. No se sabe muy bien por qué, pero suenan duras que te cagas: Krisis Nekrótika, Zirrosis Katastrófika, Flatulenzia intestinal… Todo vale, demonios. Que se demuestre que el mundo está chungo y ninguno de vosotros, oh, personas que no compráis el disco que les gusta a Pakito y sus kolegas, estáis ayudando a que se mejore. Ellos dan el 0’7% de las quince copias que han vendido de la maqueta al tercer mundo, ayudando así en algo. ¿Ayudas tú en algo? Y no me vengas con que tienes veinte niños apadrinados y en tus ratos libres salvas vidas en UNICEF. Si no has escuchado el hit El mundo es una mierda, no tienes ni idea, tío.

Una chica en primera fila: Debe estar sonando El canto del loco

Hay dos maneras de enseñar los problemas del mundo con una canción. La primera es con poesía, intentando mostrar otro lado de la realidad, epatando con el lado artístico del oyente. Hay miles de metáforas válidas para llenarse los bolsillos hablando de los problemas del mundo: Flores en pistolas, balas de gominola, niños del tercer mundo pateando la cabeza a niños del primero, telediarios repletos de sangre, etcétera. Pero no estamos hablando de sutilidades. Cuando estás pegando botes en medio de un concierto de Muertos Zirrósicos no quieres pensar en qué quiere decir esa frase tan bonita. Es por ello que las rimas son consonantes, forzadas y tirando a obvias. Esto es: “Puta monarkía/ke nos envenenas/yo me follaría/a la infanta Elena”. Es posible que esta letra en particular sea un poco más elevada que las habituales de estos grupos, pero os podéis hacer a la idea. Una canción que hable de amor son cuatro minutos tirados a la basura. Sí, lo habéis adivinado: Los especimenes de hoy follan menos que los frikis de manual. Y ya es decir.

Quizá os estéis preguntando cómo acabó Pakito, y no, no fue vendiendo kleenex precisamente. Que todos hemos sido rockeros radikales y aquí estamos, haciendo por sobrevivir. Se puede decir que el egoísmo mató a la estrella de la solidaridad. O, simplemente, el sentido común. Cuando Pakito se descubra a los 24 años escuchando lo último de La oreja de Van Gogh o La casa azul, lo mismo se le escapa una lagrimita. Lo mismo.

¡Y mañana inauguramos el rincón literario con un libro que conseguirá que vuestras amígdalas se vuelvan del revés sin motivo alguno! Y además, ¡aprenderéis poesía! ¡Bravo!

Anuncios

77 comentarios to “Zirrosis Katastrófika: Los rockeros radikales”

  1. merylspider Says:

    Dios..estas describiendo a mi hermana y todos sus amigos!! si leyeran esto te lincharian! juasjuas

  2. Mk Says:

    Pues menos mal que a mi a esa edad me dio por otra etapa distinta… aunque no por ello mejor pero si menos contundente.
    Muy bueno el articulo como siempre.

  3. Axl Says:

    Por… er… ¿fortuna?… hoy en dia hay bastante autocomplacencia y autocompansión y el fenómeno al que haces referencia se ve drásticamente reducido en favor de emos y otras heces sociales. ¡Viva la sociedad individualista!

  4. Ganbon Says:

    Hola de nuevo!!

    Además de solucionar los problemas del mundo al ritmo del “lo lo lo” del estribillo de las canciones, el fin último de hacerte punky es tener a alguien cerca que te pueda pasar un canuto cuando a tí se te acaben.

    Mi nombre de grupo punk preferido… “Ni por favor ni ostias”, verídico.

    Vuelve el curro, vuelve la liga, vuelven las clases, vuelve Randy…

  5. paco Says:

    Me he despelotado con las aventuras de Pakito, un artículo soberbio.
    ¿De verdad existe ese cartel de conciertos? Da vergüenza ajena, que una cosa es ser aficionado y hacerlo por cuatro duros y otra eso.
    A partir de ahora tendrás que tener cuidado porque con el detalle de que los melenas estos follan menos que un frikito de manual te estás ganando enemigos que saben lo que es el mundo de verdad, tío, que eres un borrego.

    Y el mejor nombre de grupo de este tipo es y siempre será “Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas”.

    pd: a ver cuanto tardan esta vez en decir que plagias a Viruete.

  6. Salmakia Says:

    Odio mucho a los anarcas que no tienen ni puta idea de lo que es la anarquía. Pero WOOOOO ANARKIAAAAA es un grito lo suficientemente sencillo para adolescentes unineuronales.

  7. Milgrom Says:

    Yo es que a los 13 era Jevi, a los 15 grunge, a los 17 deathmetalero, a los 21 popero, a los 23, techno, a los 25 indie, a los 27 gordo y a los 30 viejo.

    Joder que poca personalidad tuve, si volviera a nacer sería Radikal, mola más oiga!!

  8. Félix Says:

    A los bares donde yo voy, no hay mas que gente asi… es tristisimo.

    Despues yo les hable de ochorizo, o cualquier grupo divertido y no lo conocen… tampoco conocen a los Ramones (se piensan que su nombre es asi ya que uno se llamaba Ramon y el resto son hermanos…), y miles de cosas, que para un chico como yo, al que le gusta casi cualquier tipo de musica, hacen que llore al ver tantos musicos ignorantes…

  9. Laelar Says:

    personalmente esa fase me la salte, o algo asi. vale que habia a mi alrededor algunas cosas que no me gustaban (la profe neurotica que teniamos de matematicas era una) pero lo de dejarme el pelo largo, escuchar musica punk patrio (si escuchas punk de otros paises, parece ser que no vale) nunca me paso.pero era de cajon que habia cosas cerquita que si se les podia dar un pequeño empujon, y hoy en dia lo sigo haciendo. junto con mucha mas gente, colaboro en asiciaciones juveniles de indole diversa, desde charlas (en institutos dimos, tambien) pasando por recogidas de alimentos o mas cerca,una manera mas eficaz de evitar que muchos de la gente joven (pertenicentes al clan “birra fria”) se ponga hasta el culo de alcohol barato, dandoles alternativas de ocio. tambien con centros de rehabilitacion, etc, etc, etc…hay mil cosas alrededor que te permiten cambiar algo, aunque sea un poquito, pero requiere trabajo, y bastante. requiere darse de leches con mucha gente que no esta de acuerdo con lo que haces.(aun me acuerdo del curso de defensa personal para chicas que se dio, y un concejal de ayuntamiento nos acuso en un periodico de fomentar la violencia) y, reconozcamoslo, a esa edad, todos pasamos tambien por una epoca de vaguerismo supino.
    el articulo de randy, pone el dedo en la llaga del problema de mucha gente joven, que es que no saben enfocar. si algo no les gusta (y hay muchas cosas que singuen sin gustarme hoy en dia, los pepinillos en conserva, los odio, y creo que al que los invento habia que darle un masaje con hierros candentes)cargan contra todo en general.suma el no saber donde esta el blanco de aunque solo sea una cosa qaue no le guste (yo sigo sin saber hoy en dia quien invento lo de los pepinillos) y un medio que ademas revoluciona las emociones, como es la musica , y ahi esta el coctel perfecto.y muchos se aprovechan. me quede frio, por el insulto contra la inteligencia de muchos jovenes, un grupo llamado terroristars en cuya portada ponia:”el grupo prohibido por el gobierno” y “excomulgados por la iglesia”. penoso.
    Resumiendo: ser mas concretos.que cada uno abarque lo que pueda, y no todo, y si no esta de acuerdo con la manera que uno tiene de echar una mano, que demuestre que se puede hacer mejor con el ejemplo, y de manera constructiva en vez de dar por saco.

  10. Laelar Says:

    Post Data: al fin un post literario. pero aparte de que sufras, randy, con algunos libros que apestan mas que el queso de cabrales, por que no algun post sobre algun libro BUENO? seria toda una novedad¡ libros malos hay muchos, y buenos, pocos.saber primero cuales son los buenos para ir mas o menos a tiro fijo, nos ahorraria digustos y pelas, que no esta el bolsillo para tirar el dinero en un libro que al final emplearas como conbustible muy caro para la chimenea o para forrar la pata de una mesa, y todo grcias a ti.

  11. Laelar Says:

    Post Post Data : me parece que un canal de chat del blog hacia falta,tambien

    apoyos a la idea?

  12. Kambei Says:

    Menos mal que elegí ser una rock star….

    En mi pueblo se hace una vez al año un festival donde acude gente como Pakito…y si pudiera los estampaba contra una pared hasta que comprendieran lo que de verdad significa la anarquía y todo eso…pero de buen rollo…

    Por cierto apoyo el canal de chat propuesto por Laelar.

  13. erik Says:

    haber cometes un gran error creyendo que lo que hacen los que quieren cambiar el mundo és solo tocar y ir a conciertos. Se hacen muchas campañas, la música es solo para transmitir ideas e atraer a la gente a lugares de autogestión.

  14. Axl Says:

    Lo de la camiseta del Che como símbolo pacifista y libertario haría correr rios de tinta… el día que se enteren los punks de palo que el Che soltó lindezas como esta: “Fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte […]” en la Asamblea general de las Naciones Unidas… o: “El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar”, quizás se planteen que sus héroes no lo son tanto.

    No se si me he desviado mucho del artículo, pero no existe mayor hipocresía que la de quienes creen ciegamente en algo que no conocen. Y en eso, la gente a la que haces referencia en tu post son expertos.

    También es verdad que a ciertas edades nuestro criterio es bastante limitado y sesgado, atrayéndonos más los extremos blanco/negro y no queriendo ver todos los matices de gris.

    Y aunque lo parezca, no estoy criticando esto último; es lo natural. Lo que critico es la intolerancia y la ceguera autoconsentida.

    Cierro el comentario con la siguiente frase:
    “Quien no es socialista en su juventud, no tiene corazón, y quien lo sigue siendo en su madurez, lo que no tiene es cerebro”.

  15. Axl Says:

    Laelar Dice:
    Septiembre 3, 2008 a las 12:45 pm

    Post Post Data : me parece que un canal de chat del blog hacia falta,tambien

    apoyos a la idea?

    _____________________________________________________________

    Pese a la aversión de los “foros de blog” que se mostró en un post de hace algún tiempo, llevo un par de semanas pensando que en este caso no sería tan mala idea. Más que nada porque se ha juntado un grupo de gente con inquietudes si no iguales, similares. Y qué coño, probar es gratis.

  16. Félix Says:

    Lo del chat ya se ha hablado muchas veces en el blog, y casi todos pensamos, que se perderia la magia de llenar esto de comentarios, al principio relacionados con el articulo, pero que al final no tengan nada que ver con el propio articulo, y se termine hablando de tetash, o bragas, o tangas naranjas… cosas que en un chat pasaria, pero no serian tan inolvidables digamos

  17. Axl Says:

    Lo del chat yo tampoco termino de verlo, lo veo bastante inadecuado entre otras cosas por la limitación de horarios que tenemos unos y otros (algunos trabajamos, otros estudian, otros ven pasar la vida volando…) … por eso decía lo del foro. No nos engañemos, aquí se realizan verdaderas “conversaciones” foreras (como en el caso actual, sin ir más lejos) y el formato de comentario de blog resulta muy limitado. Y el foro no limitaría en absoluto los comentarios en el blog, pues aquí se seguiría hablando de los artículos como hasta ahora, y el foro tiene una función más conversacional. Por otra parte, a diferencia de un chat, no se perderían artículos, listados, contestaciones, etc que merezcan pasar a la posteridad x’D.
    Lo dicho, no termino de ver lo del chat… pero un foro creo que sería interesante.

  18. lairadeposeidon Says:

    yo siempre me incline mas por el rap…….pero sin ridiculas ropas anchas…eh? ¬¬

  19. Brakend Says:

    Buenas. Es la primera vez que comento un articulo, aunque llevo leyendo el blog desde los tiempos del Jueves. La verdad es que siempre me han parecido articulos divertidos…y cuando no lo eran, interesantes. A veces incluso las dos cosas a la vez. Este me ha parecido de los segundos, aunque habia partes graciosas. La verdad es que tienes razon, yo tengo 17 años, y mucho de lo que veo alrededor no me gusta…Beber por el mero hecho de beber, destrozar cosas, el gobierno ”malo”, etc. A esta edad suele faltar mucha cabeza, aunque por suerte yo no he estado entre eso. En cuanto a musica…bueno, sobre todo rock y heavy.

    (por cierto, decir que no tengo corazón, por que no soy de ninguna faccion politica ni lo he sido XD)

  20. Pablo Says:

    Me he reído mucho con este texto, la verdad es que conozco mucha gente así.
    Pero debo hacer una apreciación: lo de “Cuando pasas a mi lado y te veo sonreir / sonríe la ignorancia” no es de un grupo de Punk, es de WarCry, un grupo de Heavy Metal. Son asturianos y uno de los mejores grupos de Heavy que hay ahora mismo en España. Esos versos están en una canción que se llama “Hoy gano yo”.

  21. Miguel Says:

    Genial!! conozco bastante bien a estos elementos, van siempre de revolucionarios y demás mierdas, pero no tienen ni PUTA idea(jo jo, puta) de nada.
    Considero que lo pero de este mundillo es S-kape, la banda de los payasos hipócritas, que traen a todos los jóvenes punkarras de cabeza.

  22. Evo Says:

    Creo que es Ska-p, Miguel. Yo lo que no entiendo es la ecuación de malote = mola. Ya sabes si no te drogas / bebes / fumas / le arrancas cabezas a murciélagos no te va a escuchar nadie musicalmente hablando, no lo entiendo. En cuanto a punkies y demás elementos ya está todo dicho en el artículo (genial), pero hay que establecer una marcada diferencia entre los punkies que solamente les gusta la música punkie (pseudo-pinkies) y los pro-anarquismo. Por ejemplo, puede haber un elemento seguidor de los Guns ‘N Roses que simplemente les guste su música (cosa totalmente comprensible debido a la gran calidad de su música) y existir otro elemento que seguía el modo de vida hiperbólico-descendente que siguieron mucho de los componentes del grupo. Una pena de verdad que de vez en cuando la música esté ligada a pratiotismos, anarquismos o malotería en general. Desprecien cualquier tipo de fanatismo, amen a la música, leñe!

    -Oye, ¿qué estás escuchando?
    – A los Judas Priest
    -¿Y qué haces?, ¿por qué no vas vestido con un chaleco de cuero y el pelo por la espalda?
    -Porque parecería gilipollas…, ahora dejame escuchar música por favor.

    PD: Apoyo la idea del foro, me parecería estupendo. Adelante con ella, adelante…

  23. Shura Says:

    1) ¡Joder, sr. Randy! Ha vuelto usted fuerte de las vacaciones. Ya tiene un nuevo “kolektivo kabreado”. Esperemos sus chistosos comentarios.
    Por cierto, he estado riendo un rato con esto: “O mejor dicho, Pakito. Con K, como los Special”. A veces me sorprende lo simple que puedo llegar a ser.

    2) No vuelvan al tema de chat/foro. Así mola.

    3) Venga, vamos a lo que interesa, que las comentaristas empiecen ya a hablar de sus bragas. Es una orden. XD

  24. pako xD Says:

    Por primera no se escribe S-kape, sino SKA-P.

    Y por segunda que pasa si traen a los jóvenes punkarras de cabeza?
    Si te digo que hay mas grupos de el esttilo de SKA-P como Obrint Pas o La Gossa Sorda, que hareis vendreis a los conciertos a mirarnos con mala cara mientras bailamos SKA?

    Y además como grupo social los antifas están orgullosos de serlo no como tu que reniegas de ser friki.

  25. Blitzkrieg Says:

    Tiene razón Pablo en que los versos esos son de un grupo de heavy y no punk, pero para el caso… si Warcry es uno de los mejores grupos de heavy metal patrio, como serán los peores, madre mía. Hace un tiempo me gustaban, pero ahora la canción Hoy gano Yo y en general ellos mismos representan todo lo que odio de este género musical (que, por otro lado, me gusta bastante). Por dios, leed las letras de Trono del Metal, Pueblo Maldito o la canción antes citada. Puro humor involuntario.

    Por lo demás, acertado artículo, conozco a demasiados Pakitos y yo estuve a punto de ser uno de ellos pero nuestro señor Jesucristo me salvó de ir por mal camino.

  26. Diegoabuelo Says:

    Ahh recuerdo que tuve una etapa (no hace tanto) donde escuchaba ese tipo de musica y creia en el cambio y demas (eso si lo de beber por beber, fumar y rollo malote, al igual que el pelo yo no y como amante de las letras lo de escribir con k antes muerto), Hoy he crecido en sentido.

    Y como persona a la que le gusta el ska, quiere aclarar lo que entienden los “radikales” que dicen escuchar ska es realmente skapunk, ya que el ska no tiene nada que ver con la ideologia punk, sino que es una musica de raiz jamaicana (influenciada por el jazz y el R&B) que posteriormente influyo muchisimo en el reagge. Estoy harto y me empieza a sacar de los nervios que cada vez que escucho digo que escucho ska, me mencionen a ska-p o a similares (en vez de a Skatallites o Aitken, p. ej.)

    PD:foro estaría bien,no cha

    PPD:bien el primer cabreado o “kabreado”

  27. Diegoabuelo Says:

    PPPD:donde puse si quería poner si lo de bebe, etc…queria poner sin…

  28. pako xD Says:

    Diegoabuelo, vale existe el ska-punk, pero también el SKA reivindicativo, tanto SKA clásico como actual.

    Y aunque un pequeño número de ellos solo lo hagan por decir que son diferentes, la mayoría tiene idea de lo que defiende.

    Si no me crees busca el sindicato anarquista o el SePC o les CAJEI aunque no de punks si de antifas.

  29. Sergi Says:

    A ver: tengo el pelo largo… mierda!, solo visto con camisetas de grupos y pantalones ajustados… MIERDA! mis gustos musicales son como los bortregos (1/2 mierda) dirian “antisocial”, “ruidosa” (por mucho arte que creo que tenga alguna cancion de Wacry u Iron Maiden… SOY PAKITO EN VERSION POBRE U HEAVY!!!!, a, no, que lo mio no es por llamar la atencion.

  30. reorx Says:

    Buff, vuelvo de vacaciones, conecto el ordenador por primera vez en dos meses y me dispongo a leer el Blog de Randy tranquilamente… Cuando este artículo me salta a la vista.
    No voy a quejarme indiscriminadamente, ni empezar a protestar por pequeños detalles nimios, ya ha pasado demasiado veces en este blog y no quiero pasar a ser alguien que no es capaz de reirse de si mismo, pero me gustaria hacer una pequeña puntualización:
    A lo largo del artículo hay un batiburrillo de punk-heavy-rock, y se le otorga a nuestro querido amigo “Pakito” características ahora de un grupo ahora de otro. No es por ser pesado, pero pocas veces verás a un punkarra con el pelo largo escuchando Rosendo y tal… se que el humor se consigue muchas veces con la hipérbole, pero siempre dentro de una lógica. Además, no todos los que escuchamos uno de esos tres tipos de música nos consideramos anti-sistema ni nos sentamos pasivos a quejarnos de lo que no nos gusta. Hay personas que simplemente escuchamos un género porque nos gusta ese tipo de música, y que, lejos de quedarnos parados, intentamos ayudar participando en campañas solidarias, servicios sociales y demás.
    En respecto al tema de la moda, hoy en dia no puedes ir vestido de ninguna forma sin que te pongan la etiqueta de determinado colectivo o grupo social.
    Por último, yo no se como irán las cosas por otras partes de España, pero en la Comunidad Valenciana al menos, un 90% aprox. de la población joven son maquinorros, bakalaeros, canis o como se prefiera llamarles. Muy pocos “pasamos” por esa “fase” de escuchar un tipo de música que nos gusta.
    Pero no nos engañemos, mi actitud no va a cambiar, seguiré leyendo el Blog de Randy, seguiré riendome con los artículos, pero simplemente quería dejar mi opinión clara, que de esto se trata.

  31. Repelux Says:

    Joder, qué cierto lo dicho en este artículo. El punk radikal de Pakito no se puede juntar con el punk de, por ejemplo, La Polla o los Sex pistols… pero casi todos pasamos la etapa esa de “puta soziedad”, luego ya (salvo extraños casos) ordenamos las ideas, creamos nuestro propio pensamiento y evolucionamos.
    Y lo dicho, no confundir la paja mental de “abajo el puto govierno opresor oi!” con las ideas del punk de contracultura, sarcasmo, nihilismo y peter-pan-ismo.

  32. Evo Says:

    El Blog de Randy: haciendo amigos desde septiembre de 2007 xDDD

    PD: Más artículos de crítica social, que son la repera.

  33. paco Says:

    Este es el Randy destroyer que todos conocemos y queremos, acaba de volver de vacaciones y no ha tardado ni una semana en levantar ampollas.

    En el asunto de no juntar diferentes estilos diré una cosa: vosotros entendéis la diferencia, los Pakitos no. Y he visto evoluciones musicales mucho más raras (de Ska-p a Tierra Santa, con un par).

    Lo del foro no me parece una buena idea, como dijo Randy en el monográfico foros al final sólo habría cuatro gatos posteando (de hecho me sorprende que haya blogs y webcómics con foros que permanezcan en funcionamiento). Eso y que echaría de menos los cien comentarios diarios de antes.
    Con tanto hablar de foros, desvaríos y discusiones más o menos serias me acuerdo de Grendel, Laurielle, Shi Bara y el resto de habituales (no tengo tanta paciencia como para escribir una lista detallada). Volved, malditos y entrañables bastardos.

  34. arenas Says:

    Estoy (h)asta los putos cojones, perdón, Kojones de los pakitos frankitos! Lo peor de todo es que muchos grupos punketas están forraos. Por otro lado, los nombres de muchos grupos dan risa o pena. Sé de uno que se llamaba Bazofia sangrienta, en serio (creo que ya no existe). Buenísimo artículo.

  35. Draug Says:

    Nunca llegué a esta fase. Si es una fase obligatoria, me la salte. Por completo. Y no me arrepiento. La hipocresía nunca fue mi fuerte. xD

    Es verdad que el artículo mezcla diversos estilos, pero yo creo que más que si se habla de rock, heavy o punk, se habla de eso, de lo hipócritas que pueden llegar a ser algunos por eso de “querer sentirse solidarios cuando en verdad no lo son”. Como los que se quejan de los proyectos sobre la carrera espacial diciendo “mandando misiones a otros planetas mientras los negritos de África se mueren de hambre”.

    Ciertamente, a mí la hipocresía me repatea. Mucho.

    O lo mismo Randy no hablaba tanto de la hipocresía como de una cierta fase de la edad del pavo que, como he dicho, yo me tengo que haber saltado porque no la he pasado. xD

  36. matiller Says:

    pues yo tengo 14 años y escucho pink floyd. y jethro tull. y nunca en mi vida me he topado con grupos como estos.
    ah, y una vez intente decir cada palabra anteponiendo “puta” o “mierda” con resultados catastroficos. (Eh, ¿Me pasas la puta sal que esta al otro puto lado de la puta mesa?)

  37. LeFormagier Says:

    Me extraña que el señor randy no haya hablado del verdadero centro de la vida de este revolucionario grupo social; los kanutos. Sin esos selectos cigarrillos de kosto kulero rekemao, estoy seguro de que no existirían ahora grupos tan brillantes como Segismundo Toxikómano, Espinete y don Pin Punk o los Benito Kamelas. Las excursiones al norte de marruecos+concierto punk de los Kalaña Dekadente son la experience definitiva de estos a-tope-kontra-el-sistema.
    Espero que la segunda parte de este documental trate del acercamiento de pakito a esa dronga que te hace permite super radikal (tanto como tu profesor de historia, el kioskero de la esquina o un señor de Marrakech), y también pensar un poco menos, aún.
    Por cierto, siempre le leo pero nunca le escribo, me alegro de su brillante regreso Randy. Y recuerden; ¡¡Nazi muerto, abono pal werto!!

  38. Sentenza Says:

    Yo que me salté la adolescencia (es decir las pautas comunes, no salto en el tiempo ni me criogenizo,…, de momento) ahora disfrtuo con los grandes clásicos del punk español (una fruto más de la movida). De los Kaka de Luxe y Siniestro Total, a los Lehendakaris Muertos, pasando por La Polla Records o Agua Bendita. Grupos que resaltaron entre toda la marea de Punk-Akné quizá por quesabían de sus propias limitaciones. No me aportan nada nuevo pero a veces las cosas quedan bien dichas así, como una descarga de adrenalina. Y que de vez encuando unas litronas y algo de ska se agradecen. ¡Cago en Dios!

    PD: Esto lo escribo con una camiseta rotulada con la fecha y el lugar de la primera actuación de New Order. No me salte alguna lumbrera…

  39. Axl Says:

    No se si me están gustando más los comentarios tipo “juro y perjuro que yo no fuí así…” o los tipo “Qué gracioso el imbecil este del Randy, sí… jeje…”

  40. Félix Says:

    Todos hemos tenido una fase rebelde en la que nos cagamos en todo y todo nos parece una puta mierda, yo la pase con 14 años, por culpa de mi hermana de 17, que me lo pego, despues con 16 espabile, y empece a pensar por mi mismo, al igual que a pensar que la anarkia es lo peor que le puede pasar a un pais… y eso que yo antes me consideraba “anarka”

  41. srhurtado Says:

    Lo del Che siempre me hizo mucha gracia porque es el máximo exponente de la hipocresía de gente como Pakito. Aunque claro, la hipocresía se cura con un poco de información.

    Por lo demás dentro de 10 años cantarán canciones de Bustamante o peor, los veremos en mítines de Esperanza Aguirre. En Madrid que acaban así los hay a puñados.

  42. Jesús Malpartida Says:

    yo creo que ya va siendo el momento de hablar de bragas

  43. Hagane Says:

    joder… no tiene gracia. yo me rompi el escafoideXD(en serio)
    lo del che pasa como cn todo, q ahora las pijas se compran camisetas marca ramones
    y todos pasamos x una etapa asi. yo solamente escuchaba ska-p, y no iba cn esas pintas, pero weno… todos pasamos x esa etapa. son cosas de la vida

  44. hector Says:

    Es cierto que todos los grupos sociales tienen sus tonterias : los canis tienen sus peleas, los frikis se ponen a hablar en japones (sin tener muy claro lo que dicen), y los radikalillos se creen que todo se arregla con cortarle la cabeza al rey. Pero son cosas que van unidas a la edad del pavo, una vez pasados los 20 años casi todos nos volvemos bastante sociables.

    Por cierto respecto al comentario de LeFormagier , muchos de los que fumamos hachis o maria (u otras drogas segun el gusto de cada uno)lo hacemos por pura satisfacion personal y no por demostrar lo malotes que somos ( aunque hay de todo en laviña del señor)

    PD:felicidades por el blog

  45. Mr. Shepherd Says:

    Nunca había comentado en este blog, pero es ke ahora no puedo evitarlo!!!!
    Yo sí que he pasado la época ” uhhhhh soy anti-sistema y lo único ke me mola es fumar petas y escuxar bandas punk” y, la verdad, era un poco gilipollas. Creo ( espero) que ahora soy un poco más objetivo y racional, pero lo que se ha sido no se puede obviar, qué le vamos a hacer…
    Eso sí , lo que no tolero que se diga es que Ska-P es una banda de ska, porque son la bazofia más grande que se ha publicado en España, y, además, avergüenzan a este género, que, ironías de la vida-punk, tiene uno de sus mejores exponentes en Estados Unidos…ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, qué penita tiene que dar no poder escuchar ska en condiciones por venir de Yankilandia ¿ verdad? ¿ a que sí? Un abrazo fuerte para consolar a todos estos pequeños hipócritas!!!!!!

    Lo de ” Ni por favor ni hostias” es verídico y recomiendo encarecidamente la búsqueda y posterior audición del instant-hit ” Lobatón”, que puede provocar más de una pechá de reir.

    Y si se quiere escuchar algo combativo y con un poquito de buen gusto musical hay que mirar más a los Bad Religion y menos a los Imperdible en el Eskroto

    P.D.: Tetash!!! ( lo siento, no lo he podido evitar)

  46. Wittenbergman Says:

    Es que “si a los 20 no eres comunista no tienes corazón, pero si eres comunista a los 30 no tienes cerebro”. En todo caso, han hecho más los hippies con su LSD que los anarkos con su “Eskoliosis Fetal”.

  47. Yaoiera Says:

    xDDDD waaaw, ostiah, si si…entrando fuerte….
    y haciendo amigos, como siempre… pse, mi vida sin rock sería una puta mierda! xD jajaja aunque lo sería igual con o sin, igual que los pobres niñitos de Somalia…

  48. Ezequiel Says:

    eeeh chus eeets tu?

    soc el ezequiel

    colega agregam omeee xD

    mola mol aket…frikiblog

  49. Axl Says:

    Yaoiera Dice:
    Septiembre 4, 2008 a las 6:27 am

    xDDDD waaaw, ostiah, si si…entrando fuerte….
    y haciendo amigos, como siempre… pse, mi vida sin rock sería una puta mierda! xD jajaja aunque lo sería igual con o sin, igual que los pobres niñitos de Somalia…

    _______________________________________

    Se que me voy a arrepentir de hacer esta pregunta, pero… ¿A qué te refieres con “rock”?

  50. Lord Urko Says:

    No sé ustedes, pero aquí hay algo que epieza a escamarme…

    ¿Es casualidad que en el Jueves de esta semana, Brieva (Dinero) haga referencia a Zipi y Zape y Fontdevila & Monteys (Para ti que eres joven) dediquen sus pa´ginas al punk, con algunos chistes parecidos? ¿A qué juega, Randy? ¿Seguro que le echaron de el Jueves?

  51. Harkonnen Says:

    Realmente yo lo veo como una transcripcion literal de “los años malotes” que una inmensa mayoria de adolescentes tiene en esos años, sean jevis, grunxos, punkis malos o raperros, pero centrandose en el mundillo “radikal”

    Espero ansioso uno sobre los fanaticos oligofrenicos de Porta, Haze y similares, gente que se llena la boca hablando de 2pac sin haber oido nada de el, GÑE. Y las tias raperas fanatas del hiphop patrio “Hey tio respetame como mujer que para que me traten como a una zorra ya tengo la musica que escucho” LOL
    En fin, aun me rio a solas al recordar el nick de una de estas elementas en el mns: Strit Madafaka…

  52. Hagane Says:

    Lord Urko, Randy es un topo!!! trabaja para ellos!!XD
    O se roban los chistes mutuamente, miratu

  53. sonictf Says:

    Muy fuerte Felix, esta juventud no conoce a los Ramones ¡malditos blasfemos e ignorantes! me ha pasado la misma historia que dices con el tema de los nombres, por no mencionar el tema de que todo dios tiene la mentada camiseta de ramones sin nisiquiera gustarles o conocerles…Muy triste.

  54. Yaoiera Says:

    Axl dijo…

    “Se que me voy a arrepentir de hacer esta pregunta, pero… ¿A qué te refieres con “rock”?”
    ————-

    el rock, Axl, el rock and roll!!!
    Hablo (por supuesto) de esa mezcla de country, blues y jazz que le da a la música ese ritmo tan potente y revolucionario del cual se ha derivado el heavy, hard rock, punk y todas esas cosas tan ANARKISTAS, y chachi wais que dice Randy, y que a los niños de Somalia les importa un po.. !!! xD
    pero weno… también me va mucho la música clásica, pero soy más de rock, reggettones, raps y hostias: ¡el rock es mi vida!
    LET’S ROCK!!! y una puta polla con cebolla pa kien lo critike, anda
    pa ke vean que estoy revolucionada hoy… argalkjgjag…

  55. Yaoiera Says:

    aarg!!! POR las MIL Y UNA melenas hevyateras!! NO NOOOO… ke conste que no he querido decir que me gusta el reggeton y el rap!!! NOOOO, por favor, mi reputación… por lo suelos, noooo… xD

  56. Axl Says:

    Es decir, ¿hablas de CCR, Lynyrd Skynyrd o Deep Purple, por citar algunos variados y moderadamente reconocidos? Si es así, ya no me arrepiento de haber hecho la pregunta.
    _______________________________________________

    Yaoiera Dice:
    Septiembre 5, 2008 a las 2:44 am

    aarg!!! POR las MIL Y UNA melenas hevyateras!! NO NOOOO… ke conste que no he querido decir que me gusta el reggeton y el rap!!! NOOOO, por favor, mi reputación… por lo suelos, noooo… xD
    ________________________________________________

    Tarde… x’D Si Randy hiciese una sección de “respuestas impagables”, sin duda ésta tendría que estar incluida:

    “también me va mucho la música clásica, pero soy más de rock, reggettones, raps y hostias: ¡el rock es mi vida!” By Yaoiera

  57. Yaoiera Says:

    jajaja pues no conozco estos nombres tan raros, pero seguro ke son muy anarkistas y cahci pirulis xD
    y creo que odio Deep Purple, porque tengo el smoke in the water rallao del guitar hero…
    Y no sé, a mi me viene a la cabeza Saratoga, linkin park, metallica, mago de oz, bon jovi, the queen, placebo, guns n’ roses, m. manson, the used, paramode, etc…

    PD: pero oye, que me has pillao… estoy enamorada del yankii de la gasolina!!! VIVA EL REGGETTON, brother!! (y ahora me voy a vomitar un rato)

  58. Miguel Says:

    Esta chica no se contradice más porque estallaría.

  59. Félix Says:

    No conocer alos Skynyrd y decir que te gusta el rock no tiene perdon de ZAPATERO

  60. Evo Says:

    Félix Dice:

    Septiembre 6, 2008 a las 6:59 pm
    No conocer alos Skynyrd y decir que te gusta el rock no tiene perdon de ZAPATERO

    ———————————————————————————-

    Freebird por díos, y Sweet Home Alabama…

    Nada, nada, al paredón.

    Dime por lo menos que has escuchado Sultans of Swing, Yaoiera :P

  61. Repelux Says:

    Miña Terra Galega FTW ^^

  62. Yaoiera Says:

    xDDD pues la verdad, conozco muchas canciones de esas rockeras mítikas y todo lo que queráis, pero no me sé el titulo de la mitad

    ¬¬u si es que al final los rokeros seréis vosotros xD

  63. Yaoiera Says:

    viva el reggeton, COÑO!! xDD

  64. Axl Says:

    I’m a highway star, beibi

  65. Shi Bara Says:

    Niños, aquí tenemos el mejor ejemplo real de Paquita, vivita y coleando.
    Aix (si, he vuelto).

  66. Shi Bara Says:

    En serio, Yaoiera, no vayas por la vida diciendo que eres rockera sin saber de rock porque te pones en evidencia y en ridículo tu misma. Bueno, en realidad…haz lo que quieras, mujer XD.

  67. randy Says:

    ¡¡¡¡SHI BARA!!!! Ya sólo faltan Laurielle y Grendel para que vuelva el Wild Bunch al completo. Vamos, cabrones.

    Y no os metais con Yaoiera, jopé, que la estáis masacrando y no ha sido para tanto. Por cierto, yo fui un Pakito, así que hablo con conocimiento de causa en el artículo XD Sí, me pirraba por grupos como Eskorbuto Vajinal. Sigh.

  68. Shi Bara Says:

    Randy, he de decirte que yo realmente me pasaba cada cierto tieeempo y me ponía al día con los artículos, lo que pasa es que me he vuelto un poco lurker y tal XD.
    Grendel y Laurielle no tardarán mucho en aparecer, en cuánto empiecen las clases, ya verá XD.
    Y no me meto con Yao, en serio, si yo también tengo bastante conocimiento de la causa Paquitil (ya había notado que tú también). Por eso mismo, hubiese agradecido que alguien me dijise a tiempo que hacia el ridículo con lemas como ANARQUÍA Y BIRRA FRIA. Ugh.

    Anarquía y birra fría, hermanos.

  69. Yaoiera Says:

    yo no he dicho que sea rockera, a mi me mola el rock,… y eso no significa que me sepa toda la mierda de grupos que hubo y hay ¬¬
    a mi me gusta “hacer” rock, formé parte de un grupo de rock con el que hice algun concierto, sé tocar la batería, canto, toco la flauta, el piano y largos etc… pero no tengo porqué explikar las razones de mi rock and rollerismo, yeaah! es mi vida y punto xD
    anda, que os jodan

  70. Axl Says:

    ¡Te ailof llu, beibi! :D

  71. Yaoiera Says:

    ke te fucking mucho, tete xD sexo, drogas y reggetoon!! yeaah jajajaja

  72. Miguel Says:

    Que alguien mate a Yaoiera, por favor.

  73. Axl Says:

    Miguel, esa agresividad es impropia e improcedente en un lugar de zen y paz espiritual como el blog de Randy. ¿No puedes hacer como Yaoiera, que con sus mejores formas nos desea sexo continuado y salvaje (“que os jodan” o “ke te fucking mucho, tete”) ganándose así nuestro aprecio y afecto?

  74. Félix Says:

    Un momento, Yaoiera toca la bateria, y todo el mundo dice que los baterias estan locos… o eso dice el bateria de mi grupo.

    Así que nada de reirse de ella, “questa mu locaaaaa”

  75. Yaoiera Says:

    ya basta no? xDDD Migue, yo también te quiero mucho

  76. Mon Says:

    Por cierto, a SKA-P, no les aguanta ni Blas, porque son unos p… gilipollas.
    Así que ese ejemplo no vale como grupo ska-punk-lo que sea.
    Por cierto, interesante artículo.

  77. Javi López-Lafuente Says:

    joder tronko no tienes ni puta idea se dice “Muertos Zirrostikos” con “K” no con “c”…

    Randy eres el amo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: