Momias, Frankensteins y hombres lobo: Drácula versus Ash

Cuando una película hecha con cuatro duros y muchas ganas pasa a ser todo un icono pop, eso significa que vamos a terminar llenos de ira y asco homicida hacia ella por culpa de un montón de monguitos que elevan a la categoría de mito lo que no es mas que una saga entretenida. Pasa con El equipo A, pasa con Chuck Norris, pasa con Elmo Cosquillas, y sobre todo pasa con el maldito Ejército de las tinieblas: De tanto verlos en camisetas, escuchar a frikitos de palo hablar de ellos sin saber por qué son tan supuestamente importantes y de que siempre se hable de ellos cuando sale la palabra “nostalgia”, acabamos odiando lo que no merece ser odiado. A ver si me explico: Bruce Campbell mola. Eso es un hecho irrefutable en la historia de la humanidad. No existe un ser con más ratio de molamiento/carisma desde los tiempos de Alejandro Magno. Ahí estamos todos de acuerdo. Lo que no puede ser es que su aparición en una película convierta a esta en la obra maestra que no es. Si Bruce Campbell sale en mitad de Spiderman 3 y dice cuatro gracietas, por mucho que los monguitos salgan del cine en plan zombie diciendo “Es dios, es dios” (apelativo que, por cierto, debe hacer que en el cielo estén bastante apretados) la peli no pasa del 6. Para los monguitos, si en medio de Spiceworld Bruce Campbell saliera diciendo “Hola, dadme mi cheque” ya sería dios y una obra maestra sobre la faz de la tierra. Y quien no lo sepa ver, es que no ha visto Posesión infernal. Y si la has visto y te gusta pero no idolatras a Bruce Campbell sobre todas las cosas, es que eres estúpido y no mereces seguir viviendo. A lo que voy es a que todos estos superfans de Posesión infernal y Bruce Campbell probablemente correrán a su librería más cercana en cuanto los cómics de El ejército de las tinieblas salgan a la luz, por mucho que se les intente advertir de que bodrios como Freddy versus Jason versus Ash no son aptos para el consumo humano (ni deadite, todo sea dicho). Tras este rollazo, debo decir que el cómic de hoy gustará a todos los supermonguitos del mundo. Todos esos que orinan de gusto cada vez que Leslie Nielsen o el propio Campbell aparecen en pantalla, independientemente de que lo que digan o hagan tenga maldita gracia. Son dios y punto. Y más aun si se enfrentan a Drácula, Frankenstein, el hombre lobo y un montón de momias. ¿Cómo que no tiene ningún sentido? ¡A callar! ¡Es dios! ¡Lo que pasa es que no entendisteis ni un pijo de Posesión infernal! Bienvenidos a Drácula contra Ash. Yeks.

Bien, bien, vamos preparándonos para lo que va a venir después. Un Ash mirando no se sabe muy bien a donde y poniendo morritos siempre alegra cualquier cómic. Más aún si tenemos la motosierra en primer plano (dato para futuros guionistas de cómic: Las motosierras siempre molan. Poned a Spiderman con una y preparaos para firmar la nueva gran idea del señor Marvel) y un montón de monstruos mirando cabreados por detrás. A esto se le llama preparar a la gente, coño. Dudo mucho que alguien fuera capaz de comprarse el cómic después de mirar esta portada, pero de todo tiene que haber en este mundo, oigan. Es dios y todo eso.

Ash está en Nueva York, dando su coche para arreglar a unos mecánicos con acento paleto (risas, risas) y diciendo que no le importa si nos creemos lo que nos va a contar o no. Que es verdad y punto. La verdad, qué queréis que os diga, si un tipo viene y empieza una historia diciendo que no le importa si me creo lo que me cuenta o no, automáticamente pienso que es mentira. Cosas mías. Ash exige que su coche esté arreglado en una hora y paga con, atención, una reluciente moneda. Por si los paletos no hablaran ya suficientemente mal, imaginároslos charlando con una moneda en la boca.

¡Gracias por pensar en los que sabemos inglés de forma correcta gracias a Muzzy y sus amigos! O sea, ¿qué demonios quiere decir “Dang!” y “Deblooms”? ¿Tanto costaba no poner a paletos sino a gente normal y corriente charlando con Ash? Y, sobre todo, si pones a paletos que hablan con cosas como “Dats”… ¿es realmente necesario hacer que muerdan una moneda mientras hablan dios sabe como? En fin. Debo ser yo el raro. Por cierto, que si a mi me pagaran mis trabajos con una reluciente moneda, por muy deadite que sea, le iba a arreglar el coche su madre.

Ash, que está con una chica (por lo visto, en los cómics cada vez acaba con una distinta. ¿Recordáis la chica de Freddy versus Jason versus Ash? Yo tampoco. Es lo bueno de los personajes reemplazables) mientras piensa que ya no habrá más muertos, deadites ni monstruos. Pero como un cómic de Ash tomando café no es lo que se dice emocionante, enseguida vemos a Drácula expectante, dislocándose los dedos apoyado en una cornisa. En el fondo agradecería que ya estuviera el lío montado, si no fuera porque nuestro murcielaguito favorito dice más tonterías que Sánchez-Dragó con veinte litros de sangría encima. Y tampoco se puede decir que sea mucho más digno. Mientras anuncia que va a resucitar un montón de monstruos sin ningún motivo, Drácula, el rey de los no-muertos, decide que poner cara de pastillero de discoteca es una gran idea.

Esa mandíbula desencajada, esos oros al cuello a lo cani, esa mirada de “te voy a comer tó menos lo que te esperas”… No es lo que yo entiendo por clase, no. Por no hablar del pelo semi-engominado y la perillita cutre. Coño, que hasta yo tengo más gusto por la estética y mi ropa se basa en “camisetas grandes y pantalones cómodos”.

Drácula aparece en Rumanía habiendo esquivado a todos los cazadores furtivos de murciélagos, si es que existe tal cosa, y entra en una cueva plagada de hombres lobo (sí, hombre, la famosa cueva de los hombres lobo de Rumanía. Quién no la conoce), dispuesto a zurrar al primero que se le ponga delante casi sin decirle Buenos días. Después se dirige a saludar al monstruo de Frankenstein (este Drácula, que tiene unos contactos cojonudos, oye) y, finalmente, a Egipto, a resucitar a unas momias gracias a un antiguo conjuro. Y ojo, algo hay que agradecerle a este cómic: Sus inteligentes y chispeantes diálogos, repletos de momentos míticos y chistes que permanecerán en nuestra memoria por siempre.

¡¡Es genial!! ¡¡Eeeerrkknn!! Simplemente tronchante la momia. Y Drácula contando la historia en el idioma natal de su tío abuelo egipcio, ni te cuento. Se nota que esto lo han escrito guionistas de nivel. “Oye, que no me apetece escribir nada hoy”-“Pues nada, oye, invéntate un idioma y escribe gemidos par alas momias”-“¡Estupendo! ¡A ver la tele!”.

Una semana antes… Sí, amigos. De pronto, un flashback injustificado nos enseña que Ash y su novia (que, por cierto, aun no ha abierto la boca en todo lo que llevamos de cómic) van a Nueva York porque -¿lo adivináis?- es posible que un “virus vampírico” tenga que ver con el Necronomicon. Uauh, que inesperado. Por favor, tanta originalidad me está matando. De vuelta a la normalidad (sí, ese flashback no se podía explicar de otra manera que no fuera con un flashback, por supuesto. Ash diciendo “Sí, es posible que esto sea cosa del Necronomicon” no tiene la misma carga sentimental que tres putas páginas de Ash montado en un coche hablando de absolutamente nada), Drácula invoca a los murciélagos, que toman Nueva York por completo (donde, por cierto, todos hablan con acento paleto) mientras Ash se come una hamburguesa. Ahí, épico total. La lucha contra el mal y todo eso. En ese momento, de la nada aparecer un personaje que los no angloparlantes agradecemos cosa mala. A todos nos encanta un tipo con monóculo y ridículo bastoncillo que cambia las eses por zetas.

“I haf zought ju”. Toma ya. Espero que nadie intente aprender inglés gracias a los cómics de El ejército de las tinieblas, porque entre los paletos muerdemonedas y el tipo del monóculo lo llevamos claro. Bueno, traduciendo lo que dice, basicamente que Ash tiene que acabar con Drácula. No me lo puedo creer. Qué sorpresivo. Seguro que el Necronomicon está metido por el medio y todo.

La hamburguesería en la que está Ash es asediada por un puñado de vampiros, y Ash hace lo que mejor sabe hacer: Encender su motosierra cada vez con una onomatopeya distinta. Algún día, los guionistas darán con la adecuada, pero ya adelanto que “Vrooom-Enenen!” no me recuerda demasiado a una motosierra. A una lancha motora todavía, o a algo que haga “Vrooom-Enenen!”, pero no una motosierra. La pelea comienza y el dibujante decidió que se iba a dormir. Total, pudiendo fotocopiar viñetas EN LA MISMA MALDITA PÁGINA, ¿quién necesita dibujar algo nuevo?

Viene en el manual del tipo con cara dura, capítulo 8. “Coges el dibujo, le das la vuelta y después vuelves a ponerle. nadie se dará cuenta”. Vale, en este caso sí porque tiene la misma sensación de movimiento que mi abuela, pero en algo bien dibujado suele colar. En serio, me apasiona la manera en que el autor ha fotocopiado la primera y la tercera viñetas cambiando sólo el fondo. ¿Pero CÓMO se puede tener tanta cara? ¿CÓMO? ¡Es que ha repetido hasta el plato y los cubiertos volando! Este cómic es una puta obra maestra. Y punto.

En mitad de la pelea, la novia de Ash (que, por cierto, ya habla) se pone su uniforme de la cruz roja y empieza a pegar a los malosos con la cruz en sí, dejándoles noqueados. Hay que amar este absurdo recurso argumental. Ash, que sigue sin usar ni cruces, ni estacas, ni leches en vinagre (¿es que no ha visto Buffy cazavampiros?), se dedica a intentar destrozar bichos con su escopeta, sin resultado. Y, como tipo original que es, al final decide usar estacas, pero a su manera. O sea, ¿quién quiere estacas puntiagudas de esas que REALMENTE matan vampiros teniendo…

…CUCHARAS? ¡¡A dónde vamos a parar!! Para matar a un vampiro no hay nada mejor que una cuchara, vamos. Ya te lo dicen en la literatura universal, “si te encuentras con un vampiro, nada mejor que una cuchara de madera tirada desde lo lejos. Igual le das de casualidad”. Obviamente, Ash no sólo les da, sino que consigue acertar justo en el corazón y desintegrarlos. Con un par.

En el fragor de la batalla, Drácula muerde a la novia de Ash (si es que no le duran nada al pobrecico. Salen de un cómic para morir en el siguiente. Así, Ash decide ir hasta Rumanía para enfrentarse a los hombres lobo, Frankenstein, las momias, los vampiros y demás gentuza. También podía decidir hacer un funeral para su novia, pero Ash no es un sentimental. Ash mola. Es dios.

La semana que viene, la conclusión de Drácula versus Ash, Ash versus Drácula, el mundo contra los que han perpetrado esto, llamadlo como queráis. El ejército de las tinieblas como nunca lo habíais visto. Por suerte.

Mañana, volvemos a hablar de porno y nos dejamos de Necronomicones, deadites y demás.

29 respuestas to “Momias, Frankensteins y hombres lobo: Drácula versus Ash”

  1. Mr.Retro Says:

    Joer que pronto. Esperaba que el proximo comic mantuviese el nivel del de Rossi, pero este me parece algo menos…»lamentable» (incluso menos que los de Doom y Freddy vs Jason)

  2. JonatanFG Says:

    Vaya que fuerza de voluntad tienes para escribir articulos, y eso que yo ayer estaba medio muerto.(llevo 3 dias sin parar XD)

    Es verdad con lo chulo que es el personaje de Ash y como lo explotan en unos comics tan malos (aunque el de ash y marvel zombies no parece malo)

  3. Repelux Says:

    Tripas de acero. Después de Freddy vs. Jason (ch ch ch ah ah ah) vs. Ash, otro cómic de la serie. Toma pelotazo pa’l cuerpo. De todos modos, si veo en la portada de un comic a Spiderman con una motosierra, creo que picaría como un cernícalo. Tanto Oneo More Day y tanta monada xD.
    Lo del gentleman del monóculo que habla con la zeta, creo que intenta representar el acento de los alemanes. Lo digo porque lo he visto en otros cómics, videojuegos y cosas por el estilo. Aún así es totalmente prescindible.

  4. Félix Says:

    Lo mejor de las viñetas repetidas, es la motosierra, en la viñeta uno, esta claramente enganchada en el brazo de Ashm pero en las 3, esta levitando… ¿Que nos quieren decir con eso? Nadie lo sabe, pero yo creo que en este comic nada tiene sentido.

    Y por Dios Randy, no has sacado ni una sola vez a la novia de Ash, y ahora esta muerta, ya no sabremos si esta buena o no :(

  5. chuckdraug Says:

    La verdad es que sí, éste parece menos desagradable que lo del Rossi. Y ahora vemos por fin a Ash, aunque no sé… no sé… tiene barbilla cuadrada y eso, pero…
    De todos modos, el copy&paste ultradescarado es para darle un premio al dibujante. Dos, si eso, igualitos, copiados y pegados.

    Y de acuerdo con el tema de Bruce Campbell y todo el fandom que hay a su alrededor. Por cierto: Bruce Campbell molará y todo eso, pero a mí El Ejército de las Tinieblas me parece un truño de película (ya sé que es serie B, pero es incluso peor xD), y mira que tiene puntazos.

  6. katakraos Says:

    el ejército de las tinieblas es divertida.

    Punto.

    pero a la peña le mola sacar las cosas de madre.

    Yo prefiero comerme un kebab doble (sí, empiezo a tener gazuza y hasta las 4 y pico no como, qué le vamos a hacer)

  7. paco Says:

    Gua, este cómic es dios. Qué coño, es dios al cuadrado si me apuras. ¡Si tiene DYNAMITE en la portada y todo!
    Aún así tengo algunas dudas:
    – ¿Vale la pena «comprar» el cómic para ver a la novia con uniforme de la cruz roja?
    – ¿Por qué Ash tiene una mano robótica?
    – ¿Por qué el Ash que aparece dentro del tebeo no se parece al de la portada?

    Sólo me queda decir que los únicos que saben mezclar monstruos sin razón ni conexión aparente son los chicos de Castlevania.

  8. Rivs Says:

    A mi me gustaría ir a esa hamburguesería, en la que las hamburguesas son comida china y se preparan con cucharas de palo.
    No sé si alguien se acuerda, pero aprovechando que hablamos del F vs J vs Ash (no pienso escribirlo entero), estoy echando de menos a Sausage Man.
    Yo picaría en Sausage vs Spiderman con motosierra.
    Voy a morder monedas a ver si consigo lograr que hagan «Ching» como en el comic.

    Respecto a la motosierra volante, después de mirarlo un rato me parece que se le desengancha, y misteriosamente aparece una mano robotica volando a su lado.
    La chica nos sorprenderá al final, después de todo en la primera viñeta va disfrazada de jedi.

  9. Pandaman Says:

    Curioso en la primera viñeta dice «Come on Baby» pero señala a los paletos newyorkinos (en una pose chula y diosa, of course xD)

    Hay que tenerlos muy gordos, y ser un huevon, para copiar en una misma pagina, pero creo q eso lo hacen muscho los japoneses xD

    Y es el peor dracula desde el puto metrosexual de Blade 3

    Pd1: El autor de ese comic es el mismo que el de Ash vs Freddy vs su tia?

    Pd2: ¡¡Eeeerrkknn!! xD

  10. Shura Says:

    Drácula parece uno de esos cantaores de «flamenkito der güeno» que escuchan los canis.
    Ya se que lo he preguntado muchas veces pero, ¿por qué publican estas cosas? ¿quién aprueba estos proyectos? ¿es el mismo que decidió que la peli «van helsing» era una buena idea?

  11. Laurielle Says:

    Secundo la pregunta de Shura. Muy mucho.

    Por cierto, una vez vi un documental de un chino que lanzaba palillos y los clavaba en muñecos de paja como si fueran puñales. Por eso, si Ash hubiera dicho «comida china» y los hubiera matado con palillos, habría tenido ago de sentido. Pero no, el autor es dios y nombra la comida china sin ninguna necesidad.

    De hecho, todo en este cómic es muy innecesario. Y los funerales para las novias recién muertas son para los débiles. Ole.

    Y ole.

  12. Grendel Says:

    Shura: Dracula es rumano, con eso le digo todo… y no me obligue a ponerle una foto de un rumano vestido para una discoteca (mejor recuerde solo a los gragostea)

    Laurielle, aunque no te lo creas existen las cucharas chinas y seguro que hasta las has visto:

    Si, son esas mierdas que se han puesto de moda en restauración para servir platos de un solo bocado…
    Obviamente se usan para comer sopa…
    Lo raro es si hubiese lanzado tenedores XDD

    Yo soy otro de esos insensatos que no han visto evil dead y desconocen no solo xq es dios, sino quien cojones es bruce campbell… es grave? XD
    Y el detalle de los acentos es muy bonito para los angloparlantes, pero nosotros nos cagaremos en el guionista de por vida…
    Y ahora deberíamos comentar con acento, ea!

    creou que eztei komix ez una putah mielda!

  13. Pseudo Says:

    Si algun dia te vuelvo a oir decir la expresión «es dios» caeré sobre tí como un luchador de sumo.

  14. Bartu Says:

    Anda que…Randy, seguro que te lo han dicho más de una vez pero tienes unos huevos enormes para destripar todo un cómic, aunque sea uno malo y lo hagas como aviso a tus congeneres (los tuyos, yo no me incluyo ahí) con tal de evitarles una enorme agonía existencial. Tú también eres un dios, como Bruce Campbell.

  15. Victoria Says:

    Va, venga, desvelen el misterio. ¿Quién cojones es Bruce Campbell?

  16. Superlayo Says:

    Supongo que «Dang» será «Damn», en plan maldición. Y lo de «dats» mola pila, es como Gomaespuminglish. :p

    Y yo me uno a las preguntas de porqué Ash tiene una mano biónica. Y porqué llama a su escopeta «palo de trueno», en plan indio, ya de paso. Que me leí Marvel Zombies vs. The Army of Darkness y me quedé muy pillao. :p

  17. Superlayo Says:

    Por Dios, Victoria, un poco de cultura, Bruce Campbell es el multimillonario inventor de la sopa en lata… :p

  18. georgepaintfully Says:

    Bruce Campbell es…

    es…

    Bruce Campbell es di…

    No, Bruce Campbell es el actor predilecto de Sam Reimi… despues de su hermano Ted Raimi que tambien sale en mogollon de peliculas de este director… por no decir en todas.

    Hombre a mi me hace gracia verlo en Spiderman, pero vamos igual de gracia que me hace ver a Lucy Lawless (aka Xena la Princesa Guerrera), me molaria mas verlo en una serie/ pelicula de protagonista (como hace unos años una produccion llamada Artemis noseque, al estilo de Wild Wild West)

    La mano «bionica» se la hacen en Army of Darkness (pelicula que pese a los homenajes a Ray Harryhanusen no llega al nivel de las dos anteriores «Evil dead» llamadas aqui en españa «Terrorificamente Muertos», por si alguno quiere verlas). En las primeras viñetas se le ve esa misma mano. Despues en las viñetas fotocopiadas parece que esa misma mano sale en una esquina y en la ultima viñeta (la fotocopia) hay una ligera variacion en la zona de la motosierra donde se le ve el muñon metalico y al suelo, junto a el la mano.

    Aun asi la ausencia de dinamismo en las viñetas brilla tanto como la ausencia de neuronas del equipo creativo.

    Juntar personajes clasicos del cine de terror era algo ya tipico en la decadencia del cine de la Universal y en estos tiempos que corren las productoras no van a ser menos.

    saludos desde el curro

  19. georgepaintfully Says:

    Ahhh «this Is my Boomstick» o «Este es mi palo de trueno» es lo que dice en Army of Darkness a un monton de gente medieval asustada… (en el mismo discurso termina hablando de las cualidades del rifle y haciendo publicidad de la tienda donde trabaja: «Compre inteligente compre en Smart»)

    El ejercito de las tiniebas tiene golpes de humor realmente buenos lo triste es que los guionistas que se encargan del personaje no parecen estar por la labor de hacer cosas nuevas.

    saludos de nuevo

  20. Ganbon Says:

    Joder, qué manera de hacer un comic de mierda de un gran personaje. A veces Randy no me explico de donde sacas la voluntad para ya no comentar sino acabar de leer este tipo de comics. Lo tuyo es labor social. Quizas podrías pedir una subvención al gobierno…

    ¡¡Dracula parece un patriarca gitano!! Tiene un aire a Farruquito, espero que no llame a la familia, si no Ash lo tiene jodido. Lo de las viñetas repetidas y el lanzamiento de cucharas de madera con intenciones homicidas, qué más decir.

    Joder, creo que es el peor comic que ha pasado por este blog, y eso que aun recuerdo aquel malo que convertía a sus enemigos en sillas.

  21. Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

    Joder, estoy un día fuera y mira con lo que sale Randy! Mal full de cómic. Seguro que a los fans de Bruce les mola, pero es más que prescindible.

    Y Bruce es dios. Lo es. Pero no como para decir que todo lo que hace o todo en lo que sale es la polla en vinagre. Evil Dead son los mejor para echarse unas risas (aunque me dormí la primera vez que vi la 2), pero de ahí no pasa. Si después de verla dices que Bruce es dios, vale. Pero no se puede sacar de donde no hay, así que no insistáis ni hagáis pelis de culto mierdas infumables, malditos fans sin criterio!

    Lo de fotocopiar viñetas me ha retrotraido a mi época de lector de comics de DB. Ay, el bueno del maestro Toriyama… cómo nos colaba las fotocopias sin inmutarse, el muy mamón!

    Y seguro que la novia de Ash no ha sido enterrada porque reaparecerá como una vampiresa vestida de enfermera: el colmo de la sensualidad hetero, se lo aseguro!

  22. Yaoiera Says:

    ¿soy la única que piensa que se le olvidó dibujarle los colmillos? xD si parece la dentadura de un asno con orejas de duende…
    ese vampiro «cantaor de flamenko»… por favor, ¿por qué? tendría que ser elegante, sexy, refinado… NO ESO

    Yei, pero el lenguaje mómico mola:

    «errrknn» «aahn» «ahhhhHHHHHHhhnn!!!»
    eso eso, alargad la hache en vez de poner algun berrido un poco creíble…

    Ais, como odio estos comics… sólo salen tíos machos sin seso (oye, no me digan que tirar cucharas chinas como arma no es tonto?), monstruos, más montruos muertos, algun que otro paleto hablando en idiomas estúpidos… pero eso sí, todas las pocas tías que salen han de estar wenas o muertas (excepto la madre de **AARGG SHOOCK**)

  23. Victoria Says:

    ¡¡Joder, Autolycus!! Y eso que veía Xena todos los veranos.
    No sabía que ese hombre tuviese tantos fans como para eso. Vale que es bueno y que me ponía mogollón, pero, joer… Tampoco es para tanto.

  24. merylspider Says:

    joooooooo no hay post nuevo, y yo queria poner que hoy es MI cumple en el primer comment. Tendre que estar atenta…

  25. folisshucko Says:

    alguien se ha fijado, de que ash en la portada se parece al malo de la bella y la bestia?………….. es normal que me acuerde de estas cosas?

    pd: mi primer comentario!! que alegria!!

  26. merylspider Says:

    No me habia fijado pero si que se da un aira a Gaston, si ….

  27. Edgar Says:

    Estás acabao, Randy. Tengo tan poca personalidad que he de dejar de leerte: si sigo oyéndote rajar de cualquier mierda que caiga en tus manos, acabaré por dejar de crear sólo por miedo al qué dirás tú. Prefiero aceptar ahora que eres un viejecito gruñón de veintipocos años que insulta a todos los creadores o consumidores que no son él, y hacer las cosas según mi dudoso criterio, que por lo menos me gusta a mí.

    Seguiré viniendo por las tetash, eso sí. ;-)

  28. matiller Says:

    si randy se topara con uno de los comics que escribi a los 10 años («jesus norris conoce a los zombies en el avion» ¡no pueden decir que es malo!) lo destrozaria y yo soltaria lagrimas.

  29. Stelton Says:

    No puedo estar más de acuerdo.

    Ésta, lamentablemente, no creo que sea el último ejemplo de película / saga que me gustaba que esas criaturas, aquellos que elevan la afición a lo enfermo, consiguen que odie siquiera mencionar.

    Y luego ya como opinión personal, a mi me encantó Marvel Zombies, el comic de Robert Kirkman, y en cambio Marvel Zombies vs Army of Darkness me pareció una bazofia asquerosa y casi me vuelvo a la tienda a pedir reembolso y daños morales.

    Un abrazo, Randy

Deja un comentario