Grandes juegos de la historia: Superman 64

Pongámonos en situación. Año 1999. Las videoconsolas de nueva generación habían dado el paso a las 3D, y Nintendo estaba perdiendo el liderazgo a favor de Sony Playstation, en una batalla feroz. Los juegos salían hasta de debajo de las piedras, las licencias volaban de una empresa a otra y cada vez nos sorprendían más con los gráficos y las historias. Tanto, que hasta empezábamos a olvidar los tiempos de la Super Nintendo y los juegos en 2D, dejamos los bocatas de chorizo para empezar a comer Nocilla. Y, de pronto, sucedió. Un acontecimiento que hizo decantarse la guerra de las consolas. Un juego único, tremendo, deprimente. Superman 64.

superman64box.jpg

Superman, chorizo con pan

No, por suerte no tuvimos que tragarnos 63 bazofias antes de disfrutar de ésta obra maestra, no. El 64 obedece a una manía de la Nintendo 64: la de poner el numero detrás de cada jodido juego que se sacaba al mercado. Super mario 64, Super mario kart 64, Super mario tennis 64, Super mario brushteeth 64, Super Mario pimp simulator 64. Y Superman no iba a ser menos. Superman 64 suena mucho mejor, a donde vamos a parar. Fuerte, potente, absurdo. En la época estábamos todos francamente emocionados con la idea: ¡¡Era Superman!! ¡¡Y por primera vez en 3 dimensiones!! ¡Le podríamos ver volar, moverse, pegar puñetazos, y, vaya, ser Superman! Todos nos lo compramos como locos. Todos lo dejamos  veinte minutos después de empezar. Y nadie lo volvió a tocar, perdiéndose en el olvido…

Al poner el cartucho, empezaba a sonar musiquita. Musiquita repetitiva, que te sigue durante todo el juego, como La barbacoa de Georgie Dann pero el triple de repetitiva y de mala, y sólo la mitad de pegadiza. Eliges idioma, Nuevo juego, te indican que puedes meter el rumble pack y empieza su TREPIDANTE historia. Un personaje cuadrado que aparenta ser algo similar a Lex Luthor dice “Nunca encontrarás a tus amigos en este mundo virtual”. Y tres de tus amigos (amigos o tetrabricks, está por decidir), no sabes quienes (se supone que Lois Lane, que pone pose sexy, Jimmy Olsen y… …¿alguna vez tuvo Superman más amigos?) desaparecen en una puerta a lo Stargate. Eso sí, sin estar atados pero totalmente quietos, para qué intentar escapar o rebelarse. Todo con mucha niebla para ocultar los más que evidentes defectos gráficos.

 superman642.jpg

Tampoco eran tan amigos míos.

Algunos pensareis: Bueno,es un comienzo para la historia. No. No es un comienzo. ESA es la historia. No hay que buscarle más. Todo lo que hay que hacer durante las interminables horas que hay que pasar delante del videojuego es matar a enemigos que salen de ninguna parte mientras buscas a tus amiguitos en lugares a cada cual más estúpido (la casa de Brainiac, de Bizarro y de unos cuantos supermalvados más). Pero no sólo éso, no nos podemos olvidar de superar las maliciosas pruebas que el malvado Lex Luthor nos ha preparado, como por ejemplo…pasar volando entre unos anillos (bueno, en este caso más bien nadando en el aire, gracias a los movimientos de última generación del Supes).

Sí, habeis leído bien. Por lo visto el plan malicioso de Lex cuenta con que el Hombre indestructible de Acero pase volando por en medio de unos anillos puestos en el cielo sin razón aparente. No te dicen cual es la razón, no te lo explican, pero si te dejas dos anillos sin pasar, Lex ha ganado. Superman no muere, sigue tan feliz nadando en el cielo, pero Lex ha ganado, tus amigos han muerto y el mundo ha sido destruído, todo en uno. Y todo por no pasar un anillo por la mitad. Oh, maldita sea. ¿Qué intrincado mecanismo tendrán esos anillos para tener que nos obligan a rehacer la primera misión del juego doscientas veces, destrozando la moral del jugador medio? ¿Cómo pueden hacer que el Supes se desmorone? ¿Por qué no coge, pega un puñetazo a los anillos y los destroza por completo? ¡Estamos hablando de SUPERMAN! ¡El hombre de acero, el indestructible, el que no se anda con chiquitas! Queremos pegar puñetazos, usar nuestra supervisión calorífica, no pasar por en medio de anillos con un control imposible (ya hablaremos de ello). Es absurdo. En un juego de Barbie, pasar por en medio de anillos para cumplir objetivos tendría cierto sentido, ¿pero qué demonios hace ésto en Superman 64?

superman-643.jpg

Sí, lo de abajo se supone que son personas y coches de verdad

El resto del juego se debate entre un Superman al que le alcanzan balas y le quitan vida (¿dónde quedó su cuerpo de acero?), puzzles tan complicados como “encuentra un ordenador y dale a una tecla cualquiera para que se abra una puerta” (vaya sistema de seguridad, ¿eh? Supongo que Lex Luthor no esperaba que le entraran ladrones por la puerta) o “paseate por el edificio en el que no hay ningún reto hasta que encuentres una llave”. Todo ello aderezado no sólo con la peor jugabilidad de la historia, sino con la peor cosa jamás realizada en una videoconsola.

Bueno, quizá me haya pasado. El juego se controla bien, salvo cuando andas. O vuelas. O peleas. O haces absolutamente cualquier cosa que se pueda hacer en él. La cosa está en que, desde que decides que Superman debe moverse hacia la derecha hasta que lo hace, puedes ir al baño, a prepararte un bocadillo, comértelo, ver la tele, volver y quizá haya hecho ademán de ir hacia la derecha. La capacidad de reacción es nula. A ésto hay que añadirle la posibilidad de volar, algo que Superman hace aunque no haya espacio ni motivo para ello. En un pasillo estrecho, tocando el techo con la cabeza, Superman decide volar sin que tu se lo hayas mandado. Luchando contra un malo que dispara al aire, Superman decide que es una gran idea volar e interponerse en los disparos. Eso sí, cuando necesitas volar no esperes que Superman vuele. No es tan sencillo. Aprieta 20 veces el botón C y después quizá se ponga a volar. Quizá.

superman-644.jpg

“No le queda más remedido”

Por no hablar del apartado sonoro, que más allá de la misma melodía sonando una y otra vez destrozándonos los tímpanos y obligándonos a tirar de mp3 (o de walkman en aquella época), cuenta con las voces originales de Superman, que, metalicamente, nos anuncia un sonoro “Nos queda poco tiempo” al inicio de cada misión, como si de un Jack Bauer de pacotilla se tratase. Misiones tan complicadas y emocionantes como salvar a personas virtuales de enemigos virtuales o impedir el atraco virtual a un coche virtual. Impresionante.

Sobre el apartado gráfico, poco queda por decir. Un mono con conocimientos de Paint haría gráficos más bellos que los que disfrutamos aquí. Los coches parecen cajas de galletas, Superman parece sacado de un mundo lleno de polígonos en el que la gente se mueve como robots, los anillos ni siquiera son redondos, los edificios cambian de color a ratos, el cielo es rosa, los escenarios se van creando a medida que te mueves, las casas pueden atravesarse sin problemas para aparecer al otro lado de la misión, Superman corre como Chiquito de la Calzada y nada en vez de volar. Y lo peor es que ni siquiera es divertido.

superman-645.gif

No, no le han atravesado los ojos. Es su visión de rayos X. Y sí, el cielo es rosa.

En resumen, por no aburriros hablando de lo GENIAL! que es Superman 64, dejémoslo en que es un juego que debería ser quemado, defenestrado, destruído y escupido. Después, por supuesto, de disfrutar de algo tan paranoico que uno no puede creerse que sea real. La cámara que se mueve en el momento más innecesario, los disparos que dañan a Superman, los enemigos con Estupidez Artificial y la historia absurda y sin interés conforman el peor juego de la historia. Tanto, que es casi imposible pasarse algo más allá de la primera misión, anillos mediante. Valga el siguiente video para remarcar lo grande que es este juego:

Una obra maestra de lo absurdo. Uno de los grandes obligatorios. Además, ¿os vais a negar a jugar con uno de los personajes más míticos de la historia del cómic? ¡Si hasta peleó con Quicky!

superman-646.jpg

“¡Próxima parada, ciudad gay!”

Anuncios

36 comentarios to “Grandes juegos de la historia: Superman 64”

  1. Starsky Says:

    Si Resident Evil 4, un juego muchísimo menos memorable a todas luces, recibe tal tratamiento, exijo la reedición Wii de Superman 64. Imaginen, puede hasta que el supertipo en cuestión vuele durante un instante si agitas el mando con violencia unas dos horas. Me maravillo tan solo imaginándomelo.

    Y los genios innovadores que crearon el cielo rosa deberían demandar por plagio a JJ Abrams y Damon Lindelof a la voz de ya.

  2. Kang Says:

    Deberias haber empezado por el juego de ET de Atari, mucho más clásico a nivel de truño-videojuego…o si me apuras, con el gran juego de Steven Seagal que nunca se lanzó a la venta, o el de Michael Jackson con su moonwalk mata-enemigos.

  3. Blitzkrieg Says:

    Mierda, fallé en mi predicción. El próximo miércoles, esta vez seguro que sí, Harry and the Potters en ¡¡¡HEL VLOJ DE RRANDI!!!.

  4. Pseudo Says:

    Superman, ¡Vuela por los anillos virtuales para salvar el mundo!

    Recuerdo haber jugado a este juego en casa de un colega, mas o menos cuando salio a la venta. El muchacho me hizo jugar durante horas solo para poder sentir que habia amortizado las 400 pesetas del alquiler.

    Para juegos malos, antes que con ET, me quedo con los juegos porno de Atari 2600 o el Cazafantasmas I de la NES; y si no que se lo pregunten al Angry Nintendo Nerd.

  5. Rese Says:

    Y el cartucho era de los más caros de N64, costando 14995 pesetas… Espero ansioso sus review sobre los Zelda (¡y Link! XD) de ese maravilloso sistema llamado CDi. Si creía que no había nada peor que Superman 64, estaba equivocado. ¡Y sin anillos virtuales!

  6. Milgrom Says:

    Siempre son necesarios blogs como éste. Lo he descubierto gracias a La cárcel de papel y me está molando.Mi mas sincera bienvenida al mundo blogueril.

    Desconocía el juego este de Superman, una execrable y entrañable muestra del asco hecho videojuego. Menos mal que no lo conocí en su momento, sino ahora mi equilibrio mental no hubiera podido mantenerse.

    Un saludo y un placer conocerle.

  7. J Calduch Says:

    Criticas asi hacen que conserve en la memoria mi superman de Atari como una maravilla adelantada a su tiempo…

  8. Chronin Says:

    Rese –> Mah boi! Que gran juego… (excuuuuuse me princess)

  9. randy Says:

    A vé:

    Starsky: No sólo eso,sino que deberían incluirlo en la Consola Virtual YA.Imagínate dominando a superman,haciéndolo pasar por los aros con el wiimando.¡¡Aun menos manejable que en N64!! ¡¡Wow!! ¡Doble reto!

    Kang: el de ET es demasiado clásico,todo el mundo se sabe su historia…pero bueno,ya lo contaré algún día.Además,prefiero comentar sólo juegos que haya jugado…y vale que le tengo por ahí descargado,pero no es lo mismo XD El de Steven Seagal caerá.Y el Moonwalk con Jackson raptando niños puede que tambien.Arigato.

    Blitz: Que no me sea pesao.Que no.El miércoles que viene toca videojuego otra vez.

    Pseudo: ¡¡400 pesetas por un alquiler!! ¡¡SOLO!! Ahora pagaríamos todos gustosos 200 euros por ver la carátula de este clásico.Por cierto,vi hoy el video de Atari porn.En el fondo el Videogame nerd me da algo de penica (y envidia) por tener que jugar esos juegos XD

    Rese: Los Zelda de CDi son la mejor invención desde el pan de molde.Well excuuse me princess?

    Milgrom: ¡Gracias mil por la bienvenida! Superman 64 es uno de los clásicos básicos.Jueguelo.A partir de ese momento cualquier otro manejo de cualquier otro videojuego le parecerá fabuloso.

    Calduch: Lo era,creame,lo era.Y eso que solo he visto videos.

    Chronin: Pues lo mismo que a Rese.

  10. sergiokenobi Says:

    Este blog apesta, he dicho.

  11. randy Says:

    sergiokenobi,callese.

  12. Rez Says:

    Pff, de momento todo lo que pones está muy leido por otros lados. Uuuh

    Be Original My Friend

  13. Rez Says:

    ¡¿Qué demonios?! Falta medio mensaje. ¡CENSURA!
    Lo que de verdad jode es que te paguen por esto XD
    PD: A ver si ponen las preugntas Anti-Span más facilitas…

  14. Gimli Says:

    Si hay Mario 64 DS hay que exigir el Superman 64 DS pero ¡ya!

  15. Mr.Retro Says:

    Juas, yo tambien habia hecho un analisis del juego en mi web. Lo peor que te puedes hechar a la cara…

  16. ZeLuLa Says:

    El juego de ET de atari, fue tan desprestigiado, k segun cuenta la leyenda, tras retirarse del mercado en EEUU, las copias fueron enterradas en medio del desierto de nevada.

  17. Starsky Says:

    Hale, ya le han fastidiado la parte estrella del futuro artículo.

  18. Rez Says:

    Ahora en serio: es Superman64, nunca harán algo igual. Afortunadamente dirán muchos, pues no. Como comentó Gimli, exijamos la versión en NDS. A ver quién se anima con la petición online…

    Y en propuestas para próximas entregas solo una palabra: Daikatana

  19. RayoGamma Says:

    Veo que os conocéis la web de cinecutre y de Viruete de pe a pa.

    Estaría bien que hicierais algún artículo verdaderamente original y novedoso, sin tener que recurrir a las páginas citadas para sacar ideas.

    O almenos citad las fuentes.

  20. randy Says:

    Oye,RayoGamma,en serio,que ni Viruete (al que ya hablé de la existencia de esta web) ni Cinecutre.Es normal que en webs parecidas se traten los mismos temas.

    ¿Citar las fuentes? Yo,como muchos.probé el Superman 64 en una Nintendo 64.¿Tengo que citar a Nintendo como fuente? Venga,no pasa nada,muchacho,no hace falta que te sulfures.

  21. RayoGamma Says:

    Ok, fumemos la pipa de la paz, pero es que son ya muuuuchos blogs copiando y plagiando el estilo de Viruete y Cinecutre, y la cosa ya harta.

    Esperemos que este vaya por otros derroteros, ya que de momento me ha parecido todo muy manido.

    Y te lo dice un juevero de pro.

    En fin, suerte.

  22. Rez Says:

    Hablas como si CineCutre hubiera inventado el fuego…

    Y luego queda en ridículo contra Uwe Boll.

  23. randy Says:

    Haya paz,haya paz.

    Malos rollos fuera,hablado queda por otros lares y espero que zanjado.

    Fumemos la pipa de la paz con tabaco de mentira,que si no me pongo verde y no es tema.

  24. Miguel Says:

    Me introduzco en la movida sin opinar del Superman 64 (no esta mal, todo sea dicho), y planteo lo siguiente: Es innegable el intento de parecido (fracasado) con otras webs, y planteo lo siguiente…
    ¿por qué los de la redaccion no han contratado a los autores de dichas webs y han hecho un fusionamiento y se han arriesgado a esta intentona de ambas?
    Hubiera sido mucho mas factible (y gracioso, y menos triste).
    RayoGamma, coleguita ¿escribes en cinecutre o algo?

  25. RayoGamma Says:

    Miguel, efectivamente escribo en cinecutre.

    Rez, no hemos inventado nada, pero dime tu cuantas webs hay en España que se dediquen a lo que nosotros hacemos. Piensa que la web lleva ya años al pie del cañón.

    Ah, y cuán desinformado estás si dices que quedamos en ridículo ante Uwe Boll.

  26. randy Says:

    Efectivamente,como nos dijo Oso55 en la radio,lo de Uwe Boll no fue quedar en ridículo ni mucho menos.Mi apoyo en todo el lío del combate.

  27. CriminalMacabre Says:

    ROLFCOPTER.
    Joder, una cosa es que sea cutre & nostalgico como el ET de atari, pero coño, daikatana y superman 64 simplemente son cutres. Y bueno, una cosa es que sea cutre pero viciante y otra que su jugabilidad sea como meter los cojoncillos (o el clitoris ahora que esta tan visto la paridad ahora) en una turmix

  28. poto Says:

    esto es caca con vomito porque no ay juego carajo

  29. Mr.Retro Says:

    Pues tras Mario 3 es el juego mas visitado de mi web. LOL

  30. hugo Says:

    MARICAS

  31. Miguel Says:

    Claro que si chavalote, sigue insultando que me pone un montón.

  32. Pandaman Says:

    si hasta su avatar hexagono aparenta ser un tipo duro.

  33. Félix Says:

    Hugo me da miedito :(

  34. andy Says:

    eldiantrecuanta letra huyuyuy

  35. cristian Says:

    hay nenas

  36. rober Says:

    son unos huevones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: