Spiderman contra Dinosaurio Diabólico (1)

Que Jack Kirby es uno de los grandes pilares de Marvel es algo que nadie se atreve a negar so pena de escupitajo. El Capi América es creación suya, así como Los 4 fantásticos, Thor o los X-men. Superhéroes de altura y de nivel, vaya. En 1978, después de una temporada en DC, El Rey Kirby volvió a las andadas en Marvel, dispuesto a volver a crear héroes tan míticos como los de antes. Alguien al nivel de Spiderman, del Capi, de Thor. Y entonces surgió la gran idea que cambiaría el curso de Marvel: ¡Un dinosaurio rojo acompañado de un mono que habla! ¡No sólo eso! ¡El dinosaurio se llamaría Dinosaurio Diabólico y el mono Chico Luna! Los fans, obviamente, recibieron el retorno de Kirby con gran alegría, vítores y hurras, comprando en masa Dinosaurio Diabólico. De hecho, si el cómic aguantó sólo nueve números en la calle fue por una mala distribución. Seguro. Al fin y al cabo una creación de Jack Kirby no podía ser mala, y, para demostrarlo, Diabólico y Chico Luna viajaron desde la prehistoria hasta la tierra para formar parte de Los ángeles caídos, un grupito lleno de supertipos patéticos que tuvo una miniserie y gracias. Tras una breve aparición en el número 81 de Motorista fantasma (otro que tambien se las trae), Chico Luna y Diabólico parecían destinados a caer en el olvido, en el limbo de los personajes Marvel que nadie quiere, como el Exterminador de Tontos o Rana Saltarina (con esos nombres, normal), hasta que Tom DeFalco, el coguionista de la admirada Saga del clon, tuvo la idea del siglo: Hacer un número especial en el que ambos se las tuvieran que ver con Spiderman. Desde las alturas de Marvel apreciaron la GENIAL! idea de DeFalco y le ordenaron que se pusiera a la obra. Y para ello le dieron la inestimable de Tom Lyle en el dibujo. Por delante, un cómic tan estupendo como parece.

diabolico-portada.jpg

Bueno, resulta que a Peter Parker le han mandado desde el Daily Bugle a cubrir una noticia al museo de historia natural. Noticia de la que, por alguna razón, él no tiene ni una ligera idea. O sea, lo más normal del mundo. Spiderman, que ya de por sí tiene que enterarse de los tejemanejes de una ciudad, que por si fuera poco trabaja en un periódico, no tiene ni idea de qué noticia ha ido a cubrir. Fabuloso. Vamos, por lo visto le costaba mucho preguntar a J. Jonah a dónde demonios van para tener una ligera idea y no desperdiciar fotos en cosas sin importancia, que por aquel entonces no había cámaras digitales. Por suerte, después de media hora esperando en la puerta del museo, una bombilla se enciende en la cabeza de Peter, que en éste cómic, ya vereis, está mucho más idiota de lo normal.

diabolico-manifestacion-inicial.jpg

¡¡Bravo!! Después de ver cientos de carteles de “¡Soltad al dinosaurio!”, Peter por fin cae en la cuenta de que quizá puede que haya una posibilidad de que protesten por un dinosaurio. Lo mira extrañado, eso sí. Obviamente, alguien cuyo ADN mutó al ser mordido por una araña radioactiva y que es colega de dioses nórdicos, supersoldados que estuvieron congelados cuarenta años y mutantes con esqueleto de adamantium tiene mucho de lo que extrañarse al ver un dinosaurio. Cómo es posible, hay que ver, qué mundo loco éste.

Después de entrar y echar un vistazo al Dinosaurio Diabólico (en serio, ¿quién y cómo le escogió el nombre? ¿hicieron falta muchas reuniones en Marvel o escogieron lo primero que garabateó Kirby en una servilleta?), hace su aparición Chico Luna, un híbrido entre mono y humano cuyo grito de guerra es “¡¡IIIH!! ¡¡IIIH!” (ésto sí que es una frase y no la de Los vengadores) y que se ha criado, por alguna razón, viendo la tele. Por suerte, no viven en España y aún conserva alguna neurona inteligente.

diabolico-alchicolunalegustaxena.jpg

Esta es una constante en “Spiderman contra Dinosaurio diabólico”: Las referencias constantes a la cultura pop y chachipiruli de la juventud. O lo que De Falco cree que es cultura pop (porque lo de Cinco en familia tiene delito). Vaya, que no pasan dos páginas sin que se mente a Godzilla, Buffy, El mundo perdido o incluso un anuncio de Nike. Todo muy juvenil y muy hostiable. Porque a mí que un hombre-mono diga la frase “¿Tienes estrés? ¿Te preocupa el futuro? ¡Llama a la línea psíquica!” mientras zurra a uno de los malos me produce ganas de matar y asesinar cruelmente.

Pero en fin, que llevamos ya unas cuantas páginas y aquí no hay malos ni buenos, sólo gente hablando de chorradas. Obviamente, en un cómic como éste hacen falta unos malos de excepción, creados por Jack Kirby tambien (lo que demuestra que este señor está un poquito bastante sobrevalorado). Así que un tal Maynard Tiboldt y una tal Zelda Dubois entran en escena (no pregunten cómo) y anuncian que Chico Luna tiene derecho a ser libre si él quiere. Con un par. Por suerte, Peter sabe a quien se enfrenta.

diabolico-circodelmalosomal.jpg

¿Y a quien le importa el plan que tengan? ¡Venga, hombre! ¡Detenlos! ¡Eres Spiderman! ¡Es obvio que tienen un plan, les metiste en la cárcel un año antes, y el anterior, y el anterior lo hicieron Cíclope y sus amigos! ¡¡Ponte las mallas, pedazo de inútil!! Pues no. A pesar de saber que son malosos y que se la han jugado en cientos de ocasiones, Peter se dedica a mirarles mal y estar callado las siguientes dos páginas mientras el Jefe de Pista, uno de los villanos más ridículos que uno se pueda imaginar (sin llegar al nivel del Mago del Tiempo, el Jefe de Pista y sus bigotes mandarines son ridiculizantes), hipnotiza a Chico Luna. Y justo cuando Peter decide marcharse y cambiarse de traje, tiene lugar uno de los diálogos más estúpidos que he tenido oportunidad de leer.

diabolico-decisionsorprendente.jpg

Amoave. Tú eres Spiderman. Sabes que el Jefe de Pista tiene superpoderes hipnóticos. Se lleva al Chico Luna a una habitación en privado y, al volver, éste dice frases estúpidas como “Necesitamos tomar una decisión sorprendente”…¡¿y no actúas hasta varios días después porque tienes que pensar lo que ha ocurrido?! ¿Eres tú el mismo Spiderman que destrozó los inteligentes planes de Octopus, el mismo que podía haber llegado a ser un gran científico, el mismo que consiguió ligarse a la Gata Negra y MJ por su inteligencia? Dios mío, que engañados nos tenías.

De hecho, en vez de ir corriendo a zurrar al Circo del Crimen (en serio, los nombres me están matando por su sutileza), Peter decide ir a hablar con el maloso en cuanto se entera de que la decisión sorprendente es irse al circo (qué sorpresa, nadie se lo esperaría de un mago con poderes hipnóticos dueño de un circo). Más que nada para asegurarse de que no va a hacer maldades como siempre: Hipnotizando al público y quedándose con su dinero (como todos sabemos, para ello es necesario un dinosaurio rojo y un mono parlante). El Jefe de Pista le dice que no colega, que esto es solo para que mi circo sea el mejor del mund. Y Spidey no le cree pero tampoco le zurra, simplemente espera a que ocurra una desgracia para actuar. Ese es mi Spidey, muy bien, majetón. Total, que va al circo con dos secundarios amigos que a nadie le importan y se dedica a disfrutar del espectáculo, algo que podemos leer en su cara de placer.

diabolico-caradisfrutar.jpg

Uy, sí, está disfrutando que no veas. Yo tenía la misma cara en mi último tacto rectal. Total, que esa noche no pasa nada (bueno, sí, que el Jefe de Pista dice estupideces como “¡Diabólico es más mono que Hulk! ¿No creen, amigos?”) y Spiderman se va a su casa mientras los lectores vemos que pasan páginas y páginas sin que haya tollinas. En la portada aparecen todos pegándose con fuego y explosiones por detrás. ¡¡TIENE que haber alguna explosión, algún puñetazo, ALGO!!

Y de pronto, al mismo tiempo que nos cuentan que Chico Luna ha sido hipnotizado por el Jefe de Pista (¡no! ¡qué gran sorpresa!), una ola de crímenes cometidos por acróbatas (ahí, el Circo del Crimen sin llamar la atención) asola la ciudad. Peter empieza a hilar fino, se pone el traje y se lleva la sorpresa de su vida: El Circo del Crimen está tras los crímenes acrobáticos. Apasionante. Después de zurrar al par que andan robando, se dirige al propio circo, en mitad de la actuación. Son todos de un sutil y de un disimulado que da gusto, oye. Para qué esperar a que se vaya el público pudiendo pelearse delante de todo el mundo. Nada más llegar, sucede lo que todos estábamos esperando en este cómic.

Y es que teniendo dinosaurios rojos, monos parlantes y un Circo del crimen, sólo faltaban gorilas con colmillos afilados (muere de envidia, Jotacé)…

diabolico-monomalvado.jpg

…y tigres que parecen mascotas de una mala marca de cereales para el desayuno, de tripi hasta las cejas.

diabolico-leonmalvado.jpg

¿Cómo se librará Spiderman de este par de enemigos? ¿Conseguirá Chico Luna dejar de estar hipnotizado? ¿El Jefe de Pista cambiará de trabajo y se hará doble en las películas de Fumanchú? ¿Por qué demonios el Circo del Crimen tiene que robar si ganan una pasta en taquilla? ¿Qué pinta Diabólico en todo este entuerto si todavía no ha salido en el cómic? Todas éstas preguntas tendrán respuesta la semana que viene. Y no podéis esperar el final de ésta obra magna del cómic.

Ypara terminar por hoy, disfrutemos del arte de éste cómic: un par de las bellas muestras de talento con las que nos obsequia Lyle.

diabolico-caraagh.jpg

Atentos a los ojos vidriosos y a la boca con más dientes de los que caben.

diabolico-guardiasivi.jpg

Éste oculta algo. Fijo.

Maestro, coño. Todo un maestro.

Anuncios

17 comentarios to “Spiderman contra Dinosaurio Diabólico (1)”

  1. Lyle Says:

    ¿Primens?

    Eso espero.
    Menuda obra magna del cómic mundial, esas caras de psicópata tienen un hueco en mi corazón desde ya.

    Muy buen artículo Randy ;)

  2. Mr.Retro Says:

    Marvel hace años que perdio el norte, en mi opinion.

    Una pena

  3. sergiokenobi Says:

    Gran comic, pero no supera a Superman y Nesquick.

  4. Kutxi Says:

    No podra superar nunca a Quicky

  5. Pseudo Says:

    Servidor ha sentido impulsos de hojear su colección de hentai; Despues de esto necesito leer buen comic pero ya.

  6. Machacasaurio Says:

    espero que nadie cuelgue a randy por usar la
    palabra “sobrevalorado” junto a “kirby”.

    me ha parecido un poco flojo; mas risas.

  7. Starsky Says:

    Yo le colgaré por ello. El Dreamland está infravaloradísimo y es uno de los mejores plataformas de los últimos tiempos.

    No, hoy no se me ocurre un solo chiste medianamente decente. Necesito dormir.

  8. Machacasaurio Says:

    me ha interesado el Dreamland;
    cuéntame más, Starsky;

  9. Starsky Says:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Kirby%27s_Dream_Land

    Wikipedia es siempre tu amiga. Joder, qué fácil de matar era el puto árbol de la portada.

  10. Machacasaurio Says:

    NO había pillado el chiste;
    que lamentable soy ahora mismo.

  11. Starsky Says:

    No más lamentable que aquél que ha HECHO el chiste.

  12. randy Says:

    Starsky,ese árbol era lo más fácil del universo.Cogías lo que te tiraba y se lo tirabas a él.Tres putos puntos de vida en su versión Game Boy.Pum,pum,pum.

    El que era más puto era Dedede

  13. Pseudo Says:

    A mi me costaba más la nube con ojo, al menos la de NES.

  14. Mr.Retro Says:

    Mas sobre Kirby, si os interesa ;)

    http://www.analisisretro.com/20070510_1_Review_Juego_Clasico_Analisis_Retro_Kirby_Dream_Land_Nintendo_Game_Boy.aspx

  15. 1DBS Says:

    Bueno, el cómic no podía ser tan malo. Tiene dinosaurios y a Spider-Man.

    Igual le faltan escenas con Gata Negra/Mary Jane/Otrajamona posando/duchándose/en bikini y algún Zombie, Cyborg o similares. Pero por lo demás promete.

    Si Kirby hubiese cambiado de camello y comprado menos adulterada su dosis posiblemente sería una obra maestra (y no se llamaría Dinosaurio Diabólico)

  16. abcd Says:

    todo es muy bueno pero falta un poco mas de inspiracion

  17. sammael Says:

    acabo de leer paradise x, y al final revelan que wolverine es antepasado de chico luna.
    da gusto leer articulos antiguos xD
    y jack kirby es el puto amo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: