A las barricadas

Hay noticias que nos llegan con meses, incluso años de antelación, y que todos ignoramos hasta que suceden. Nos está pasando con el cambio climático, con la burbuja inmobiliaria y nos pasó con algo infinitamente más importante. Ya sabeis de qué os hablo: La huelga de guionistas en Hollywood. Hace ya un año y pico que alguien encendió la alarma: que si en 2007 nos quedábamos sin series ni pelis, que la cosa pintaba mal…Obviamente todos le ignoramos como quien ignora al viejuno con barbas en la puerta del McDonald’s que predice el apocalipsis, pero la cuestión es que el tipo tenía razón. La huelga ha llegado, y no podemos sino echarnos a temblar ante la sequía de ocio que va a llegar. Yo por si acaso miraría al cielo y me preocuparía por el fin del mundo, no vaya a ser que el viejo tuviera razón.

Ojo, antes de nada: Como guionista, estoy totalmente de acuerdo con las reivindicaciones de los colegas estadounidenses, que más que justas son casi necesarias: Un porcentaje de los derechos de autor de los DVD es lo menos que se le debe dar al guionista, que al fin y al cabo es el que realiza la historia. Sin guión, no hay película a no ser que seas Kubelka. Es normal que los guionistas pidan más reconocimiento, ya que todos sabemos qué ha hecho Spielberg últimamente, pero casi nadie conoce a los escritores de sus películas, los que hacen que la historia que nos fascina sea la historia de un niño robot buscando a sus padres y no la de un narcotraficante de drogas con problemas de alcoholemia. Por eso, por mucho que nos joda, la huelga está más que justificada.

barney1.jpg

Ted Mosby, sex architect. Si no seguís How I met your mother, no sabeis qué os estais perdiendo.

Y el mayor problema, claro está, no estará en el cine, donde tienen guiones para formar una barrera de papel y parar un tren (obviamente, el 95% son guiones mediocres, como últimamente en Hollywood) hasta 2009, sino en la televisión. Los hay que aun se atreven a decir que las series de televisión son películas en miniatura pero que no llegan a la grandeza del cine. Pues qué quereis que os diga. La única película que espero éste año que no sea una secuela de algo es Los cronocrímenes, y para de contar. Hace tiempo que el cine americano dejó de hacer buenas películas (excepto, curiosamente, las realizadas por gente que viene de la televisión), y los guionistas con originalidad se refugiaron en la televisión, donde tienen más libertad (relativa) para realizar sus obras. Ahí tenemos How I met your mother y The office, comedias con un nivel de calidad y risas astronomicamente más alto que cualquier comedia cinematográfica de los últimos cinco años, y con un estilo visual imposible en la comedia cinematográfica moderna. O Lost y Desperate housewives, series con más intriga que cualquier pseudopelícula que se estrene últimamente.

Pero en fin, vamos a lo que vamos: La huelga nos va a cortar casi todas las series, exceptuando dos o tres que no tienen mayor importancia: Psych, Todo el mundo odia a Chris o The wire ya tienen la temporada completa escrita, pero por lo visto, y a no ser que la cosa pegue un vuelco importante, ya nos podemos ir despidiendo para siempre de ver el final de Scrubs (se quedará en el episodio 12, a seis para el final de la serie, algo que ha fastidiado a su creador sobremanera), de How I met your mother (debido a las bajas audiencias es poco probable que vuelva tras la huelga), de Pushing daisies (que, por cierto, cortará en el segundo episodio de un arco argumental de tres, fabuloso) y, en general, de todas las series que no cumplen las expectativas de las cadenas.

24 y Lost, al estrenarse en enero, son las que más en duda están. No se sabe si finalmente empezarán en 2008 o no. De momento, FOX ha cancelado la producción de 24 hasta nueva orden, y no parece probable que la veamos ésta temporada. De Lost igual vemos ocho tristes episodios, pero sería tan extraño que es muy probable que la temporada que viene dure el doble y los incluyan allí. Por lo demás, pues bueno, en cuanto acabe la huelga probablemente se siga como si nada hubiese pasado…o no. Porque hay dos factores que la gente no está teniendo en cuenta al hablar de esto.

factor-x.jpg

¿Lo pillais? Factores, factor X, ja, ja, ja. Ay, el humor. No me odieis mucho, por favor. 1) Es más que probable una futura huelga de directores y actores cuando les toque renovar el convenio. Esto significa más parón para todas las series, que posiblemente acaben como la última vez que sucedió ésto, en 1988, con todas canceladas. 2) Las cadenas ya han preparado una parrilla sin series ni late night (obviamente, Jay Leno, Colbert y compañía se han ido a tomar vientos) y repletita de reality shows más reality que nunca (sin guionistas que seleccionen imágenes, lo vamos a flipar). Como éstos realitys triunfen, que en el fondo es lo que las cadenas están deseando, ya veremos si las series de menos de diez millones de espectadores continúan. Yo por si acaso me iría despidiendo de todas.

En fin, no voy a hablaros de los actores que hacen piquetes (Eva Longoria) ni de los que forman parte del WGA y por eso ni siquiera han ido a trabajar (Steve Carell), ni las razones por las que no van a coger guionistas nuevos (para escribir en EEUU hay que estar federado en la WGA o se considera intrusismo), ya que hay cientos de webs ahí fuera que os lo podrán explicar mejor que yo. Simplemente decir que al fin tendremos tiempo para ver esas series que tenemos pendientes (Veronica Mars, Firefly), de jugar a los juegos que nunca jugamos (Shadow of the colossus, ICO, Pokemon) y de dedicarnos a un esparcimiento personal que no hemos pedido. Los seriéfilos ya nos comemos las uñas, pero qué le vamos a hacer. Un año sin Jack Bauer bien vale que un directivo no se compre otra limusina para el fin de semana por darle un buen sueldo a quien le hace los guiones.

Recordad que en España los guionistas están bastante peor incluso (la libertad en el guión y la originalidad narrativa es algo que las productoras no terminan de entender), pero aquí una huelga sería imposible: En cuanto los que están ahora dejaran sus puestos, cientos saldrían a pelearse por ocuparlos con uñas, dientes y lanzamisiles. Así nos va, con series mercenarias para un público alienado (ni siquiera Gominolas, que pintaba tan bien, se aleja de éste parámetro). ¿Os imaginais que alguien se atreviera a realizar en España The IT crowd? ¿O Scrubs? ¿O The office? Tranquilos, ya nos llegarán sus plagios baratos, o sus horrorosos doblajes (excepto el de Scrubs, que mola bastante). Vivaspaña, coñoya.

[Sí, hoy es una entrada cortita y sosa, que tengo una de trabajo atrasado que no os lo podeis ni imaginar…Mañana noticias y turgentes pechámenes]

Anuncios

27 comentarios to “A las barricadas”

  1. J Calduch Says:

    >>Sin guión, no hay película

    ¿y las pelis por

    O sea, que también el reparto de las series tendrá que buscarse la vida en otras cosas, e igual cuando termine la huelga están con otras cosas, o envejecidos, o creciditos si son niños, o…

    Pero lo que realmente me preocupa es ¿esta huelga afectará al Pressing Catch?

  2. Bob Says:

    Por qué tanta alarma? Psych no se ha cancelado.

    La esperanza sigue.
    Psych sigue.
    [Psych registra sus peores resultados economicos y es cancelada por los productores]

    La esperanza no muere.
    Porque
    todo el mundo odia a Chris.
    [Chris ha sido cancelado, todos le odiaban]

    ABC prepara su nuevo producto de ficción que escribiran los propios productores del show. Recurriendo a una serie popular y resucitando a un personaje malo cuyos dialogos y situaciones puedan ser escritos por cualquiera…
    “Maikol: A Lostie’s sitcom-style-life”

  3. Carlos Says:

    Joer, mi hermana vio gomminolas mientras yo leí, y por lo poco que ví, lo único que puede hacer que la serie la siga alguien son dos cosas.

  4. Starsky Says:

    Durante la fiebre de realities en la última huelga de guionistas, la del 88, nació COPS, y ahí sigue 20 años después. ¿Cuál de los cientos de propuestas para los realities de este año conseguirá lo propio, os pregunto? Mi apuesta: FARMER WANTS A WIFE, próximamente en NBC.

    Y como Scrubs no concluya tal y como estaba previsto, el señor Bill Lawrence oirá hablar de mí. Mis cartas al director con muchas muchas mayúsculas son IMPLACABLES.

  5. Shura Says:

    Que nadie se meta con gominolas porque la visión de Kira Miró en lenceria es más que suficiente para mí (soy un poco básico para que vamos a engañarnos).
    A decir verdad el guión sorprender lo que se dice sorprender poco, (sólo viendo los anuncios sabías lo que iba a pasar en todo el capítulo) pero voy a darles un voto de confianza gracias a los turgentes pechos de la Miró. Esperemos que mejoren en el segundo capítulo.

    P.D: No sé como se llama la otra actriz ( la de las gafas) pero también esta pa hacerle un traje de saliva.

  6. Holasoydefelizonia Says:

    “Simplemente decir que al fin tendremos tiempo para ver esas series que tenemos pendientes (Veronica Mars, Firefly), de jugar a los juegos que nunca jugamos (Shadow of the colossus, ICO, Pokemon) y de dedicarnos a un esparcimiento personal que no hemos pedido”.

    AMEN

    Por lo demás, ya hay algún parásito como Tom Cruise que apoya la huelga sabiendo que después van los actores.

    Yo aprovecharé para ir viendo Los Soprano, 24 y demás pero lo de How I met… y lo de Scrubs es una putada para nosotros, indefensos seres cuya felicidad sexual cubren estas comedietas que nos ofrecen el mundo que nunca podremos tocar.

    Bueno yo follo pero es por dramatizar la cosa.

    PD: Por cierto algún seriéfilo yankee se puede poner las botas recogiendo autografos, sólo tiene que ir a una manid e estas de STRIKEEERS y ale, Damon Lindelof, el viejuno que siempre va con él, algún tipo que escribe las jocosidades a Dwight…

    Si es que el que no es optimista es porque no quiere.

  7. uno mas Says:

    La verdad el tema está chungo el tema, me un poco de palo que series que sigo mucho como “Heroes” corten por lo sano…

    Pero me da igual de pena o más, por “My Name Is Earl” (que esta temporada ha empezado muy bien) y “Pushing Daisies” una novedad que descubrí gracias a este blog, y que como serie; no tiene desperdicio.

    Pero si, estos guionistas tienen razón, y antes o despues llegarán a un acuerdo, hasta entonces, se pueden hacer un millón de cosas que seguro tenemos pendiente

  8. Merylspider Says:

    Pues a esperar a ver que pasa. espero que consigan lo que piden porque hacen un trabajo que no les es reconocido y eso no es justo.
    Saludos

  9. Miguel Says:

    lo de las series me la suda bastante, puesto que yo solo veo la tele para futurama, el intermedio y si me apuras algún capítulo de “me llamo Earl”, pero, que coño, que se jodan los productores, yo apoyo a los guionistas

  10. Blitz Says:

    Putos guionistas quejicas, un palo en la cabeza les daba yo a cada uno y los ataba a la pata de la mesa para que se pusieran a escribir.

  11. papagino Says:

    Alguien sabe donde vive Blitz?? Lo digo para aplicarle su misma “solución” al problema de los guionistas.
    Y si lo has dicho en coña, pues no pasa nada.

  12. Milgrom Says:

    Hola colega de profesión: Yo tambien soy guionista aunque aún no he conseguido que me paguen un duro por escribir. Ya no se que hacer para que lo hagan porqué será que no hay talento, como atestigüa mi genial blog (toma publicidad barata). A ver si un día nos conocemos personalmente e intercambiamos impresiones.

    Ahora en serio, la huelga a parte de lo que tu mencionas puede provocar: la cancelación de series, la desaparición de late nights y shows, la sublimación de Realitys no guionizados. Puede generar también, a poco que haya alguien avispado un nuevo género o un nuevo formato televisivo, en la que el medio se acarcaría más a la radio. Yo creo que podrían realizarse shows o programas sin guión, en los que el talento de algún comunicador y un muy buen equipo de producción; realizaran contenidos, entrevistas, llamadas en directo, y que promovieran la interactividad con el espectador. Lo chungo sería que algún productor iluminado (y de estos hay muchos por aquí, no se como esta la cosa en los States) le diera por ponerse él o a su hijo a escribir guiones, o que contratara a peña fuera de la WGA, con lo que las series, los programas y los contenidos pegaran un bajonazo de calidad considerable.

    PD: odio la suma ¿desde cuando 9 y 5 no son 14?

  13. J Calduch Says:

    >>en los que el talento de algún comunicador y >>un muy buen equipo de producción; realizaran >>contenidos, entrevistas, llamadas en directo, >>y que promovieran la interactividad con el >>espectador.

    ¡¡¡¡ JESUS HERMIDA !!!!

  14. Blitz Says:

    papagino, vivo en Linares. Y bueno, lo decía en coña (me siento estúpido diciendo esto), pero si quereis venir a pegarme una paliza sigue siendo algo perfectamente comprensible y lo aceptaré. ¡Seré protagonista de algo!

  15. Grendel Says:

    “de jugar a los juegos que nunca jugamos Shadow of the colossus, ICO,…”
    Muy mal señor Randy, confesar publicamente no haber jugado a estas joyas en un blog es equivalente en internet a decir que te gustaba santajustaklan en la vida real…
    Como no echen la temporada entera de lost, los fan de lost liarán una que ni “apocalipsis now”, xq no hace mucho de la finnale y si te das un voltio por alguno de estos foros los spoilers y/o declaraciones histericos/conspiranoides son el pan de cada dia… así que señores productores ni se les ocurra al menos que quieran un “28 semanas despues” de fan de lost…
    PD:Seguimos queriendo ver las bragas de one piece… no se guarde las fotos para fetiche personal, señor randy.

  16. 1DBS Says:

    ¡Bien!

    Ahora es posible que los miles de chimpancés fumadores trabajando en maquinas de escribir vuelvan a encargarse de los guiones y tengamos algo decente en el cine.

    ¡Bien!

  17. papagino Says:

    Blitz, ya digo que si es coña no paixa nada. El sarcasmo y la ironia se pierden cuando no puedes apreciar el tono de voz, jejeje…. y si sigue en pie lo de pegarnos, por mi guay, siempre he querido fundar un club de la lucha fuera de Bcn XD.

    Es que realmente los guionistas somos/son los últimos de la fila, y cuando se quejan de algo totalmente lícito algunos los ponen a parir simplmente porque dejarán de ganar tanto dinero.
    Guionistas power unidos!!!

  18. Shura Says:

    ¿Dónde son las hostias? Linares o Barna
    Como diría Tyler Durden…Somos la mierda cantante y danzante del mundo

    P.D:también estoy siendo irónico jajajaja

  19. randy Says:

    Nah,ni uno me dice que me mejore con lo del trabajo ni nada :_( Sois malos.

    Calduch: Bueno,ya vimos en la tercera temporada de Lost a un Guolt que podía ser un rapero jugador de la NBA,así que me creo cualquier cosa.El Pressing catch no se vería afectado,como todos sabemos todo lo que ocurre es real de arriba abajo,incluídas las absurdas historias mil veces forzadas entre los luchadores.

    Bob: Y espérate a cuando Maikol fracase y empiece la telecomedia de bajo presupuesto “ARTZ”,basada en hacer explotar a un tío una y otra vez.Para verlo.

    Carlos: La izquierda y la derecha.No,si ya.

    Starsky: Farmer wants a wife es una obra maestra desde ya,auque solo conozca el título.Si le manda CARTAS a BILL LAWRENCE yo le ayudare escribiendo en FURIBUNDAS MAYUSCULAS.

    Shura: En este blog todos somos un poco básicos,no nos engañemos.Tetas.He he.La serie promete,la verdad,pero tienen que evolucionar todos los personajes y decantarse por el drama o por la comedia,ya que no consiguen hacerlo funcionar junto,demasiado cómica para ser drama,demasiado drama para ser comedia.

    Holasoydefelizonia: La de los actores y la de los directores van a ser otra risa.Yo estoy empezando a plantearme que hacer sin series…¿Salir a la calle? ¿Encontrar una novia? No,porque si no hay series…¿Qué haré con mi novia entre polvo y polvo? ¿HABLAR? El mundo está loco.[Aclaro que todo esto es una chanza.Yo tambien follo.Bueno.Este último año lo he hecho,supongo que cuenta como “hacerlo a menudo”.Hola,mamá]

    uno más: Por lo menos,Heroes tendrá un final alternativo al programado para el Volumen II que nos dejará cliffhanger para el volumen III…My name is Earl ha empezado muy bien pero está haciendo demasiados flashbacks para mi gusto en vez de centrarse en historias carcelarias.Pushing daisies es dios.Tengo que hacer un post de “Cosas que hacer ahora que hay huelga de series”

    Merylspyder: Amén.Me crispa la gente que no secunda ésta huelga,es necesaria aunque nos joda.

    Miguel: Siga así y no caiga en nuestro círculo vicioso.Aun es un ser puro y virginal.

    Blitz: Yo les clavaba una zanahoria en el ojo.Oh,sí,ayer vi una de las pelis del año.”Shoot em up”.No se la pierdan.

    Papagino: Mola,no se donde vive,pero si te consigo la dirección,¿lo grabais y lo subo por aquí rollo El club de la lucha?

    Milgrom: La cosa está malita,la verdad.Y el panorama de ficción en España es lo más chungo que existe,ya que pocas productoras aceptan cosas nuevas que aporten un mínimo riesgo al panorama actual.Tu blog mola,es uno de mi Top 5.Contratar gente fuera de la WGA actualmente es casi imposible,pero quién sabe,espero que nada de ésto pase y lleguen a un acuerdo antes de tenernos que sentar a discutir nuevos géneros televisivos.Miedito me da.9 y 5 son 48.No te culpo,sé que eres de letras.

    Blitz: ¿Puedo pegarte yo tambien? Por echar unas risas.

    Grendel: “Pero qué buena está la profesora de inglés,cada vez que la veo la baba salpica mis pies”.Tuve el disco de SJK en su día y lo habría analizado aquí de haber tenido blog por aquella época (lo tenía,pero trataba sobre sexo.¡Busquen,busquen!¡Randy hablando de sexo!).Lo sé,me pondré con los juegos del team ICO en cuanto pueda.Pero es que ya llega el Mario galaxy.Snif.Por cierto,no tengo fotos de las bragas de One piece,pero oiga,voy a mirar si las encuentro por guguel.

    1DBS: No te pierdas Shoot em up,como he dicho por ahí arriba.La mejor prueba de que no es necesario un guión para hacer una peli cojonuda.Lo que La jungla 4.0 debió haber sido y no fue.

    Papagino: A mi me pusieron a parir el otro día por decir que sin un guionista no hay película.La respuesta fue,y juro que no miento,”Claro,y sin un iluminador tampoco”.Que no lo niego,pero no creo que un iluminador tenga mucho derecho a exigir tajada del DVD,o no tanta como un guionista.Unidos,coñoya!

    Shura: ¡Que ironía ni que leches! ¡Zurraros ya!

  20. Milgrom Says:

    Lo que está claro es cómo hemos llegado a esta situación en España y creo que deberíamos hacer una huelga los guionistas aquí. Joder cómo mínimo en USA se les tiene un respeto (poco, pero un respeto), aquí no. La gente no tiene ni puta idea de quién es el guionista de los monólogos del club de la comedia, de Camera Café o de Escenas de Matrimonio, por poner un ejemplo de tres cosas que no pueden funcionar sin guión. Y Escenas de Matrimonio podrá hacer más o menos gracia, pero el trabajo de guión que hay detrás es la hostia, o la gente suele pensar que crear tantos punchlines y contrarréplicas surge en un momento.

    Supongo que en todas partes cuecen habas y conozco gente que tiene la suerte de currar de guionista y que está contenta y que ha llegado en base a su talento, pero es que en las reuniones a las que he ido yo para presentar proyectos, las respuestas han sido: éres demasiado joven para hacer un proyecto tú sólo. (rondo una edad entre 25 y 30 años, pero aparento 23) Joder y cuando tenga 31 me dirán soy demasiado viejo. Entiendo perfectamente que un proyectos no gusten, no sean rentables, no sea viable, o no sea lo que pide o busca una productora en ese momento, pero prefiero que me digan eso a no mamonadas.

    Joder siento la pataleta, pero a veces me da el ataque.

    ¡¡¡¡Guionistas reclamad lo vuestro, exigid vuestros derechos como autores!!!

  21. randy Says:

    Milgrom,si yo te contara…algún día tenemos que quedar y contarnos nuestras penas.Y mira que no me quejo,mira dónde he acabado.A mi me dijeron en una productora que me llamarían y aun ando esperando (Antonio Trashorras,ésta te la guardo ¬¬).No pierdo la esperanza y sigo adelante con mi serie,sé que es buena y que puede llegar lejos.De hecho hace nada tuvimos reunión de guionistas (he hecho un equipo de cinco porque sé que si presentas tú sólo un proyecto no te lo cogen,y siempre es bueno estar en un ambiente creativo).Otra productora me dijo que le gustaba,pero que éramos demasiado jóvenes.En fin.Seguiremos probando,tío.

    Quien no termina produciendo algo,es el que no lo intenta a la desesperada.

  22. Shiru Says:

    Yo soy de las que no les agrada excesivamente Escenas de matrimonio pero que sabe callarse antes de ponerla a parir, por darme cuenta del curro que lleva detrás.

    Y ¿desde cuando se es muy joven o muy viejo para escribir un buen guión? Sé que una de las guionistas de Los Serrano, al menos cuando empezó, tenía 17 años.

    ..vale, vaya ejemplo he dado, pero ya me entendeis.

  23. Starsky Says:

    ^¡Eh, más precedentes para Aula!

  24. Shiru Says:

    Es un clamor, es un clamor.

  25. Inquirer Says:

    Estoy de parte de los guionistas, por supuesto, si yo mismo estoy escribiendo un guion de comic (k igual no es lo mismo, pero es un guion, pardiez!!) Pero k me digais k no vais a saber k hacer sin series y eso… No se. A mi me gusta Heroes, Lost y (si Randy, k kiere k te diga, me entretiene) Prison Break. Pero si no puedo verlas, pues mira, hay otras cosas k hacer, yo total, pal tiempo k tengo (si scribo esto ahora no es por k no estoy ocupado en el trabajo, k si no tampoco) para ver series…

    Y ahora os recomiendo algo de anime del bueno.

    Elfen lied
    Haibane Renmei
    Lain
    Genshiken
    Monster (muy fiel al manga)

    Por cierto, Bleach fue ligeramente entretenido solo durante la saga del asalto a la Sociedad de Almas, despues d eso deja de contar. Y One Piece, entiendo k a mi sobrino de 14 años le hiciera gracia durante unos cuantos capitulos, pero ya. Y por favor, espero sinceramente k a nadie k lea esto le guste Naruto… Me llevaria un disgusto terrible y tendria k dejar de leer este blog.

  26. ender wiggins Says:

    mmm.. creo que se te ha ido la olla. El porcentaje por películas de DVD los guionistas americanos ya lo cobran. Lo que no cobran es por los nuevos medios (download), y creo que es su principal requerimiento (quizá tabién piden subida de lo del DVD). Quizás te has confundido por el hecho de que la noticia la dieron junto con el hecho de que en españa, un guionista cobra por los DVD’s virgenes del famoso canon, pero no por el DVD de la película

  27. randy Says:

    Ender,cierto es,piden una subida del 500% en lo que reciben por DVD (de 3 a 15 céntimos,wow),y lo que quieren recibir es su porcentaje por descargas y por los webisodios.Obviamente lo conseguirán,no es nada descabellado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: