Todos cometemos errores (1 de 2)

Pues sí. Hoy no tocan ni videojuegos, ni pelis malas, ni próximos estrenos, ni nada. Hoy os hablaré un poco de una horrorosa etapa de mi vida ¿Vosotros conoceis esas anécdotas de rodajes en los que todos terminaban pegándose entre sí? ¿Las míticas broncas entre Billy Wilder y Marilyn Monroe? ¿Aquella que dice que dispararon a Brandon Lee con una bala de verdad y le dejaron para los restos? Agua de borrajas comparado con lo que terminé sufriendo en el rodaje de nuestro primer corto profesional. ¿Preparados para una historia llena de celos, mala baba, malos actores y menos presupuesto? ¿No? ¡¡Pues os fastidiais!! ¡No haber entrado hoy! Lo mejor será empezar por el principio de los tiempos: En febrero de 2006 el final de la carrera empezaba a vislumbrarse. Para el que no lo sepa, Comunicación audiovisual, más que una carrera, es una competición de egos. Hay pequeños grupitos llenos de orgullo llenos de personas que pueden trabajar juntas, pero cada una de ellas cree que es más inteligente que el resto y que es capaz de realizar cosas que sorprenderían al propio Spielberg. Y ahí estaba yo, con el ego más inflado que nunca gracias a mi repentina aparición semanal en televisión, pensando en qué ocurriría si hiciera un Battle royale con el resto de mis compañeros. Puede que esa fuera la idea germinal de todo lo que pasó después. Un profesor, el bueno de Edorta Arana, nos anunció entre nervios (más él, que sabía lo que se le venía encima, que nosotros), que había llegado el momento de rodar nuestro corto, que hiciéramos cada uno un guión, todos leeríamos el de todos y eligiríamos los cuatro mejores para hacer cuatro cortos. Yo, como no podía ser de otra manera, me acordé el mismo día de entrega por la mañana (como hoy, que escribo ésto en pijama a las dos de la tarde), por lo que, aun con las legañas molestando, escribí lo primero que me vino en gana y, sin corregir ni nada, lo entregué. Cuando el profesor vino a felicitarme por la frescura del guión, sentí que algo fallaba. ¿Frescura? ¿De qué demonios trataba mi guión? Sin acordarme de lo que había escrito apenas seis horas antes, lo volví a leer, empezando por el título. Amateur snuff.

Imaginaos ésto a trompicones, con la cámara ladeándose cada dos por tres, música de peli porno por encima, y quizá llegueis a comprender lo que fue ésta escena.

Debo reconocer que, para mi sorpresa, el guión resultó no ser tan malo. Un par de amigos deciden realizar una película snuff en los platós de la universidad, por lo que secuestran a una muchacha el día anterior. Pero a la hora de grabar todo les sale mal: Los equipos son una mierda, se han olvidado de comprar cinta, de reservar plató…Y por si eso fuera poco, uno de ellos se enamora perdidamente de la chica. Bueno, no me iban a dar el Goya por la idea pero comparado con otras cosas que pude leer (algunos de un nivel argumental de primero de ESO o de High school musical) no estaba tan mal: Niños metidos en tupperwares (por mucho que la idea me atrajera), triángulos amorosos bisexuales estirados como chicle, cortos pseudotrascendentales sobre la vida y la muerte… El gran problema cuando haces un guión que gusta (y más en una clase de egos) es que todo el mundo empieza a hacerte preguntas raras: ¿Querías demostrar con éste corto la supremacía del hombre sobre la mujer, so machista? ¿Acaso es una parodia de la sociedad falocéntrica en la que nos encontramos? ¿Cual es el argumento subyacente? ¿Es un guión basado en El viaje del heroe o más basado en McKee? Y yo siempre igual: Son dos chicos que hacen una peli snuff, lo escribí en diez minutos… Joder, que soy un chico sencillito de pueblo, de los que aplauden con la escena de la gomina en Algo pasa con Mary. Para analizar las cosas, que contraten a Dragó o a Garci, yo sólo se escribir sobre tetas y sangre. Como Tarantino. En fin. Por alguna razón, mi grupo se sintió satisfecho con mis explicaciones y se volcó en el guión. Conformamos el equipo de trabajo. En él entraban, entre gente que ya, por suerte, no recuerdo, mi mejor amigo, mi mejor amiga (y mi ex novia, mejor no preguntéis), la chica más amable que podais echaros a la cara y otra muchacha, dura y exigente pero también justa y adorable. Y os diría más sobre el resto pero temo que entren aquí de casualidad y lo lean. Demándenme. En fin, me dije que con ése equipo pocas cosas podían salir mal. Además, mi contribución ya estaba hecha: El guión (y el storyboard junto a mi ex, mi amigo y la chica exigente, que salió más o menos como la seda). Ahora, que el resto se dedicara a mover las camaritas, a hacer los castings y demás. Craso error. Nunca la frase Ya que eres el guionista, también deberías dirigir causó tanto dolor en nadie. Por mucho que me resistiera, el clamor popular me obligó. La época de los castings se acercaba, y pusimos carteles por todo Bilbao, deseando que la gente se emocionara con la idea de rodar un corto amateur sin cobrar un euro. De verdad, que lástima que no tenga la cinta de los castings, no creeriais lo infernal que fue si no lo vierais. Nosotros diez (intenté formar un grupo que se ocupara de ello en exclusiva pero aún teníamos ilusión y todos queríamos estar) en una mesa, a lo OT, viendo a adolescentes actuar y diciéndoles “Ya os llamaremos”. Me sentí como un futuro explotador con sombrerito gracioso y puro. Desde gente que creía estar en un corto experimental (rodando por el suelo para decir la frase “Siento tener que matarte”, con grandes aspavientos) hasta los que no se atrevían a decir ni una palabra o los que se saltaban el guión a la torera o nos pedían motivaciones, todo parecía perdido hasta que un chaval de 17 años hizo aparición y nos conquistó. Era perfecto. Si a él le sumamos el mejor actor que nos llegó (un pseudopsicópata la mar de majo) y una chica mona que aceptó estar el 90% del corto atada, el equipo de actores estaba confirmado. Por supuesto, a la hora de rodar, el chaval de 17 años no resultó ser tan bueno, hasta el punto de tener que repetir quince veces la misma toma con la frase “Me pareces muy…muy guapa”. Me planteé seriamente enchufar la motosierra que teníamos por ahí y hacer justicia divina. Quizá dejar un cartelito en el que pusiera “Yo soy Kira”. En japo. Dando carnaza a Antena 3.

Fijaros en el foco a la derecha. Toma ya.

Me adelanto. Nos repartimos el resto de papeles, y bueno. Quizá sea yo, que soy un poco tiquismiquis, pero me daba en la nariz que algo fallaba. Randy – Director, guionista, productor, storyboard, música. Cinco personas – Iluminación Dos personas – Sonido…e iluminación. Chica exigente – Cámara, storyboard, ayudante de dirección Ex novia – Script Sí. Definitivamente, algo fallaba y no veía muy bien qué, sobre todo porque la gente de iluminación exigía aun más gente para su causa. Que vale que fuera algo difícil, pero coño, siete personas iluminando creo que ni en Titanic hicieron falta. Obviamente, con tanta gente el resultado final iba a ser perfecto, claro. No se iba a notar que rodábamos en días diferentes, ni un plano iba a ser más oscuro que otro, ni…

Oh shi—

Un consejo: Si alguien os dice Sobre el papel somos ésto pero todos hacemos todo, no hagais ni caso. ¿Os imaginais a Peter Jackson dejándose aconsejar por el que pone los tornillos? ¿A Spielberg asintiendo ante las indicaciones del tío del catering? Todo el mundo opinando sobre la posición de la cámara (a pesar de que fuera la indicada en el storyboard), sobre la incompetencia del director (¡que no quería ser director!), sobre los actores o sobre el guión no podía ser bueno. Definitivamente, cuando tres meses después de leer un guión te das cuenta de que es malo, es que has tardado mucho en procesarlo. Recuerdo el rodaje muy por encima, entre nubes, quizá fruto de que dormía hora y media al día en el autobús que me llevaba a clase. Eso, cuando no estaba variando el plan de trabajo a marchas forzadas, componiendo la música, aceptando las críticas de los que decían que no estaba haciendo nada, llorando en un rincón, estudiando o planeando la destrucción mundial. Así quedó lo que quedó. Donde tenía planeados varios planos excitantes y divertidos, se terminó rodando uno largo aburrido, donde tenía planeada una música vibrante, puse una melodía de organillo. Donde en el guión ponía “Mikel se enfada”, Mikel hizo un gesto similar a una sonrisa. Fabuloso. Sumadle a ésto que uno de los actores pegó a la actriz de verdad con un bate de beisbol en la cabeza, que los focos no funcionaban, que teníamos que esperar a que un actor saliera del instituto, que el profesor nos metía prisa, que fuimos los últimos en acabar, que las críticas al pobre director subían día a día, que con el equipo de nuestra universidad todo era un desastre sin parangón y que la mitad del tiempo la mitad del equipo no estaba por las prácticas o, en mi caso, por trabajo. El miércoles que viene ahondaré un poco más, pondré videos de lo que terminó siendo ésto, lo analizaré a la vieja usanza. Prometido. Hoy me he levantado demasiado tarde, circunstancias personales y ésas cosas que se suelen decir, así que ya me pueden perdonar el tono agrio y el recordatorio de cosas que no les importan un carajo. Por cierto, por si les interesa: El grupo, fuera del corto, se transformaba en unas personas la mar de agradables –en su mayoría-. Quizá por éso me estoy conteniendo a la hora de poner a parir todo lo que pasó en esos tres meses. Uno que es bueno. Y que ha decidido no volver a rodar un corto profesional en lo que le queda de vida. Mañana volvemos a la programación habitual. Prometido.

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20 comentarios to “Todos cometemos errores (1 de 2)”

  1. Starsky Says:

    Debo dar las gracias a Randy por mostrármelo hará ya unos años. Es un recurso inmejorable para echar en cara en todo momento, además de la comedia personificada. No puedo creer que no hayas mencionado las CORTINILLAS DE ESTRELLA.

    Exijo que se convierta en un extra si alguna vez se edita (y se produce, de paso) Aula 42. Con comentarios de gente que no tuvo nada que ver con él y sólo pasaba por ahí. Nuestro público (yo) lo agradecería.

  2. freddyvoorhees Says:

    Vale que no vuelvas a rodar otro corto en tu vida, pero… ¿desde cuando lo que hicimos en amateur snuff es profesional? xD

    Al menos consuelate pensando en que quedo mucho mejor que el de primer año, algo es algo, hasta mejoramos y todo!

  3. Bob Says:

    Sé que odias reconocerlo, pero este es el mejor corto profesional que has hecho en tu vidaXD.
    Lo gracioso es enseñar el corto a alguien, y luego preguntarle cuantas personas hicieron falta para realizarlo. ¿una? ¡No! ¡Diez! Remarcando especialmente que para la iluminación se fue la mitadXD
    Maravilloso, queremos más. Queremos que volvais a juntaros y hagais otra historia maravillosa.

  4. Ouendan Says:

    Pues oye, ya tenemos ganas de verlo, aunque acabase siendo una mierda (nos has hablado de ratatoing, de jesucristo matavampiros y de high school musical… no creo que sea tan malo como todo eso!).

  5. Ikrus Says:

    Lo de la iluminación tiene delito, eh? xD

  6. Blitz Says:

    Lo de “uno de los actores pegó a la actriz de verdad con un bate de beisbol en la cabeza” es insuperable.

  7. Milgrom Says:

    Al ver el post me he sentido totalmente identificado con las vicisitudes que cuentas. Nuestro proyecto de fin de carrera fue un piloto para una sitcom. La idea no fue mía, pero yo colaboré como guionista junto con 3 personas. Después de compartir casi 6 meses de trabajo absurdo, mal llevado (por parte de todos) ya que los 3 guionistas teníamos definiciones totalmente diferentes de humor, nos salió una castaña. Menos mal que hicimos un gran trabajo en realización y medianamente conseguimos salvar la cosa, pero aún así es totalmente sonrojante, con millones de planos hechos de cualquier manera, con unos cortes en el guión que daba la sensación de que muchas de las cosas pasaban porqué sí etc. Algo lamentable la verdad. Pero lo mejor es el criterio de una serie de expertos (guionistas, realizadores y productores profesionales) que se fliparon o se tomaron 20 petas antes, porque todos los planos, recursos y iluminaciones más chapuceras, para ellos eran las mejores. Un plano que nos quedo super mal iluminado, en el que todas las luces son cenitales, para ellos era un reflejo de la soledad del hombre en la negrura de la vida. Los guionistas vieron ecos de Moliére, Chéjov y cuando me preguntaron cuáles habían sido nuestras influencias como guionistas, porque se notaba que eramos muy de Screwball comedy de los años 40 y muy de Moliere, no pude más que decir: Mariano Ozores, la mayoría de mis diálogos los he escrito en base a Mariano Ozores. En ese momento el tío cambió de opinión y dijo que ahora entendía porqué en algunos momentos fallaban (si hubiera dicho Allen, seguro que me hubiera puesto un sobresaliente el cabrón).

    Flipé en cuanto a la disparidad de criterios. Más adelante he tenido más experiencias más dignas, pero sólo han servido para darme cuenta de una cosa. Odio los rodajes, son lo más agotador de la historia, por eso decidí ser guionista.

    PD. Perdón por la chapada, pero me he sentido reflejado en el post. Por cierto, ¿en que programa saliste, Randy?

  8. randy Says:

    Starsky: La semana que viene,en la postproducción,el affaire de las cortinillas y cómo me marché a hacer mi proyecto de Videocreación.Y grite más alto AULA 42.Que se sepa,coño.Que se vea que la gente la pide.Aunque la gente sea guionista de la cosa esa.

    Freddy: Buen amigo,creo que el corto que hicimos en primero es bastante mejor que ÉSTO.Al menos técnicamente.Pero Puppy se come Bilbao va a ser un hit,ya verás.

    Bob: Eh,he hecho cosas mejores…Vale,no.Mi vida es triste.

    Ouendan: Creeme,es mucho peor que Jesucristo Cazavampiros.Con eso te lo digo tó.

    Ikrus y Blitz: Ya os digo.Lo del bate en la cabeza tuvo más delito,sobre todo porque el chico tenía que tirar el bate al suelo y en vez de eso le dio un golpe a la chica.Yo tampoco entiendo cómo pasó.

    Milgrom: Algún día tengo que hablar de los enteradillos,esos que tienen que buscar segundos sentidos a todo.Por cierto,lo de la sitcom mola quince veces más que nuestro corto,que lo sepa.¿Donde estudiaste? Yo tambien odio los rodajes,excepto el de Aula 42 (algún día,de momento hay chorritrailer en youtube hecho con el movie maker,busque,busque),dicho arriba,en el que exigiré estar en todo momento para ver que nadie traiciona mi idea inicial.De todas maneras,la vida de guionista es definitivamente mucho más tranquila (uh,espera…llamada de teléfono…ah,hola,Maikel…sí,je je…¿los gags de esta semana? ¡Aquí están preparados! **escribe escribe** [si Maikel o Edgar o Alguien lee esto: Están listos,de verdad,es por mandarlos todos juntos.Que uno es cumplidor a veces]).Milgrom,me encantan las chapadas.Por cierto,el programa era “Soy el que más sabe de televisión del mundo”.Me sentaba al lado de una señora mayor y comentaba programas de televisión junto a otros cuatro grupos de personas.Una gran experiencia.

  9. Edorta Says:

    Genial entrada. Pero lo que a todo el mundo le interesa… ¿entonces no has ganado el maratón de Lost? Una pena… confiabamos en ti, tío…

  10. Pseudo Says:

    Dos preguntas:

    1.- ¿Realmente se puede escribir un guion en 10 minutos? Y el corto resultante, ¿también dura 10 minutos, como nos dice la teoría de Fry?

    2.- ¿Iluminación? ¿Pero tan importante es? ¡Si solo es luz!

    Y descuida, Randy, como parte del populacho, EXIJO la producción de AULA 42.

    Uh… espera…

  11. Miguel Says:

    randy, crees que este corto que hice hace unas semanas con mis amigos es mejor que amateur snuff?
    http://es.youtube.com/watch?v=7A_pl7rXTng
    p.d: no salgo en el video que he puesto

  12. felix Says:

    DIANTRES, TU ERES EL QUE SALIA AL LADO DE LA SEÑORA? no m lo puedo creer, eres un tipo muy muy muy importante para mi triste vida, xD, asi que tu eras el que salia con las camisetas de extremoduro, las del jueves (que causo criticas en la revista porque a ti no se sabe por que, seguia mantiendo el mismo tamaño de siempre…)

    dios hoy no duermo xd

  13. sergiokenobi Says:

    ¡Exijo ver el video!

  14. Shura Says:

    Chico si en el primer corto de tu vida te sale una obra maestra es que eres el puto orson welles, tampoco es que tuvieras mucha colaboración (7 de 10 miembros, con perdón, del equipo encargados de iluminación me hace pensar que eras el único que dormía hora y media). Además todos la hemos cagado alguna vez por exceso de celo en el curro ( lo bueno es que aprendes a la primera que cada cual debe hacer su trabajo y que éste debe estar perfectamente delimitado)
    Y otra cosa, gracias a tí descubrí que Superman contribuyó a aumentar la obesidad infantil en los eeuu en su campaña pro-nesquick, que a la marvel se la suda tirar por suelo la reputación de uno de sus buques insignias como spiderman juntádolo con el chico luna y dinosaurio diabólico, o que las drogas son mu malas (por lo menos las que se tomaron los realizadores de jesucristo matavampiros). En fin perdón por el discursito, salud y culos.

  15. Holasoydefelizonia Says:

    El jodido Ed Wood español.

    Con toques de Amenabar pero rodeado de incompetentes.

    Video ya, cojonesh!!!

    PD: Si grabaste la hostia con el bate a la actriz, seguro que es mejor que el del Vigamondo ese.

  16. Lyle Says:

    Exijo edición en DVD de 4 discos. Y que un día la estrenen en la sobremesa de Antena 3, y que en las revistas de cine digan que es una apuesta original y entretenida pese a no tener tetas.

  17. papagino Says:

    Pseudo dijo:
    >> 2.- ¿Iluminación? ¿Pero tan importante es? ¡Si solo es luz! >>

    Y me extraña que no haya hablado del audio. Si quieres asustar a un director novel sólo has de utilizar esas 2 palabras (audio e iluminación).

    En fin, por lo que has contado tampoco tuvisteis muchos problemillas, el paquete stándard digamos. XD

  18. Laura Says:

    Jajajaja, qué gracia me ha hecho leer este texto, fíjate que a pesar del tono y conclusión negativos, me ha traído buenos recuerdos. Supongo que gracias a que lo relatas con humor.

    Decir que aunque el resultado no alcanzó las expectativas del guión (que será todo lo improvisado que quieras, pero tenía miga) y el rodaje resultó muy caótico, yo me quedo con los buenos momentos que pasamos allá abajo. Me alegro de que nos uniéramos a vosotros para trabajar, hizo que por fin nos conociéramos. Ya por eso mereció la pena.

    Ah, espero no equivocarme ni haberme montado una peli, pero me parece que yo no quedo mal en el artículo. Ya me dirás si me equivoco, pero creo que estoy en la lista de “salvados” :P (queda la duda por eso de la discreción del anonimato)

    Enhorabuena por el blog, Mig

  19. randy Says:

    Tú eres la Chica Amable,simpática y un encanto cosa mala.La de veces que me alegraste el día ahí abajo no se pueden contar ni con los dedos de las manos y los pies juntos.

    Vamos,que sí,que mereció la pena hacer el corto por ti,Fer y Manu,y qué demonios,en el fondo tampoco lo pasamos tan mal.Y conste que visto con el tiempo me parece mucho,muchísimo mejor de lo que me pareció en su momento.Luego cuelgo la segunda parte ^_^

    Y gracias.Eres la más mejor.

  20. linda Says:

    Yo pienso que las frases son bastantes buenas y que muchas beses enseñan a las personas a que refleccionen y analicen por que la mayoria de los jovenes no lo pensamos para realisas bastantes cosasy lo realisamos mal y taves ya es muy tardde para darnos cuenta y por esodevemos reflexionar aprender a sobre llevar estando es esa situecion y gracias por dejar dar mi opinion.

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