Summer style: CSI Matalascañas: F(r)inge que te gusta (por Bob)

El verano es una época ideal para descubrir la amistad, el amor y el compañerismo; pero dejen todo a un lado, porque llega el nuevo, embriagador, fascinante y totalmente innovador proyecto de J.J. ABRAMS, y su nombre es…
¡FRINGE!


Todos pensamos lo mismo al saber el nombre.

Pero, ¿qué o quien es Fringe? ¿Es una digievolución de Alias? No, amigos, no. Estamos hablando de un proyecto totalmente original. Recordarán ustedes cuando J.J. mejoró El diablo sobre ruedas, por supuesto (NdR: Yo no lo recuerdo. ¡Pero sin duda ustedes sí!).  Para Fringe ha hecho algo aún más espectacular: ha mezclado y mejorado Expediente X con Lilo & Stich con Estallido con Southland Tales con La Celda. ¿El resultado? Un producto sólo al nivel del spin off de C.S.I. en España.

 
Lo único que separa a Fringe de la perfección es copiar a Batman. Aunque este momento recuerda a Batman Begins… Mh…

Aceptemos que la originalidad en la televisión es difícil de encontrar. Afortunadamente ya ha pasado la época en la que todas las cadenas sacaron sus series sobre “una nueva clase de policías”. La sección forense de la policía, la sección psicológica de la policía, la sección de cocina de la policía… tanto da dónde trabajes en la policía, porque vas a hacer exactamente lo mismo. Expediente X, por su parte, no nos sumergía de lleno en la sección paranormal de la policía para presentarnos los casos de toda la vida, sino que nos entretenía con sucesos extraños y misteriosos, siendo inspiración para proyectos posteriores. Cuando todos estamos de acuerdo en que hacer Expediente X 2 (perdón, X-FILES 2) ahora es algo tarde, también debemos estarlo en que, durante 7 temporadas, la serie era un entretenimiento de primera y en que su final es el mayor timo de la historia de la televisión. Para suplir el vació del elemento sobrenatural, la NBC o la CBS o la ABC o la FOX o alguna de estas con iniciales, decidió lanzar Supernatural, una amena serie que seguía las andanzas de dos hermanos, combinando fantasmas, con rock, con coches molones y con reducciones progresivas de presupuesto.

Pero… J.J. KNOWS BEST. Ninguna serie será digna sucesora de Expediente X, si no copia a Expediente X. Dicho y hecho, compañeros. Fringe nos presenta a dos agentes del FBI que investigan sucesos paranormales. Pero seríamos afortunados si la cosa terminara ahí… virus bacteriológicos, jóvenes superdotados, robótica, escenas oníricas… y todo en sólo 81 minutos, es asombroso que no nos haya dado una embolia. 81 minutos, eso sí, provisionales. Vale, es un pre-air y es injusto hacer una crítica basada en eso, pero, no nos engañemos, ver una serie en V.O.S con banda sonora provisional y en fullscreen es parecido a verla en su retransmisión española.

En fin, que Fringe comienza con… UNA METAREFERENCIA. Increíble, este hombre ha vuelto a triunfar, un Goya para él. Verán, la serie comienza en un avión, como Perdidos, serie creada exclusivamente por ABRAMS, como todos sabemos. Cuando copias a los demás, eres un plagiador, pero cuando te copias a ti mismo, eres un metareferenciador (cuando haces las dos cosas, eres James Horner). El caso es que el avión tiene en su interior un pasajero con un virus mortal. Tensión, emoción. El tipo lanza un escupitajo en medio de una tormenta eléctrica y el virus se contagia instantáneamente a todos los presentes. La emoción del momento nos lleva al opening de la serie, espectacular y alucinante (no), y de ahí pasamos a los agentes John Scott y Olivia Dunham, cuyos nombres ya desbordan carisma. Tanto es así que coger el teléfono con su apellido no era suficientemente ridículo, porque mola muchísimo mas contestar diciendo “agente Olivia Dunham”. En serio, por mucho que se diga, ese nombre jamás molará. Resulta que Olivia y John, ya con toda familiaridad, son un gracioso guiño de J.J. a Mulder y Scully y su tensión sexo-amorosa de nueve temporadas que finalmente les llevó a terminar como habían empezado (jodanse, les he spoileado el final); pues bien, aquí ya son ambos una pareja feliz y alegre, que oculta su erótico romance, por miedo a horribles represalias. Ya se sabe como se toman en el FBI eso del sexo.

Ahí que están ellos diciéndose lo mucho que molan y cuanto ha cambiado su vida desde que toman sustancias alucinógenas estimulantes, cuando reciben la llamada de Walter McRobert o algún tipo de nombre americano, que les dice que un avión ha aterrizado en el aeropuerto. Uo, esto merece una investigación profunda y compleja, agarra ese supositorio, que nunca sabemos con qué diabólicos peligros podemos encontrarnos.

 
Los protagonistas de Fringe poseen un carisma desbordante.

En esto que John Travolta y Olivia Newton John, o como se llamaran, llegan a la escena de aterrizaje, que es donde aparece el tipo de color que da el toque políticamente correcto a la situación y que sirve como autoreferencia, al ser el actor un personaje clave en Perdidos. El hombre, al que llamaremos Abbadon, porque sí, tiene un turbio pasado relacionado con el de Olivia, en torno a un antiguo amigo que ella condenó por violación. Ya ven ustedes, que cabrona, ¿quién se cree que es ella para ir defendiendo la justicia? Él, por supuesto, dejará patente la enemistad despreciándola por ser un enlace entre agencias. Sí, amigos, que guión más culto, que está protagonizado por un enlace interdepartamental.  Ni forenses, ni psicólogos, ni departamento paranormal… ahora es el enlace. Próximamente, Galbatrón, la serie en la que los camareros del Hotel Emperador resuelven crímenes en su tiempo libre.

En fin, que Abbadon dice a la chica esta que no entre, pero ella le dice que le hace ilusión y él le dice que venga y hemos perdido 3 minutos con la tontería. Lo que la doble barata de Cate Blanchett ve dentro del avión son las imágenes mil veces vistas de cadáveres demacrados a contraluz. Uo, innovación absoluta. Tras unos líos burocráticos y de escenas que no llevan a ningún lado, John y Olivia deciden ir a algún sitio extraño que, como todos los anteriores, es anunciado con unas letras sacadas de los títulos de crédito de La habitación del Pánico. En tan misterioso emplazamiento deciden abrir, por razones desconocidas, todos los garajes. Quiso la casualidad, o el talento innato, que así dan con el malvado de turno. Sólo han tenido que entrar ilegalmente en 50 propiedades privadas para lograrlo, ahí, ahí, respetando la ley.


¿Letras flotantes en mitad de la imagen? Uau, realmente es una serie futurista.

Encuentran a ese malvado bastardillo en un garaje, con animales de experimentos y con ordenadores, joder, eso tiene que ser ilegal por cojones, ¡vamos tras él! Y después de una persecución, el diabólico individuo tiende una trampa al sagaz John y lo deja medio muerto y con un montón de basura química encima. Vamos, que lo deja para el arrastre y la piel del pobre y dicharachero agente del FBI empieza a transparentarse. Cuando descubramos al final del capitulo que el susodicho agente es el malo, el porqué de este ataque tendrá aun menos sentido, pero nunca cuestionen a J.J. Olivia, por supuesto, está destrozada. El amor de su vida al que conocía desde hacía un par de meses y del que desconocía absolutamente todos sus detalles sórdidos, está lleno de virus bacteriológicos chungos. Ella, que es una mujer moderna, al estilo de Nicole Kidman en Invasión, pero con menos carisma todavía, decide buscar en Google información sobre el virus y, lo que son las cosas, con todas las agencias del país siguiendo de cerca el acontecimiento, es ella la que encuentra información sobre un doctor loco que lo desarrolló hace muchos años. Fascinante. Olivia va a pedir ayuda a Abbadon, quien le dice que, además de ser una cabrona por arrestar a su amigo, está sola y que se las apañe como pueda.

Ella, ni corta ni perezosa, descubre que la única forma de ver al científico loco es visitándolo con un pariente cercano, ya ven ustedes, parece ser que podían ir a visitarle hasta los niños cantores de Viena, siempre que fueran con el hijo. Y aquí es donde él entra. Fanáticos de Dawson Crece, no se emocionen, pero Joshua Jackson ha vuelto, el amigo ligón de Dawson y que tantos recuerdos nos dejó. Resulta que el bueno de Josh (como Holloway en Perdidos, Fringe está llena de metareferéncias) es un joven superdotado que busca trabajo en Irak. Esperamos ansiosos la precuela para ver sus años universitarios. Olivia contacta con él y, básicamente, le dice que o la acompaña o ella le hará mucha pupa. Así que el joven talentoso dice “vale” y renuncia a un trabajo multimillonario para ir a Boston a visitar a su padre, al que odia mortalmente.

Olivia y John llegan al sanatorio mental, donde Josh decide quedarse fuera, pero luego decide entrar, y al final estamos como al principio, y se encuentran con Denethor, que les dice que él era un gran experto en la ciencia fringe (¿ven? De ahí el título). Uau, la ciencia fringe, suena impresionante. También les dice que, ya que están, le saquen de ahí, porque sí, porque él lo vale y tuvo la muerte más ridícula de toda la trilogía de El señor de los anillos. Venga, va, saquemos a este enfermo peligroso de la cárcel, que no nos cuesta nada.


Why weird, when you can get… fringe?

Dicho y hecho. Dennie se afeita, se pone ropa nueva y sale feliz en busca de aventuras, descubriéndonos también que fue compañero de Walter McGurtin o algo así, que resulta ser el Bill Gates del futuro. ¿Qué? ¿Qué J.J. no había introducido ese personaje antes? ¿Cómo? ¿Qué hasta ahora no sabíamos que la serie tenía lugar en un futuro cercano? Giros dramáticos para que la acción progrese, hombre, que no saben ustedes nada.
Denethor sale felizmente, examina a John, el medio muerto de piel transparentosa, sí; y les dice que jodido lo tienen. Si al menos pudieran saber como era el tipo al que John persiguió heroicamente… ¡Un momento! ¡Pueden! ¿Qué? ¿Qué tampoco sabían ustedes que el científico loco tiene un master en sueños y en procesos mentales? ¡Pues lo tiene!

Resulta que lo único que tiene que hacer Olivia para pillar al diabólico terrorista, es desnudarse, tomar LSD y meterse en un tanque, con un chisme de metal en la nuca. Así podrá, atentos, entrar en la mente de su compañero. Impresionante. Magistral. A todo esto, el bueno de Josh está de fondo haciendo chistes y señalándose con el dedo mientras dice “yo me liaré con la protagonista en futuras subtramas”. Olivia entonces se introduce en la mente de John, en una escena muy onírica y muy chuli, y descubre la cara del asesino. Uau, ya estamos un paso más cerca del éxito y unos minutos más cerca del final de esta tortura. La hermana gemela de Cate Blanchett vuelve al FBI, sí, porque ya saben ustedes que trabaja para el gobierno y tiene apoyo total de personal especializado, aunque le encante estar en un sótano abandonado con un científico inestable y su hijo gracioso. A través de modernos programas hace un retrato robot y KABOOM, al estar en el futuro contrastar una imagen con la foto de todos los ciudadanos americanos apenas lleva un minuto. Ale, vamos a cazar al malo que ya tenemos su dirección y, por alguna extraña razón, nos llevaremos al científico y al hijo para que protagonicen una aburrida escena de acercamiento emocional, mientras esperan en el coche.


¿Quieres un pelo Pantene?

Una persecución y un par de “ALTO. FBI” después, el malo ya está arrestado y el bueno de John ha sido alegremente salvado. ¿Final feliz a la vuelta de la esquina? ¡No! En un entrevista al malvado terrorista, este confiesa que trabajaba con alguien del FBI. Cielos, ¡un traidorazo! Oigamos la cinta en que quedó registrada su voz. Es una suerte que Olivia tenga memoria fotográfica de esa y se de cuenta de que la frase que dice el interlocutor en la grabación es la que dijo su apuesto compañero en la primera escena de la serie. Cielos, que malvado, vamos tras él. Tras una apasionante persecución, el apuesto protagonista resulta mortalmente herido, Olivia llora su perdida y decide montar un equipo de la leche con el científico loco, el hijo humorista y el policía de color, que ahora ha descubierto la alegría de vivir y es bueno.


Brazos robóticos, Fringe es la perfección.

Juntos deberán enfrentarse a la malvada corporación del antiguo compañero del loco, que cuenta con novedosos modos de producir terremotos, esparcir virus y reanimar muertos comandados por una mujer con un brazo robótico. Si ustedes no están viajando a Estados Unidos para salir de extras en un capitulo de Fringe, es que tienen el gusto atrofiado.

 
Las hemos pasado putas. El mundo esta condenado. Sonrie, que es un final feliz.

[Doy fe. Fringe es la serie más horripilante, tremenda y pasmantemente vomitiva que he visto en muchísimo tiempo. Simplemente GENIAL! hasta un extremo inimaginable. J.J. lo ha vuelto a conseguir. Loor a J.J. Y el miércoles, en la primera parte de un muy divertido monográfico televisivo nostálgico-destroyer comandado por Iturbinho. Y empezamos con Los fruittis. Con videos destrozainfancias incluídos que nos recuerdan lo felices que deben ser los niños ahora con Pocoyó. ¿Son eso que oigo hordas acusando de plagio viruetil? ¡Viva el Internets! ¡Viva!]

[¿Quieres ser tan guay como Bob, Paco, Iturbinho y Miguel? Pues ya sabes donde estamos, esperando con una sonrisa: elblogderandy@gmail.com ¡Descubre la magia de no obtener respuesta en un par de días y de pronto ver el artículo colgado! ¡Viva el Internets, coñoya!]

Anuncios

19 comentarios to “Summer style: CSI Matalascañas: F(r)inge que te gusta (por Bob)”

  1. Pseudo Says:

    Fringe tiene de todo. Hasta un nombre divertido. Y letras en 3D que cuando cambia la camara siguen ahi. Y Bob Esponja.

    Pero lo cierto es que el piloto tampoco me disgustó.

    Pueden ustedes apedrearme ya.

  2. Victoria Says:

    ¿J.J.? ¿Santos? No sabía que fuese productor… ¿Y qué coño hace en los deportes de T5 si está forrado y tiene brillantes ideas para minolles y minolles de series increíblemente trepidantes? Qué injusta es la vida. A este tío se le ocurre una chorrada y lo convierte en serie, y a esta humilde menda, con geniales ideas por doquier, buscando curro de lo que sea.

  3. iturbinho Says:

    vaya… ¿Soy guay?… no lo sabia
    me alegro de que le haya gustado mi articulo ( o eso parece leyendo entre lineas)
    Señores, ¡¡No se pierdan el miercoles mi articulo!!
    Fringe? puta mierda

  4. Draug Says:

    No he visto el piloto de esta serie, pero siendo JJ Abrams, no, no creo que salga nada bueno. ¿Les he contado lo poco que me gusta Perdidos y que solo el Locke es algo interesante porque está zumbao? Bueno, pueden apedrearme si quieren…

    De todos modos, por lo leído aquí, lo siento, sólo puedo decir que lo que tenemos aquí es una mierda pinchá en un palo. Por lo que he estado leyendo, es el hermano triste de Expediente X, pero en fin, supongo que como es algo de JJ Abrams es normal que saliera el truño que habrá salido, aunque sólo sea un piloto… un piloto que espero que no prospere como serie.

    ¿El miércoles toca poner a parir a Los Fruitis? Buah… Yo llevo poniéndolos a caldo desde que los vi por primera vez como tierno infante.

    Por cierto, al final mi artículo no irá sobre el videojuego asqueroso que pensaba hacer… sino de la película que dio origen a semejante bazofia… película basada en… sí, en un juego. Y hasta aquí puedo leer.

  5. paco Says:

    WAO, que serie más fringeante, espero que acabe fringeada para que no nos fringee la fringevisión. Desde luego no pienso buscar el piloto en el fringemule.
    Bravo por Bob, hay que tenerlos cuadrados para verlo entero.
    Y el asunto de que en las series todos los polis hacen lo mismo quedo demostrado cuando en CSI: Miami un patrullero se convierte en miembro del equipo científico por sus santos cojones.

    Draug: algo me dice que se que peli vas a analizar y debo decirte ¡No seas insensato! ¿Si quedas lobotomizado quién continuará dibujando las paridas? Piensalo por el bien de todos.

  6. Nox Says:

    Pues a mí me ha gustado, al menos la organización raro-mala que sale al final. Pero claro, tampoco he visto nunca Expediente X.

  7. Axl Says:

    paco, si no empiezas a definir las cosas como “thrillerizantes” a partir de ahora, comenzaré a perder la fe en el ser humano. Yo llevo una semana haciendolo desde que patentaste el término y la vida me sonrie (más, si cabe).

  8. paco Says:

    Axl: eso me ha llegado al alma. Ha sido thrillerizante.

  9. Grendel Says:

    J.J. Abrams, por favor, muerase de una vez…
    A mi ya expediente X no me gustaba (y supernatural, obviamente menos), así que esta serie simplemente me parecería un ñordo del 15…
    Por cierto, al final que cojones es la ciencia fringe?

  10. Grendel Says:

    Me autorespondo:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Fringe_science

    Ahora si que sí, abrams muerase lenta y dolorosamente…

    y las bolas de paco son thrillerizantes… y sus dibujines redondos tb… XD

  11. Coet Says:

    pues que quereis que os diga , a mi no me disgustó el piloto.
    Matenme porfavor pero el piloto de fringe es mucho peor que el de lost? o el de heroes? El de heroes fue una basura sobretodo ese principio filosofico con peter petrelli en el tejado , horrible , por no hablar del vuelo de nathan colgado de una cuerda al mas puro circo soleil

    en fin , que tiene un bajon de ritmo tremendo el piloto hacia la mitad , que tiene algunos puntos negativos pero no creo que sea tan bodrio como otros pilotos de series de exito , yo la mantengo en espera la serie , siempre sera mas buena que la patetica temporada de prison break o la segunda de heroes…

    Thrillerizenme lenta i dolorosamente por favor

  12. Lord Urko Says:

    He amado el chiste de James Horner. Sólo por eso, vuelvo a amar a la raza humana.

  13. Repelux Says:

    Lo de Olivia Newton John y John Travolta se me había pasado por la cabeza, y al verlo escrito me ha dado escalofríos. ¿Pura coincideencia? ¿Mente colectiva? ¿Visiones del futuro en sueños? Ya lo veo, está claro… ¡¡Esta serie está basada en la pura realidad!! En unos años todos lo veremos. Y lo de la isla mágica de Perdidos también, todo es real, ¡TODO OS DIGO!
    Buen artículo. Espero el monográfico/plagio viruetero. Randy dimisión mediante, por supuesto.
    Saludos.

  14. Salmakia Says:

    El profesor Fringe, el profesor Fringe, les hará pensar, les hará reír… y con una chica le gustaría…mmm tararí.

  15. georgepaintfully Says:

    Como se nota el veranito… la gente esta de vacaciones.

    Como de vacaciones esta el cerebro de JJ Abrhams pero ese todo el año.

    Acordaos que este hombre estaba detras de Felicity despues de eso no espereis nada mejor. A mi Lost me gusta, quiero pensar que JJ no mete mucha mano en el guion. Cuenta la leyenda que Lost nacio a partir de un guion de Alias que no llego a rodarse nunca.

    En la foto esta bien comentar lo del brazo robotico pero es que ademas lleva !!!UNA PATA DE POLLO!!! eso si, seguro que es un pollo alienigena.

    Me alegra no ser el unico al que no le gustaba los Fruittis.

    saludos

  16. georgepaintfully Says:

    HACIENDO AMIGOS EN EL BLOG.

    Sorry por corregir pero…

    El termino “Meta-referencia” esta relacionado con “Romper el cuarto muro”. Es cuando en una obra de ficcion de un medio determinado (Radio, teatro, television, etc los propios personajes hacen una referencia directa al medio en si mismo.

    Ejemplos hay mil:

    – Spaceball: Cuando ven la pelicula pirata de la propia pelicula; cuando atrapan a los dobles; cuando en un combate matan a un camara.

    – Sillas de montar Calientes: Del mismo director que la anterior (Mel Brooks al que le gusta usar en sus peliculas las meta-referencias como chiste). En un momento dado de la pelicula los actores salen del escenario y se pelean con actores de otras peliculas.

    – En la obra de teatro clasica “Las Ranas” de Aristofanes encontramos el siguiente dialogo:

    Dionisos – Pero dime , ¿viste a los paricidas / Y a los compañeros perjuros que mencionó?
    Xanthias – ¿Tu no?
    Dionsyus – Por Poseidon, si. ¡Mira! (Señalando al publico) Los veo ahora.

    -La serie Monthy Pithon Flying Circus esta plagada de Meta-referencias.

    Lo que quieres decir con “metareferencias” se deberia considerar “autoreferencia” que es cuando uno muestra un elemento propio de una obra anterior en otra nueva. Y aun asi en este caso no lo veo tan claro.

    Lost no empieza en un avion, empieza en una isla tras un accidente de avion. Por lo tanto no veo ni la autoreferencia ni la metareferencia. Es quiza un caso de falta de imaginacion (que en cuanto a toda la serie lo es) pero tambien podemos decir que si la serie hubiera empezado en un carguero esto seria una referencia directa a la ultima temporada de Lost, la verdad no lo veo no.

    Un ejemplo de autoreferencia seria el de la serie Twin Peaks en la que (y perdonar si me pongo demasiado cinefriko) al principio de los titulos de credito vemos un pajaro (un petirojo creo, lo digo de memoria) bien ese mismo plano sale en la pelicula “Terciopelo Azul” justo al final. Las dos obras comparten director (David – toi mu loco yo -Lynch) y es por lo tanto una autoreferencia entre las dos producciones.

    Concluyendo:

    Metareferencia = a romper el cuarto muro.
    Autoreferencia = Hacer referencia a la obra propia en otra obra distinta.

    Dicho esto, solo me falta decir que haber si algun dia hago un articulo yo para exponerme tambien a vuestras criticas.

    Saludos

    PD: Si, tengo mucho tiempo libre en el curro.
    PD2: El articulo me ha gustado solo tenia que señalar ese detalle.
    PD3: Toda la informacion sobre la Meta-referencia aqui:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Meta-reference

  17. Axl Says:

    georgepaintfully, tu disertación lingüística, pese a su interés pedagógico, no deja de ser fringe science en el mejor de los casos… así que lo lamento, chico, pero no estás thrillerizando en absoluto.

    (Lo que demuestra que el Summer Style tiene soluciones ingeniosas y … er… elegantes… para todos los supuestos; ¡gracias, blog de Randy!)

  18. Miguel Says:

    Joder, lo del aeropuerto me ha matao xDD

  19. Felix Muñoz Says:

    Yo estuve viendo ayer el Piloto – Pre air o como lo quieran llamar y tiene buenísima pinta. Ahora solo queda esperar a que empiece la serie.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: