Todos cometemos errores (2 de 2)

En episodios anteriores de El blog de Randy…

[Sintiéndolo mucho, no he tenido oportunidad de resubir los videos a Youtube. Si estás leyendo esto desde el post 200, algún día lo haré. Lo juro]

¡Randy intenta guionizar, dirigir, producir y editar su propio corto proyecto de fin de carrera, pero parte de su grupo se pone en su contra! ¡Se necesitaron siete iluminadores para dar a luz (he he, juego de palabras) Amateur snuff, el cortometraje que acabaría con la carrera de Randy antes de empezarla! ¡Bateos de cabeza, horas de insomnio, focos explotando, actores menores de edad que llegaban tarde al rodaje! Hoy, por fin, las imágenes de lo que resultó siendo ésta jodida obra de arte. Dos meses para filmarla. Un mes para editarla. Quince minutos de tedio. Y ahora, el capítulo de ésta semana.

Después de rodar como pudimos el corto, entre presiones de todos los lados (a saber que tu corto está siendo una mierda no ayuda el caminar por Bilbao y encontrarte al pedazo de equipo de rodaje de tu misma clase comentándote que están haciendo un fabuloso musical que ríete de Chicago) y con un equipo que no obedecía al director (situación real: “Por favor, haz que la cámara haga un contrapicado porque tenemos que hacer un travelling algo complicado y vamos apuradísimos”. Cinco minutos después, la cámara estaba picada encima de una mesa. “No, es que he pensado que así igual molaba más”. Dios mío), llegó el momento de editar el corto.

Como todo el mundo sabe, o debería saber, o no, un corto debe ser editado por el editor en sí, por el director y, en nuestro caso, por la script (porque nos caía bien más que otra cosa). La cosa iba de muerte, rápida y eficiente. Los problemas de rodaje parecían disiparse gracias a la gran labor de nuestra editora, y en nada teníamos editados los primeros cinco minutos. El arcoiris aparecía, las nubes se iban, sonreía al fin. Hasta que, de pronto, alguien llamó a la puerta. Efectivamente. Sí, amigos. Los siete iluminadores del apocalipsis querían editar el corto, basándose en la premisa de que “todos tenemos derecho”. Y de que yo no hice nada especial para estar ahí. Que quien me había creído.

Toma. Hala. Ya sabéis, niños, que escribir un guión, producirlo, dirigirlo y dar el cien por cien sin dormir durante meses no es absolutamente nada. Iluminar sí que es difícil, arduo y duro. Cabreado con todo y todos, y sin dirigir la palabra a nadie hasta una semana después (para calmarme un rato) me marché a hacer el proyecto de videocreación, Cin’em’up (mucho mejor, por cierto, de lo que fue el corto). Cuando volví a ser yo mismo, la sorpresa fue mayúscula. No sólo se habían reeditado esos cinco minutos perfectos, sino que además ahora había CORTINILLAS DE ESTRELLA (os lo juro, y no era ninguna referencia) en cada plano. No, no os lo podeis imaginar sin ver las dos que se nos colaron en el montaje final. Imaginaos esto durante quince minutos.

Obviamente muy necesarias, apenas ralentizan el ritmo ni nada, oye. Especialmente la segunda, donde, al gesto de aprobación de Mikel le sumamos el entrar por la puerta y decir “Que sí, que se escucha”. Falta un plano en el que se le vea escuchando, por si acaso la gente no lo ha pillado del todo. Y que salga con un cartel en el que se lea “se escucha”. No es reiterativo. No. En fin. Finalmente se medio retomó el montaje por el lado correcto en el último segundo y no quedó tan caótico como parecía que iba a quedar. Eso sí, en los créditos no hay ningún director. Ni productor. Ni guionista. “Corto realizado por [los once]”. “Idea original de Randy Meeks”. Tócate los cojones. Para eso que no me hubieran ni puesto, coño, que parece que di la idea un día de cañas y la escribimos en una servilleta para que no se nos olvidara.

La cosa comienza con dos estudiantes, Jon y Mikel (¡cagontó, semos vascos, lahostia!) llegando a la universidad. Ojo. Un travelling que en el storyboard era la mar de bonito. Fluído y con una música electrizante. De hecho usamos una Dolly y todo (para quien no lo sepa, una Dolly es un aparato especial que se supone que suaviza los travellings). Y todo para lo que quedó. Atentos a la música de película porno, que intentaba ser un homenaje a la serie B. Sé que la quereis en vuestros mp3 inmediatamente. Lo sé.

 

Ahí, sin trompicones, sin que se vean los utensilios de la señora de la limpieza, sin que parezca que al final me voy a caer con la cámara por las escaleras. Lo que yo llamo un plano perfecto. Bueno, los dos chavales llegan al plató y sacan a Angela, la chica secuestrada, de su encierro. Si es que a “estar detrás de un panel medio oculta” le podemos llamar “encierro”. Estuvimos horas discutiendo si la señora de la limpieza la tendría que haber encontrado antes, si nadie la echaba en falta…Todo ello perdiendo valiosísimo tiempo de rodaje, por supuesto. Horas y horas que nos pasamos discutiendo una estupidez como ésa para satisfacer al gran público. Como veis, cuidamos hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo, nunca permitiríamos que se viera una cruz con celo en el suelo puesta como marca en el punto exacto donde Jon tiene que dejar a Angela. ¿Verdad?

 

Oh, caca. En fin. Jon se va a colocar las cámaras mientras Mikel se pone en plan borde-psicopático (sí, realmente tampoco sé que esperabais de un guión escrito por mí) y tenemos una de esos planos en los que fue labor mío mover la cámara. Estos planos se reconocen al instante porque tienen un fallo grave siempre. Pueden ser trompicones, puede ser que me tropiece con el actor, puede ser que la cámara se caiga al suelo y se rompa, o puede ser…

 

…Puede ser que la sombra de la cámara aparezca en pleno centro del plano. ¡Gracias, equipo de iluminación! ¡Muy eficientes! Sé que la banda sonora os sigue encantando, y no me equivoco si digo que ésta era la mejor obra de las cinco que componían Amateur snuff: The official soundtrack.

Bueno, Jon saca las cosas de la mochila, en uno de esos maravillosos planos que nadie entendió como había que editar. ¿Qué? ¿Cómo decís? ¿Que igual tenía que haber estado el director por ahí, en el montaje? Nah, que va, cosas vuestras. La idea inicial era mostrar, con música, las armas cayendo una a una, con cortes entre una y otra. Finalmente la motosierra con música grave. Vale. Una escena que durara en total como mucho diez segundos, para mostrar que tienen armas. A la hora de grabar le pedí al actor que por favor fuera poco a poco, para así tenerlo más fácil a la hora de editar. Vale. Fabuloso. Y mira que dejé indicaciones.

 

No, no era Bricomanía. Si aun no os habeis dormido delante del ordenador y por alguna razón seguís ahí, sigamos adelante. La gracia del corto estaba en que había un inconveniente tras un inconveniente. Mi idea era hacer una historia divertida sobre dos paquetes, pero por alguna razón todo el mundo se la tomó como una aguda crítica hacia la universidad en la que estábamos. Y oye, ¿voy a ser yo el que le quite la ilusión al personal? Sí, sí, por supuesto, de eso se trataba desde-el-principio. Que inteligente soy, ¿eh? Y para muestra, un botón, que fue alabado el profesor (según me dijeron). Curiosamente, el mejor plano y el mejor montaje de todo el corto. Crítica aguda, inteligente y concienzuda.

 

¡Ja! Seguro que habeis tardado en pillarlo, pero la frase “Eso es una lotería en esta universidad” hace referencia a los pocos medios que teníamos. Lo sé, es una frase propia de un genio, a nadie antes se le habría ocurrido. Quizá alguno, a éstas alturas, se esté sorprendiendo del nivel del corto. Randy timador, Randy dimisión, no es tan malo, etcétera. Creedme. No habéis visto nada. Es malo. Es MUY malo.

 

¿Adivinais quien manejaba la cámara? ¡Efectivamente! Es difícil encontrar en cualquier otra producción un plano en el que falle la iluminación (comparad, comparad), el sonido (los pobrecicos llevaban el micrófono como podían, y dentro de lo que cabe es de lo mejor del corto), el cámara (atención a cuando le corta la cabeza a ambos) y los actores (estaban ya algo desmotivados viendo el rumbo que llevaba el tema éste). ¿Que es mejor que Jesucristo cazavampiros decíais el otro día? ¡Ja! ¡Esos eran unos principiantes!

Bueno, el micro en cuestión no funciona (como digo, el guión es una genialidad lleno de momentos inesperados) y Mikel se cabrea. Hay que decir que el actor que hacía de Mikel era un crack al cuadrado en todos los aspectos, pero aquí se pasó un poco. Bueno, no un poco exactamente. Digamos que el grupo que vino después estuvo una hora intentando arreglar el estropicio que causamos en las cuatro tomas de éste plano y que el profesor al verlo nos quiso bajar un punto y denunciarnos por destrozo del material universitario. Que si ya es malo de por sí, nosotros nos dedicamos a joderlo un poco más.

 

Por cierto, escogimos la toma en la que parecía menos cabreado. Mejor no os digo cómo acabó esa pobre mesa de mezclas. Bueno, solucionan el gran problema del micro y llega uno de esos grandes momentos. Resulta que se olvidan de hacer el balance de blancos (esto es: decirle a la cámara que el blanco es blanco, como si la pobrecica fuera idiota), y deciden poner un folio encima de la secuestrada, que no se deja. Sobre el storyboard, el plano que viene a continuación no le convencía a nadie más que a mí, pero era un plano enorme en mi cabeza, todo un homenaje a la serie Z, un fabuloso contrapicado con zoom que…

Después de hacerlo y de comprobar que no teníamos un sonido que hiciera “FUOSSSH!!” en el zoom (imaginaroslo mientras lo veis, por favor), sumado a que el montaje cortó inmediatamente de una escena a otra sin plano intermedio y que el “mejor” no suena tan épico como pensaba que iba a sonar, hacen que ésto sea algo horroroso. Bueno, si lo hiciera Tarantino sería genial, pero qué le vamos a hacer. Por supuesto, adivinad quien llevaba la cámara. Aun no entiendo por qué me la dejaban. Claro, que tampoco entiendo por qué maquillábamos a los actores (es cierto, parte de los iluminadores tambien maquillaban), si no se les notaba ni nada.

En otro apasionante giro de guión, resulta que se habían olvidado de comprar una cinta para grabar el asesinato (¿este par es idiota?), por lo que Mikel se va a por un VHS (¿que creíais? ¿que teníamos el nivelazo de usar Betacam o MiniDV en la UPV? Más nos gustaría) y Jon se queda con la muchacha, a la que pide un beso. El chaval no ha mojado en su vida, y claro, algo tiene que hacer, manque sea con una futura muerta. La quita la mordaza (un trozo de celo, para qué engañarnos, aun no entiendo cómo la actriz no nos demandó) y sucede el momento más divertido del corto. Pero no por el guión, ni por cómo está rodado, sino por la actuación de Mikel. Crack al cuadrado, ya os lo he dicho antes.

 

El Cállate zorra  aún hace que me descojone vivo, por mucho que la escena sea demasiado larga, no tenga ritmo y resulte claramente aburrida. Bueno, como veis, llega un profesor y se tienen que marchar, recogen todo y aquí no ha pasado nada. En mi final original era la señora de la limpieza, pero me convencieron no sólo para cambiarlo, sino para añadir otro final al final, cumpliendo con esa cosa que tanto odio (y que tanto aparece en, por ejemplo, El orfanato) que es la manía de explicarlo todo con ochenta finales, uno tras otro. Bueno, tan sólo os enseñaré el primero de los ¡tres! finales sorpresa. Más que nada porque la cámara la manejaba el menda y, por tanto, hay un fallo grave. En este caso de sonido. Os reto a entender qué demonios dicen éstos dos mientras caminan. Entre la dicción de ambos y el fabuloso eco de ese pasillo, sin dua se nota que nos trabajamos las localizaciones y los ensayos.

 

Eso sí, he de reconocer que el plano como plano quedó tal y como yo me lo imaginaba. El segundo final sorpresa es que Angela sedujo a Jon y matan a Mikel juntos (mientras suena una música romántica calcada del Final fantasy V) y el tercer final sorpresa, tras los créditos, que la chica deja encerrada al chico en el plató con el cadáver de su amigo. Ja, ja, te jodes, macho falócrata. Este final muchos lo quisieron ver como un alegato del feminismo extremo. Yo lo vi como una cabrona que se venga. Allá cada cual. Por cierto, el plató se puede abrir desde dentro también, pero eso la gente no tiene por qué saberlo. Si les dices que se cierra con llave igual cuela y todo.

Amateur snuff valió la pena después de todo por conocer a gente tan genial y curiosa como la que conocí (dudo que lean ésto, pero Laura, Fer, Manu…aun sigue siendo un placer), pero me apartó de la idea de volver a dirigir un corto. El mundo me lo agradecerá en un futuro, lo sé. Sí, para hacer lo que habeis visto tardamos dos meses y pico. Y lo peor es que, por alguna razón, sacamos un notable. Creo que en el fondo le caía bien al profesor.

Y, por cierto. Seguro que lo habéis notado.

Siete iluminadores, os digo. Siete.

Siete.

Entre ayer y hoy ya hay bastante de mi vida. Nunca más. Lo juro. Mañana, a poner a parir Mujeres desesperadas. Con maldad y alevosía.

Anuncios

37 comentarios to “Todos cometemos errores (2 de 2)”

  1. Bob Says:

    ¡Oh! ¡Ahora ya sé porque no pude entrar en esta carrera! ¡Sólo un genio podría realizar tan estupenda labor de iluminación, ayudado por otras 6 personas y tras 4 años de carrera! ¡Yo jamás conseguiría mejorar esa iluminación con la linterna de mi abuela!

  2. papagino Says:

    JAJAJAJA!
    Qué crack Randy. Mira que es difícil hacer autocrítica, pero lo tuyo es auto-flagelación con làtigos de cristal!
    Vamos, que seguro que no está tan mal (aunque visto lo visto…), pero como tu dices, a veces cometemos errores.

    Y seguro que habia 7 iluminadores??? Vale, bueno, me lo creo… aunque creo que un mono epiléptico con una linterna lo hubiera echo mejor XD. Y lo de que se metieran en la sala de montaje… eso es el santuario de cualquier director!!! La próxima vez cántales el Zankoku na tenshi no teeze a grito pelao hasta que huyan.

    A ver si te subes el corto a Megaupload y lo podemos ver!

  3. Pseudo Says:

    Aunque en los ultimos videos no he conseguido oir el sonido (?¿?¿), me hago una idea de lo que esto significó para tu carrera (al menos para la carrera en el interior de tu mente). Y, ay, como duele.

  4. randy Says:

    Para que funcionen los últimos videos hay que darle a “play-pause” al de justo arriba.No sé por qué,pero mira,es así.

  5. akae Says:

    Y me he tragado todos los textos y todos los videotubos y SIGUEN SIN SALIR LAS TETAS DE NADIE!!!???? Éste blog está en decadencia…
    Córtos de CAU, género cinemátográfica ya! Por debajo del cine de serie Z y por encima de los videos bakalas grabados con el movil en la disco…

  6. yomismo Says:

    Por cierto, se me ha olvidado comentar antes, como es eso de que los frikis tengan dias de fiesta?, no me parece bien, acaso dejastes de ser friki el Viernes 12? y encima nos dejastes sin la habitual racion de tetash y/o culosh

  7. randy Says:

    akae: Ya habrá tetas,hombre,ya habrá tetas.Deje que me quite la espinita esta,demonios.

    yomismo: Ya ni de puente se puede ir uno a ver a la novia.

    Vale,estuve jugando al Super paper Mario todo el día en plan vago,no me miren así.Doble teticulacion este viernes,quejicas :P

  8. Lord Urko Says:

    Bueno, después de Kubelka, a mí me gusta hasta un mono haciendo el coneito al visor de la cámara. Randy, no te rindas, y haz otro corto. ¡Y contrátame!

  9. Shura Says:

    ¡Pero que puta obra de arte cutre! Veo en ella reminiscencias de clásicos como Ed Wood y de contemporáneos como Uwe Boll (ese zoom me ha cautivado).
    En cuanto a lo de dejar pasar a todo cristo a la sala de montaje es que no te impones igual que te pasaba en el programa con la señora, si alguien te lleva la contraria sólo hay una respuesta UN RODAJE NO ES UNA DEMOCRACIA AQUI MANDA EL DIRECTOR (bueno en verdad es el productor el que manda pero viendo las cosas de matar que teníais dudo que tuvierais uno)o bien recurrir a la violencia.
    Por cierto, no me olvido del escaqueo del viernes, so mamón. ¡Randy dimisión!

  10. felix Says:

    OH SI, 7 ILUMINADORES, bueno 7 iluminadores enamorados que trabajaban con el brillo de sus ojos, si no otra cosa no puedo entender….

    ami esto me parece una obra de arte comparado con cosas absurdas que me an obligado a hacer, como un freak programa donde teniamos que entrevistar a gente y que fuera tipo caiga quien caiga, y a mi solo se me ocurre, (ya que ese dia hacia mucho calor)entrevistar a mi coleccion de figuras de el señor de los anillos… o alos muñecos de lus lunnis de mi hermana pequeña… pero bueno fue de lo mejor que se expuso en clase

    tambien me toco hacer de charlize therone en un anuncio parodia para clase de mi hermana… asi que lo dicho, lo tuyo una obra sublime

  11. Ouendan Says:

    Cierto, si te dicen que ellos tambien quieren, les mandas a tomar por culo.
    A ver, el corto es malo (o por lo menos lo que hemos visto de el, tal vez en conjunto no es tan malo), pero bueno, tampoco es para tanto.
    Lo mejor la musica… mas que de peli porno, me recuerda a una mezcla de super mario con banda sonora de las aventuras graficas de lucas arts xDDD

  12. yomismo Says:

    no te sulfures Randy, a lo largo de mi extraña vida yo he rodado 3 cortos, del primero solo rodamos una escena en la que yo hacia: de camara, de iluminador, estaba con la jirafa, y ademas tenia un breve pero intenso papel como fotografo forense.

    del segundo recuerdo con cariño que hacia de perturbado sexual (no tube que esforzame demasiado) ademas de ser el claqueta. este corto de un minuto de duracion total nos llevo ni mas ni menos que 12 horas de rodaje, por lo que entre la primera escena y la ultima hay una deficiencia de iluminacion que flipas.

    el tercero fue un proyecto para la UCLM de una ruta turistica por Toledo: un plano-secuencia de 30 minutos, que por supuesto tubimos que repetir una docena de veces porque los actores eran completamente incapaces de aprenderse el nombre de las calles por las que pasaban.

    Lo dicho Randy que todos cometemos errores. Chao

  13. Kutxi Says:

    Como que doble sesion de tetas? te debes a una audiencia…y hay una parte que tambien quiere culos!
    Por lo del corto, a mi me ha gustado. Si vieras el corto de “terror” (mierda) que “hicimos” (hice) usando cantidades industriales de “sangre” (un liquido que aun no se de donde sacamos) y manchando, tal vez para siempre, a la estatua de la virgen que habia en mi colegio de esa cosa roja…lo cual casi nos cuesta la expulsion.
    No mas videos del gafapasta!

  14. freddyvoorhees Says:

    Aqui uno de los iluminadores, aunque a la hora de la verdad me dediqué a ir de un puesto a otro, que con el caos montado que había xD

    Sobreel corto en sí mismo, a mí no me parece tan rematadamente malo como a ti. Recuerda por ejemplo los saltos nevada-sol-lluvia-granizo del corto Dogma xD

  15. Laura Says:

    A mí, como a Mik, tampoco me parece tan rematadamente malo. Sí, es malo, pero en un nivel aceptable :p

    Es que yo también he hecho trabajos audiovisuales realmente penosos en la uni. Y éste, quieras que no, tenía su curro, que aunque no luce como debiera, se nota. Y sobre todo más frescura que el 80% de las obras amateur que se pueden ver por ahí.

  16. ToRR Says:

    La verdad es que me he tragado todo lo que ofrecías (xD) y ha estado muy bien. Gracioso, entretenido.
    La putada es que no conseguí escuchar el sonido de los últimos vídeos.
    Ya pondrás el corto completo y no por tomas!
    Mucha suerte

  17. Pseudo Says:

    El término es MIDI.

    Soundblaster 16 ftw!!!

  18. Ikrus Says:

    Para cuando el “Director’s Cut”? xD

  19. Miguel Says:

    que pena que no le hubieses dicho a los super iluminadores un tajante “NO” cuando dijeron lo de que tambien querian montar, igual el corto hubiese quedado algo mejor xD
    p.d: es imposible oir los ultimos videoos!!! :(

  20. Milgrom Says:

    A ver si ahora tu cine va a ser una obra maestra,con tanto fan del cine de Uwe Boll,las pelis turcas, el cine fantástico de Juan Piquer Simon, igual te acabas convirtiendo en su nuevo gurú.

  21. Sergiokenobi Says:

    Randy es DIOS. Con lo que más me he descojonado ha sido con lo de la cámara y con el Cállate Zorra de Mikel. Me quedé con las ganas de ver el video entero.

  22. lasaga Says:

    Yo fui testigo de la desorganización criminal y el grupo de iluminación como un colectivo para una función que dos dos se podría haber hecho perfectamente.
    Del montaje no quiero ni hablar, pero lo de las cortinillas ya comenté allí mismo que era pa suspender.
    Yo cuando leí el guión te puedo asegurar que me gustó bastante, el resultado deja bastante que desear respecto a lo que estaba escrito.

    No creo que sea una buena idea que desertes del mundo del corto por esta experiencia. Realmente creo que poco tuvistes que ver como director, ya que en una clase es algo bastante jodido el conseguir que tus compañeros acepten esa condición “superior” al puesto de ellos. Y por supuesto la fase de postproducción podría haber salvado bastantes de las cosas que perjudican al corto si un par de cabezas pensantes con las cosas claras (como era tu caso, ya que nadie conocía mejor que tu la historia que contabais).

    PD: un placer también para mi :)

  23. Natalia Says:

    Tu ex y la chica seria tb hicieron iluminación. eso hacen… 9?

    Y a la pobre script le perdieron los apuntes y se le jodió la tarjeta de memoria de la cámara de fotos, teniendo que formatearla en pleno rodaje. El horror, el horror.

  24. Félix Says:

    Randy, dese prisa con los videos, que vale, yo ya mande mi top ten, pero de vez en cuando me aburro y me da por leer las entradas antiguas

  25. Juankiblog Says:

    ¡Que no se pueden ver los vídeos!

  26. Momar Says:

    ¿Por qué TuTubo dice que “Este vídeo se ha suprimido debido a una infracción de los términos de uso. “? ¿Qué hicísteis? ¿Snuff?

  27. yonkykong Says:

    Maldita sea vuelve a poner los videos

  28. Yonkykong Says:

    El blog de randy con articulos muy buenos, pero en el que la mitad de las imagenes y videos se han ido a la mierda

  29. yonkykong Says:

    Randy! Randy! lo he encontrado

  30. Starsky Says:

    ¡La leyenda continúa!

  31. xabi tolosa (@xabitolosa) Says:

    Joder, siento mucho lo de la mesa de mezclas, de veras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: