De polivisiones y cine gafapasta: La soledad (1)

Ser un entendido en cine es brutalmente sencillo. No, no me refiero a ser un entendido de esos que se saben toda la filmografía de Billy Wilder incluyendo sus cintas mudas y las que grabó en el cumpleaños de la tía Eduvigis, sino más bien a los entendidos. Los Que Saben. Los críticos selectos que se reúnen en círculo en medio de Cannes y deciden que el nuevo Indiana Jones es un truño (que lo es) y el nuevo filme experimental de Pere Portabella, plagado de dobles mensajes y grandes y emotivos silencios, es una obra maestra. Para mí es un misterio cómo media hora de alguien tendiendo la ropa se transforma, por arte de magia, en “un apasionante ejercicio de introspección plagado de silencios que dicen mucho más que cualquier palabra”, pero claro, yo no soy uno de Los Que Saben. Este selecto grupo decidió, hace apenas un par de meses, que ya era hora de la rebelión, también en los premios de cine. Había que poner una “C” mayúscula en la palabra, y por ello, pasando completamente de lo que le gustaba al público (que no dejan de tener la sutileza de una roca comparada con la de LQS), en pleno 2008, el Goya a la mejor película recayó en una perfecta desconocida: La soledad. Jaime Rosales, su director (y tambien el de la notable Las horas del día, o eso me dijo el tipo que me pasó La soledad), consiguió hacer la película perfecta para un crítico de cine entendidísimo. Silencios, planos largos que nos muestran a alguien planchando durante cinco minutos (muy interesante, ya les digo), conversaciones que no aportan nada y, sí señores, la REVOLUCIÓN. Y es que Rosales, ese genio, ese magnífico y portentoso visionario, ha conseguido realizar al fin el truco definitivo en las películas intimistas. Sí, es cierto que ya había sido usado en 24 y en otras películas con el nombre popular de “pantalla partida”, pero Rosales le da un nuevo giro. A partir de ahora, a partir la pantalla en dos y mostrar en cada uno de los laterales un plano diferente de la misma acción, le llamaremos POLIVISIÓN. Que suena de un cool que te cagas. Más adelante indagaremos en este apasionante mundo de la polivisión, que consigue que una conversación cara a cara se convierta en el ejercicio gafapástico más cachondeable de los últimos años. Bienvenidos a una película multipremiada, alabada por LQS y sus acólitos, llena de silencios, polivisiones, realidad y hostias en vinagreta amarga. Empiecen a coger sus kleenex (para llorar y para lo que quieran) y sus perillas de pega y anoten todas las palabras pedantes que se les ocurran mientras los personajes no hacen nada en la pantalla. ¿”Fabulosa reinterpretación de un mito cotidiano”? ¡No podía ser un inicio más genial! Vamos allá. Y nada mejor para empezar que la primera escena, totalmente metida ya en la polivisión. Uao. Aviso desde ya, el sonido está desincronizado (sólo en el primer video, en el resto está bien), pero la experiencia sólo mejora la película.

Eso digo yo. ¡No! ¡NO! ¡¡NO entiendo como alguien pudo dejar pasar esta obra maestra!! Fijaros en los recursos que nos ofrece la polivisión. La mujer entra con su hijo, va a la cocina… ¡¡y la vemos en la cocina no haciendo absolutamente nada!! Increíble. Simplemente increíble. Tengo los pelos como escarpias después de ver escenas que transmiten tanto como ese medio minuto de ver la imagen de la cocina y el carrito del bebé cual dos fotos fijas sin que pase nada, sólo para cambiar (en una de las dos imágenes, claro está, no nos queremos perder nada de lo que ocurra con el carrito del bebé) a la habitación de arriba, donde ella sigue sin hacer absolutamente nada. ¿No os subyuga? Estamos viendo, por una vez, CINE con mayúsculas. CINE del de verdad.

Metidos de lleno en el apasionante mundo de La soledad, vemos a la mujer, Adela (curiosamente se llama como mi madre. Éste Rosales nunca dejará de sorprendernos), trabajando en un día cualquiera. Y de ahí volvemos a la polivisión, donde un plano del padre de Miguelito (divorciado de Adela, oh, el horror de la realidad real) se polivisiona con, uh, el plano de una cocina vacía y a oscuras. Algo sin duda muy necesario para comprender el alma de los personajes, tan vacía y oscura como la cocina (o, por lo menos, el director se escuda en eso para evitar reconocer que se dejó la cámara encendida sin querer y ya que tenía las imágenes las metió como pudo para no gastar celuloide). Hop. Interior. Supermercado. Nada de polivisión de nuevo. Cuando uno está tan omnubilado con una película no puede dejar de preguntarse: “¿Cómo podría La soledad mejorar AUN más?”. La solución la tiene Rosales en su mano: Metiendo planos donde no pase absolutamente nada y que no tengan ninguna influencia en la trama posterior. Sí. Aun menos.

Lo bueno de una película tan GENIAL! como La soledad es que te da tiempo a pensar y reflexionar en todos los errores cometidos en tu vida. Como, para empezar, haber metido la película en tu ordenador. ¿Y si se infecta? ¿Y si a partir de ahora nuestras series favoritas tratan de gente tomando algo en el bar mientras hablan de fútbol o de policías del FBI resolviendo papeleo? Brrr. En fin, el caso es que ya hemos visto a dos personajes nuevos en el supermercado. ¿Nos traerá apasionantes tramas llenas de misterio y drama? ¡No cuenten con ello!

Y es que, según los entendidos, La soledad debe ser entendida como retazos de la vida real, no como una película con inicio y final. Vamos, que no pasa de documental aburrido disfrazado de película de culto, pero sigamos. Algo tendrá cuando es una obra maestra y todo eso. Adela habla con una señora en el parque y fuma (para mostrarnos su carbonizado y apasionante interior), anunciando que se marcha a Madrid a vivir. Rosales, para mostrarnos su desasosiego, decide colocar la cámara DENTRO de una casa, de tal manera que sólo veamos a dos personas moviendo los labios y hablando muy de fondo. Vale que no nos importaba un carajo nada de lo que dijeran las tipas estas, pero siempre será más interesante que ver cómo mueven los labios. Rosales, que no necesita seguir ningún tipo de narración porque va en contra de la ley marcada (¡oh, yeah, un gafapasta inconformista! ¡Tiembla, Crumb, tiembla!), de pronto nos sitúa en una reunión de hermanos donde se habla de guapos y feos. Este es el momento exacto en el que la gente se marcha del cine enfadada y los críticos le suben automaticamente dos estrellas a la crítica final, añadiendo un “La soledad molesta al populacho, que se ve reflejado”. De poco importa que lo que molesta sea su ritmo pausado y aburrido de cojones o de que sus chistes estén al nivel de los de Movida bajo el mar, un crítico siempre se sentirá más underground si te marchas del cine. Hacedles el favor cuando volváis a ver una película de autor como esta. Ah, por cierto, sobre los chistes que os decía:

Yo passo de estar como una passa. En mi grupo de amigotes del pueblo han quemado a gente por menos. Y sobre lo de la bellota, tengo mis dudas de si es una especie de referencia homosexual o es, simplemente, una broma sin gracia que los hermanos ríen por compasión. En fin, ya veis el nivelito que tiene el tema. Sigamos, pues, con la apasionante mirada a nuestros propios corazones que es La soledad, representada en Adela cogiendo moras con su padre y con Miguelito. No sé en qué punto esto refleja nuestra propia vida más allá de las aburridísimas vacaciones campestres a las que nos veíamos obligados a asistir de pequeños.

Y de aquí, sin que nadie nos diga cómo ni por qué, al hospital, donde una madre y una hija conversan de una manera anodina (“Me voy a cambiar ya”-“La enfermera ha dicho que tardaríamos un rato”-“Pero me quiero cambiar ya”-“Ah, vale, ¿quieres que guarde tu bolsa aquí?”-“Sí”-“¿Te ayudo?”-“No hace falta”) y en la que Rosales tiene a bien introducir un plano de tetash, por eso de que el público se despierte de una maldita vez. Eh, palurdos, admirad su obra. ¡Ahora ya lo tiene todo! Planos largos, conversaciones aburridas y tetash. ¿Qué más necesita una película? ¿Alguien ha dicho argumento? ¡Qué va, qué va! ¡Cosas vuestras! Mientras la chica se despelota para alegría de la platea, Adela va a buscarse un pisito en Madrid, en una inteligente escena donde nos introducen a la que dentro de poco será nuestra mejor amiga: La TABLA DE PLANCHAR. Ya lo entenderéis, ya. De momento, os invito a que os planteéis algo como directores de cine en potencia que sois. ¿Cómo mostraríais a alguien enseñando una casa a una desconocida? Una opción sería seguir a la protagonista por toda la casa en un travelling. Otra, hacer un seguimiento plano a plano de los lugares que enseña. Quizá una panorámica en el centro podría solucionarlo todo, si eres fan de los planos largos. Rosales no. Rosales mola más que tu y yo juntos y sabe perfectamente lo que hay que ver cuando nos muestran una casa nueva. Él SABE, coño.

Efectivamente, sin duda la mejor manera de enseñar al espectador un nuevo lugar es enfocando una puta puerta blanca durante medio minuto mientras los personajes están en otro lugar. Sí señor, plas, plas, plas. Bravísimo. Por suerte para nosotros, como espectadores sufridos que somos, empieza el segundo capítulo. La ciudad. Seguro que nos trae nuevas y apasionantes aventuras de Adela, ahora que el personaje ha sido presentado. De momento, y nada más empezar, madre e hija (las del hospital y las tetash) pasean en un autobús mientras hablan de tatuajes y lo sexys que hacen sentir a las mujeres. Sabes que algo falla en los diálogos de un drama cuando una señora de sesenta años amenaza con ponerse un tatuaje para sentirse “sesy” (literal). Y después, atención, porque Rosales nos vuelve a mostrar el invento del nuevo milenio: La polivisión, ahora mezclada con su sapiencia a la hora de enseñarnos casas. Atentos, después de la clase magistral de cómo grabar puertas blancas, a la de cómo hacer que una conversación parezca muy interesante gracias a los planos mareantes.

Una vez escuché unos diálogos que sonaban más artificiales. Lo juro. Em, de verdad. ¡Oh, vale, de acuerdo, me habéis pillado! ¡No he visto tanto cine como para encontrar frases pronunciadas con menos interés y que digan cosas más obvias! Snif. La conversación, por cierto, me subyuga. Ese “yo miro a cámara pero yo a un lateral y luego al revés sin motivo aparente” debe ser lo más innecesario creado en una pantalla desde que se inventó la cámara. Quiero decir, en 24 esto de la, em, polivisión, tiene su sentido si quieres mostrar varias acciones a la vez (¡Jack Bauer corre pero al mismo tiempo el terrorista inicia una bomba! ¡Sólo se ha vivido en veinte ocasiones desde que empezó la serie, qué emocionante!), pero no termino de verle la utilidad si es usada en medio de una conversación. ¿Es que a nadie más le da mal rollo que los tipos te miren directamente y hablen de sus chorradas?

En fin, la polivisión se guarda para futuros y apasionantes usos y pasamos a la historia de la madre y la hija en el médico. Y es que, por lo visto, la chica de las tetash tiene un tumor y hay que operar. Después de cinco minutos de jerga médica, volvemos con Adela, que intenta hacer amiguitos en Madrid (lo que, por cierto, no es tan fácil como parece en las películas. O quizá es que yo soy un borde, vaya) y termina charlando con su ex marido en flamante polivisión. Total, que después de muchos minutos en los que no pasa absolutamente nada (no poco, no: NADA), al fin la película da un impactante y sobrecogedor giro digno del mejor cine de acción. Y rodado que es una maravilla, oigan. Los pelos de punta. Sobrecogedor. Fabuloso. Propio de un reinventor del cine.

Por supuesto, la que iba en el bus es Adela. En el que explota no, ojalá, más bien en el de al lado. Así que después de quedarse impactada tras la explosión con menos emoción de la historia, ¿no os preguntáis cómo acabará y cómo afectará a Miguelito? ¿Y no estáis nerviosos por saber qué ocurrirá con la operación de la chica del tumor? ¿No? ¿No os importa? ¡¡Pues da igual!! ¡¡La semana que viene, la entrada con menos visitas (pero con más polivisión) de la historia del blog de Randy en la segunda parte de La soledad!!

Mañana hablamos de trolls sin polivisiones ni leches.

65 comentarios to “De polivisiones y cine gafapasta: La soledad (1)”

  1. Ganbon Says:

    ahora si!

  2. Repelux Says:

    Usar recursos innecesarios e inútiles siempre le dan alegría a una peli gafapasta. Me ha hecho gracia lo de “la peli molesta al populacho”. Según eso Spiderman 3 debe de ser puro cine iraní.
    Bueno, esperando siguientes entregas del artículo, aunque yo ya sé que le pasa a nuestro amigo Miguelito.
    ¡Saludos!

  3. Diegoabuelo Says:

    Con lo de que “molesta al populacho” me ha matado, así que cuando yo fui en un día perdido a ver “La crisis carnívora” (solo por ver a cálico en el cine la verdad) y no había nadie en el cine excepto yo y un borracho, era porque estaba viendo una peli de culto y yo sin saberlo.

    Los recursos inservibles e inutiles son mágnificos y que decir de las emocionantes escenas de gente conversando sobre chorradas (sobre las que nadie conversa por cierto, en mi casa por lo menos) o jugando al parchís, sublimes.

    Esto si que es una película y no tonterías como Ciudadano Kane o Psicosis

  4. Ganbon Says:

    Vaya película de mierda!! Ups, quería decir que hay que ver que sutilezas más bien entremezcladas con planos angustiosos. yo es que estas pelis ni las entiendo ni las soporto. Sólo espero que la gente que sepa apreciar algo en este tipo de peliculas tenga mucho dinero y muchas ganas de ir al cine, porque serán ellos los que sufraguen su elaboración.

    La verdad, para ver el dia a dia de alguien en el cine ya tengo el dia dia propio, incluso el dia a dia de mis familiares y amigos. Es más barato, sólo cuesta un cafe y una charla, mucho más emocionante, y permite vivirlo más de cerca. Eso si, sin Polivisión… ncht…

  5. elEXnuevo Says:

    poca gente por aqui, ¿no?

  6. Juankiblog Says:

    Esta película la podría hacer yo con la punta del cipote, y tendría un argumento más interesante.

  7. Ganbon Says:

    plas plas plas

    Cuando fui a ver “Papa Piquillo” al cine con un amigo eramos 5 en el cine. Supongo que porque era demasiado underground…

  8. Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

    Eeeeeeeeeeeeh… Jamás creí que diría esto, pero tras ver esta película, echo de menos Movida bajo el mar. Incluso a Torque. Así como suena. Passo de esta película como una passa.

    Vale, yo no sabré de cine más allá de mi experiencia como espectador, pero joder. Mira que a mí en el colegio me insistieron en que las historias tenían iniciol, nudo y desenlace, no necesariamente en ese orden, pero no podían faltar. Y coño, si hay argumento, bo hay historia, o eso me dijeron. Diox, toda mi vida engañado, le odio, sra Sánchez!!!

    Vamos, que yo no soy un experto, pero cómo te puede gustar una peli en la que no ocurre NADA?¿? No hay acción de ningún tipo, sólo escenas chorras y relleno: esta peli está basada en Naruto!!! (lluvia de hostias y jutsus chorras de nartutards sobre mi cuerpo maltrecho de ayer en 5,4,3,… AAAAAAAAARGH, HAN ATACDO ANTES, QUÉ TRAIDORES!!! SAL NO, SAL NO!!!) LQS son pa’ matarlos a base de ponerles pelis de Esteso y Pajares.

    La explosión del bus es una PUTA MIERDA: juro que he escuchado pertardos y cohetes 40 veces más fuertes en cualquier mascletà. Y ni arde ni nada. Y no oyes a gente gritar ni correr hasta que pasa un huevo de rato. Ni viene la poli, no bomberos, ni prensa, ni ciudadan@s en general. Claro. Que una cosa es que la peli trate de la soledad, pero eso es imposible.

    Randy says: “Rosales mola más que tu y yo juntos …” Puede, pero no más que tod@s l@s comentaristas del blog juntos… O no más que los guiones de Grendel (espero con ansias de Grendel & Paco show), que aprende ese aficionado!

    Y ya babeo por el artículo de mañana.

    PD: No me gustó La crisis carnívora, fue toda una decepción.

  9. Ann Deverià Says:

    Pues yo he visto a críticos de los que saben echando pestes de esta peli, eh xd. Y bastantes. Comentarios rollo: A mí es que me gusta más el plano contra plano de Wilder que los experimentos sin sentido.

    De todas formas, si hay gente que tiene la puta cara de alabar Five de Abbas Kiarostami… (que la voy a resumir, me encanta hacer esto):

    -20 primeros minutos, un plano fijo de un palo siendo mecido por las olas del mar. (¿Se romperá? ¿No se romperá? ¿Conseguirá engullirlo el mar?)
    -20 siguientes minutos, un plano fijo de gente paseando por delante de la playa.
    -20 siguientes minutos, plano fijo de pájaros volando.
    -Luego, otros 20 minutos de un grupo de perros corriendo por esa plana. Si, también un plano fijo.
    -Y finalmente, el clímax, últimos 20 minutos. Un charco en el que se refleja la luna con una nube estando a punto de taparla. (¿Lo conseguirá? ¿No lo conseguirá? Mejor no te cuento el final y así ves la película).

    En serio, hay gente que piensa que no se dejó la cámara rodando un día sin querer y que realmente eso es cinearte, CINE inteligente para minorías selectas con perilla y gafas de pasta.

    …me creo cualquier cosa.

  10. katakraos Says:

    joder, ahora me vas a decir que el proyecto que tenía yo de la soledad del mejillón, consistente en un plano fijo de tres horas enfocando a un mejillón no tiene ningún interés

    asesinos de sueños! :P

  11. freddyvoorhees Says:

    Conste que yo soy el tipo ese que le pasó la película y que sí que la anterior de su director es mucho mejor, no como esta basura… no obstante parece empeñado en superarse a sí mismo con lo de que en su siguiente película muchos diálogos no los vamos a oir o van ininteligibles, Bravo Rosales!

    PD: Grande el segmento del palo en la playa. Si es que la política de muchos críticos de Diferente= Molón y salvador del cine APESTA.

  12. katakraos Says:

    vamos, que si follan como hacen cine vamos daos…

  13. Félix Says:

    Creo, que es la primera vez, que no me quedo con la intriga de saber como terminara la pelicula…

    Es decir, lo escribe randy es muy bueno, pero, los videos no, los ponia, y leia el siguiente parrafo… y asi todo el rato, y conversaba por el msn… en fin, estoy ansioso de saber que ocurre al final con…er… bueno, con las lentejas con arroz, que no sabia como la quedarian…¿no?

  14. freddyvoorhees Says:

    katakraos, mi proyecto es mejor, interesa a gafapastas y amantes del gore. Un tio tosiendo cada vez peor durante hora y pico hasta que echa el pulmón literalmente por la boca y chorros de sangre y muere en los 15 segundos finales. Una metáfora sobre las dificultades de la vida y el final que a todos nos espera es lo que seguramente dirían xD

  15. Storywriter Says:

    Nunca es tarde para que aparezca algún zombi… ¿no?

  16. cuvric Says:

    Digna de pasar a formar parte de las técnicas de interrogatorio del Mossad.

  17. Miguel Says:

    Vaaaaaya, así que era “la soledad”
    Me he quedado flipando, repito, FLIPANDO en el plano en que enseña la casa. Pero que manera de grabar oigan, y el autobús petando me ha dado un susto de muerte (por el ruido, más que nada… PUM, ala)
    Ya había oído hablar de la peli (gano un premio a la mejor película o alguna mierda así, no?). Pensé “pues si ha ganao será buena” pero ya veo que no, es una soberana mierda aburrida y para gafapastas amargados.

  18. Diegoabuelo Says:

    Si las cosas que ganarán fueran buenas que bonito sería el mundo.

    Y mi peli es mejor, se trata de un plano fijo de una bombilla parpadeante durante 3 horas y está lleno de emoción (se fundirá, no se fundirá) a la vez que es una metáfora del transcurrir del tiempo que nos va consumiendo y de als vacilaciones diaráis de nuestro Ego y subconsciente

  19. Félix Says:

    Yo estoy haciendo una pelicula, en la cual, es un hombre urgandose la nariz, durante 4 horas y 15 minutos.

    En los ultimos 15 minutos, es cuando se dara cuenta, de que no tiene nada que sacar, y se pondra a llorar, mientras la camara se aleja lentamente, y la habitacion oscurece

    Ya me veo bañandome en sidra el gaitero :D

  20. Miguel Says:

    Yo también estoy haciendo una película.
    Hay tiros, explosiones, espadas, fantasía, tetash, malos con carisma, protas con carisma y guión.
    Métanse sus guiones por vía rectal, amigüitos, los Óscar serán mios. BWAHAHAAHHAAHAHAHAAAAAAA

  21. paco Says:

    Cuando dijiste que ibas a hablar de un filme gafapasta (recordad niños, los gafapastas siempre dicen filme) no pensé que ibas a escoger el más aburrido de todos. Ya lo conocía y es de las más soporíferas.

    Lo de la polivisión sólo sirve para romper el eje y hacerlo mal. Creo que algún cineasta de verdad le dijo que romper el eje es una técnica interesante y que al Rosales no se le ocurrió como conseguir ese efecto de ningún otro modo.

    Varios años de estudio dramático para acabar haciendo ensaladas y reponiendo en una tienda, pero dentro de una película. Para que luego digan que ser ama de casa o currito es sencillo, se necesitan estudios para saber hacerlo y que resulte convincente.

    En la escena del autobús tengo una duda, ¿cómo consiguió que Madrid parezca tan vacío? ¿Y porqué en el autobús sólo hay dos personas y ninguna es el conductor?

    El artículo está muy bien (aunque la película sea tan mala) y además me recuerda al de Kubelka, otro de Los Que Saben.

    Miguel, si el plano de la casa te ha alucinado deberías ver el de la señora colgando la ropa. Sobrecogedor.

    Randy, ¿a qué te referías con lo de la tabla de planchar? No aparece por ninguna parte.

    Lo de la polivisión me ha llegado tan adentro que he decidido introducirla en el noble arte de los comentarios.


    +------------------------------------------------------------------+
    | | |
    | /--------------\ | |
    | | | | |
    | | /---\ /---\ | | |
    | | | | | | | | |
    | | | | | | | | |
    | | \---/ \---/ | | |
    | | | | |
    | | /---\ /---\ | | |
    | | | | | | | | |
    | | | | | | | | / |
    | | \---/ \---/ | | | |
    | | | | / \ |
    +------------------------------------------------------------------+

  22. paco Says:

    Ignorad la parte final de mi comentario anterior, ha sido un experimento que ha salido bastante mal.

  23. Ganbon Says:

    Mi pelicula trata de una persona que se come 10 hamburguesas en la primera media hora sentado en un banco del parque, y se pasa el resto de la pelicula (unas 2 horas y media) intentando encontrar un lugar donde cagar.

    Contiene dialogos interesantísimos (“¡¡OCUPADO!!”), persecuciones al límite, (“¿no sabe que esta prohibido cagar en la via pública?”), reflexiones sobre la vida misma (“Cagar… ¿para qué?”), y lo más importante, cuando parece que ya ha pasado todo, vuelve el suspense (“¿Donde cojones está el papel?”). Y todo grabado en turco y en versión original subtitulada.

    “Gracias festivales de cine independiente, por permitirme a mí y a cuatro directores iranis muertos de hambre poder comer caliente un par de dias” (Pedro Vera dixit)

  24. Milgrom Says:

    Yo es que tampoco se de cine y esas cosas, pero sólo puedo decir una cosa: “Jaime Rosales es un estafador de mierda, por chuparse las putas subvenciones y el puto dinero que ha recaudao desde que le han dao los goyas, por hacer una peli con las planos de prueba de la nueva cámara de 16mm que se ha comprao de segunda mano”.
    Y no le digo otra cosa más fuerte porque no es mi blog y no quiero que Randy se enfade conmigo, pero Diso! es que merece que me cague en él.

  25. paco Says:

    Pues existe una película (no sé si dura media hora u hora entera) de una pareja durmiendo en la cama visto desde arriba. Dicha película la exhibían en un museo proyectándola sobre una sábana puesta en el suelo en una habitación oscura. Fue uno de mis pocos contactos con el cine gafapasta y se lo debo a una excursión del instituto.
    Lo digo para que sepáis que tal obra de arte supera cualquiera de las películas que proponéis.

    pd: no viene a cuento, pero: pelo rosa GRRRR

  26. Miguel Says:

    Vale, el guión de Ganbon supera a todos los demás. Reconozcámoslo.

  27. Milgrom Says:

    Bueno Warhol, Paul Morrisey y el cine underground de los 60, contiene “filmes” infectos de este palo, como el famoso Sleep de Warhol en el que filma durante 8 horas a un gañán durmiendo, pero al menos este era cine experimental y tenía su razón de ser porque no se exponía en los circuítos comerciales clásicos, sino que se exhibian en los circuitos de arte. Su función era simplemente experimentar diferentes formas narrativas y llevar a los límites el cine. Pero que uno de LQS te venda esto como el ULTIMATE CINEMA es pa correrle a gorrazos.

  28. Diegoabuelo Says:

    Lo reconozco: propongamoslo para los Goya, o mejor…para los Oscar si fijo que lo gana y si no lo hace podemos decir que el cine aún no estaba preparado para la revolución y que nadie nos entiende y por eso fuimos injustamente obviados

  29. Diegoabuelo Says:

    Ah Y la peli que dice paco creo que era de Warhol y duraba hora y media

  30. Draug Says:

    Vale, ¿y esto ganó el Goya? Ya le dan ese premio a cualquiera, macho…

    No, de verdad, que si uno quiere hacer cine experimental, adelante, que puede salirle bien o un mojón… pero eso de que LQS vayan de unánimes ante esta clase de engaño al cine me parece MUY preocupante.

  31. Superlayo Says:

    Randy, discúlpame si no me leo la segunda parte de la peli, pero es que ni siquiera tú puedes hacer divertido esto. Bah, igual un poco sí. Pero me niego a ver los vídeos, que no he durado más de 15 segundos en ninguno, recontra. Que aberración contra la existencia cinematográfica, por el amor de Dios.

  32. Shi Bara Says:

    Tiene mérito hacer un artículo divertido sobre algo tan soporífero. Tía Eduvigis estará orgullosa de tí.
    Que daño hacen a la cultura el gafapastismo y los intelectualoides cuya único cometido en la vida es sentirse por encima que el resto de los mortales. Me ha venido a la cabeza el cuento de “El traje nuevo del emperador”, si LQS te lo venden como bueno, a ver que cultureta va a negarselo. Qué más da aburrirse en el cine si hacemos algo distinto que el populacho va a despreciar! Como molamos! Somos superiores! Yuhu! Tiene que ser eso. Me niego a aceptar que realmente alguien disfrute con esto.

  33. Pandaman Says:

    Emocion a raudales!! lo mejor es pasar rapido el video y ver que la escena no cambia absolutamente nada xD

    Viva el cine patrio gafapasta xD

  34. Victoria Says:

    Joder, en el último creí que el vídeo se había parado. Si no es porque los números se mueven, le doy a F5.

    Creo que no es la única peli con diálogos obvios, estúpidos e innecesarios. Seguro que Shura puede dar bastantes títulos cuando se pase por aquí.

  35. Yaoiera Says:

    WAW… buff… WAAAW… es que… WAAW…

    oh… buff… WOOOW… oh, … buff… es … es… WAAW…

    (YAOIERA ENFOCADA DES DEL LADO)

    dios… mío…… es…WAAAWW… indescriptible… ESTO…

    (YAOIERA ENFOCADA DE FRENTE)

    waaw…. esto … es…. ES DINAMITAAAA!!!! xDDDDDDDDDD

  36. Yaoiera Says:

    Vale, ahora en serio:
    Ésto es más apasionante que aquella obra de teatro improvisada de un inglés que vino y se quedó 5 minutos quieto en el escenario; mirando al infinito… sin hacer nada…
    Y tú “joder… ¿aun no se mueve? ¿Faltará mucho? Que gilipollas…”
    Lo peor es que la gente estaba callada, y no se atrevía a decir nada, es que incluso se te quitaban las ganas de reír… estabas con una tensión que evitavas hasta respirar fuerte, y te entraba muy mala hostia…
    SÍ, ÉSTO ME PRODUCE estos extraños productos de cine de autor, esas cosas tan modernas y indescriptibles: ME PRODUCEN MALA HOSTIA

    Y se supone que si voy al cine o al teatro es para pasarmelo bien, llorar, opinar y quejarme de algo, pero sobretodo sentir algo después y durante… no aburrirme y salir con mala hostia, coño xD
    Arg, yo también espero con ansia el artículo sobre trolls

  37. Mechaniloid Says:

    Mis felicitaciones a este señor por hacer una pelicula con menos ritmo que la vida misma.Vamos a ver,si quiero ver secuencias como las de esta pelicula,ya se ven en la calle,no hace falta gastar dinero en hacer una pelicula,y ademas restandole vida a la vida misma.La verdad es que se lo podia haber ahorrado.Yo sere extraño,pero si voy al cine es para ver cosas distintas a la realidad o para que me cuenten algo.Y seguro que al tipo este le han subvencionado la pelicula.Una vez mas ,viva el cine español.Asi nos va.

  38. Jesús David Says:

    Joder, te recomiendo La ronda de noche, si esta te ha parecido insufrible, tienes que ver la que te digo, Se estrena esta semana. Insoportable en todos los aspectos

  39. Salmakia Says:

    Pues… a mí me gustó. No me gustó en el sentido de “Oh, La soledad, sus metáforas, sus planos, su magnífica polivisión”, sino que la vi tranquilamente una noche y me emocioné. Y sí, me emocioné con los planos largos sin música ni diálogos, como cuando Adela sale de la ducha y se mira en el espejo. O como cuando cierta señora está tendiendo la ropa pacíficamente y sufre un ataque al corazón y se muere. Igual es que a mi abuela le pasó algo parecido y por eso me tocó. No sé. Como te metas con esas escenas, me enfado.

    Por cierto, Randy, viendo Eurovisión me di cuenta de lo sorprendentemente parecido que eres a efusivos violinistas húngaros que acompañan a idols rusos.

  40. Grendel Says:

    Creo que esta peli
    *[Plano fijo partido de 5 minutos de una tortuga a la derecha y una abuela de cuenca saludando en vista cenital a la izquierda]*
    solo sabran apreciarla starsky, kulbelkas y aquel profesor de cine de randy…
    Lo que pasa es que randy
    *[Plano en polivisión esferica dividido en 3 partes. En una sale un niño mexicano viendo la tele, en otro pseudo lamiendole a randy un pezón saladitoh y en otro salen 3 viejos jugando al tute]*
    entiende el cine a lo felix linares XDD (50 macrorandypuntos al que pille ambas referencias…

    +—————————————————–+
    | | | | | | | | | | | | ***Pero, eh! pensad en el
    | /————–\ | |***gran descubrimiento que
    | | | | | | | | | | | |***es la polivision… logra
    | | /—\ /—\ | | | |***que las pelis gafapastosas
    | | | | | | | | | | | |***sean mas cortas, xq no
    | | | | | | | | | | | |***dudeis que si no pudiesen
    | | \—/ \—/ | | | |**meter ambos planos en
    | | | | | | | | | | | | |**una escena, nos metería
    | | /—\ /—\ | | | |*ambos por separado y
    | | | | | | | | | | | | |*una escena que aquí ocupa
    | | | | | | | | | | | | |*5 min. ocuparía 10… así
    | | \—/ \—/ | | | |***que gracias polivision!!
    | | | | / \ | | | | | | |** ZAPATERO
    +—————————————————–+

    Y en pelis gafapastas nunca nadie superará el proyecto que tenía en
    *[OLOROLOROLOROLOROLOROLOROLOROLOROLOROLOR]*
    mente warhol: grabar la cara de michael jackson mientras era penetrado
    *[plano slowmotion de tortuga comiendose un trozo de lechuga]*
    analmente (y esto es verdad) XDD

    Y mi peli va de 20 planos en polivisón exhibidos en una pantalla gigante,
    *[silencio de 40 minutos]*

    en cada plano vemos como unos ecuatorianos (con una terrible angustia vital of course) le dan una paliza a cada uno de los que participaron en la
    *[ plano polivisión. derecha un viejo visto de frente dice que no tienes ni puta idea. plano izquierda otro viejo de frente dice “y tu que sabrás tomás!”]*
    pelicula de la “soledad” para acabar con una performance que consiste en una pira funeraria con todas las copias existentes de la pelicula y en la
    *[fotograma de una tia desnuda en plan vintage]*
    cual en el centro está el director de la misma…

    *Comentario en Polivisión*
    Director —– Grendel
    Camara —– Grendel
    Actor ——– Grendel
    Guionista —- Grendel
    Efecto ventana polivisión en cuasi-ASCII por Paco
    Iluminación- Snuff movie´s YNDAR
    Subvencionado por el ministerio de cultura y ZAPATERO.
    2008

  41. Grendel Says:

    MWAHAHAHAHAHAHAHA
    Soy un genio!!! He creado el primer comentario en polivisión!!
    mwahahahahahaha

  42. Miguel Says:

    Cierto, es usted un genio. Me ha hecho gracia. Bravo. Plas plas. Yupi
    Viva Grendel
    I mi cavallo

  43. Grendel Says:

    Mi proximo reto será hacer un comentario a lo david lynch… uh oh… o sería:
    lynch vidda lo a oritamenco un cerha ráser tore moxipro mi
    dicho esto por un enano con chaqué que sujeta una carta ardiendo y en un plano en blanco y negro…

  44. MeGaX Says:

    Me reverencio ante la magica polivision de grendel u_u

  45. Yaoiera Says:

    xDDD jajaj muy bueno, Grendel, sin duda los coments en polivisión molan más que los puestos en cine

    Y creo que gracias a Salmakia ahora respeto más a Randy: pensar que escribe con una sola mano, mientras con la otra sujeta fuertemente tu violín stradivarius… es realmente talentoso!! Y encima siendo húngaro: qué dominio de la lengua española, oh sí…
    ¡¡Cada vez me estoy randyrizaaandoo más!!

  46. Laurielle Says:

    Yo no puedo con estas cosas. De verdad. He visto tres vídeos (los otros ya no tan “availables”) y me he empezado a desesperar. El guión da penas varias y os prometo que si yo intento hacer eso de “sale de la pantalla por un lado y entra por el otro”, dándole de patadas al eje, me hostian.

    Una vez vi un corto japonés que eran cuatro puñeteros minutos seguidos de agua. Y agua. Que parecía aquello mezcla de lavadora y desagüe de lavabo. Una sensación de timo increíble.

    Como dice un amigo mío, si quieres experimentar e innovar hazlo, pero tú para ti, y las pajas mentales te las quedas en tu casa.

  47. Laurielle Says:

    Asombrosa la versatilidad de Grendel. ¿Cuánto tiempo lleva pensando el comentario? xD

  48. Grendel Says:

    Ni 2 minutos… se lo juro por ZAPATERO, lauri…
    Fué ver el comentario de Paco, medio adivinar lo que quería hacer y hacer algo parecido yo… menos pensar y mas compadrear, hostias ya!

  49. Sentenza Says:

    Y a mi que nunca me ha quedado claro del todo otorgar un “Goya”…

  50. 1DBS Says:

    A mi me parecería mucho más innovadora la Polipovisión, que es una pantalla cortada, en una mitad te ponen la película aburrida de turno, y en la otra mitad la mucho más interesante alternativa de ver las evoluciones y quehaceres de un polipo en su medio natural.

    Y si pudiesen poner canales de sonido y cascos en el cine se podría combinar con tres canales de sonido, uno con el audio de la peli aburrida, otro con relajantes sonidos acuáticos y un tercero con los creadores de la peli pidiendo disculpas.

  51. paco Says:

    Bravo Grendel. Bravísimo.
    En efecto, intenté hacer un dibujo en ASCII en el que a la izquierda salía la puerta blanca y a la derecha un monigote, pero wordpress me eliminó los espacios largos (miedo a los trolls, supongo) descojonando por completo el efecto.

    Bravo de nuevo.

  52. Diegoabuelo Says:

    Dios Grendel es un genio¡¡¡…Grendel es Dios¡¡¡¡¡¡

    Ahora solo nos queda esperar la nueva producción del creador de “The Grendel & Paco Show” y “Comentario en polivisión”, proximamente en sus comentarios (música de de la Metro Goldwin Meyer y Grendel rugiendo)…..

  53. JonatanFG Says:

    ! Madre mia,que pelicula ¡ XD Ya me suponia que no tenia que ser buena cuando en su estreno no la vio ni dios.

    No entiendo como ha podido ganar un Goya a la mejor película.
    Como se nota que en esto de las criticos hay tongo, sino no se explica como semejante bazofia gane lo de los premios Goya.

  54. Mr.Retro Says:

    Randy, tio, viene ya el artículo de los trolls de internet o que !!!

    Je je je, es que pensaba leermelo de puta madre en mi descanso de las 12 :P

  55. randy Says:

    Pues ya lo siento, Mr. Retro, va para la una y media o así XD

    Ando de un vago ultimamente…(y triste y desesperado por seguir sin trabajo, pero eso no es culpa de ustedes >_<)

  56. Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

    Ei, va, arriba esos ánimos!!!

    A tod@s l@s que terminan su formación les entra bajoncillo por no encontrar curro, máxime habiendo trabajado ya antes, pero eso dura poco. Ya verás como en breve encuentras algo, lo importante es seguir intentándolo, así más satisfactorio será al conseguirlo! Sabes que por lo menos l@s lectores/as habituales del blog te apoyan y tienen fe en ti, básicamente porque sabemos de lo que eres capaz: tienes lo necesario para llegar a ser un guionista de éxito. Sólo espero que cuando ese día llegue, te acuerdes de nosotr@s y no dejes el blog :P

    Bueno, tras estas fermosas palabras de aliento, voy a cortarme las venas (de arriba a bajo, yo lo hago bien, nada de fingir cual emo) por estar hasta los huevos de todo un poco. Salud!

  57. Dark Passanger Says:

    Estoy con Slowpoke al 100%, animo que en cuanto menos te lo esperes te sale algo!!

    p.d: mira tu mail :p

  58. Diegoabuelo Says:

    Eso que dentro de nada fijo que encuentras un trabajo (y con suerte a tu medida), que hay que darle tiempo al tiempo

  59. Morghost Says:

    Este director se ve que a la consola mucho no ha jugado, no. Aun se creerá que descubrió la pólvora.

  60. claudia vila Says:

    mira no teneis ni puta idea de cine,no os gusta xq sois tan absurdos k no la entendeis listillos,a el no le acia falta ganar un puto golla pa ser famoso puesto k esta kasado con una de las mujeresmas rikas de españa i parte del munodo…si le gano a sido xq el k entiende de cine entendio de k va la peli,sino no ubiese llevado nada,,tanta fama el orfanato i mira se llevo una puta mierda…aver si realmente la aveis visto de k va??la aveis entendido??aver kuanto listo la a entendido pa comentar..aver??io la vi rodar i vale mas la intencion i lo real en vista k la fantasia i la mentira detras se una pantalla..k idiologia mas asurda pensar k los lunis existen…respeto al opinion de kada uno apesar k no la comparto,pero las fantasias no existen…

  61. Miguel Says:

    Que raro que una amante del “buen cine” escriba como un crío de 4 años xD

  62. Grendel Says:

    “mira no teneis ni puta idea de cine,no os gusta xq sois tan absurdos k no la entendeis listillos”…
    “respeto al opinion de kada uno apesar k no la comparto”…
    muy coherente, si señor… digno de un cani en el messenger…
    Iluminanos con tu sapiencia cani-gafapastil OH claudia vila, te imploramos…

    • Yaoiera Says:

      tú, no t pongáis con los analfavetos, leches!! vosotros muy crueles ser!! si keramos nosotros algún diá aprenderemo s aser tan cultos cmo bosotros!!! viva el cineee!! puto randy, ke sabrá él… xDDDd

      ahora en serio: eso no lo ha podido escribir una persona real; vah, quién ha sido? hay, ké listillooos son algunooos… xD

  63. Paola Says:

    Lo bueno es que reconoces que eres un ignorante.

Responder

